Cómo crear un formulario de suscripción con MDirector

Cómo crear un formulario de suscripción con MDirector

12 Octubre, 2017 por NewsMDirector

Para poder captar suscriptores existen diferentes métodos. Puedes ir a un evento y pedir datos de tus usuarios haciendo uso de las tarjetas de visita. Otra opción podría ser la de observar atentamente las redes sociales de tus usuarios. O bien las cada vez más habituales campañas PPC tanto en Adwords como en Facebook Ads, por ejemplo.

No obstante, todavía hay un método que supera a los demás: Crear un formulario de suscripción.  Es sin duda uno de los métodos más eficaces. Pero, como todo, requiere de un trabajo importante si quieres lograr buenos resultados.

Los formularios de suscripción se pueden mostrar en un email, una landing page o, incluso, en las diferentes redes sociales. Además, el usuario que recibe este formulario puede hacerlo desde un ordenador o desde cualquiera de los múltiples dispositivos móviles.

Todos estos aspectos son muy importantes en tu estrategia para crear un formulario de suscripción. En cuanto a los contenidos que incluirás en tus formularios, dependerá de muchos factores. Trata de realizar formularios sencillos y breves, pero sin pasarte. Una cuenta de correo electrónico de un usuario será un buen comienzo. Pero no es suficiente para sacar el máximo partido a tus estrategias de marketing digital.

Con qué longitud crear un formulario de suscripción

crear un formulario de suscripción

No hay una fórmula estándar que sirva para todos los casos. Pero lo cierto es que la extensión del formulario es uno de los elementos que cuenta. Y mucho.  De hecho, es este aspecto uno de los que determinará tu éxito o fracaso.

Piensa en alguna situación en la que hayas tenido que rellenar un formulario de no sólo 8 campos, sino que además tenías que ir completando cada sección que podía estar compuesta por 8 secciones. Imagínate por cada sección, rellenar 8 campos. ¿No te parecía esto desesperante?

Quizás a ti no, pero a muchos usuarios sí. El resultado seguro es un mayor ratio de abandono. La falta de tiempo que tienen las personas no les permite estar tanto tiempo frente al ordenador para realizar una compra, suscribirse a un canal o darse de alta en un servicio.

Por eso, es esencial facilitar la vida al usuario. Trata de ser breve incluyendo sólo aquellos campos que te sirvan para generar tus leads.

No te pases de corto, un email no aporta nada

De lo que se trata es de elaborar un perfil mínimo de tus usuarios para después enviar las newsletters y contenidos afines a sus gustos. Por eso, ¿crees que con un email obtendrás la suficiente información de tu usuario? No quieres que tu usuario se escape, pero tampoco quieres quedarte corto en información. Es cierto que obtendrás muchos leads, pero de muy baja calidad.

De ahí que lo aconsejable sea que busques el equilibrio en la longitud de tus formularios de suscripción. Apuesta por formularios de captación breves pero con un mínimo de campos operativos, que te ayudarán a obtener más conversiones.

La mejor herramienta para crear un formulario de suscripción

Existen cientos de herramientas para crear formularios de suscripción. Desde el propio WordPress o Google Drive a muchas otras aplicaciones con las que se puede lograr un formulario de manera muy sencilla. Pero si realmente quieres crear un formulario eficaz que aporte garantías a tu usuario, debes optar por crear un formulario de suscripción con MDirector.

Esta herramienta es perfecta, ya que te va a ayudar en tu objetivo de lograr una base de datos más amplia para obtener más conversiones.

Si tienes tu formulario ya creado en tu página web donde tus usuarios puedan inscribirse, puedes agregar unas pocas líneas de código para que tu formulario y todas tus suscripciones queden registradas automáticamente en MDirector. Otra opción es a través de la API en el caso de que quieras sincronizar tus datos como parte del proceso interno.

Formularios únicos

crear un formulario de suscripción con MDirector

Si, por el contrario, no cuentas con un formulario, con MDirector podrás crear formularios originales y únicos. Ya sabes que si quieres ganar, tienes que ser diferente.

El formulario se encontrará siempre en tu página de empresa. Pero, desde ahí, podrás personalizarlo cómo y cuándo quieras. Tienes multitud de opciones donde elegir, con muchos estilos dependiendo del target al que te dirijas. Podrás, además, cambiar el logo, textos, términos y condiciones, etc. Sólo tú serás quién gestione y edite el formulario.

crear un formulario de suscripción con MDirector

Así, podrás enviar a tus usuarios a MDirector para que rellenen ese formulario desde tu propia página web o blog. Con ello, lograrás esas conversiones para tus newsletters o contenidos que les ofrezcas más tarde.

