Webinar: Marketing Automation para email ¡Domínalo y vende más!

Webinar: Marketing Automation para email ¡Domínalo y vende más!

1 julio, 2019 por NewsMDirector

¿Sigues dándole vueltas a cómo automatizar tus envíos de email para fidelizar a tus clientes y vender mucho más? ¡No te preocupes! En este webinar, ‘Marketing Automation para email: ¡Domínalo y vende más!’ te enseñaremos a hacerlo con MDirector, nuestra herramienta de email marketing, explicando de forma fácil y concisa cada uno de los pasos que debes de tomar para montar una estrategia de Marketing Automation para email.

En esta formación te enseñamos:

  1. Objetivos y usos del Marketing Automation.
  2. Creación de escenarios en nuestra plataforma por los que harás pasar a tus contactos y así poder impactarlos de distinta forma.
  3. Eventos y/o acciones que puedes incluir en los workflows
  4. Cuáles de estos workflows son los más importantes para fidelizar la comunicación con tu cliente y poder vender más
  5. Revisión de las estadísticas ofrecidas por MDirector en tiempo real.

Pero…¿qué es y para qué sirve el Marketing Automation?

Dentro de toda estrategia de marketing digital, el marketing automation constituye un proceso que permite establecer comunicaciones personalizadas con los usuarios en el momento adecuado y con el contenido preciso. Esta comunicación solo es posible realizarla a través de herramientas o plataformas de marketing profesionales, como MDirector, que permitan automatizar y personalizar las comunicaciones con los potenciales clientes y guiarlos a través del funnel de ventas para que finalmente conviertan, optimizando así tus acciones de marketing al máximo. Una buena estrategia de marketing automation pueden llevar a tu empresa a mejorar la relación con tus clientes y a mejorar la tasa de conversión de forma importante.

Automatizando tus envíos de email podrás comunicarte de manera satisfactoria con tu target para:

  • Enviar mensajes a tus clientes antes, durante o después del proceso de compra.
  • Proporcionar información relevante en cada una de las etapas del funnel que ayuden a convertir más.
  • Automatizar recordatorios o emails de seguimiento a clientes que mejoren la experiencia de usuario. 

Si nutres con contenidos idóneos a los usuarios en cada una de las etapas de su Customer Journey conseguirás aumentar su fidelidad.

Los escenarios en Marketing Automation

Antes de activar tu flujo de automatización de email debes definir claramente los escenarios o workflows de marketing automation por los que harás pasar a tu contactos. En automation, un workflow o flujo es el recorrido que realizan los contactos. Podrás programarlos en base a la información que tengas del contacto y su comportamiento y activar determinados workflows para incitar al cliente a que realice determinadas acciones. Además, otra de las grandes ventajas 

Alguno de los workflows más importantes que utilizarás son : 

  • Email de bienvenida: Siempre tienes que dar la bienvenida a todos los nuevos suscriptores de tu página.
  • Email de carrito abandonado: Recordar a uno de tus potenciales clientes que ha dejado una compra a medias. 
  • Winback: Para recuperar a un cliente que lleva bastante tiempo sin interactuar con tus comunicaciones.
  • Lead Nurturing: Comunicación constante con los usuarios para poder recopilar información que ayude a conocer sus necesidades y que empuje a la conversión.
  • Lead Scoring: Puntuación que se le da los leads para saber quién está más cerca de convertir y así poder impactarlo de una forma especial y personalizada.

Marketing Automation en MDirector

Si no has podido ver aún el webinar y ya te has puesto al día con los conceptos. Tienes que ponerlos en práctica en nuestra herramienta de automatización de emails, MDirector. Una vez accedes a la página de inicio aparece el módulo de Marketing Automation, tal y como se puede ver en la imagen inferior. Si todavía no lo está, deberás activar el módulo.

Si haces clic en este módulo, irás automáticamente a otra pantalla donde podrás crear los escenarios, las condiciones y los flujos. Para el correcto funcionamiento de estos escenarios, tendrás que crear previamente una estrategia de emails en el módulo de email marketing de MDirector, dejando las diferentes comunicaciones en borrador. Debes seguir los mismos pasos que a la hora de crear un envío de email masivo al uso, aunque no haría falta seleccionar la lista de contactos a la que queremos enviarlo (la lista se elige en los escenarios de marketing automation), ya que es un email que forma parte de un escenario automatizado. 

Una vez hayas creado los diferentes emails habría que volver al módulo de automation para configurar y habilitar cada uno de los escenarios que se quieran implementar.

¿Cómo crear los escenarios?

Puedes crear gran cantidad de escenarios, es decir, recorridos a través de los cuales van a pasar los diferentes contactos en una estrategia de marketing automation. Para empezar uno de ellos, lo primero que debes definir es el punto de entrada que indica en qué momento quieres que un usuario pase a formar parte de un escenario concreto. Por ejemplo, si quieres activar un escenario automatizado para felicitar el cumpleaños a tus usuarios y enviar un código descuento, escogerías como ‘Punto de entrada’  la fecha de cumpleaños que se encuentra en la opción ‘Basado en fecha’. Después, bastaría con seleccionar la lista de contactos y la hora del envío. 

El siguiente paso cuando creas un escenario es definir la acción que quieres realizar una vez que el contacto ha entrado a formar parte del mismo.

Es muy importante invertir tiempo para definir correctamente nuestra estrategia de marketing automation, en función de nuestros objetivos. Solo así obtendremos los resultados esperados. Del mismo modo, la optimización constante nos ayudará a mejorar e incluso identificar nuevas necesidades para nuestros usuarios.

Para continuar con el proceso de construcción de escenarios, habrá decidir las condiciones y flujos que definen el camino que seguirá el contacto en cada uno de los escenarios. Por ejemplo, el envío de otro email a todos los usuarios que no abrieron el primero pasado un periodo determinado de tiempo o incluso la interacción con otro escenario. Y así sucesivamente, jugando con las distintas acciones y condiciones, hasta finalizar el escenario.

¿Cómo medir las estadísticas?

El software de automatización de emails de MDirector permite medir las estadísticas de tus envíos automatizados en tiempo real. Es una gran ventaja ya que podrás optimizar en tiempo real tus campañas para tener resultados inmejorables. Además, también podrás conocer:

  • Qué contactos se encuentran en cada punto del escenario.
  • Información sobre los contactos que han entrado en cada escenario, los que están dentro del mismo, y los que han salido.
  • Fecha exacta en la que cada uno de los contactos prealiza una determinada acción o cumple alguna condición que le haga pasar por dicho escenario. 

Si quieres poner en práctica todo lo aprendido en este webinar, lo mejor es que cuentes con una plataforma de automatización de email como la de MDirector. Además, nuestro software incluye un generador de landing pages donde los usuarios podrán registrarse y dejar sus datos. Así los conocerás mejor y podrás montar estrategias de marketing automation mucho más personalizadas. No olvides que podrás contar con nuestra ayuda para que montes la mejor estrategia de email marketing automation y así puedas vender más. ¿Empezamos?

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?