6 ejemplos de SMS de recordatorio de citas: no pierdas más clientes

8 abril, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Ejemplos recordatorio de cita¿Necesitas buenos ejemplos de recordatorio de cita en SMS Marketing? El marketing por mensajería es uno de los canales más utilizados por las empresas para enviar todo tipo de comunicaciones e información importante a sus clientes.

Independientemente del sector en el que te muevas, el SMS Marketing es un medio directo y eficaz para mantener una estrecha relación con los usuarios. No solo por sus altas tasas de entregabilidad, sino porque también presenta una de las tasas de conversión más elevadas.

Puede que de entrada el SMS Marketing pueda parecer algo relacionado principalmente con ofrecer descuentos y promociones especiales a los clientes. Incluso, con programas de fidelización o clubs especiales. Sin embargo, ¿sabes todo lo que pueden hacer por una empresa de servicios, como centros médicos o, incluso, por los organismos públicos?

La importancia de los SMS transaccionales

Al hablar de empresas cuyo actividad se centra en ofrecer servicios, no es posible descartar el SMS Marketing como la más potente herramienta de comunicación. Si se tiene en cuenta que más del 90% de los mensajes son abiertos durante los tres primeros minutos y que, prácticamente, todos los adultos poseen un smartphone, pocos canales ofrecen el alcance que tiene la mensajería.

Así, las empresas pueden disponer de un medio de comunicación que garantiza casi al 100% la recepción del mensaje. No todo en marketing esta supeditado a las conversiones (aún cuando estas se ven incrementadas de forma secundaria).

La realidad es que existen otro tipo de informaciones útiles para los usuarios que no requieren de una acción directa inmediata (o de una reacción en absoluto): los mensajes transaccionales.

Este tipo de comunicaciones son aquellas cuyo objetivo es informar de algo útil, conveniente o urgente al usuario y que responden ante disparadores accionados por la propia actividad del usuario:

  • Confirmaciones de registro.
  • Confirmaciones de compra.
  • Recepción de códigos de verificación.
  • Comunicar cambios en el servicio y en los horarios
  • Envío de alertas y avisos.
  • Seguimiento de envíos.
  • Confirmaciones de reservas, citas o pedidos.
  • Recordatorio de citas.

La razón principal por la que son tan efectivos es que mejoran sustancialmente la experiencia del usuario y trabajan directamente en la construcción de una relación de confianza con el cliente. Y esto lo hacen durante todas las etapas del viaje del consumidor.

Muestra de ello son los SMS que reciben los usuarios cuando entran a formar parte de la base de datos de una empresa, o cualquiera de los ejemplos de recordatorio de citas vía SMS que seguramente habrás recibido en más de una ocasión.

Hacia la fidelización del cliente con mensajes transaccionales para recordar citas

Mejora la fidelización de tus clientesLos Ejemplos de recordatorio de cita son, precisamente, uno de estos tipos de mensajes que buscan trabajar la buena relación con el cliente. Desde el punto de vista del usuario, los recordatorios de citas próximas les permiten tener una mayor tranquilidad a la hora de relacionarse con la empresa.

Una emoción que más tarde van a relacionar con la marca de forma automática. Lo que, sin duda, crea una buena base para cimentar la fidelidad con el servicio.

En cuanto a la empresa, enviar recordatorios de cita es demostrar un gran compromiso con tus clientes. Recordarles el día, la hora y el lugar de sus citas es algo que apenas requerirá de esfuerzo o inversión. Y, sin embargo, la recompensa es enorme, ya que estarás mejorando tu reputación y tu imagen como marca.

Los recordatorios de cita automatizados mejoran el retorno de inversión en la empresa

Ejemplos de recordatorios de citas en SMS Marketing hay muchos. Pero lo que todos tienen en común es que se trata de mensajes transaccionales, porque el cliente ha tenido que solicitar una cita que queda registrada dentro del sistema de gestión de clientes. Y son automatizados, ya que la herramienta de SMS Marketing será la encargada de detectar el momento idóneo para enviarlos. Normalmente, un día antes de la cita.

Solo es necesario integrar los datos de tus clientes con la herramienta, diseñar y configurar tus mensajes de recordatorio y establecer reglas para los envíos. Sus ventajas serán inmediatas, ya que no tendrás que estar pendiente de contactar con tus clientes todos los días de forma manual.

Es decir, estarás ahorrando una gran cantidad de recursos humanos. Piensa que para hacerlo no será necesario destinar tiempo o personal a contactar directamente con los clientes uno a uno. Aunque no es lo único que te ahorras.

Recordar citas también mejora la rentabilidad general del negocio. La razón es que disminuyen las faltas de asistencia y, en consecuencia, la pérdida de tiempo y dinero que supone el no tener margen para redistribuir la agenda y acordar citas con otros clientes.

