Storytelling para SMS Marketing: crea una campaña eficaz

Storytelling para crear una campaña de SMS Marketing eficaz

2 enero, 2020 por NewsMDirector

storytelling infografía

Utilizar el storytelling para SMS Marketing te facilita las cosas. La narración de historias siempre ha sido una herramienta poderosa para transmitir información y obtener una fuerte respuesta emocional de los oyentes.

Así, aquí, vas a ver ideas inspiradoras para hacer storytelling para sms marketing, creando contenido atractivo y cautivador para tus clientes.

Qué es Storytelling para SMS Marketing

gráfico storytellingContar historias es una técnica de usar ideas o hechos para entregar información a la audiencia. Y así, crear una conexión emocional entre la marca y el cliente. Los especialistas en marketing usan la narración de historias para crear una relación significativa con su audiencia.

De hecho, el 92% de los usuarios quieren que los especialistas en marketing creen anuncios que parezcan una historia. Además de eso, Statista incluso clasificó  el storytelling como el segundo enfoque más efectivo en marketing de contenidos.  Ya que el 81% de los profesionales B2B reconocieron su importancia. Lo puedes ver en la imagen de arriba.

Además de ser el oro del marketing de contenidos, el storytelling para sms marketing tiene otras superpotencias que beneficiarán a tu negocio. Sigue leyendo para descubrir los beneficios.

Por qué es importante el storytelling para SMS Marketing

Los beneficios del storytelling para SMS Marketing son muchos. Toma nota de lo siguiente:

A.- Las historias crean un vínculo emocional entre la marca y el cliente

Una historia involucra diferentes áreas del cerebro que liberan adrenalina y ponen en funcionamiento el acoplamiento neuronal, un proceso que hace que los lectores sintonicen el ritmo de tu historia y la experimenten como si fueran propias.

Dado que las personas son más propensas a las compras motivadas por las emociones, una historia bien contada puede influir en la actitud de los clientes hacia tu marca y aumentar su lealtad.

B.- Las historias graban la marca en la memoria de los clientes

Una historia convincente y bien contada puede permanecer en la mente del lector, creando así una conexión emocional entre tu marca y tus clientes. De hecho, los mensajes traídos como historias se graban en la memoria 22 veces mejor que los hechos.

C.- Las historias descubren la personalidad de la marca

El uso de historias para presentar los valores y visiones de tu empresa te permite demostrar características que pueden hacer que tu marca se destaque del resto. Cuando hablas sobre los antecedentes y la experiencia de tu marca, permites que tus clientes comprendan mejor el nicho al que te diriges y los problemas que tu producto o servicio ayuda a resolver.

Elementos del storytelling para SMS Marketing

Piensa en las historias que solías leer de niño (o de adulto). Probablemente todas tenían algunas cosas en común. Había una persona (o personas) que tenía un problema que resolver, y emprendieron algún tipo de viaje para resolver ese problema.

Esas historias que leíste probablemente también usaron esta fórmula simple de una manera que apelaba a tus emociones y te mantenía comprometido de principio a fin.

La narración de la marca se basa en estos elementos generales de la narración y los pone en el contexto de la historia de tu empresa. Para comenzar tu propia historia, divídela en tres partes principales:

1.- ¿Quiénes son los personajes principales?

Al contar historias para marcas, hay que ponerle una cara al nombre. En lugar de contar la historia de «ABC Company», habla sobre el fundador, o los empleados, o los clientes que atiendes, o la población a la que ayudas a través de tus productos y servicios.

Esto es especialmente útil para nuevas marcas, o marcas con empresarios que tienen una marca personal fuerte. Humanizar tu marca es el primer paso para contar historias de la marca.

2.- ¿Cuáles son tus acciones y motivaciones?

En otras palabras, qué problema estás tratando de resolver. Una vez que hayass establecido a las personas detrás de la marca, dile a tu audiencia qué haces y por qué lo haces.

¿Por qué se fundó la empresa en primer lugar? ¿Qué problema espera resolver la marca? ¿Cuáles son los riesgos si el problema no se resuelve? Al mostrar que existe un problema y que tu empresa ofrece una solución efectiva, el público se sentirá inmerso en la recompensa y querrá verlo hasta el final.

3.- ¿Cuál es el resultado?

Una buena historia necesita una resolución. ¿Cómo resuelve la marca el problema presentado? ¿Qué prueba de éxito puede proporcionar la marca al contar su historia? Usa métricas y anécdotas en el marketing de tu historia para darle credibilidad a tu marca y brindar un «feliz para siempre».

