Cómo retener y fidelizar clientes con SMS Marketing

Cómo retener y fidelizar clientes con SMS Marketing

24 marzo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Fidelizar clientes con sms marketing

Es posible que te preguntes por qué insisten tanto en fidelizar clientes con sms marketing La respuesta es simple, porque tener un cliente que te ame y esté dispuesto a invertir su dinero y su tiempo en tu marca es el alma de cualquier negocio exitoso.

Traer un nuevo cliente es un desafío, pero crear una relación duradera con un cliente leal es un juego completamente diferente.

Para ganar este juego, tu marca deberá aprovechar los múltiples canales disponibles para conectar y enamorar a tus posibles suscriptores y eso va desde el correo electrónico hasta las billeteras móviles, las notificaciones web y, por supuesto, ¡fidelizar clientes con SMS marketing! Recuerda que lo principal es asegurarse de ofrecer la mejor experiencia posible al cliente.

Fidelizar clientes con SMS marketing personalizado

Según el informe de tendencias de Internet de Mary Meeker de 2019, el gasto en publicidad digital ha aumentado un 22%. Si bien no es sorprendente que pasemos muchas más horas mirando nuestros dispositivos que cualquier otro canal publicitario, hay que plantearse la observación de nuestro comportamiento ante los SMS.

Gartner confirma que el gasto en publicidad y tecnología de marketing nunca ha sido tan alto en la industria. Lo que representa un tremendo 29% del presupuesto total de marketing en el mundo.

Estos estudios convierten al SMS Marketing en la única área mayor de inversión de las empresas. ¿La razón más probable? Una necesidad infinita de mejorar la personalización y la relevancia en la publicidad de mayor acceso poblacional.

¿Cuál es la relevancia del SMS marketing?

Relevancia del sms marketing

Cuando se trata de poder adquisitivo los clientes leales son los reyes. No solo gastan un promedio de 67% más en productos y servicios que los nuevos clientes. También le ahorran a tu negocio grandes sumas de dinero en costos de adquisición.

Según Gartner, las tasas de respuesta y de mensajes de texto abiertos son «tan altas que suponen un 98% y 45% respectivamente. En contraste con las cifras correspondientes de 20% y 6% para el correo electrónico». Esto hace que los mensajes de texto sean una forma efectiva de llegar a un público definido.

Los SMS, debido a su naturaleza móvil y su inmediatez en la entrega de mensajes, pueden servir como un excelente canal de soporte para programas de fidelización. Ya se trate de actualizaciones de saldos de puntos, notificaciones de pedidos o promociones, los SMS se pueden usar para mantener a los miembros dentro de tus grupos de lealtad comprometidos, informados y participando activamente.

Cómo fidelizar a tus clientes con SMS Marketing

¿Necesitas algún ejemplo? Estos son algunos de los casos de uso más habituales cuando se trata de fidelizar clientes con SMS Marketing.

1.- Hacer la inscripción más fácil con SMS

Formularios sencillos con sms marketing

Poner a un cliente en la web para registrarse en un programa de fidelización puede ser bastante desalentador o inconveniente debido a sus complicaciones o a la falta de atención.

Imagine querer inscribirse en un programa de fidelización en el check-in de un hotel. Pero, llegado el momento, debes tomarte el tiempo para contar tu información personal con las personas detrás de ti. Eso podría hacerte pensar que inscribirse no vale la pena. Afortunadamente, los SMS pueden ser de gran ayuda para escenarios como este.

Proporcionar un código corto de en un letrero al momento de pagar o en el punto de venta puede ofrecer una barrera de entrada mucho menor para los nuevos registros de lealtad. Utiliza llamadas a la acción como «unirse» o «regalo» para que un usuario envíe un mensaje de texto para registrarse.

Una vez que se unan con la palabra clave, puedes responder con un mensaje de bienvenida que incluya una URL. De esta manera, el usuario puede completar su perfil en línea o en la aplicación más tarde.

También, puedes entregar una versión de billetera móvil de la tarjeta de fidelización del cliente para usar en su próxima visita. Esto puede ser especialmente útil para aquellos clientes que desean formar parte de tu programa de fidelización pero que pueden no estar listos para descargar la aplicación.

Brindar una excelente experiencia a través de SMS y Mobile Wallet puede ser una excelente introducción a la versión digital de su marca. Así, puede actuar como una rampa de acceso a tu aplicación móvil.

2.- Amplía tu red de campañas promocionales con SMS

El SMS es un gran canal para enviar y apoyar contenido promocional como ofertas, ventas de vacaciones y eventos. Puedes fidelizar clientes con SMS marketing para mantenerlos interesados ​​y generar tráfico en la tienda.

Otra opción sería agregar SMS a tus otras campañas de marketing para aumentar su visibilidad y oportunidades de participación.

3.- Las palabras claves del SMS Marketing para fidelizar clientes

Palabras clave en sms marketing

Las palabras clave también pueden desempeñar un papel importante en las campañas de promoción de SMS. Puedes configurar o segmentar las diferentes categorías de «suscripción» o de campaña.

Por ejemplo, para las marcas que venden productos o servicios en varias categorías puedes proporcionar palabras clave específicas como «moda» o «hogar«. Luego, si tienes una venta de vaqueros pero no de muebles de exterior, puedes dirigirte al público apropiado.

