Email Marketing

Email marketing para estudios de arquitectura: cómo utilizarlo

Por NewsMDirector

el 24 de octubre de 2023

el 24/10/2023

12 mins
No hay valoraciones

Email marketing para estudios de arquitectura

El email marketing para estudios de arquitectura es una herramienta esencial en la era digital actual para promocionar servicios, establecer relaciones sólidas con los clientes y generar leads de calidad.

En un campo tan visual y creativo como la arquitectura, la capacidad de comunicarse de manera efectiva es crucial. A través del email marketing, los profesionales del sector y los estudios de arquitectura pueden compartir sus proyectos, noticias y éxitos de una manera personalizada y atractiva, fortaleciendo así su presencia en el mercado y conectando con potenciales clientes de manera efectiva.

Email marketing para arquitectos

Email marketing para estudios de arquitectura con MDirector: sigue estos pasos

Idear una campaña de email marketing para estudios de arquitectura no es una tarea complicada, pero sí es esencial cumplir determinados pasos para conseguir una mayor efectividad:

1.- Construye una lista de contactos

Lista de contactos - Email marketing para arqutectos

Los estudios de arquitectura pueden construir una lista de suscriptores de email marketing de alta calidad al enfocarse en la segmentación y la diversificación de las fuentes de recopilación. La importancia de esta estrategia radica en la capacidad de proporcionar contenido relevante a un público concreto, lo que mejora notablemente la efectividad de las acciones de marketing.

La clave para construir un listado de suscriptores de calidad radica en la segmentación. Dividir a tus contactos en categorías basadas en intereses, ubicación geográfica o historial de navegación en un sitio web permite enviar mensajes personalizados y de altas probabilidades de ser del agrado del receptor. Además, la segmentación ayuda a evitar que tus emails sean catalogados como spam.

Los estudios de arquitectura pueden compilar direcciones de correo electrónico vía formularios en el propio sitio web, eventos en vivo u online, campañas en redes sociales y por otras fuentes, permitiéndoles construir una lista de suscriptores de email marketing de calidad y enfocada en su audiencia tipo.

2.- Crea contenido atractivo para tus usuarios

Crear contenido atractivo y relevante para la audiencia es la llave para su fidelización. Esto implica conocer a fondo las necesidades y lo que le agrada a tus destinatarios. Un estudio de arquitectura ha de centrarse en dar a su comunidad información útil, como referencias sobre diseño, tendencias actuales o proyectos exitosos recientes. Así, los suscriptores encontrarán cada correo electrónico relevante, lo que aumentará la retención y el compromiso.

Hacer uso de plantillas profesionales para email marketing es un paso básico. Proporcionan una estructura visualmente atractiva y coherente, además podrán personalizarlas con su branding y contenido. El proceso de diseño es más sencillo y fortalece la identidad de la marca.

MDirector es un aliado potente en este escenario. Su editor Drag & Drop permite diseñar correos electrónicos de manera intuitiva, sin necesidad de conocimientos técnicos. Asimismo, la herramienta ofrece una amplia variedad de diseños que se adaptan a las necesidades específicas de cada marca.

3.- Automatiza campañas

La automatización es una piedra angular en la estrategia de email marketing para los estudios de arquitectura. Facilita la gestión de las interacciones con clientes y suscriptores.

Un ejemplo básico es la configuración de correos electrónicos de bienvenida: dan la bienvenida a nuevos suscriptores, presentan la firma del estudio y destacan proyectos anteriores. Por otro lado, los correos de seguimiento automatizados pueden mantener el interés del cliente gracias a información adicional de valor. Además, una newsletter periódica mantiene a los suscriptores al día sobre proyectos recientes, logros del estudio y tendencias en arquitectura.

Es un recurso que permite una comunicación más efectiva y personalizada, lo que puede traducirse en una mayor participación de los clientes y, por ende, mayor retención. Con estas acciones pueden mantener una presencia constante en la bandeja de entrada de sus contactos.

En MDirector es posible crear un escenario automatizado de dos maneras distintas. Un usuario experto en Marketing Automation puede empezar desde 0 y seguir los pasos que permiten definir los puntos de entrada del escenario, las acciones y condiciones.

