Estrategia de SMS Marketing efectiva, la guía completa

Pasos a seguir para que tu estrategia de SMS Marketing sea efectiva

5 octubre, 2018 por NewsMDirector

estrategia de SMS Marketing

Lanzar una estrategia de SMS Marketing de forma periódica es una oportunidad sin igual para tu negocio. No solo te proporciona una entregabilidad segura, si no que te garantiza casi al 100%, que el receptor del mensaje va a abrirlo y leerlo.

De hecho, quien conoce las estadísticas de este canal no pierde ni un segundo en estar al día sobre tendencias. Pero también se interesa por estar al tanto de las buenas prácticas para lanzar una buena estrategia de SMS Marketing. Y si aún no te convence, deberías valorar si merece la pena:

  • Venture Beat muestra uno de los datos más importantes. Se trata de la tasa de apertura de una estrategia de SMS Marketing, que ronda el 98%.
  • Únicamente un 4% de las personas que recibe un SMS no lo lee. Es decir, un 96% lo abre y lo lee.
  • Además, Content Marketing Institute asegura que a diferencia de los emails, una estrategia de SMS Marketing tiene mayores tasas de apertura. De hecho, se leen antes de que pasen 3 minutos tras recibirlos.
  • RingCentral apunta que el 78% de los poseedores de smartphones prefiere el SMS como canal para hablar con las marcas.
  • Si no lo sabías, una estrategia de SMS Marketing tiene 8 veces más potencia en cuanto a la captación de clientes que otros canales.
  • Es un canal que no te dará problemas de SPAM, ya que no lo genera.

Teniendo en cuenta datos como estos, queda más que demostrado que una estrategia de SMS Marketing bien ejecutada proporcionará resultados de calidad. De hecho, lo tienes todo a tu favor para conseguir cumplir con los objetivos propuestos. Solo tienes que saber escoger tu software para lanzar la campaña, seguir unas buenas prácticas y esperar.

Anatomía de una buena estrategia de SMS Marketing

El SMS como canal es muy útil. De hecho, además de contar con las ventajas comentadas anteriormente, también puede promocionarte más beneficios. Te ayudará por varias razones:

  • Gracias a la omnipresencia de los smartphones. Los datos demuestran que:
    • El 80% de los usuarios de Internet es dueño de un smartphone.
    • Un 48% de los clientes empieza a investigar acerca de un producto o servicio desde el móvil. Y teniendo en cuenta que tu estrategia de SMS Marketing puede incluir un enlace, resulta más que efectivo.
    • 9 de cada 10 usuarios ha utilizado en alguna ocasión su smartphone en el proceso de compra, especialmente entre los 14 y los 65 años.
  • Es el mejor complemento de tu estrategia de email marketing.

Con todo, es el momento de conocer cómo crear la estrategia de SMS Marketing perfecta para dar vida a tus ideas:

1.- Partir de un permiso es vital

permiso estrategia de SMS Marketing

Antes de todo, necesitas tener el consentimiento del usuario para poder enviar cualquier tipo de comunicación. De hecho, tus suscriptores deben poder elegir entre participar o no en esas conversaciones.

Menos es más. Esto es totalmente cierto cuando se trata de una estrategia de SMS Marketing. La calidad siempre prevalece ante la calidad. Por eso mismo no te arriesgues a molestar a tus clientes potenciales que no desean recibir tus SMS. Y para ello existe el Permission Marketing.

A partir de ahí, podrás jugar con SMS como los de confirmación. Se trata de una forma ingeniosa de hacer alusión al permiso dado y así conseguir el visto bueno del receptor de tus mensajes prometiendo compartir información de valor. Por ejemplo, un SMS de confirmación se enviará cuando un cliente realice un pedido. Y el contenido incluirá detalles del mismo. De forma que el usuario lo agradecerá.

No obstante, el propio usuario deberá seleccionar, con anterioridad, que quiere recibir comunicaciones a través de este canal.

2.- Define tus objetivos

estrategia de SMS Marketing smart

Como puedes imaginar, el primer paso de cualquier estrategia de marketing digital comienza por definir los objetivos. ¿Acaso pensabas que ibas a empezar a enviar SMS sin estos pasos previos? Tienes que tener muy claro cuál es el problema que deseas solventar o qué tipo de meta quieres cumplir. ¿Crees que existe una oportunidad de negocio que debas explotar?

Podrías:

  • Maximizar las visitas a tu sitio web o a tu propio blog.
  • Aumentar las ventas.
  • Lanzar una encuesta para que tus clientes te den su feedback.
  • Aumentar tu base de datos con usuarios de calidad.
  • Fortalecer la relación con tus clientes.
  • Fidelizarlos.
  • Etc.