Aspectos clave para el éxito de tu formulario

Con todo, debes cuidar los siguientes aspectos si quieres que tu formulario de suscripción logre su objetivo: incrementar la lista de suscriptores para tus acciones de marketing online:

1.- Brevedad

crear un formulario de suscripción: brevedad

Trata de crear un formulario breve, con un mínimo de campos. Los formularios más eficaces suelen dotarse de 3 a 6 campos. También es cierto que existen ejemplos de empresas que han hecho uso de más y menos campos y también han logrado convertir. De lo que se trata es de lograr el objetivo que te propones en tu campaña con la información necesaria para ello.

2.- Las garantías y confianza a tu usuario

crear un formulario de suscripción: Wistia

La confianza es el factor más importante del marketing digital para lograr el éxito. A nadie le gusta dar datos personales a un desconocido o en una página de la que no tiene información certera. Es en este punto donde debes trabajar, para marcar la diferencia.

Por eso, es importante, por ejemplo, que muestres los términos y condiciones. Esto es, que cumples con la legalidad. Igualmente, los enlaces que ofrezcas deben ser legales y a poder ser de calidad.

Por último, trata de que todos tus elementos tengan una coherencia. Si envías a un usuario a una landing page, la página en la que aterricen debe estar relacionada con los contenidos del elemento desde el que se deriva el tráfico, ya sea un anuncio digital o un email. Igualmente, es importante que si incluyes un titular del formulario, lleve las keywords básicas de la campaña.

3.- La CTA o llamada a la acción

crear un formulario de suscripción

El botón de la llamada a la acción es uno de los aspectos más importantes en cada uno de tus formularios. El objetivo es llamar la atención del usuario así que ¿por qué no utilizar colores llamativos? ¿Y textos diferentes?

En lugar de los típicos “Regístrate ahora” o “Suscríbete ahora“, siempre llama más la atención un botón con el copy “Me uno” o “Sí, quiero“. Trata de ser original para que el usuario haga clic y convierta.

Tipos de formularios según el número de campos utilizados

Existen muchos tipos de formularios de suscripción. Sin embargo, en lo que se refiere al número de campos para crear un formulario de suscripción adecuado hay 3 grandes tipos:

1.- Formulario básico

Este formulario está compuesto, simplemente, por un email. ¿Quién no ha dado su email en alguna ocasión? No obstante, por muchos leads que recibas, serán de tan poca calidad que no te aportarán nada para lograr tu objetivo. Disponer solo de la cuenta de correo electrónico de un suscriptor no es suficiente para poder crear estrategias de cross-channel marketing adecuadas.

2.- Formulario estándar

Este formulario es un poco más extenso que el anterior. Está formado por los campos de email, nombre y apellido. La información que recibas será mayor y de una mejor calidad. Además, podría tratarse de una de las mejores opciones, ya que no agobias al usuario.

3.- Formulario profesional

Se trata del formulario más completo, que se usa más en el ámbito profesional. Los campos que se le piden al suscriptor varían. Pero los más habituales son: nombre, apellido, email, país y empresa, además de una pregunta que el usuario deberá responder.

10 factores para crear un formulario de suscripción eficaz

consejos para crear un formulario de suscripción

¿Sabes cómo crear un formulario de suscripción que te garantice las conversiones necesarias? Estos son 10 aspectos que debes cuidar para lograrlo:

  1. Define para qué quieres la información. No todos los formularios online se crean con un mismo objetivo: algunos son de contacto, otros para una suscripción, un concurso,…
  2. Un formulario web debe ser sencillo. Además, por encima de los seis campos se pierde el interés. El usuario no debería hacer scroll para visualizarlo íntegramente.
  3. Una manera de reducir los campos es enfocarse en lo indispensable para hacer una oferta al cliente en el primer contacto.
  4. Optimiza tus campos unificando nombre y apellido, por ejemplo.
  5. Haz obligatorios los campos esenciales. Sin rellenarlos no debería poder enviarse el formulario. Y marca los campos que son absolutamente necesarios con un asterisco (*).
  6. Cuida los títulos de los campos y muéstralos en negrita.
  7. Escribe un mensaje introductorio que explique el formulario y, al mismo tiempo, incite a utilizarlo.
  8. Resalta la acción de enviar con un botón en un fondo vivo con frases claras que indiquen la acción que vas a realizar.
  9. Explica al usuario los posibles errores y cómo corregirlos
  10. No olvides cerrar el formulario con un mensaje de agradecimiento en el que se incluya, a ser posible, información sobre cuándo y cómo se van a recibir notificaciones posteriores.

 

Como puedes observar, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta para la creación de un buen formulario. Ahora es tu turno, trata de aplicarlos todos y verás cómo logras unos mejores resultados en tus conversiones. En MDirector queremos ayudarte a que lo logres, para lo que te ofrecemos una plataforma de email marketing de calidad con años de experiencia. ¡Prueba MDirector y acertarás seguro!

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?