¿Sigues sin saber las ventajas del SMS marketing para tu empresa?

¿Todavía no te has enterado de las ventajas del SMS marketing para tu empresa?

27 abril, 2016 por NewsMDirector

ventajas del sms marketing para tu negocio

Aunque haya quien quiera dejar al SMS como una tecnología obsoleta, el tiempo está demostrando que se trata de una de las tecnologías que mejor resultado ofrecen a las empresas. Realizar SMS marketing supone, en muchos casos, entablar una relación directa con el cliente – relación que de otra manera sería complicada establecer, además, permite realizar una acción más segura que enviar un email, ya que apenas tiene SPAM y siempre dejas a disposición del cliente darse de baja o no del servicio.

Son cada vez más las empresas que deciden volver al SMS, y no es de extrañar, ya que en un mundo donde cada vez se mueve más negocio y más personas en los móviles, es una decisión más que acertada. El SMS tiene el poder de la inmediatez a su favor, de llegar a un dispositivo que en todo momento está con el usuario. Actualmente, no nos despegamos de los móviles, y este hecho nos convierte en víctimas de esta forma de hacer marketing, una de las que más está creciendo.

Según datos recopilados en el Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015, únicamente España y Japón son los países donde el envío de SMS está por debajo de la mensajería instantánea, es decir, de aplicaciones como WhatsApp, Line, Telegram o, incluso, Messenger de Facebook.

Razones para usar el sms en tu empresa

En el informe de Ditrendia, que puedes consultar aquí, se detalla que entre 2013 y 2014 se aprecia una bajada de envío de SMS de los usuarios. Este dato, a priori, parece desalentador para los SMS, pero no es del todo así, ya que hace que el SMS que llegue a un dispositivo móvil sea completamente nuevo e inesperado, prestándole así mucha más atención que de ser más habitual recibir mensajes breves de texto en el móvil.

La compañía tecnológica Cisco estima que para el año 2020 serán 40,8 millones los usuarios que estén conectados a dispositivos móviles a internet en España. Este dato representaría el 88% de la población española. Según anticipa Cisco, en declaraciones recogidas por el portal Hosteltur, “la adopción de dispositivos móviles inteligentes, la mayor cobertura móvil mediante redes 4G y la creciente demanda de contenido incluyendo vídeo multiplicarán por ocho el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años”.

5.000.000.000 de móviles existían en el mundo en 2010, dato que ha ido incrementándose sin parar. Según la noticia publicada por la BBC, 10 mil millones de móviles se vendieron entre 1994 y 2010.  Estos datos implican, según Ben Wood, analista de CCS Insight, que tener cinco mil millones de teléfonos equivale a tener tres veces más teléfonos a ordenadores personales en el mundo. Según datos de eMarketer, para 2018 un tercio de los usuarios de móviles en el mundo emplearán un Smartphone.

¿Todavía no te has enterado de las ventajas del SMS marketing para tu empresa? Te damos 6 razones más por las que no debes dejar pasar la oportunidad de incorporar el SMS como tecnología de trabajo en tu compañía:

1.- No requieren internet

ventajas del sms marketing: no requieren internet

En la época de la conectividad parece impensable emplear herramientas que no estén conectadas a la red, a internet, pero el SMS es un medio tecnológico, moderno y, además, off – line, lo que puede ser interesante en determinados casos.

La conexión a internet para recibir o enviar información obliga a que todos los interlocutores en la comunicación estén en disposición de poder conectarse a una línea de internet, ya sea vía Wi – Fi o por transferencia de datos. Esta obligatoriedad, provoca que muchos mensajes se retrasen o no lleguen porque la vía de conexión del remitente o receptor no se encuentra en pleno funcionamiento, o porque la calidad de la misma no es óptima.

Una forma de evitar problemas de envíos, como pueda ocurrir con el email, totalmente dependiente de la conexión a internet, es empleando SMS. Esta tecnología de envío de mensajes breves únicamente necesita cobertura telefónica, lo mismo que para utilizar el teléfono móvil para realizar una llamada. Cualquier usuario en el mundo está en disposición de recibir mensajes breves de texto, mientras que los emails o mensajes en redes sociales son imposibles de ver en aquellos lugares a los que no ha llegado internet o la conectividad 3G o 4G no alcanza a llegar.

Cualquier dispositivo móvil tiene la capacidad de recibir un SMS, independientemente de su antigüedad, sistema operativo o prestaciones. Hay pocos medios de comunicación tan directos y con las posibilidades del SMS.

