Apps de mensajería instantánea vs. Rich SMS

Apps de mensajería instantánea vs. Rich SMS

22 septiembre, 2016 por NewsMDirector

movil

¿Aplicaciones de mensajería instantánea o Rich SMS? La batalla parece abierta y cada empresa se ha situado a un bando en esta lucha por decidir cuál es el mejor sistema de mensajería para tu empresa.

Para que tú también puedas hacer tu elección, te damos las claves principales para que puedas optar por una de las dos formas de comunicación para tu empresa. A continuación te mostramos las principales ventajas de cada una y tú eliges.

¿Qué son las Apps de mensajería instantánea?

whatsapp

Las aplicaciones de mensajería instantánea han llegado para revolucionar el sector. Es una manera de comunicación que toma como punto de partida el SMS, los chats y los foros, pero que ha conseguido ser accesible y útil en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las Apps de mensajería instantánea son gratuitas, en su mayoría, y basándose en sistemas de conversación IRC han conseguido dominar el mercado de las aplicaciones móviles. WhatsApp es la reina indiscutible, pero existen dentro de este sector otros como Line, Telegram o Facebook Messenger que también ocupan una buena parte del sector.

Las aplicaciones de mensajería instantánea se valen de los contactos de teléfono, o de una red social, para establecer conversaciones entre ellos. En ellas es posible enviar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, archivos, emoticonos y un largo etcétera de archivos y elementos.

Aunque sean un medio muy habitual de comunicación entre usuarios individuales, es raro encontrar ejemplos de uso de mensajería instantánea entre empresas. A pesar de ser un sistema ampliamente defendido por los usuarios, su implantación en el mundo empresarial parece estancado.

La relación establecida de éstos sistemas con una comunicación menos seria hace que muchos usuarios opten por emplear el SMS en un escenario más riguroso y serio. Esto deja a la mensajería instantánea para comunicaciones más personales y jocosas. Las Apps de mensajería instantánea han ganado fama de ser un lugar para una comunicación distendida, fama que es complicada de eliminar.

Ventajas de las Apps de mensajería instantánea

La principal ventaja de las Apps de mensajería instantánea es su gratuidad. Muchos usuarios han empezado a utilizar dichas aplicaciones porque facilitan la comunicación sin invertir dinero en ellas.

La gratuidad también va acompañada de multitud de posibilidades técnicas que ofrecen las aplicaciones. Así, han sabido entremezclar el uso de diferentes aplicaciones para poder sacar rendimiento a las de mensajería. Así, WhatsApp permite compartir contenido de las aplicaciones de Facebook, Twitter o YouTube, por poner algunos ejemplos. Lo mismo sucede con otras aplicaciones del mismo estilo.

La interrelación entre las aplicaciones sitúa a las Apps de mensajería instantánea en una posición ventajosa. Ni el SMS, ni el email marketing ni otros canales facilitan en el mismo grado que las aplicaciones se relacionen y puedan compartir información con la misma facilidad.

La forma de comunicación también es otra gran ventaja que se encuentran los usuarios de estas aplicaciones. Pueden entablar contactos mediante chats individuales de usuario-usuario o en grupos. Tú eliges cómo y con quien contactar. Su única limitación es que debes tener al contacto agregado o visible en tu lista de contactos en una red social o en tu lista de contactos móviles.

Otra de las grandes ventajas de la mensajería instantánea reside en la cantidad de elementos y formas de comunicación que permite. Es posible contactar mediante texto, la forma más habitual, pero no es la única:

  • Conversaciones en texto
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Audios o notas de voz
  • Emoticonos, iconos, emojis y stickers
  • Archivos y ficheros
  • Videollamadas
  • Llamadas
  • Enlaces
  • Etc.

¿Qué son los Rich SMS?

sms_email

El Rich SMS es una versión menos conocida del SMS habitual, pero cada vez está más presente como recurso de marketing digital. Los Rich SMS aprovechan el potencial de los smartphones para lanzar SMS que sobrepasan el límite del simple texto plano de SMS al que estamos acostumbrados.

El Rich SMS aprovecha que los smartphones han cambiado el mundo para permitir que los SMS estén conectados al mundo también. Además de los 160 caracteres planos de texto, ahora se incorpora un enlace que aporta toda una nueva dimensión al producto. El SMS va más allá del propio mensaje.

El SMS seguirá siendo de 160 caracteres, pero dentro de ese límite se incorpora un enlace a una creatividad. La creatividad permite mostrar una especie de landing page en el que el cliente puede encontrar más información sobre el producto o la compañía.

