Técnicas de SMS Marketing para promocionar eventos

Estrategias de SMS Marketing para promocionar eventos

10 febrero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

HealthCare

En plena era digital los estrategas de marketing cada vez han de estrujarse más la cabeza para conectar con sus clientes potenciales. En un mercado cada vez más saturado, toca apostar por alternativas como el SMS Marketing para promocionar eventos.

El primer SMS se envió  hace más de 25 años y sigue siendo una de las opciones más utilizadas en los teléfonos móviles. Los mensajes de texto de marketing son inmediatos, concisos y tienen el potencial de conectar personalmente con los usuarios.

Con el SMS Marketing estás a un único clic de tus usuarios. Aprende a dar en la tecla idónea con las siguientes claves y estrategias.

Claves del SMS Marketing

El SMS marketing es una estrategia basada en el envío de mensajes de texto al smartphone de los usuarios. El objetivo es llamar su atención con el fin de que, a continuación, realicen acciones varias: adquirir un producto, visualizar una oferta, participar en un sorteo, etc.

Estos envíos, realizados de manera masiva, se llevan a cabo con bases de datos previamente elaboradas por las empresas emisoras. Por norma general, salvo casos fraudulentos, los clientes han dado su beneplácito para formar parte de ellas.

Sus puntos fuertes son la sencillez de su elaboración y la inmediata transmisión del mensaje al usuario. Los expertos resumen en tres las claves del éxito del SMS marketing:

  1. Claridad.
  2. Mensaje breve.
  3. La facilidad del receptor para contactar contigo.

Igualmente, es una herramienta versátil que permite elaborar infinidad de tipos de campaña.

La estadística se posiciona a favor de los SMS

SMS Marketing para promocionar eventos

A priori puede resultar una herramienta poco apetecible, pero los datos dejan en situación comprometida a los escépticos. La tasa de lectura oscila el 90 % en los tres primeros minutos, cuando en email marketing no llega al 21 %.  El ratio de respuesta es un sorprendente 45 %.

Por otro lado, ambas tasas también superan las que obtienen publicaciones de redes sociales asentadas como Twitter y Facebook. En el sector B2B el uso del SMS Marketing se ha incrementado en casi un 200 %. Y el SMS A2P (mensajes de aplicación a cliente) se encuentra en un continuo crecimiento.

De igual manera, un estudio ha revelado que los millenial prefieren el SMS como vía para recibir promociones y comunicaciones. Así pues, optar por esta técnica de marketing para promocionar eventos parece una buena idea, ¿verdad?

Beneficios del SMS Marketing para promocionar eventos

Su simplicidad y eficiencia lo convierten en una herramienta a valorar para los planes de comunicación de tu empresa. Así, su catálogo de virtudes es digno de análisis:

  • Vía de transmisión rápida. En un mundo tan encadenado a Internet, el SMS no requiere de red de datos para llegar al cliente. Utilizando el software adecuado, tus campañas siempre llegarán a su destino de forma segura e inmediata.
  • Barato y práctico. El coste de las campañas nunca es excesivamente desorbitado, siendo así una herramienta al alcance de pequeñas y medianas empresas. Además, es una de las estrategias de marketing que mayor ROI genera.
  • Comunicación personalizada. Lanzar campañas muy personalizadas es otro de sus méritos. Existen en el mercado plataformas que posibilitan diseñar los envíos para esbozar una comunicación mucho más efectiva. Por ejemplo, puedes llamar al cliente por su nombre y ofrecerle ese producto que sabes que lleva tiempo deseando.
  • Un canal menos saturado que otros. La publicidad móvil y la privacidad en correos electrónicos y redes sociales es un tema delicado actualmente. Además, Google penaliza el uso de pop ups en los móviles. Con el SMS Marketing, tienes la aprobación del cliente y una vía de transmitir el mensaje menos intrusiva y explotada que otras.
  • El Rich SMS es tu aliado. Ten siempre presente este sistema para tu SMS Marketing para promocionar eventos. Los mensajes van más allá de los 160 caracteres gracias al concepto de short URL. Con este recurso incrustado en tus mensajes se genera tráfico a tu evento o a la página de venta de entradas.

Estrategias para una óptima campaña de SMS Marketing

SMS Marketing para promocionar eventos

Si apuestas por el SMS Marketing para promocionar eventos, no te olvides de incluir estos puntos en tu hoja de ruta:

1.- Arma una base de datos efectiva

Si vas a invertir dinero, que sea para transmitir el mensaje al público correcto. Tu lista de receptores solo ha de estar integrada por usuarios interesados en tus servicios. De lo contrario gastarás tiempo y recursos para nada. La gente es reacia a dar su teléfono. Por eso, la captación ha de ofrecer un beneficio al cliente.

Aprovecha el impacto de las redes sociales para alentar a tus consumidores potenciales a registrarse para recibir mensajes sobre eventos.  Organiza encuentros digitales y aprovecha cualquier ocasión para promocionar tus servicios de SMS Marketing.

Sea cual sea el canal elegido para recopilar datos, es necesario indicar claramente para qué se está registrando la persona. Los clientes tienen que saber que tipo de información van a recibir, además de dar su consentimiento para ello.

