El SMS Marketing está más vivo que nunca. Aquí tienes las pruebas

El SMS marketing está más vivo que nunca: Aquí las pruebas

17 abril, 2018 por NewsMDirector

sms marketing

El SMS Marketing, mirado en estadísticas, nunca deja de impresionar. De hecho, en 2016 ya hacíamos un repaso de los datos más interesantes de este canal de comunicación, y se pudo observar que el SMS Marketing apuntaba maneras.

Pero, ¿quién iba a desaprovechar, en aquel entonces, una plataforma que garantizara tanto la apertura como la lectura del contenido? Un 96% de las personas que tienen móvil, leen los SMS que reciben. De hecho, se calcula que el 90% de los mensajes se consumen en los 3 primeros minutos tras haberlos recibido.

Es decir, se trata de un canal que garantiza la entrega, la lectura y la inmediatez. Por lo que el nivel de personalización que permite es más elevado que nunca.

Los micro-momentos mobile

Todo esto se vivía en 2016. ¿Qué esperas del 2018? ¿Has revisado tu teléfono hoy? Quizás la pregunta idónea no sea ésa, sino cuántas veces has revisado tu smartphone en lo que llevas de día. Y es que tal y como apunta un estudio de Deloitte sobre el consumo del móvil, cada persona revisa su teléfono cerca de 47 veces al día.

¿Te sorprende? El móvil ha cambiado las reglas del juego una vez más. De hecho, la tendencia a utilizar un móvil para todo ha dado un giro absoluto a la forma en la que las marcas se comunican con sus audiencias. Y, por lo tanto, a la forma en la que se crean relaciones empresa-cliente.

Como consecuencia, el customer journey se ha dividido en cientos de miles de micro-momentos y en decenas de plataformas. Cómo era de esperar, su motor es la búsqueda o la intención de compra.

Nada ha cambiado tanto las reglas del juego como el smartphone

reglas del juego del smartphone

Utilizamos el móvil para cualquier tarea cotidiana. Permite el envío de emails, la reserva de citas, la configuración de recordatorios, chatear en cualquier momento y cualquier lugar, entretenimiento, consumo de noticias, juegos y hasta compras.

De hecho, tal y como puedes ver en la infografía de TheAppDate, España es el 5º país del mundo que más compra vía móvil. Desde el smartphone se lleva a cabo el 60% de transacciones. Como curiosidad, deberías saber que los usuarios prefieren comprar a través de apps antes que hacerlo desde el navegador del móvil. En resumen, se llevan a cabo 3 veces más compras por apps.

Lo que demuestra que los teléfonos inteligentes se han convertido en un elemento más que necesario en nuestras vidas.

Además, la movilidad e independencia que proporciona un smartphone continua brindando miles de oportunidades y desafíos para las marcas. De ahí que hayan surgido tecnologías como los Beacons, ideales para captar clientes vía mobile y conseguir conversiones.

Con todo, puede que algunos tiendan a creer que los canales de comunicación más tradicionales se estén quedando obsoletos. Entre ellos el SMS Marketing o el propio email. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la comunicación a través de estos canales sigue creciendo gracias a su potencia y efectividad.

El SMS Marketing, en datos

El SMS Marketing, en datos

En 2009, los SMS consiguieron cambiar el mundo de la comunicación por completo. Durante esa época se introdujeron nuevos modelos comerciales basados en SMS como los tonos de llamada, los horóscopos, las alertas de noticias, etc. Cualquier mensaje que se ajustara a 160 caracteres valía.

Los SMS Premium fueron los pioneros de la venta del contenido digital, comenzando con la interrupción de los métodos más tradicionales. De hecho, es así como se empezó a monetizar y publicar contenido.

Rápidamente el mundo del marketing se vio afectado por el SMS Marketing. De ahí que a principios de los 2000 se empezaran a lanzar campañas de SMS interactivas, reemplazando los cupones de papel con cupones móviles y entregando códigos de descuento mediante Nokia Picture Messages o EMS Enhanced Messaging Service.

Además, justo entonces se empezaron a lanzar las campañas de lealtad mediante el SMS Marketing. Y como sabes, la lealtad del cliente es uno de los mayores beneficios que puede obtener cualquier empresa.

En este sentido, la comunicación por SMS Marketing es absolutamente personalizada, lo que favorece ese proceso de fidelización. De hecho, el SMS es una de las vías más privadas que existen.

Esta posibilidad de personalización es realmente de gran ayuda, ya que da respuesta a una de las reclamaciones más importantes de los clientes, que la comunicación de las empresas no se haga en general, sino que se haga de forma individual, centrando el objetivo en el receptor del mensaje.

Pero, ¿qué más deberías saber del potencial del SMS Marketing y del poder que tiene el móvil en la actualidad?

