Estrategias SMS marketing

7 tips para que tu campaña de SMS Marketing sea exitosa

Por NewsMDirector

el 21 de junio de 2022

el 21/06/2022

9 mins
No hay valoraciones

El auge de nuevas plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp ha reducido el uso de herramientas tradicionales como el SMS. Sin embargo, los especialistas del marketing siguen considerando los mensajes de texto un formato para fidelizar y atraer a los usuarios.

Con el SMS se puede destacar una información en menos de 160 caracteres. Este canal de transmisión masiva es un aliado clave para aplicar en tus campañas de publicidad. Pero para poder sacarle todo el jugo es preciso ir más allá de lo básico.

El SMS sigue siendo un canal atractivo

datos campañas SMS marketing

En la actualidad, el uso del SMS en campañas de marketing sigue siendo un canal de comunicación directo con los usuarios. Puedes ofrecer contenidos personalizados de valor para afianzar el interés de los destinatarios sobre los servicios y productos de tu marca.

Según un estudio de Centro de Investigaciones Pew Research, el 98 % de los mensajes SMS que reciben los usuarios en los teléfonos móviles son leídos. Esto quiere decir que los contenidos SMS atraen la atención inmediata del usuario.

Hay que considerar que más del 50 % de la población mundial se conecta a diario a sus dispositivos móviles de acuerdo a una investigación de Consumer Barometer en 2017. Conociendo estos datos, no necesitas más razones para comenzar a pensar en una campaña de sms marketing.

No es tan intrusivo como se piensa

En las estrategias de marketing general de una marca incluir el SMS es una buena opción, ya que permite llegar al usuario sin llegar a ser molesto. Lo ideal es realizar campañas segmentadas y con mensajes personalizados. Así se crea una conversación continua con los clientes sin abusar de los mensajes frecuentes.

Uno de los tips para campañas de SMS Marketing es proponer facilidades de suscripción a los clientes. Esto es, darles la oportunidad  de elegir el tipo de campañas y contenidos que desean recibir. De esta manera, tu cliente siempre obtiene mensajes de texto con información útil para él.

¿Cuáles son las ventajas de usar los SMS en tus estrategias?

El SMS marketing siendo siendo un recurso infravalorado por muchos especialistas en marketing digital. Ven los mensajes tradicionales como algo obsoleto, de otra época. Pero lo cierto es que, bien utilizado, puede dar un alto rendimiento:

  • Alta tasa de entrega y canal directo. El SMS ofrece una alta tasa de apertura, por lo que es un medio directo ideal para captar la primera impresión y atraer al usuario. Para lograr su atención, aboga por incluir informaciones destacadas relacionadas con promociones, pedidos o notificaciones.
  • Mensajes personalizados. Los mensajes de texto te ofrecen la oportunidad de crear contenidos más personales con tus suscriptores. Y, a su vez, puedes adaptar el remitente en función del tipo de campañas de SMS.
  • Fideliza a los usuarios. Este canal de mensajería es uno de los más efectivos para conectar y generar confianza en tus clientes. Con un SMS puedes dar una imagen de cercanía y de preocupación real por sus preocupaciones e intereses.
  • Información inmediata. Todo lo que envías llega al instante al receptor. Salvo que tenga el buzón de mensajes lleno, la entrega se realiza a las décimas de segundo de darle al botón de «enviar».
  • Bajo costos y económico. El precio del envío de contenidos en SMS tiene un costo por debajo de 0.05 céntimos por cada mensaje. Es decir, que para las campañas es una alternativa económica para impulsar tus estrategias. Y existen planes que todavía abaratan más los envíos masivos.
  • Incremento ROI. Apostar por el SMS es algo que no requiere de una gran inversión económica por tu parte. Y el retorno, si das con la tecla adecuada (copy atractivo, buena promoción, etc.), puede superar toda previsión por tu parte.

Este arsenal de ventajas te abre la puerta para aumentar el número leads, además de ser la llave para reforzar el engagement actual. Encima, el SMS cuenta con algo que las plataformas de mensajería actual no pueden ofrecer: envíos sin estar conectados a la Red.

Tips para campaña de SMS Marketing de éxito

¿Cómo empezar a crear tus estrategias de marketing basadas en los SMS? Para conseguir que tus campañas sean un éxito tienes que tener una hoja de ruta clara. Y en ella tienes que incluir los siguientes tips para campaña de SMS Marketing.

1.-Tienes que ser claro y conciso

Un mensaje breve y concreto será recordado y quedará en la mente de tus usuarios. Por lo tanto, el SMS será eficiente mientras tu idea principal sea directa y el receptor entienda, de forma inmediata, todo aquello que deseas informar de tu marca.