Cómo hacer Storytelling para SMS Marketing

Storytelling para SMS MarketingDeja de intentar vender tu producto. Así es, enfócate en lo que haces. Las empresas de hoy saben que necesitan contar una historia y vender valores de marca antes del producto. Y ahí es donde entra el storytelling, el acto de contar historias al público. Se involucran, deleitan y, en última instancia, generan muchas más ventas.

Hay varias formas de contar una historia a tu audiencia empresarial. Puedes crear un personaje con el que tus consumidores se relacionen, o incluso contar la historia de una persona real que se vio afectada por tu negocio.

A menudo, ya sea una historia real o una historia de ficción, hay que seguir un guión para que tenga impacto e identificarse con el público. Hero’s Journey, por ejemplo, es un tipo de narrativa que las marcas suelen utilizar. Los pasos son:

  • Mundo ordinario.
  • La llamada de la aventura.
  • Reticencia del héroe o rechazo de la llamada.
  • Reunirse con un mentor o ayuda sobrenatural.
  • Juicios, aliados y enemigos.
  • Aproximación.
  • Prueba difícil o traumática.
  • Recompensa.
  • El camino de regreso.
  • Resurrección del héroe.
  • Regresa con el elixir.

A.- Envía enlaces en tus publicaciones

Como puedes ver, una historia completa después del Hero’s Journey puede ser más larga. Si decides invertir en dicha acción para tu estrategia de marketing; deberá ser multimedia. Crea vídeos y textos que complementen esta narrativa.

Una vez que tengas tus materiales listos, usa la forma de comunicación que generará la mayor cantidad de vistas y clics. El marketing por SMS es la mejor opción para esto, ya que tiene una tasa de apertura promedio del 98%.

Envía el enlace a tu video o texto y asegúrate de acortar la URL. Los SMS pueden tener hasta 160 caracteres. Y al acortar su dirección puedes obtener mejores métricas. Utiliza Bit.ly, que te permite personalizar el enlace.

B.- Envía testimonios cortos

Contar la historia de tus clientes que más se han beneficiado de tu marca es excelente para una estrategia de narración de historias. Y puedes utilizarlo para cada tipo de medio. Ya sea SMS, vídeo o texto.

Para los mensajes, separa los mejores fragmentos de la historia de cada cliente. Pon la frase más impactante en tu SMS. Y luego inserta el enlace para que la persona pueda ver el testimonio completo. Esto es crítico para la etapa de embudo. Cuando el público ya conoce tu marca pero en realidad no se ha convertido en un cliente.

Recuerda que las personas necesitan identificarse. Todavía es posible segmentar la lista de quién recibirá cada historia para que los contactos con trayectorias similares obtengan el contenido correcto; lo que dará como resultado una decisión de compra.

C.- Entrevistas

Muestra cómo es la vida de tu empresa fuera de las promociones y el marketing. Involucra a tu audiencia con una historia sin intentar vender nada. Para este propósito, una entrevista con tu CEO, miembros del equipo u otras personas relacionadas con tu marca sería un descanso refrescante en tu rutina de marketing por SMS. Así, haz lo mismo que los testimonios, pon la frase más impactante, e inserta el enlace para que puedan ver la entrevista completa.

D.- Historia detrás de escena

Crea este estilo de sms para descubrir cómo se hacen los productos o cómo se organiza el flujo de trabajo de tu empresa. Después de todo, tu audiencia quiere conectarse con otras personas, no con marcas. Comparte contenido de creación de equipos que muestre cómo trabaja y se divierte tu equipo, o algunos detalles interesantes sobre el progreso de tu empresa.

Hagas lo que hagas, asegúrate de que la narración de historias en el marketing por sms sea otro truco de trabajo para crear un mensaje inolvidable, generar confianza con tu audiencia y hacer que tomen la acción deseada.

No es suficiente simplemente publicar tu contenido en tu sitio web o canales de redes sociales. Las personas consumen cada vez más contenido sobre la marcha, por lo que es fundamental optimizar el contenido para dispositivos móviles.

Una historia digital en vídeo debe responder a dispositivos móviles, al igual que cualquier publicación de blog, infografía o imagen para ver en un navegador web. Además, siempre hay que incorporar el marketing por SMS en tu estrategia de narración digital. Yaque los SMS comerciales son uno de los canales de marketing más efectivos cuando se miden por las tasas de apertura y el compromiso.

Ya sabes las palancas que tienes que mover para hacer storytelling para SMS Marketing. Y así crear una campaña memorable. Si lo que quieres es además mandar a todos tus contactos, en una campañas de SMS masivo, tienes que contar con la plataforma adecuada.Una plataforma de SMS Marketing profesional como MDirector que te permita reducir el tiempo de tus campañas.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?