5 diferencias entre SMS marketing y whatsapp marketing

5 diferencias entre SMS marketing y Whatsapp marketing

17 marzo, 2016 por NewsMDirector

diferencias entre SMS marketing y whatsapp marketing

Los dispositivos móviles han llegado a nuestras vidas para quedarse y cambiarlas totalmente. Su uso ha crecido de manera exponencial desde hace unos años y, hoy en día, prácticamente todo el mundo necesita el móvil para muchas de sus tareas cotidianas.

Las marcas comienzan a aprovechar esta situación y desarrollan estrategias de SMS marketing con las que captar nuevos clientes y aumentar el volumen de ventas de usuarios que ya han contratado previamente algunos de sus productos o servicios fidelizándolos con ofertas y ventas cruzadas.

Sin embargo, la aparición de otras aplicaciones de mensajería instantánea han puesto en jaque al SMS marketing. Whatsapp, por ejemplo, apareció por primera vez en el año 2009 provocando que muchos usuarios finales sustituyeran los SMS por mensajes de Whatsapp para comunicarse entre ellos.

Whatsapp cuenta en la actualidad con más de 900 millones de usuarios activos al mes, lo que ha revolucionado la manera de comunicarse de muchas personas. Aún así, pese a lo que muchas personas pudieran creer, SMS y Whatsapp son canales diferentes.

A continuación hacemos un repaso a las 5 principales diferencias entre SMS marketing y Whatsapp marketing:

1.- La longitud del mensaje

Un SMS básico permite escribir hasta 160 caracteres mientras que en Whatsapp el mensaje puede ser de una longitud ilimitada.

Este dato técnico no es ni positivo ni negativo. Si parece que Whatsapp cuenta con ventaja ya que puedes desarrollar de manera más clara tu propuesta de valor en mensajes de Whatsapp, lo cierto es que los movimientos de las principales redes sociales dan valor a los mensajes cortos como los SMS. Así:

  • Twitter sólo permite 140 caracteres lo que, lejos de ser algo negativo, ha ayudado a que esta red de microblogging se haya hecho con más de 300 millones de usuarios.
  • Los últimos datos acerca de las actualizaciones de Facebook indican que los mensajes cortos funcionan mejor y se leen más.

Por tanto, una de las principales diferencias entre SMS marketing y Whatsapp marketing parece que juega a favor de los SMS tradicionales.

2.- Usos de SMS marketing y Whatsapp marketing

Según un informe de Xopik de comienzos de 2015, el envío de SMS ha crecido un 4% en las empresas mientras que los envíos SMS entre particulares han descendido un 15%.

Por un lado, todo indica que la reducción del uso de los SMS entre particulares se debe a la irrupción de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Line, que además son gratuitos mientras que los SMS tradicionales son de pago salvo que dispongas de una tarifa conjunta de voz, datos y SMS que los han abaratado para un uso personal.

Por otro, al reducirse el volumen de SMS que se envían la tendencia es que las campañas de SMS son más eficaces lo que ha provocado que las empresas aumenten el uso del SMS marketing.

3.- Formato del mensaje

Una de las grandes diferencias entre SMS marketing y Whatsapp marketing es que el formato de los mensajes de Whatsapp permite más elementos como imágenes o vídeos. Los mensajes tradicionales de SMS están restringidos al texto o, si se trata de rich SMS a texto y enlaces. 

Por un lado, esta ventaja de Whatsapp permite ser más creativos utilizando material multimedia, algo que valoran mucho los usuarios finales. Pero no hay que olvidar que los SMS enriquecidos pueden estar relacionados con landing pages que también pueden incluir este tipo de mensajes.

Por tanto, el futuro del SMS marketing pasa por entender los SMS como parte de una cadena que comienza en el mensaje SMS pero se cierra en una landing page. Por supuesto que este tipo de landing page debe estar adaptada para ser correctamente visualizada en dispositivos móviles.

4.- Estabilidad

Los mensajes SMS son un servicio completamente estable ya que no se trata de un servicio online sino de un sistema de comunicación que está integrado en todos los móviles. Por contra, para poder hacer Whatsapp marketing es necesario que tengas contratada una tarifa de datos.

Además, pese a que el doble check de Whatsapp indica que el mensaje se ha recibido y leído, la propia compañía no puede asegurar que esto sea así. Por contra, si usas una plataforma de SMS marketing profesional tendrás garantizado que tu mensaje llega al usuario. Y recuerda que el 99% de los SMS que se reciben se leen.

5.- Datos sobre su rendimiento

Con todo, una de las grandes diferencias entre SMS marketing y Whatsapp marketing surge a la hora de evaluar las acciones realizadas. Whatsapp no facilita datos oficiales sobre el número de usuarios que han abierto el mensaje ni sobre otras variables que inciden en el retorno de la inversión realizada.

Por contra, crear una campaña de SMS marketing con plataformas profesionales como MDirector te garantiza disponer de un panel de control con múltiples datos sobre aperturas, porcentaje de enlaces que se pulsan o, si lo relacionas con una landing page, el tiempo que pasan los usuarios en la página o el número de conversiones que has conseguido.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?