Automatiza campañas - Email marketing arquitectos

Otra posibilidad es editar un escenario ya establecido. Aquí hay tres etapas destacadas:

  • Añadir un punto de entrada. Es importante indicar en qué momento se quiere que un suscriptor entre en un escenario de marketing automation: añadir un contacto a una lista, clic en un enlace, envío de un email o SMS, apertura de un correo, etc.
  • Añadir los pasos de tu escenario. Con la entrada definida, toca decidir los pasos a añadir: enviar un email, enviar un SMS, añadir o quitar etiquetas, etc.
  • Añadir condiciones. Permiten hacer una cosa u otra en función de los atributos o de la interacción del suscriptor con lo que pase dentro de un email u otros eventos externos. Permite construir el denominado árbol de flujo, una serie de ramas que se van abriendo según lo que vaya pasando. Con MDirector se puede editar cada rama/paso de manera rápida e intuitiva. 

4.- Mide y optimiza

Los estudios de arquitectura pueden beneficiarse del análisis de KPIs clave, como la tasa de apertura y la tasa de clics, para comprobar el rendimiento real de sus campañas de email marketing. Otorgan una visión completa de cómo es la interacción de los usuarios con los contenidos que han enviado, dando paso a un proceso de mejora constante.

La tasa de apertura indica cuántos destinatarios han abierto el email, mientras que la tasa de clics refleja cuántos han interactuado con los enlaces que figuran en el correo. El análisis estadístico ayuda a los estudios de arquitectura a comprender qué contenido resuena mejor con su audiencia y qué aspectos requieren optimización.

Con base en los datos recopilados, es más claro realizar ajustes precisos en una estrategia de email marketing. Por ejemplo, segmentar la lista de suscriptores para enviar contenido específico a grupos concretos, mejorar el diseño o ajustar la frecuencia de envíos.

Al apostar por la analítica de datos y la retroalimentación de la audiencia, una firma de arquitectura puede mantenerse relevante y garantizar que sus mensajes generan un impacto positivo en su clientela.

Tipos de contenido de email marketing para estudios de arquitectura

Contenido de email marketing para arquitectos

No todos los suscriptores tienen las mismas preferencias. Unos pueden estar más interesados en la actualidad en el sector que otros. O la mayoría puede que te siga por tus tips.

He aquí un listado de todos las modalidades de contenidos que puedes añadir a tu arsenal de recursos:

1.- Boletines informativos de proyectos

Estos boletines permiten mostrar a los suscriptores los proyectos recientes del estudio. Para aprovechar al máximo esta herramienta, tienen que contar diseños innovadores y características únicas que diferencien a cada proyecto.

Para acompañar a esta información se tienen que incluir imágenes de alta calidad, así como descripciones detalladas que proporcionen contexto y profundidad. Al mostrar la creatividad y la excelencia en cada proyecto a través de estos boletines, se mantiene a los suscriptores interesados y se potencia la confianza sobre el estudio de arquitectura.

2.- Consejos y tendencias de diseño

Tendencias diseño email marketing arquitectos

Los usuarios sólo quieren leer cosas que sean de su agrado. Comparte con ellos consejos prácticos sobre temas relacionados con la arquitectura, como el diseño de interiores, la selección de materiales, la iluminación o el  paisajismo. Así, no sólo haces valer tu experiencia, sino que también brindan recursos tangibles que pueden aplicar en sus proyectos personales.

Para mantener a tus suscriptores comprometidos y al tanto de las últimas tendencias, es esencial estar al tanto de las novedades en el sector. Mantén a tu comunidad informada sobre los avances tecnológicos, modas de diseño y los proyectos arquitectónicos más relevantes. Esto les permitirá estar al día y sentirse parte de una comunidad que pone en valor la innovación y la creatividad.

3.- Casos de éxito

En este caso, es fundamental profundizar en proyectos arquitectónicos específicos. Los suscriptores quieren saber todo sobre el proyecto: desde las soluciones que idearon hasta los resultados finales.

Para enriquecer aún más esta propuesta, incluye imágenes, planos y dibujos. Estas representaciones visuales, además de ilustrar el proceso de diseño, hacen que el contenido sea más atractivo y memorable para los destinatarios, generando así un impacto duradero en su mente.

4.- Actualizaciones de proyectos en curso

Con este recurso puedes brindar a la audiencia una visión privilegiada del paso a paso, compartiendo fotografías de obras que se están haciendo en ese mismo momento, avances significativos y logros conseguidos. Esto les permite sentirse parte de la evolución de los proyectos, generando una afinidad que puede derivar en un mayor interés por los servicios del estudio.

Este tipo de contenido también juega un rol importante en la construcción de la confianza, ya que muestra la transparencia del estudio y su capacidad para ejecutar proyectos con éxito.