1.- Hay 4,92 mil millones de usuarios móviles en el mundo

Eso equivale al 66% de la población total. Y representa un aumento del 5% con respecto a 2016. De hecho, de 2016 a 2017, los dispositivos móviles crecieron más de la mitad del año anterior.

Tal y como apuntan los datos de We Are Social, hemos pasado de 81 millones de nuevos usuarios móviles en 2016 a 222 millones de usuarios nuevos en 2017.

2.- Pasamos 87 horas al mes frente al smartphone

Esto equivale a 1044 horas al año. Lo que significa que los usuarios actuales invierten un 12% de su tiempo navegando en sus dispositivos móviles. Smart Insights así lo afirma.

3.- 9 de cada 10 consumidores desean recibir SMS para comunicarse con las marcas

Los SMS se han convertido en el canal preferido de los consumidores. De hecho, puede emplearse como una excelente herramienta de servicio al cliente.

Además, un 57% de los usuarios estaría encantado de suscribirse a un servicio de SMS Marketing si éste refuerza la relación y la comunicación entre el usuario y la empresa. Y esto, inconscientemente genera un sentimiento fuerte de pertenencia. Por no mencionar que potencia la lealtad.

4.- 48,7 millones de usuarios optan por recibir SMS comerciales

La previsión de textlocal es que para 2018 los usuarios aceptaran recibir mensajes comerciales y se llegará a esa cifra. Pero si comparas los datos con los de 2016, el cambio es abismal. Hace dos años ese número había alcanzado los 37,2 millones.

¿Qué quiere decir esto?

Estas cifras hacen que el SMS Marketing sea el canal de más rápido crecimiento.

5.- Tiene una alta capacidad de personalización

El 32% de los expertos móviles encuestados por Incite Group considera que crear experiencias personalizadas para los clientes es el mayor potencial de crecimiento a largo plazo para productos móviles.

Esto quiere decir que existe una oportunidad increíble para crear bases de datos de clientes mediante el SMS Marketing. Así, a continuación, se podrá segmentar a los usuarios y se crearán mensajes mucho más efectivos.

De hecho, esta posibilidad de personalización es más importante de lo que se tiende a creer, ya que da respuesta a una de las reclamaciones más repetidas de los clientes. Y es que las empresas tienden a comunicarse de manera muy genérica. De esta manera, se pasa a un trato personal e intransferible.

6.- Los SMS son el servicio que más se usa a nivel mundial

Statistic Brain ha descubierto que mensualmente se envían más de 560 millones de mensajes de texto en el mundo. Quitando servicios como WhatsApp, los SMS consiguen agrupar 18,7 millones de mensajes a nivel mundial.

Un estudio de Nielsen, además, apunta que los mensajes de texto son el servicio de datos más utilizado del mundo. Una oportunidad para las marcas que quieran aprovecharlo, ya que tienen un gran potencial.

7.- La tasa de apertura de un SMS es un 209% más alta que las llamadas, Facebook o email

No todos los mensajes darán lugar a una venta. Sin embargo, el 29% de los clientes harán algún movimiento mientras que el 47% realizará la compra.

Por lo tanto, hacer SMS Marketing te ayudará a expandir tu alcance y generar otro punto de contacto con tus clientes.

8.- El 47% de los consumidores prefieren usar los mensajes nativos antes que otras aplicaciones

Facebook Messenger va por detrás con un 21%.

9.- Existe una adicción al teléfono móvil

Un estudio de Pew Research dio a conocer un porcentaje interesante. El 25% de los propietarios de smartphones con edades entre los 18 y los 44 años no son capaces de recordar la última vez que no han tenido su móvil al lado.

Pero no solo eso. Además, un 44% de los usuarios de smartphones asegura que se han ido a dormir con el teléfono a su lado. Esto se debe a que existe cierto temor a perder llamadas, mensajes de texto y actualizaciones.

En otras palabras: cuando tu público objetivo tiene el teléfono tan cerca durante tanto tiempo significa que tienes la posibilidad de dirigirte a una audiencia muy activa. Por lo que las posibilidades de que ese público realice alguna acción son aún mayores.

Hagamos un repaso. La mayor parte de los SMS se abren y se leen antes de que pasen 3 minutos. No generan SPAM y además, los usuarios prefieren este canal a otros muchos. ¿Por qué no te has lanzado aún con el SMS Marketing?

Tal y como apuntan los datos de RingCentralel 80% de los profesionales hacen uso de los SMS como vía para conseguir objetivos comerciales.

En definitiva, siempre y cuando utilices un buen servicio de creación y envío de SMS masivos estarás más cerca de lograr las conversiones deseadas.

Una de las mejores plataformas de SMS Marketing para poner en marcha estrategias mobile es MDirector. Que te ayudará a captar clientes de manera sencilla.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?