Mide la satisfacción de tu clientes con encuestas por SMS

28 septiembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

encuesta por SMS¿Sabes si tus clientes están satisfechos? Si no es así, puede que haya llegado el momento de enviar encuestas por SMS. Esto es ideal para conocer sus opiniones sobre tu marca y lo que ofreces. Recuerda que la base central de tu negocio siempre serán tus consumidores.

Muchas personas subestiman el poder y alcance que tiene el SMS Marketing. Probablemente esto se deba a las nuevas plataformas de mensajería que hay en la actualidad. Sin embargo, este canal sigue teniendo gran potencial para las comunicaciones de las empresas.

Por esta razón, si realmente quieres saber que tan conforme están tus clientes, la mejor forma es con una encuesta por SMS. Ten presente que es un canal directo y personalizado, lo que le proporciona un plus de efectividad. Además, es uno de los que cuenta con mayor tasa de apertura, puesto que los usuarios no tardan más de 5 minutos en leerlo desde que lo reciben.

Objetivos de las encuestas de satisfacción

encuesta por SMS    Las encuestas por SMS han de formar parte de tu estrategia, con sus propios objetivos. Ahora podrás ver algunos de ellos, para que tengas una idea más clara de los útiles que son para tu negocio:

  • Son ideales para que puedas entender las necesidades de los clientes.
  • Tienes la posibilidad de conocer lo que opinan los consumidores de los productos/servicios que ofrece tu marca.
  • Puedes saber si el trabajo de las diferentes áreas de tu empresa está desarrollándose de la forma correcta.
  • Te permite conocer las expectativas que tiene el cliente sobre tu marca y lo que ofreces.
  • Descubres cuáles son los aspectos que prefieren tus clientes con relación a los productos y la atención.
  • Los resultados que obtengas te servirán para mejorar tu estrategia en futuras campañas. También aprenderás cómo dirigir tus inversiones en la dirección correcta.
  • Este tipo de encuestas te permite detectar especialmente los problemas que puedas tener en tus servicios.
  • También puedes conocer los datos de cada usuario que respondió a tu encuesta. Esto te será útil para ofrecer una atención personalizada a cada cliente, tomando como base su experiencia previa.
  • Estos resultados los puedes obtener de forma inmediata para poder hacer las mejoras necesarias para el cliente.
  • Te brinda la oportunidad de saber las técnicas que puedes aplicar en un futuro para fidelizar y retener a los clientes.

Beneficios de las encuestas por SMS

Ya conoces los objetivos que a su vez son ventajas para tu marca si logras alcanzarlos. Pero ahora es momento que sepas los beneficios que obtendrás si aplicas las encuestas por SMS. Si quieres conocerlos entonces lee la siguiente información:

  • Mayor tasa de apertura. Los resultados de tu encuesta se benefician de que el usuario abre la gran mayoría de mensajes que recibe. Una vez abierto, no dudarán en responderla. Esto ocurrirá en los primero 3 o 5 minutos de haber recibido el mensaje, lo que impulsa también la retroalimentación.
  • Respuesta más rápidas. El SMS marketing te permite obtener las respuestas en un tiempo mínimo. Esto, sin duda, te ayuda a recopilar información de tus clientes y medir los índices de satisfacción. De este modo, puedes mejorar en esos aspectos que no están conformes los clientes.
  • Precisión en las respuestas: Tanto los comentarios de los clientes en las encuestas, como los resultados, suelen ser más precisos. Esto se debe a que los clientes responden con más honestidad y confianza que a través de una llamada. Es una excelente manera de recopilar los datos de los clientes.
  • Configuración sencilla. Los SMS pueden configurarse y enviarse de forma masiva gracias a plataformas especializadas. Además, también pueden ayudarte a obtener las estadísticas personalizadas.
  • Accesible. No importa si tienes una pequeña empresa, ya que este canal resulta muy accesible para empresas de cualquier tamaño. Hay muchas plataformas de SMS marketing que ofrecen buenos precios, solo debes buscar la que se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Tipos de encuestas

Antes de conocer algunas técnicas para crear tus encuestas por SMS, es importante que sepas las preguntas que realizarás. Toma en cuenta que las respuestas son las que te darán la solución a lo que puede estar fallando o confirmarte lo que está bien. A continuación verás algunos tipos de cuestionarios:

