¿Sabes cómo crear los mejores SMS personalizados para tu empresa?

SMS Personalizados: como generar engagement con tus usuarios

2 febrero, 2018 por NewsMDirector

sms personalizados

Los SMS personalizados pueden ser una de las bases de futuro de la mensajería instantánea. Para algunos, los SMS, aquellos mensajes que se enviaban por el móvil desde hace unos años, habían sido sustituidos por otras mensajerías instantáneas como Whatsapp.

Pero, ¿es esto cierto? ¿Son los SMS cosa del pasado? La respuesta es un no rotundo. Los SMS siguen teniendo un gran valor, especialmente los SMS personalizados.

Aunque, a priori, la creación de un mensaje pueda parecer sencilla, requiere de bastante trabajo y un especial cuidado. Los SMS personalizados son los más efectivos, si los comparas con el resto de mensajes genéricos. Si quieres lograr que tu usuario abra lo que envías, apuesta por este tipo de mensajes.

Envíos SMS personalizados profesionales

sms personalizados

Partiendo de la base de que no existe un dispositivo tan personal como el móvil, ¿por qué no sacar el máximo partido y lograr grandes conversiones? Los usuarios están continuamente con el móvil, ya sea para mirar un whatsapp de otra persona, para echar un vistazo a las redes sociales o para sacarse una foto.

Es por esto que el SMS marketing se ha convertido en uno de los canales con mayores tasas de apertura y conversiones. Como especialista en marketing, debes idear las mejores estrategias para llegar a tus usuarios lo más rápidamente posible.

Cómo lograr una comunicación móvil eficaz

sms personalizados

Para empezar es interesante diferenciar entre enviar un SMS mediocre o uno de carácter profesional. El segundo cuenta con un identificador de remitente, que permitirá a la otra persona identificarte de manera inmediata. No importa que no te encuentres en su lista de contactos, tu nombre de marca aparecerá igual.

Si lo que buscas es maximizar la tasa de aperturas, para lograr más conversiones tus SMS personalizados deben cumplir ciertos aspectos:

  1. Mensaje útil para el usuario: De nada sirve enviar un SMS a una persona que no tiene interés sobre el tema en cuestión. De hecho, muchos de los mensajes de texto que se envían se hacen a modo de recordatorio, ofertas o descuentos de marca.
  2. Contenido relevante y de interés: Si no es relevante, es decir que ni siquiera es del gusto o interés del usuario, estarás perdiendo tu tiempo en un usuario que tiene todas las papeletas de borrar tu mensaje.
  3. Apuesta por los SMS personalizados: Se trata del medio más privado y personal. Así que aprovecha el rasgo característico de este dispositivo y envía mensajes personales a cada persona, de forma que les haga sentir especiales.

Si tienes en cuenta cada uno de estos factores, observarás cómo tus campañas de marketing mejoran enormemente. Y podrás optimizar los resultados que vayas obteniendo y llegar mejor a tu audiencia.

Elementos clave que no pueden faltar en los SMS personalizados

Para lograr crear mensajes efectivos y optimizados, deberás tener en consideración ciertos elementos indispensables. De lo contrario, jamás lograrás el objetivo de la conversión.

1.- Email marketing + SMS marketing

sms personalizados

Las ventajas que tiene el email como canal están claras. Por tanto, ¿por qué no combinar ambos medios para optimizar aún más tus comunicaciones? 

Los mensajes que envías a través del email pueden ser informativos, promocionales, para ofrecer un descuento o algo novedoso de tu marca. No obstante, muchas veces, por la falta de tiempo, los usuarios no pueden leer todos los emails.

De esta forma, ¿cómo puedes recordarles a tus usuarios esas promociones irresistibles? ¿O esa cuenta atrás para comprar un producto? Con un sencillo SMS.

2.- Mensajes breves y claros

sms personalizados

Los mensajes que redactes deben ser cortos ya que desde un dispositivo el usuario leerá lo justo y necesario. Esta reducción en tus textos te permitirá un ahorro de costes, algo beneficioso para la empresa. Pero el factor más importante se encuentra en la claridad en su lectura. Si envías mensajes breves, los usuarios entenderán más fácilmente el contenido con echar un solo vistazo.

3.- Lo relevante siempre va delante

ejemplo de sms personalizados

En relación con el punto anterior, para que un SMS sea claro y llegue a la audiencia, lo más importante tiene que ir al principio. El orden de los contenidos influye mucho en la decisión del usuario de convertir o no. 

Por tanto, trata de incluir las palabras clave al comienzo y en el asunto del mensaje. De esta forma, el usuario no necesitará ni abrir el mensaje para entender la parte esencial de esa comunicación de marca.

4.- Crea una base de datos más completa

sms personalizados

Si sacas provecho de esta estrategia móvil, podrás enriquecer tu base de datos con nueva información. Una buena forma de conseguir esos números de teléfono es insertando formularios online en tus espacios digitales o bien actualizando los que ya tienes con los datos nuevos.