5.- Noticias de la industria

Tus seguidores ansían saber qué pasa en el mundo de la arquitectura. Es importante darles información sobre eventos, premios, conferencias y las últimas novedades que afectan al mundo de la arquitectura y el diseño.

Los estudios pueden valerse de este enfoque para establecerse como fuentes de conocimiento y mantener a la audiencia al día sobre los acontecimientos más relevantes en su campo.

De la misma manera, al poner el foco sobre proyectos destacados de otros arquitectos, se crea un espacio para la conexión con la comunidad, promoviendo el intercambio de ideas sobre proyectos y otros aspectos del sector.

6.- Eventos y seminarios web

Promocionar eventos en vivo, eventos online o talleres relacionados con la arquitectura y el diseño dónde el estudio esté participando, o sea el organizador, es una manera de demostrar experiencia y reputación en el ámbito de la arquitectura.

En caso de ser el organizador, es preciso incluir detalles sobre cómo registrarse, la fecha y hora del evento, así como los beneficios de asistir. Así se consigue un mayor interés y participación por parte de los suscriptores.

Asimismo, hay que dar información adicional y detallada sobre los temas que serán tratados, los ponentes destacados y cualquier contenido exclusivo que se pueda ofrecer durante el transcurso de la cita.

7.- Contenido educativo

Contenido educativo email marketing arquitectos

La formación siempre es bien recibida. Pero implica la creación y distribución de guías, ebooks y artículos relacionados con la arquitectura y el diseño. De esta manera se demuestra conocimiento, pero requiere tiempo y dedicación para crear algo realmente único y relevante.

Cuando se proporciona contenido educativo se refuerza la confianza de los suscriptores hacia un estudio de arquitectura. Al abordar temas de su interés y ofrecer soluciones prácticas a los desafíos habituales a los que se enfrentan los profesionales de la arquitectura, se fomenta una participación activa.

8.- Opiniones de clientes

Los testimonios de clientes satisfechos son una importante validación social de la calidad y la fiabilidad de un estudio de arquitectura. Respaldan reputación y credibilidad, algo que puede influir en la toma de decisiones de potenciales usuarios.

Acompañar estos testimonios con ejemplos de proyectos reales que han sido exitosos y cómo se superaron las expectativas de los clientes proporciona un contexto aún más convincente. Mostrar el antes y el después de un proyecto, junto al proceso, ayuda a ilustrar una experiencia, reforzando así la confianza de tus suscriptores en tus capacidades arquitectónicas.

9.- Encuestas y solicitud de comentarios

Invitar a los suscriptores a participar en cuestionarios les brinda la oportunidad de mostrar sus opiniones sobre proyectos o servicios. Además de sentirse valorados, proporcionan información valiosa para la mejora continua del estudio y de sus estrategias de marketing.

Esta retroalimentación directa inspira la toma de decisiones y la reformulación de los servicios, permitiendo a los estudios de arquitectura adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes del mercado y los profesionales.

Del mismo modo, preguntar por su opinión a los suscriptores refuerza la relación con ellos, demostrando un compromiso real con su satisfacción y la calidad del servicio prestado por la firma, lo que a su vez puede fomentar la fidelización.

10.- Anuncios de nuevos servicios, socios o expansiones

Notificar a los suscriptores sobre cualquier servicio adicional que el estudio ofrezca es una estrategia efectiva para incrementar la participación y el compromiso de los clientes. El suscriptor puede que no esté siempre alerta a tus últimas acciones. Al enviar anuncios de recientes novedades, se mantienen informados y ven que la marca está adaptándose para satisfacer sus necesidades.

Además, anunciar expansiones geográficas o la apertura de nuevas oficinas es una excelente manera de demostrar fortaleza. Es un modo de generar confianza entre los suscriptores, puesto que queda claro que la marca está en constante expansión y comprometida con proporcionar un servicio de calidad en diversas ubicaciones.

Estos anuncios también pueden ser interesantes para clientes de áreas geográficas específicas, lo que puede derivar en un aumento de la base de clientes y oportunidades de trabajo.

En resumidas cuentas, el email marketing para estudios de arquitectura es una herramienta invaluable en la promoción y crecimiento en este sector. Permite mantener una comunicación constante con clientes potenciales y existentes, presentando proyectos, compartiendo novedades y fortaleciendo la marca. Y, sobre todo, brinda la oportunidad de mostrar la creatividad y experiencia del estudio a través de contenidos visuales y educativos.

¡Tu valoración es muy importante!