Por eso, es importante que te asegures de cumplir correctamente con todas las leyes relacionadas con la protección de datos y el SMS Marketing.

2.- Utiliza mensajes automáticos

Es la manera más efectiva de ahorrar contratiempos y evitar sustos de última hora. Esta modalidad de envío es perfecta para recordar a los usuarios que el evento al que se han inscrito está cerca de celebrarse. También para informar sobre imprevistos que requieren una transmisión inmediata.

La venta de entradas es otro apartado que puedes gestionar a través de los mensajes automáticos. Los suscriptores reciben información concreta sobre un acontecimiento con su correspondiente enlace al sitio web de venta.

3.- Diseña campañas con SMS personalizados

La ventaja de usar SMS Marketing es que puedes crear mensajes de texto masivos y personalizados para un público específico. Segmenta a sus suscriptores y colócalos en grupos separados en función de los parámetros que más te interesen. De esta manera, te garantizas que la información sobre un evento específico llegará a su clientela potencial.

El canal de SMS también puede ser utilizado para enviar códigos promocionales a los suscriptores. Plantea las campañas para que el receptor sienta que está recibiendo un trato especial. Es aconsejable regalar un código de descuento a los recién suscritos, a modo de agradecimiento y para fortalecer la fidelización.

Además, puede «dar un empujón» a la venta de entradas de eventos que no están funcionando muy bien. Manda un código de descuento especial a suscriptores potenciales de asistir a esos eventos y espera un aumento de ventas.

4.- Remarketing en SMS Marketing para promocionar eventos

Gracias a esta técnica de captación puedes darle otra vuelta de tuerca a las campañas que no terminaron de ser efectivas. Una simple reorientación hacia otro público puede salvar tu campaña de SMS Marketing para promocionar eventos.

Una misma idea puede funcionar para un caso determinado y, posteriormente, ser un completo desastre en tus futuras campañas. Cuando algo falle, no te apresures a eliminarlo definitivamente, investiga qué sucede y hacia qué público puedes dirigirlo de nuevo.

Al fin y al cabo, el objetivo primordial es aumentar la asistencia a los eventos, por lo que es recomendable estar en una permanente situación de reajuste de campañas.

5.- Un análisis concienzudo para optimizar resultados

Estudiar el rendimiento de tus acciones de marketing es fundamental para el éxito a largo plazo de tus proyectos. Antes de lanzar cualquier campaña, fija varios KPIs para hacer las observaciones pertinentes una vez haya pasado el evento. 

Asimismo, mientras estén activas también es conveniente hacer un seguimiento detallado, por si es preciso modificarlas o pararlas definitivamente. Una decisión a tiempo puede aumentar la participación y ahorrarte una buena cantidad de dinero.

Las plataformas de SMS Marketing profesionales como MDirector incluyen métricas para comprobar el funcionamiento de las campañas. Por lo tanto, su control no debería suponer un quebradero un cabeza si se utilizan las herramientas adecuadas.

Detalles que marcan la diferencia

SMS Marketing para promocionar eventos

En el SMS Marketing para promocionar eventos todo cuenta para conseguir los objetivos. Los siguientes consejos pueden ayudarte a redondear una campaña perfecta:

A.- Da las vueltas necesarias al mensaje

Recibir mensajes que no aportan nada resulta muy molesto, además de ser motivo para darse de baja de una suscripción. Trata siempre que tus comunicaciones tengan un propósito: información sobre el evento, venta de entradas, códigos de descuento, etc.

B.- Cuidado con las abreviaturas

Las variaciones ortográficas para optimizar los mensajes son una moda de este siglo que no todo el mundo controla. Igualmente, el lenguaje coloquial no es la mejor idea si se pretende mostrar una imagen profesional.

C.- Utiliza keywords de una única palabra

Emplear keywords de dos o más palabras puede crear confusión. Por eso, para explorar de manera adecuada esta disciplina es interesante que cedas el protagonismo a un solo término.

D.- Las restricciones no son siempre negativas

Usa tu ingenio para plantarle cara al límite de 160 caracteres para envíos masivos de SMS. A la gente le da pereza leer mensajes extensos. Razón de más para elaborar notas que informen de forma concisa.

E.- Sé meticuloso con el momento de la entrega

Una excelente campaña puede irse al traste si se entrega cuando no se debe. Un análisis de tu público te servirá para saber en qué franja horaria es más probable que compren un producto. Para promocionar eventos es aconsejable emplear los primeros días del mes, cuando la gente acaba de cobrar su nómina.

F.- Las mayúsculas ayudan

Escribir en mayúscula la oferta es más útil de lo que piensas, ya que es más llamativa para el cliente. Por ejemplo, «COMPRA UNA ENTRADA Y LLÉVATE OTRA GRATIS» capta la atención mejor que si escribes lo mismo en minúscula.

Ahora que conoces los secretos del SMS Marketing para promocionar eventos, solo te falta aplicarlos con la plataforma adecuada. Gracias al software de SMS Marketing de MDirector tendrás la posibilidad comunicarte y fidelizar a tus clientes allá donde estén. Un complemento ideal para tus estrategias de emailing.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?