2.- Se leen y, además, inmediatamente

Una de las preocupaciones mayores al enviar un email, un mensaje en redes sociales o realizar un envío postal es si el cliente final lee o no lo enviado. Las estadísticas afirman que el 96% de los SMS se leen, haciendo de esta forma de comunicación, y mensajería, una de las más leídas, teniendo un índice de recepción envidiable.

Además de ser mensajes que se leen, éstos se leen bastante rápido, ya que se calcula que el 90% de los mensajes se leen en los 3 primeros minutos después de haberlos recibido. Este dato, extraído de un estudio de Content Marketing Institute, asegura que en el caso de los emails, la tasa de apertura es de un 10%, muy baja en comparación a los SMS.

3.- Es barato

ventajas del sms marketing: es barato

Al igual que el email, el SMS es una tecnología relativamente barata con la que trabajar. Existen múltiples medios de comunicación de los que disponen las empresas que exigen una mayor inversión de dinero, de medios y de tiempo para poder alcanzar al público de la compañía, ventaja que puedes tener de usar SMS.

El SMS es inmediato, llega enseguida y hasta el bolsillo del usuario. No requiere de intermediarios por lo que el emisor (empresa) y receptor (cliente) elaboran la comunicación sin necesidad de repartidores de correos, agentes publicitarios, etc. Elegir el SMS es elegir el camino directo al cliente.

Además de ahorrar en intermediarios y número de empleados, el SMS puede incorporar en un único mensaje varios tipos de contenidos (imágenes, vídeos, enlaces…) convirtiéndolo en un punto de referencia para otros medios y canales de los que dispone la empresa. El SMS se puede utilizar como paso inicial para redirigir posteriormente al cliente a otros lugares, una tarea que cumple a la perfección.

La relación coste – inversión del SMS está entre los más rentables de los medios con los que suelen operar las empresas.

4.- Mensajes personalizados y privados

La comunicación mediante los SMS es totalmente personalizada. Además, al contrario que con las redes sociales, los mensajes enviados por SMS son totalmente privados, la comunicación es personal – el cliente no sale de ese escenario, haciendo del SMS una de las formas de comunicación, y marketing, más privadas que existen.

Los SMS permiten personalización. La mayoría de gestores de mensajería y marketing de SMS, como MDirector, incorporan la posibilidad de que los mensajes de texto sean personalizados, incorporando el nombre del destinatario en el mensaje, haciendo que la comunicación sea única, personal e intransferible.

Esta posibilidad de personalización es realmente de gran ayuda, ya que da respuesta a una de las reclamaciones más importantes de los clientes, que la comunicación de las empresas no se haga en general, sino que se haga de forma individual, centrando el objetivo en el receptor del mensaje.

5.- Comunicación directa cliente – empresa

ventajas del sms marketing: comunicación directa con el cliente

El SMS es una forma de comunicación empresarial directa entre empresa y cliente. La mayoría de líneas de SMS permiten que el usuario receptor del mensaje pueda responder al propio mensaje, enviando su respuesta y obteniendo, a su vez, una nueva respuesta de la empresa.

Esta comunicación bidireccional ayuda a que el cliente se sienta integrado dentro de la empresa, obteniendo respuesta a sus dudas y cuestiones a la hora de trabajar. Así mismo, la empresa obtiene la posibilidad de tener a mano la capacidad de testar en directo el feedback llegado de los clientes, conocer su opinión, quejas, deseos de cambio, interés propio en la empresa, etc. La comunicación bidireccional es enriquecedora para todos, haciendo del SMS una forma ideal de trabajar el marketing de una compañía.

La mayoría de mensajes cliente – empresa por SMS, incorporan también la información pertinente para darse baja del servicio, muy útil en caso de no querer seguir recibiendo estas comunicaciones.

6.- Métricas a mano

La comunicación por SMS es medible, reportable y testeable a tiempo real, obteniendo datos de envíos, aperturas, clics, etc. Los SMS se pueden medir, para conocer si los resultados obtenidos cumplen con los objetivos fijados previamente.

Teniendo a mano una forma de hacer marketing como el SMS, que se puede medir y con el que se pueden elaborar métricas a tiempo real, para obtener la imagen de cómo está funcionando el marketing de SMS.

Uno de los lugares ideales para poner en marcha una estrategia de SMS marketing, con el que tener las métricas siempre listas, personalizar mensajes y a un precio atractivo, es MDirector. Prueba la herramienta de gestión de SMS marketing de MDirector, la mejor opción para captar clientes. Además, con MDirector siempre puedes combinar el potencial del SMS con las demás herramientas de la compañía, Landing Pages, Email, Retargeting y Redes Sociales.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?