  • Valorativas. Para tener mejores resultados puedes usar esta técnica, evitando respuestas como «Sí /No». Por ejemplo, ¿Te gusta nuestro servicio? las opciones pueden ser «Muy satisfecho», «Satisfecho», «Insatisfecho», etc.
  • Ranking. Aquí puedes usar la numeración para que los clientes te evalúen. Por ejemplo: ¿Cuánto te gustan nuestros productos? y la respuesta en una escala del 1 al 10.  O puede ser la valoración que escojas como mínima y máxima.
  • Orientadas. Esto quiere decir que las preguntas deben ser neutras. Como marca no puedes preguntar ¿Qué opinas de nuestros fabulosos producto? Puede que al usuario puede que no le parezca tan bueno como piensas.
  • Escala tipo Likert. En este caso se aplica la escala psicométrica, en la cual se presenta una serie de frases. El cliente tiene que valorar si está «Muy de acuerdo» o «Muy en desacuerdo» con las afirmaciones.
  • Abiertas. Este tipo de encuesta le permite al usuario responder de forma libre. Sólo tienes que colocar un campa de texto donde la persona dejará su comentario. Esto te aporta mucha más información, pero también representa un análisis más costoso.

Cómo aplicar encuestas por SMS

Ha llegado el momento que aprendas a aplicar las encuestas a través del SMS marketing. Si no sabes como empezar, no te preocupes que ahora verás unas recomendaciones que te ayudarán:

1.- Elige una plataforma

Cuestionario por SMSProbablemente ya cuentes con una plataforma de SMS marketing, pero si este no es el caso, lo primero que debes hacer es elegir una herramienta profesional como MDirector. Esta será tu mejor aliada, no sólo para tus campañas, sino también para enviar tus encuestas. Recuerda seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

2.- Crea un mensaje atractivo

Tienes que redactar un mensaje lo suficientemente atractivo que logre convencer al usuario de responder la encuesta. Ten presente que sólo cuentas con 160 caracteres, y la verdad que es justo lo necesario. No necesitas un gran texto para invitar a participar en el cuestionario, pero tiene que ser muy persuasivo.

A veces a las personas les incomodan muchas preguntas, recuerda que estás ante un consumidor con un ritmo de vida acelerado. Así que se breve y específica que el cuestionario no le quitará mucho tiempo. Esto puede motivarlo más a darte su opinión. Además, si es un cliente fiel, no dudará en ayudarte con algo tan sencillo y que puede beneficiarlo en un futuro.

3.- Pregunta lo justo y necesario

Realiza solo preguntas necesarias para mejorar tu atención, productos o servicios. Como ya sabes, a los clientes no le agradan los interrogatorios tediosos, así que no seas el policía malo de la película. Toma en cuenta que esto es una técnica para conocer lo que piensan las personas sobre tu marca y lo que ofreces.

Este tipo de cuestionarios suele contener preguntas con respuesta de selección simple. Esto le facilita la experiencia al usuario, puesto que sabe que eso no le quitará mucho tiempo, si acaso unos segundos. Si optas por un campo libre, le das la oportunidad de decir todo lo que piensa de tu marca y eso también es una buena idea.

4.- Agrega el enlace de la encuesta

Lo más importante es el enlace, eso no puede faltar. La encuesta no se puede responde directamente desde el mensaje, por eso tienes que colocar un link que direccione al usuario al formulario. No olvides que esto cuenta como caracteres, así que deja el espacio añadirlo.

Ya sabes que la base central de tu mensaje es el enlace. Este será el encargado de dirigir a la persona a la encuesta de satisfacción. Si has presentado una encuesta directamente desde el texto del SMS, lo más probable es que no obtengas el mismo feedback. Aprovecha las bondades que te ofrece la tecnología y facilítale el proceso al usuario.

5.- Análisis de las respuestas

Mensaje de texto de satisfacción      ¿Y ahora qué? Ya enviaste tu encuesta, pero no todo termina ahí. Como pudiste ver, los pasos para aplicar la estrategia son muy sencillos. Este es el paso posterior a este proceso, ya que no avanzas nada si no analizas las respuestas de todos tus clientes que se tomaron un tiempo para dar su opinión sobre tu marca, productos o servicios.

Haz un análisis minucioso de los resultados para saber en lo que coinciden los consumidores y determinar una estrategia para mejorar. En el caso de tener respuestas positivas, sigue ese camino, pero siempre optimizando tu atención y personalizando tus campañas, pues con esta información será mucho más fácil.

¡No lo pienses más! aplica las encuestas por SMS en tu empresa y conoce de forma más cercana la opinión de tus clientes. Esto te permitirá crecer como marca, porque tomarás en cuenta lo que dice tu público. Y si mejoras ellos lo notarán, y  también sabrán que si prestaste atención a sus comentarios, consejos o recomendaciones.

Si necesitas ayuda en todo este proceso, en MDirector te ofrecemos nuestra Plataforma de SMS Marketing. Será tu mejor aliada para hacer los envíos de forma masiva y segura. ¡No esperes más y haz la prueba!

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?