Qué son las notificaciones push | Guía efectiva

¿Qué son las notificaciones push?

23 enero, 2018 por NewsMDirector

qué son las notificaciones push

¿Sabes exactamente qué son las notificaciones push? Si bien las apps continúan dominando el mercado de dispositivos móviles, muchos responsables de marketing buscan alternativas creativas a este contexto. Existen diferentes caminos que pueden tomar. Sin embargo, las notificaciones push son las más eficaces.

Más complejo que el mensaje de texto, el push representa una moderna forma de comunicación. Y, además, es una de las estrategias mobile que mayor ROI tiene.

Al igual que los textos, las notificaciones push se entregan directamente a los teléfonos de los usuarios cuando han instalado una aplicación. Pero, a diferencia de los textos planos, tienen una amplia gama de opciones de personalización que pueden aumentar la participación e interacción del usuario.

Las notificaciones push existen desde hace varios años aunque han ganado fuerza con la llegada de los smartphones. Lo que se debe tener claro si quieres saber qué son las notificaciones push es que no solamente existen en los dispositivos móviles. A continuación podrás entender qué son las notificaciones push y por qué deberías aprovecharlas.

Qué son las notificaciones push

qué son las notificaciones push

Según Wikipedia,”la tecnología push es una forma de comunicación a través de Internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor, por oposición a la tecnología pull, en la que la petición tiene origen en el cliente

Partiendo de esta premisa las notificaciones push son mensajes instantáneos que recibes en tus dispositivos. Los mensajes de WhatsApps, por ejemplo, son mensajes push. También lo son los SMS de promociones, las notificaciones que recibes en tu navegador web o las notificaciones de aviso de un nuevo email.

Es importante tener claro que pese a que este tipo de notificaciones sean más frecuentes en los dispositivos móviles también cada vez se utilizan más en Internet. A través de un sistema de suscripción se habilita a las marcas para que te envíen notificaciones push.

Por qué aprovechar las notificaciones push

qué son las notificaciones push

Está claro qué son las notificaciones push. Por eso, no se deben mezclar con los mensajes de texto. Los textos y las notificaciones push son tan similares que hay veces que se habla como si fuesen una misma cosa. Ambos llegan al dispositivo móvil de un usuario y deben ajustarse dentro de los límites estrictos de caracteres.

Sin embargo, pese a tener características parecidas, sí que existen unas diferencias marcadas. Entonces, ¿por qué se dice que las notificaciones push son mejores? Pero ¿qué son las notificaciones push y en qué se diferencian con los  mensajes de texto? Es importante aclarar la diferencia que existe entre estos dos tipos de acciones.

A menudo son consideradas la misma técnica de marketing y eso es un error. De ahí la negativa de responsables de marketing y usuarios a recibir este tipos de notificaciones. Sin embargo, las notificaciones push son mensajes cero intrusivos ya que el propio usuario decide si quiere recibirlas y cómo.

El coste de las notificaciones

El coste es una de las mayores diferencias. Muchos usuarios no tienen tarifas de mensajes de texto ilimitados y se les cobra por cada mensaje de texto que envíe como marca. Esto puede enfadar a los usuarios y crear una mala imagen de marca. Las notificaciones push, en cambio, son ilimitadas y totalmente gratuitas.

Opt-in / opt-out

La dinámica opt-in/opt-out también favorece las notificaciones push, cuando se trata de la actitud del usuario. Las personas tienen control total sobre qué aplicaciones les envían notificaciones e, incluso, pueden especificar qué tipos de notificaciones quieren de cada aplicación.

Los mensajes de texto, sin embargo, a menudo no son solicitados. De hecho, debido a la venta de listas de números de teléfono entre compañías, algunos usuarios pueden recibir mensajes de texto no deseados.  De ahí parte la gran fama negativa de las notificaciones push. Ya que, a menudo, los usuarios confunden los mensajes de texto con este tipo de notificaciones.

Mejora el engagement

Por ello, si tienes claro qué son las notificaciones push sabrás que no son nada intrusivas. Las notificaciones push también aumentan el engagement y, además, mejoran las tasas de retención de usuarios.

Por lo tanto, no solo pueden ayudar a impulsar cierta actividad concreta con el mensaje sino que, también, ayudan a aumentar el ROI. Las notificaciones push cumplen una doble función porque, además de ofrecer una serie de beneficios, la marca consigue mejorar su engagement. 

Personaliza tus notificaciones push

Las aplicaciones a través de las que se envían las notificaciones push tienen la posibilidad de ser personalizadas. De esta manera, conseguirás atraer a tus clientes o dar señales de que tu marca sigue viva.

Por ejemplo, puedes enviar un mensaje de notificación push facilmente diseñado en segundos y ofreciendo a los usuarios un 10% de descuento en alguna acción que propongas. Esto no solo ayuda a atraer nuevos clientes sino que, también, puede ayudar a aumentar la tasa de fidelización de tus clientes.