Este es uno de los tips para campaña de SMS Marketing que más claro has de tener. Conocer cómo reacciona tu público a tus envíos te ayudará a construir  el tono de voz de tu marca ideal para lograr un verdadero un impacto en el receptor de dicho mensaje.

2.-Intenta ser original

Dale una vuelta a tus mensajes, sobre todo para alejarte de los típicos envíos publicitarios. Esto te aportará valor y atractivo a ojos de tu comunidad. Recuerda siempre aportar tu propia personalidad y estilo.

Trata de incluir elementos básicos como Gifs, e incluso adjuntar vídeos o hipervínculos. Estos conceptos de gran atractivo visual ayudan a  generar atracción y sintonía con el mensaje de tu marca. Un mensaje atractivo tiene mas potencial de generar feedback que uno que solo ofrece texto.

3.-Establece un calendario de envíos

Mantener la presencia constante es importante, pero sin llegar a ser invasivo. La idea es desarrollar y enviar un mensaje que atienda y capte la atención de tus usuarios, por lo que, debes tener una base de datos actualizada con todos tus destinarios.

La periodicidad es otro de esos tips para campaña de SMS Marketing que muchos suelen olvidar. es primordial establecer un cronograma y calendario para enviar el mensaje correcto en el momento indicado a tu publico objetivo. Además, deberás considerar lo siguiente:

  • Delimita las horas de envío. Todas tus comunicaciones vía SMS tienen que ser comprendidas entre las 8:00 y las 20:00 horas.
  • Escoge una franja horaria de acuerdo al target de tu empresa. Una manera de saber la frecuencia de los envíos es determinar que tipo de mensaje se va transmitir y con que finalidad.
  • Evita enviar mensajes en bloques horarios de madrugada u horas inapropiadas que afecten tu reputación.

4.-Lenguaje fácil de entender

ejemplo SMS marketing

Escribe con la menor cantidad de caracteres, y no te olvides de trabajar siempre con aquellos que sean universales para cualquier idioma. De esta manera, lograrás enviar un mensaje que puede ser entendido por una mayor cantidad de usuarios.

Asimismo, debes incluir en el cuerpo del SMS el nombre de tu marca, para que los destinatarios lo reconozcan a primera vista. Con la intención de que identifiquen tu empresa y los servicios que deseas ofrecer a tu público objetivo.

4.-Añade formularios

formulario SMS

Para empezar a generar conversación entre tus usuarios y tu marca, una de las acciones que puedes realizar es agregar vínculos de formularios. En este caso, y no conseguir los datos que te interesan, es conveniente ser consciente de lo siguiente:

  • El usuario recibiría un mensaje con un hipervínculo que lo redireccionará a tu portal web que contenga el formulario.
  • En dicho formulario tiene que quedar claro qué se promociona y lo que deseas obtener.
  • Optimizar cada uno de los campos para que todo sea de fácil comprensión para el receptor.
  • Enfatizar campos obligatorios con un asterisco (*).
  • Agregar un mensaje de agradecimiento y un aviso de notificaciones para cuando el usuario termine de completar cada uno de los campos de respuestas.

6.-Incluye opción para darse de baja

Los usuarios tienen quer se preguntados si desean recibir o no mensajes de publicidad en sus dispositivos móviles. De esta manera, el remitente confirmará si acepta o no dicha información. Asimismo, esta alternativa ha de estar presente en todas tus comunicaciones, incluso en un apartado de tu sitio web.

Por otro lado, este tipo de medida es conocida como Opt-in/Op.out.  Son un grupo de reglas que garantizan a los usuarios el derecho de privacidad ante los mensajes que son enviados por operadores y otras empresas.

7.-Parte de una campaña general de marketing

Para que la campaña sea exitosa debe contener una serie de elementos para presentar tu marca con un concepto delimitado acorde con las afinidades de tu público objetivo. Los SMS de tu marca tienen que seguir una identidad: slogan, estilo y colores. Salirte puede generar en los receptores.

Para que tu mensaje te genere resultados óptimos es necesario que realices un análisis de target, diseñar un briefing y definir los objetivos que deseas alcanzar.  De esta forma, moldear tu campaña de SMS marketing será más sencilla y te ayudará  a impulsar tu marca.

Seguir cada uno de los tips para campaña de SMS Marketing te permitirá desarrollar propuestas para crear estrategias que impacten en tus usuarios.

Además, si deseas obtener ayuda en esta área y mejorar el rendimiento de tus campañas, puedes ponerte en contacto con MDirector  y utilizar nuestro software de Email Marketing, que te ayudará a manejar tus campañas de SMS de manera fácil y sencilla.

¡Tu valoración es muy importante!