Email Marketing

Cupones y CTR: cómo se relacionan en tus envíos de email marketing

Por NewsMDirector

el 25 de marzo de 2022

el 25/03/2022

9 mins
No hay valoraciones

Cupones y CTR: cómo se relacionan en tus envíos de email marketing

Cuando se trabaja con el Email Marketing es común encontrarse con conceptos como cupones y CTR. A priori no existe relación entre un modelo de correo electrónico con una tasa que mide la efectividad. Pero la hay, y conviene poner el foco sobre ella.

Recuerda que tasa de clics, más conocido como Click Through Rate (CTR), es uno de los KPIs más importantes en el marketing vía email. A través de esta métrica puedes saber cuál es el número de clics generados en un enlace. De esta manera, podrás conocer la eficacia de tu campaña de marketing por correo electrónico.

En la actualidad los emails que ofrecen descuentos son de los más clicados. Por ello, es muy importante que sepas cómo puedes trabajar la unión de los cupones y CTR en tu estrategia de Email Marketing. Así, podrás sacarle el máximo provecho para alcanzar los objetivos establecidos.

Cupones y CTR en email: combinación de éxito

Para que puedas comprender mejor el vínculo entre los cupones y CTR, es indispensable conocerlos de manera individual. De este modo, vas a poder explotar el potencial de cada uno y usarlos correctamente en tu estrategia:

Razones por las que debes usar cupones en tus emails

Razones por las que debes usar cupones en tus emails

Tus campañas de marketing por correo electrónico pueden verse beneficiadas por el uso de los cupones de diversas maneras:

  • Incrementan la interacción con el cliente: esto se debe a que se sienten más atraídos cuando ofreces algo especial y, a su vez, lo impulsa a interactuar.
  • Aumentan las ventas: algunos piensan que pueden afectar de forma negativa los ingresos pero, por el contrario, suelen favorecer tus ventas. Piensa que los cupones pueden impulsar a los consumidores indecisos a que realicen una compra.
  • Ayudan en el upselling o venta adicional: esto le da al cliente una razón para permanecer en el sitio, interactuar con él y gastar más dinero.
  • Crean sensación de urgencia: si ofreces un cupón por tiempo limitado haces que el cliente se sienta apresurado por usarlo. Puede ayudar a aumentar las ganancias durante un período específico si lo requieres.
  • Permiten la personalización: a través de este recurso puedes dirigirte a segmentos específicos y llevarlos a landing pages personalizadas. Son muy efectivos para aquellos mercados que tienen muchos usuarios, ya que pueden ayudarte a mejorar la relevancia tus ofertas.

¿Cómo implementar los cupones en tu estrategia?

¿Cómo implementar los cupones en tu estrategia?

En toda estrategia de marketing es necesario seguir una serie de pasos que te permitan llevarla a cabo eficazmente. Y en el caso de los cupones en emails no es la excepción:

  • Asunto del mensaje: tienes que dejar claro desde el inicio que se trata de un cupón para incitar a la apertura del email. Asegúrate de que lo ofrecido en el título sea los mismo que brindas en el mensaje interno.
  • Apertura de correos desde dispositivos móviles:  muchas personas abren los emails desde el móvil, así que el cupón tiene que ser fácil de uso mediante estos dispositivos. Si es un canje online con el mismo código puede hacerse. Y si es física, puedes hacer un diseño y dar la opción de imprimirlo para que lo muestre en la tienda.
  • Fechas especiales: aprovecha las vacaciones o días festivos para enviarles a tus clientes cupones de descuentos con la intención de animarlos a realizar una compra.
  • Diseños atractivos: la parte visual del email con cupón también es relevante. La idea es que a primera vista el usuario pueda identificar tu marca, tus productos y/o servicios y el descuento que ofreces.
  • Fomenta la interacción: incluye en los envíos cuentas regresivas para conseguir una oferta, tacha el precio anterior a la promoción, etc. De este modo, el usuario sentirá la necesidad de aprovechar esa oferta antes que se acabe.
  • Establece la frecuencia: ten en cuenta que el día y hora del envío condiciona en gran medida los resultados. Así que tienes que determinar un punto de partida de acuerdo a tu público objetivo. Y continúa analizando las estadísticas para ver como varían tus ratios de apertura y clics.