Tips a tener en cuenta tras saber qué son las notificaciones push

1.- Evita ser insistente

Ya tienen suficiente mala fama las notificaciones push como para que tu también la tengas como marca. Utiliza los beneficios de las notificaciones push y no seas insistente. Apuesta por un lenguaje poco publicitario.

Por ejemplo, “Estamos regalando un 20% de descuento a los primeras 100 personas que compren nuestro nuevo producto” en vez de “Haz clic aquí si quieres conseguir un 20% de descuento por la compra de nuestro nuevo producto“. ¿Notas la diferencia?

No olvides que es un mensaje que se envía al consumidor y tiene una cantidad limitada de caracteres para escribir. Aprovéchalos al máximo.  Evita el lenguaje robótico y deja claro, siempre, cuáles son los beneficios del consumidor. Trabaja las estrategias de content marketing que seguramente te planteas para otro tipo de acciones.

¿Qué beneficio ofrecen las notificaciones push? Pueden servir como una excelente herramienta de retención de clientes. Pero, para ello, necesitan ser leídas. Cuida, por tanto, la forma en la que las escribes.

2.- Ten claro cuál es tu objetivo

consejos para crear buenos envíos de Email Marketing: márcate objetivos

No tiene sentido enviar el mismo mensaje a todos tus usuarios. Las herramientas a través de las cuales se envían las notificaciones push tienen la posibilidad de crear límites virtuales. Si un usuario entra en esos límites al cabo de un tiempo se les envía una notificación. Por ejemplo, se puede enviar una notificación a aquellas personas que hayan visitado cierta web en particular.

Esto disminuye considerablemente las probabilidades de molestar a las personas con notificaciones irrelevantes. Imagínate que eres una cadena de restaurantes y vas a abrir uno nuevo en un lugar donde hasta ahora no tenías presencia. ¿Consideras que la mejor forma de avisar a todos tus usuarios es a través de una notificación push?

Notifica la apertura a las personas que tienen más probabilidades de aprovechar, es decir, las que están cerca. Puedes utilizar una campaña de email marketing para dar la noticia pero las notificaciones push solamente deberán llegar a los usuarios que tengan posibilidades de ir.

3.- Envía notificaciones en días y horas concretas

día y horario concreto

Debido a que las notificaciones push mal planificadas pueden alejar a las personas tan rápido como llegaron, es importante considerar el estilo de vida y los hábitos de tus usuario. Algunos estudios muestran que el mejor momento para enviar notificaciones automáticas es entre el mediodía y las 5 de la tarde los días laborables.

Es mejor evitar los lunes, ya que se considera que el usuario está algo más ocupado al inicio de semana que los días restantes. De martes a viernes está más receptivo de recibir informaciones de marcas.

Tampoco hay que obsesionarse con lo que digan los estudios. Cada marca tiene un tipo de buyer persona concreto. Analiza cuáles y cómo son tus clientes potenciales. Así, tendrás más oportunidades de conseguir el éxito absoluto con tus notificaciones push.

El principal punto de partida es enviar los mensajes cuando los usuarios tengan suficiente tiempo de inactividad para leerlos. Pero sin interrumpir las horas de descanso.

4.- Aprecia tu posición como marca

qué son las notificaciones push

No es fácil conseguir que los usuarios acepten ser bombardeados con notificaciones push. Por eso, debes tener claro que tu posición como marca es privilegiada.

Sin embargo, no debes excederte en su confianza o se irán rápidamente. Si ellos te han dado la opción de recibir tus noticias en sus teléfonos móviles o plataformas digitales es porque te consideran interesante. No hagas que cambien de opinión.

Las notificaciones push tienen altas tasas de apertura. Este tipo de estrategias bien realizadas pueden incluso ponerse por delante del email marketing. Pero lo malo que tiene es que si no realizas bien tu labor como marca los usuarios pueden fácilmente interpretar las notificaciones push como algo negativo.

No dejes que eso ocurra. Ya sabes qué son las notificaciones push y cómo gestionarlas. Merece la pena diseñar una buena estrategia para llevar a cabo.

MDirector como plataforma de envío masivo de SMS

MDirector SMS

Si tienes claro qué son las notificaciones push podrás empezar a realizar tus campañas. MDirector es tu plataforma perfecta para empezar. Las campañas de SMS masivos continúan siendo la manera más efectiva de generar un impacto en tus clientes ya que se trata de un canal menos saturado y más personal.

Con el software de SMS Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes allá donde estén, mediante envíos masivos de mensajes de texto directos a sus teléfonos. Sube tus contactos, añade un texto y envía. ¡Así de fácil!

Más del 95% de los mensajes SMS son leídos a los pocos minutos de ser recibidos. Ese el poder del SMS Marketing, y MDirector es la plataforma de marketing mobile más potente que puedes utilizar. 

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?