MDirector: la plataforma de SMS Marketing más completa

Una de las mejores soluciones para el envío de SMS automatizados es la plataforma MDirector. Se trata de una herramienta intuitiva y sencilla de manejar que te permitirá enviar mensajes personalizados y masivos a todos tus clientes de forma directa a sus teléfonos.

Gracias a su CRM multicanal, podrás combinar tus estrategias de SMS Marketing, emailing y redes sociales desde un mismo lugar.

No hay que olvidar que una de las cosas más importantes para cualquier tipo de comunicación es la personalización. Algo que podrás conseguir fácilmente con el software de MDirector: podrás enviar mensajes que incluyan el nombre del emisor, así como personalizar el remitente, el nombre de la compañía e incluir datos como la ciudad o el código postal.

Por último, tendrás a tu disposición informes personalizados y en tiempo real sobre todas tus campañas. Y al ser una plataforma multicanal, podrás seguir la interacción de los usuarios con tu marca aunque cambien de canal de comunicación.

6 ejemplos de SMS de recordatorio de citas en distintos sectores

Muchos tipos de negocios funcionan a base de reservas y citas previas y, por ello, conocer algunos ejemplos de recordatorio de cita es lo que necesitan para mejorar su atención al cliente.

No existe una receta mágica para diseñarlos, aunque sí una serie de pautas para no perder de vista el objetivo y aprovechar estas comunicaciones al máximo. Aquí tienes 6 ejemplos de recordatorio de cita y los ingredientes que no deben faltar.

1.- Resalta lo más importante

Resalta la información más importante

Muchos tipos de empresas utilizan los recordatorios de cita en sus estrategias. Este ejemplo de la Agencia Tributaria es una buena muestra de ello. Aunque no se trata de un mensaje muy cercano con el usuario, cumple su cometido de informar con un tono sobrio.

Además, utiliza el número de identificación del usuario (NIF) para que no quepa duda de que el mensaje es personal y está correctamente dirigido a la persona interesada. Pero lo que más destaca, es el uso de las mayúsculas para los términos clave del texto. De esta manera, el usuario puede escanear rápidamente el texto y ponerle mayor atención.

2.- Ofrece una vía para cambiar la cita y no perder clientes

La mayoría de los ejemplos de recordatorio de cita corresponden a clínicas de estéticas y centros médicos, ya que son un tipo de mensaje indispensable para este tipo de negocios. Al fin y al cabo, las citas son su modo de funcionamiento.

Dentro de las buenas prácticas para crear un SMS de recordatorio se encuentra el ofrecer al usuario la posibilidad de cambiarla. En este caso, a través de un número de teléfono o enviando un correo electrónico al centro.

Pero también es posible incluir un enlace y enviarlos a un formulario para ello, algo que resulta más ágil y cómodo para ellos.

3.- Informa sobre cambios de hora

Informa sobre cambios en la hora

Los mensajes de recordatorio no solo son útiles para recordar una cita. También son muy utilizados para informar sobre cualquier cambio importante en la misma.

Este SMS de la clínica Santa Mónica es un buen ejemplo de información útil para el usuario. En este caso, la necesidad de retrasar la hora de la cita. Algo totalmente recomendable, ya que le evitarás al usuario aparecer una hora antes y, por supuesto, que se lleve una mala impresión de ti.

4.- Envía a los usuarios hacia otros canales de comunicación

Envía a los usuarios hacia otros canales

La personalización es un punto importante para mejorar la retención y la experiencia del cliente. Cuanto más cercano sea el tono, mucho más sencillo resultará crear una buena relación con él. Recuerda que lo que más detestan es sentirse uno más en una lista.

Llamar al usuario por su nombre es la forma más rápida de humanizar a la marca. Por ello, debería ser una pauta común en los ejemplos de recordatorio de cita.

Aunque en sectores como los organismos públicos suele ser poco habitual, ya que se manejan datos sensibles que requieren un tono más formal. Sin embargo, los restaurantes, los centros de belleza o las peluquerías sí deberían hacer caso de esta recomendación.

5.- El remitente tiene que quedar claro

Remitente identificable en los SMS

Otra factor clave y transversal a todos los ejemplos de recordatorio de cita es la identificación del remitente. Principalmente, porque los usuarios ya están familiarizados con el pishing por SMS.

Por ello, la diferencia entre ver el nombre de la empresa u organización, o un número desconocido, será la tasa de apertura de tus mensajes. Asegúrate de que tus mensajes sean siempre reconocibles a primera vista, de manera que los usuarios se sientan más seguros a la hora de abrirlos o seguir los enlaces que hayas incluido.

Obtén clientes fieles demostrándoles que siempre estarás pendiente de sus necesidades recordándoles sus citas y mejora la rentabilidad de tu negocio a largo plazo.

Si aún no has probado la plataforma de SMS Marketing de MDirector, no esperes más y regístrate. Nuestro potente software de SMS e email marketing te facilitará la comunicación con tus clientes.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?