Lo mismo es válido para diferentes tipos de campañas. Por ejemplo, ventas semanales u ofertas específicas del usuario. O bien, si tiene una semana de ofertas de Black Friday. Pero no deseas abrumar a los clientes que podrían no estar interesados. Para evitarlo, puedes crear una palabra clave específicamente para esa campaña.

Las campañas de SMS Marketing para fidelizar clientes más acertadas son aquellas que obtienen el permiso del cliente para formar parte de su vida.

Por último, podrías configurar palabras clave específicas de la tienda. Así, puedes rastrear la cantidad de registros de lealtad de locales específicos. Después, podrás usarlas como una herramienta de medición del rendimiento de la tienda por localización.

4.- Fidelizar clientes con SMS Marketing en la cotidianidad

Fidelizar clientes con sms marketing

El envío periódico de promociones es excelente. Pero los programas de fidelización con mensajes de texto le permiten hacer mucho más. Por ejemplo, una buena estrategia puede ser crear una experiencia divertida para el cliente haciendo uso del SMS Marketing:

  • Envía una encuesta por mensaje de texto a los clientes para pedirles que voten sobre productos futuros.
  • Sorprende a los clientes en sus cumpleaños con un regalo especial o descuento.
  • Envía una campaña con preguntas de trivial. Eso sí las recompensas son para quienes respondan correctamente.
  • Pide a tus clientes que envíen mensajes de texto invitando a ver fotos en tu tienda o consumiendo tu servicio. Recompensa a quienes lo hagan con premios.

5.- Orquestar estratégicamente tus mensajes transaccionales

Mensajes transaccionales

Los mensajes transaccionales son extremadamente importantes para tus clientes. Y obtener la información que necesitan en tiempo real es lo que hace o rompe una gran experiencia para el cliente.

Sin embargo, el envío de un correo electrónico, SMS, push y una notificación web para la confirmación de un pedido puede ser excesivo para algunos clientes. Esto los puede empujar a optar por no participar en la campaña. Colócate siempre en el lugar de tu cliente. A nadie le gusta que le digan las cosas cientos de veces. Con ser asertivos en la estrategia solucionarás gran parte de la campaña.

El SMS marketing para fidelizar clientes puede asegurarte que el mensaje correcto llegue al cliente correcto y en el momento adecuado. Ya sea que tu equipo haya establecido un orden de prioridad para los canales. O brinde a los clientes la capacidad de seleccionar su experiencia a través de un centro de preferencias.

Una cosa que hay no hay que dejar de mencionar es el manejo de mensajes entrantes. Esta estrategia funciona para reenviar el contenido entrante de SMS (palabra clave o combinación de palabra clave y texto adicional). Esto le permitirá procesar el contenido mediante programación y seleccionar una respuesta personalizada.

Recuerda que el secreto para hacer comunicaciones más efectivas es híper segmentar la base de datos. Podrás hacer más óptima la comunicación con ellos y puedas ser tú la marca que los enamore y los involucre con sus contenidos.

Con esta estrategia puedes utilizar estos datos para admitir casos de uso sofisticados, devolver valores dinámicos como saldos de puntos por fidelidad u ofertas o cupones específicos del usuario. También podría usarse para recopilar direcciones de correo electrónico a través de SMS, lo cual nunca está de más.

6.- Mantén los mensajes breves

Redacta mensajes breves

Los mensajes SMS individuales están limitados a 160 caracteres (si es más, se dividirán en varios mensajes). Para mantener la atención del cliente, envía un texto que se centre en un tema utilizando oraciones suscintas y la puntuación adecuada.

Lo ideal sería optar por textos que tomen aproximadamente cinco segundos para leer y que estos enlacen a tu sitio web para ofrecer información adicional y generar conversiones.

7.- Atentos con la saturación

Mira y mide la frecuencia. La experiencia dice que inundar los teléfonos de los clientes solo logrará que te bloqueen rápidamente. Comunícate cuando haya una razón. Como máximo de tres a cinco veces por mes.

Esto podría incluir enviar mensajes de texto sobre próximas ventas, lanzamientos de nuevos productos, horarios de vacaciones o cierres, recordatorios de citas o emergencias.

8.- Una imagen, vale más que mil palabras

De vez en cuando, incluye una foto de alta calidad como parte de su mensaje para evitar la naturaleza repetitiva de enviar solo texto. Esto puede ser particularmente efectivo para las empresas en el espacio creativo y minoristas. Estudios señalan que una imagen puede incitar a los consumidores a tomar medidas como suscribirse o recomendar.

9.- Todos los caminos conducen a… un mismo link

Otra de las estrategias más efectivas para fidelizar clientes con SMS Marketing es conectar tus mensajes usando un sitio web o perfil de redes sociales como base de operaciones. Podrás dirigir a todos los clientes allí para obtener información clave.

En resumen, usa el mensaje de texto como una puerta que dirige al consumidor a una plataforma más grande en la que podrá obtener más información, hacer un pedido, registrarse o acceder al informe.

El marketing por SMS puede usarse para algo más que solo para fomentar la lealtad, y la plataforma de SMS Marketing de MDirector tiene las herramientas que puede usar para crear y enviar mensajes de texto potentes, para fidelizar clientes con SMS marketing y llegar a una audiencia mayor y más adecuada a lo que necesita tu empresa.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?