Importancia del CTR en Email Marketing

Importancia del CTR en Email Marketing

La relación de los cupones y el CTR se refleja al momento de ver los resultados de las campañas. Por lo tanto, debes conocer los tres motivos fundamentales por los cuales es relevante medir la tasa de clics en Email Marketing:

  • Engagement: te permite saber si la base de datos que tienes o que estás construyendo es lo que realmente necesita tu negocio. Si tu CTR es bueno, quiere decir que los contactos que estás consiguiendo también lo son. Porque no solo logras entablar conversaciones con ellos, sino también captar su atención con tus emails.
  • Contenido de valor: este punto es clave en la estrategia de cupones y CTR. Tener una buena tasa de clics es sinónimo de que estás ofreciendo contenido de valor a tus usuarios. Si estableces como indicador el incremento de esta métrica, podrás entender mejor si cuentas o no una base de datos comprometida con tu contenido.
  • Comunicación: esto también te permitirá mantener el contacto con ellos, un aspecto de gran importancia. Por lo tanto, es esencial que el usuario tenga información de tus productos o servicios. Ofrece todo tipo de contenido que pueda resultarles útil, pero que a su vez te ayude a conocerlo y a conectarlo con tu marca.

Aprende a mejorar el CTR de tus envíos

Si quieres comprender mejor la relación que existe entre los cupones y CTR, es indispensable conocer cómo optimizar esta tasa tan importante. Para conseguir datos positivos al final, estos consejos te serán de gran utilidad:

1.- Céntrate en el asunto y el preview de tus emails

Céntrate en el asunto y el preview de tus emails

Si quieres comenzar a incrementar tu CTR tienes que esforzarte en crear un subject atractivo que motive al usuario a dar el primer clic. Eso sí, debe haber coherencia entre lo que prometes en el asunto y lo que efectivamente ofreces dentro del cuerpo del email.

Asimismo, el preview debe tener la misma coherencia para no desilusionar al destinatario. Se trata de que esté alineado y responda a los intereses e inquietudes de los usuarios. Esto no solo le dará una mejor experiencia, sino que tu CTR mejorará.

2.- Personaliza tus correos electrónicos

Parte vital del éxito de tus campañas de email es la personalización en tus comunicaciones. El usuario debe sentir que el mensaje es especialmente para él, aspecto que influirá directamente en la tasa de clics. Hoy en día, esto es posible gracias a las herramientas de Marketing Automation.

3.- Trabaja el diseño responsive

Ten en cuenta que en la actualidad los usuarios navegan desde diferentes dispositivos, en particular desde los teléfonos móviles. La gran mayoría de las personas que reciben correos electrónicos los abren a través de su móvil. Por este motivo, tienes que asegurarte de que los emails se vean correctamente desde ese tipo de aparatos.

Considera que si las call to actions no se ven de manera correcta, son muy pequeños o los enlaces no destacan lo suficiente, es difícil que los usuarios hagan clic. Asegúrate de crear botones de CTA que sean más llamativos y puedan cumplir su función sin problemas.

4.- Asegúrate de que tu email se vea bien

Debes garantizar que tus correos electrónicos se vean correctamente desde los distintos dispositivos. Para ello, puedes hacer pruebas de envío. Solo tienes que enviarte el correo y revisar todo el proceso y la experiencia de usuario. Así como lo visualices es como lo recibirá el usuario final.

5.- Realiza tests A/B

Realiza tests A/B

Hacer pruebas A/B es una excelente manera de saber lo que mejor funciona en tus campañas de correo electrónico. De hecho, puedes probar cuáles son los enlaces o llamadas a la acción que están recibiendo más clics.

La relación de los cupones y CTR

Haber profundizado sobre los cupones y CTR te puede dar una perspectiva mucho más amplia y clara de dónde viene su relación. Ciertamente, uno representa un modelo efectivo de email y otro una de las tasas más relevantes de este tipo de campañas. 

Justamente, ahí es donde se puede ver cómo se conectan ambos, porque para poder obtener un buen CTR necesitas de un correo electrónico bien trabajado. Los consumidores aman los descuentos, y si le ofreces un cupón, se sentirán más motivados a dale clic al enlace o llamada a la acción.

Por lo tanto, la esencia de un buen click through rate está en la calidad de los emails que diseñes para tus campañas. Tienes que lograr llamar la atención del destinatario ofreciéndole algo a lo que no pueda resistirse. Y sí, un cupón de descuento es una excelente opción, una de las tantas que puedes usar a través de este efectivo canal de marketing.

Solo tienes que optimizar los emails de cupones y CTR de manera individual para que logres una estrategia poderosa. Céntrate en los asuntos, las call to action, el diseño, la oferta, etc.

Teniendo en cuenta todo eso, nada más te falta poner en marcha tu campaña, y puedes hacerlo con la Plataforma de Email Marketing de MDirector. Con ella vas a poder crear correos efectivos para mejorar tu CTR y enviarlos a toda tu lista de contactos.

¡Tu valoración es muy importante!