Asimismo, puedes aprovechar los SMS para pedir a tus clientes otras vías con las que poder comunicarles las últimas novedades y ofertas exclusivas. De esta forma, conseguirás completar tus campañas de marketing online. Y lograrás una base de datos más efectiva para tus próximas campañas.

5.- Segmenta a tu audiencia

Una vez tengas tu base de datos más completa, tendrás la posibilidad de comunicarte con un público más segmentado al que enviar mensajes más acertados. 

Esta segmentación la puedes realizar en base a intereses y gustos, estilos de vida, sexo, edad, localizaciones o  necesidades de tus usuarios. Esto permitirá que tus comunicaciones sean más efectivas, ya que tendrás la certeza de que tus clientes están realmente interesados en esos contenidos.

Asimismo, podrás tomar decisiones sobre la hora de envío de tus mensajes. No todos los usuarios leen los SMS en el mismo momento. Conocer estos datos de antemano, te ayudará a lograr unos mejores resultados y aumentará el rendimiento de cada uno de tus mensajes.

6.- Incluye una llamada a la acción

SMS personalizados de Toys'r'us

No importa lo buenos que sean tus contenidos o la calidad con la que cuenten tus SMS personalizados. Si no incluyes una llamada a la acción final, todo el trabajo que hayas realizado antes no habrá servido para nada. Tu objetivo no es que te lean, sino que conviertan. 

Por tanto, no importa cuál sea la acción que tengan que realizar, comprar, registrarse, descargar, etc. Para conseguir esa conversión, tendrás que crear una CTA original, con un mensaje claro y directo al mismo tiempo.

Trata de ponérselo fácil al usuario, para que entienda el mensaje que le quieres transmitir, y así haga clic inmediatamente en el botón de acción.

7.- No te olvides de los enlaces

sms personalizados

Los SMS de años atrás no son los de ahora, tampoco lo son los móviles. Ahora a los teléfonos se les denomina smartphones, y tiene un por qué.

Estos teléfonos inteligentes cumplen con todo tipo de funciones, y de una forma instantánea. También, los emails son distintos e incluyen diversos elementos como emoticonos, formatos de imagen y vídeo y links cortos. Y los SMS pueden incluir enlaces, que permiten a los usuarios derivar tráfico a una landing page.

El enlace puede ser clave para lograr la conversión final. Además, podrás analizar y medir los resultados de esas acciones con Google Analytics. Por eso se les denomina rich SMS o SMS enriquecidos.

8.- Personaliza tus mensajes

SMS personalizados

Por último, no podía faltar el elemento más esencial de todos, que es personalizar tus mensajes. Para hacerlo, puedes incluir el propio nombre, compañía o dirección de los receptores.

Personalizar los mensajes marca la diferencia, y más si lo haces con la herramienta adecuada. Es importante que elijas una plataforma cross-channel, de modo que pueda enlazar tus emails con tus SMS y que esta aplicación cuente con una tecnología y calidad que te permitan obtener resultados óptimos.

Crea SMS personalizados y originales con una herramienta de calidad

sms personalizados

MDirector es una de las plataformas líderes en el mercado en SMS marketing. Con esta herramienta podrás enviar diferentes mensajes con el remitente personalizado.

Asimismo, podrás incluir textos que irán cambiando sus contenidos en función de la ciudad, el código postal o cualquier otro campo en tu base de datos. Tus mensajes se verán totalmente diferenciados y conseguirás llegar más fácilmente a cada uno de tus usuarios. 

Pasos para la creación de una campaña de SMS marketing

sms personalizados

El proceso para crear estos mensajes es sencillo, simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos en la propia plataforma:

  1. Selección del tipo de campaña: Tendrás que elegir entre las tres campañas opcionales que te ofrece MDirector. La que tendrás que seleccionar es la primera, denominada, Email Marketing y SMS marketing.
  2. Diseña tu campaña: Ya tienes la campaña, ahora tienes que pensar qué diseño tendrá. Para  hacerlo, simplemente tendrás que ir rellenando cada uno de los campos. Elige el contenido del texto, la cabecera, los códigos, etc.
  3. Selección de los contactos: En este punto tendrás que elegir a los contactos que quieres que reciban tus mensajes. Pueden ser de tu propia lista de MDirector, de forma manual o bien mediante una hoja excel.
  4. Programa tu campaña: El último paso es programar el momento del envío de los SMS con la fecha y hora específicos. Si no estás convencido, podrás enviar pruebas y, así, analizar las respuestas de aperturas, clics, etc.

Se trata de cuatro pasos básicos en una plataforma intuitiva y fácil de utilizar. Ya puedes empezar a crear tu campaña de SMS con remitente personalizado con una tecnología de calidad y un equipo de especialistas con años de experiencia en los que podrás confiar. ¿A qué estás esperando? Prueba ahora MDirector. ¡No te arrepentirás!

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?