Lo ideal es que te guíes por objetivos SMART para comenzar a dar forma a tu estrategia. Ten en cuenta que estas metas son las únicas que van a plasmar la eficacia de tus esfuerzos y que van a guiarte durante todo el proceso. Y por lo tanto, deben estar bien definidas.

2.- Define el rumbo de tu estrategia

Define el rumbo de tu estrategia

Ya tienes tus metas fijadas y necesitas definir cuál será la mejor estrategia de SMS Marketing.

Ponte en la situación de que quieres utilizar este canal para recuperar clientes inactivos. ¿Qué vas a hacer?

  • ¿Lanzarás algún tipo de descuento?
  • ¿Le contarás al usuario que el envío es gratuito?
  • ¿Vas a apostar por incluir el sentimiento de urgencia con algún producto muy demandado?

Necesitas fijar claramente qué es lo que generará ese impacto que llevará al usuario a actuar. Por ejemplo, si funcionas con citas previas, tu estrategia puede estar orientada a disminuir en un 60% las ausencias de tus pacientes a tu consulta gracias a un recordatorio de citas por SMS.

3.- Escoge tu software de envío

Antes de diseñar el contenido de tu mensaje y su apariencia, deberás determinar a través de qué plataforma enviarlo. Hoy tienes aquí una propuesta más que útil:

MDirector está preparado para entregar mensajes de texto en cualquier país del mundo. Y a precios muy asequibles. Es tu plataforma estrella si quieres combinar mensajes de texto, email marketing y social y display retargeting consolidando todos tus datos en la plataforma MDirector para obtener mejores resultados.

Con MDirector no necesitarás más de una herramienta, tienes todo lo que necesitas en una misma plataforma. De hecho, sus características principales son:

4.- Sé claro y conciso

estrategia de SMS Marketing

Un SMS no puede permitirse ser extenso. De hecho, por norma general solo se cuenta con 160 caracteres para transmitir aquello que deseas. Es decir, debes cambiar tu chip y pensar que estás redactando un tweet. Claro, conciso, breve y directo. Y por lo tanto, deja a un lado todo aquello que no resulte necesario para entender lo que quieres decir.

Para ir al grano, relee tu mensaje tantas veces como haga falta y asegúrate de que tus palabras aportan información de valor. Y que, por supuesto, no hay errores ortográficos. Estos podrían afectar seriamente a tu reputación.

Lo ideal en este caso es que decidas, desde un primer momento, cuáles son los incentivos que vas a proponer y cómo vas a incluir tu llamada a la acción. Como recomendación, puedes ayudarte de herramientas como Keyword Planner o SEMRush para escoger keywords que acompañen tu mensaje. Ten en cuenta que tu estrategia de SMS Marketing no necesita posicionamiento. Sin embargo, estas plataformas te ayudarán a determinar qué palabras son las que buscan los usuarios. Y por lo tanto, qué temas interesan más.

5.- Por supuesto, incluye el enlace

estrategia de SMS Marketing LINK

Ya tienes el texto y tu llamada a la acción. Necesitas conseguir que el usuario actúe. Y es muy poco probable que tras leer tu SMS acceda a Internet, busque tu sitio web e investigue hasta llegar a una landing concreta. Para entonces, ya se habrá aburrido y no completará la acción deseada. Y eso en caso de que tengas la suerte de que realice todo ese esfuerzo.

Los usuarios necesitan que se lo pongas todo en bandeja. Cuanto más fácil y accesible, mejor. Por eso necesitas incluir un enlace para completar tu estrategia de SMS Marketing. Solo así conseguirás que llegue a la landing específica que habías propuesto.

Como recomendación, lo mejor es que te pongas en manos de herramientas como Bitly para que tus link sean más cortos y tengan mejor presencia.

6.- Segmenta y personaliza los mensajes

Personalización de los mensajes

Esta segmentación la puedes llevar a cabo en función de intereses y gustos, estilos de vida, sexo, edad, localizaciones o necesidades de tus usuarios. De esta manera conseguirás que tus comunicaciones sean más efectivas, ya que tendrás la certeza de que tus clientes están realmente interesados en esos contenidos.

Además, esto te permitirá tomar decisiones acerca de la hora de cada envío. Ten en cuenta que en función de la localización, es probable que el horario sea diferente, por lo que podrás segmentar a los usuarios en función de su ubicación y asegurarte de que no envías un SMS a las 4 de la mañana a un cliente.

7.- Mide tu estrategia de SMS Marketing

MEDIR estrategia de SMS Marketing

Siempre es necesario monitorizar tu estrategia de SMS Marketing para estar al tanto de lo que funciona o lo que no.

Para hacerlo todo desde una misma plataforma, la mejor opción es que te pongas en manos de la plataforma de SMS profesional de MDirector. Te ayudará considerablemente a dar vida a tus ideas de SMS. Y, además, podrás combinar tu estrategia con otros canales.
Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?