Los Rich SMS permiten a los marketers:

  • Proporcionar información adicional en una web optimizada para móvil o microsite
  • Acceso o descarga de una aplicación móvil
  • Proporcionar un cupón a través de un código de barras o un QR
  • Inducir a los usuarios a llamar a un número
  • Enlazar a una landing page
  • Etc.

Ventajas de los Rich SMS

Puede que las dudas sobre el Rich SMS lleguen hasta ti por no ser todavía un método de comunicación muy extendido. La comparación con la mensajería instantánea también puede hacer parecer que el Rich SMS está en inferioridad de condiciones, pero no es así.

El Rich SMS tiene todo el potencial de la mensajería instantánea y del SMS. Esto quiere decir que toma en cuenta todo el potencial del SMS, que dispone de una tasa de apertura del 90%. Se trata de la tasa de apertura más alta que tiene cualquier canal de comunicación de marketing.

Son muchos los marketers que se han sumado a los SMS porque han visto que sus ventajas frente al email son mucho mayores. Mientras el correo electrónico tiene una tasa de apertura inferior, el SMS tiene una tasa de apertura mucho mayor.

Esto se percibe en la previsión de crecimiento que tiene el SMS. En 2013 tuvo un crecimiento de 53.070 millones de dólares, mientras que se estima que para 2020 el crecimiento sea de 70.320 millones de dólares americanos.

Buena parte del éxito del SMS viene de la incursión y normalización del Rich SMS como variante del SMS tradicional. Se ha hecho especial hincapié en que el SMS pueda incorporar enlaces, pueda ir más allá del simple texto. Se ha buscado que el SMS, al igual que otros canales de comunicación, pueda incorporar sistemas que permitan aprovechar todo el potencial que tienen los smartphone con la conexión que facilitan con otras aplicaciones e Internet.

El Rich SMS es la evolución lógica del SMS. Una oportunidad de oro para poder lanzar mensajes mucho más interesantes que con un SMS tradicional, pero empleando las mismas herramientas. Más, a cambio de lo mismo.

Mensajería instantánea vs. Rich SMS, ¿por cuál decidirse?

La elección parece dividir a unas empresas y otras. Algunas ven con buenos ojos un método de comunicación, mientras que otros prefieren la otra opción.

A priori, parece que el Rich SMS tiene mayor rigor y fiabilidad de cara a los usuarios que los reciben. En cambio, ocurre que la mensajería instantánea tiene una imagen muy marcada de comunicación entre usuario-usuario de forma más amable o desenfadada. Esto supone una traba importante para muchas empresas que ven que si optan por WhatsApp, Telegram o Line pueden perder seriedad y fiabilidad como marcas.

Otra de las razones que hace que las empresas opten por el Rich SMS en comparación a la mensajería instantánea es la de la tasa de apertura. Las aplicaciones de mensajería instantánea suelen leerse, pero es complicado poder posicionar tu producto en un mercado muy saturado. En cambio, el SMS parece un canal, a priori, más libre y con más opciones de penetrar y conseguir que tu mensaje sea destacable y llamativo.

En cambio, parece que las ventajas de la mensajería instantánea se resumen a su coste. Muchas empresas optan por este sistema de comunicación por ser gratuita, lo que les permite ahorrar en el envío. El coste sería determinante para decidirse por la mensajería instantánea en vez del SMS. En cambio, los costes cada vez más bajos del SMS también juegan a su favor, ya que es relativamente barato hacer un envío masivo de SMS con el que comunicar los pormenores de tu marca.

Parece, por tanto, bastante decantada la balanza hacia el Rich SMS, como sistema de comunicación más eficaz para tu compañía. Con una inversión razonable puedes tener en tu mano la forma de comunicación con más aperturas.

Desde MDirector podrás realizar Rich SMS personalizados de una manera fácil. Mediante el editor de SMS, dentro del Software de SMS de MDirector, podrás encontrar la posibilidad de elaborar un Rich SMS, creando expresamente tu creatividad y adaptándola a tu negocio.

Podrás elegir entre la gran gama de creatividades que MDirector pone a tu disposición para hacer llegar tu mensaje y objetivo a tus clientes. Las creatividades están pensadas para ser abiertas en el móvil, por lo que no te tendrás que preocupar por las dimensiones de la pantalla.

MDirector es fiable y maneja rutas premium. Puede entregar consistentemente más de 1000 mensajes de texto por segundo a cualquier país del mundo. La potencia del software de SMS Marketing de MDirector te ayudará a llegar a todos esos clientes que quieres captar.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?