Evita que tus campañas de email caigan en el lado oscuro

Por NewsMDirector
11 mins

Si trabajas campañas de email marketing, lo más probable es que continuamente busques vías para evitar caer en la bandeja de spam de tus suscriptores. De hecho ésta ha pasado a ser una de las grandes preocupaciones de las marcas, que cada vez están más enfocadas en fidelizar.

¿Sabías que el 49,7% de los emails que se envían caen en la bandeja de SPAM? Es un dato que va a la baja, pero aún es muy elevado. El buzón de entrada de emails de cada usuario no para de recibir correo basura, que no interesa. Por este motivo, es imprescindible saber cómo esquivarlo en tus envíos.

En primer lugar, para evitar caer en la bandeja de spam debes respetar las buenas prácticas de email. Y, cómo no, tener en cuenta constantemente las preferencias de los usuarios.

El 80% de los emails no llegan a su destino

A rasgos generales, los dos principales motivos por los que los emails pasan al correo basura son:

  1. Porque los destinatarios no querían recibirlos.
  2. Porque los filtros los trasladan a la carpeta de correo no deseado. En este segundo caso, DbsData nos deja otro dato alarmante: El 80% de los correos electrónicos enviados no llega a su destino por los filtros anti-spam.

Caer en la carpeta de spam implica, de manera automática, que muchos usuarios no van a ver en ningún momento el contenido del mensaje. Es extraño que los lectores de email acudan a la carpeta de spam, por lo que hay que evitar cometer los errores que te llevan a dicha bandeja.

Por este motivo, es esencial que la empresa que envíe el mensaje revise su contenido. Para empezar, tener presentes los principios que hacen que un mensaje sea clasificado como spam puede ser la solución.

Tips para evitar caer en la bandeja de spam

Los correos electrónicos segmentados y personalizados generan el 58% de todos los ingresos, según datos de HubSpot. Y para conseguirlo debes empezar por lo esencial. De lo contrario, tus emails dejarán de causar efecto en los usuarios, no generarán interés y terminarán por ser totalmente ignorados.

El objetivo de las principales estrategias de email marketing pasa por generar conversiones. Pero también pueden ayudarte a reforzar el engagement con tus usuarios. El paso previo para que se conviertan en brand advocates. Todo lo que debes hacer es seguir unas buenas prácticas elementales y evitar que hablen de tus comunicaciones con indiferencia¿Sabes qué es lo que jamás debes hacer?

1.- Jamás compres listas de correo electrónico

No solo es una táctica de email marketing que va en contra de tu reputación, sino que existe un alto porcentaje de que los receptores de los emails no quieran recibirlos.

Existen diferentes métodos para conseguir captar bases de datos de manera legal e interesante mediante Internet. Desde la creación de landing pages específicas hasta tener presencia en redes sociales, pasando por numerosas acciones que te llevarán a conseguir suscriptores de calidad.

Una vez que un usuario pasa a formar parte de tu base de datos será también parte de tu negocio. De hecho, si quieres aumentar las conversiones y crear engagement con tu audiencia deberás cuidarla y mantenerla al día de todo aquello relacionado con la marca.

Para evitar caer en la bandeja de spam es primordial que empieces por crear tu propia lista, la segmentes y envíes contenidos personalizados. Si tus estrategias parten de direcciones compradas te mantendrás en el lado oscuro.

2.- No envíes emails a direcciones que provoquen rebotes duros

Las altas tasas de rebotes son el resultado de una dirección de email no válida o inexistente. Por lo que estos mensajes jamás se entregarán de forma correcta.

Como sabes, las tasas de rebote son uno de los factores clave que los proveedores de servicios de Internet usan para determinar la reputación de un remitente de email. Y, de esta manera, el hecho de tener demasiados rebotes puede hacer que tus mensajes no lleguen a sus destinatarios. Por eso es importante que mantengas limpia tu base de datos.

3.- ¿Asuntos en mayúsculas o minúsculas?

Sí, para evitar caer en la bandeja de spam también cuentan factores como el formato del texto. ¿Eres de los que acostumbra a redactar líneas de texto en mayúsculas para llamar más la atención? Si la respuesta es sí, debes dejar de hacerlo.

No grites a la gente, no es agradable. El uso de todas las mayúsculas en la línea de asunto podría llamar la atención de los destinatarios, pero probablemente no de la forma que esperas. De hecho, en muchas ocasiones transmite la sensación de que se trata de un correo basura.

Otra cosa es que utilices alguna palabra en mayúscula con el fin de llamar la atención. Como se ve en la imagen superior, el empleo de «¡NEWS!» o «WEBINAR» lo que hace es resaltar el asunto e incitar a la lectura de las siguientes palabras.

Además, según un estudio del Grupo Radicati, más del 85% de personas prefiere una línea de asunto en minúsculas a una en mayúsculas.

4.- ¡¡¡No utilices excesivos puntos de exclamación!!!

Como ves los asuntos tienen mucho poder a la hora de evitar caer en la bandeja de spam. Y si además de escribir todo en mayúsculas eres de los que acompaña las líneas de asuntos con muchos signos de exclamación, aquí tienes una posible razón por la que tus emails han pasado a ser spam.

El 69% de los usuarios detecta un correo basura únicamente leyendo el asunto. ¿Quieres ser un blanco fácil o salir de este bloque?

En el equilibrio está la clave. Claro que puedes utilizar signos de puntuación, pero no debes pasarte. Busca la cercanía. Es decir, normalmente estamos acostumbrados a que las marcas nos envíen correos más serios y nos traten con respeto y más distancia.

Por eso, un asunto de este tipo al menos llamará la atención del receptor. No obstante, cuidado con pasarte. Debes mantener siempre un poco de distancia.

5.- No utilices vídeos Flash o JavaScript en tu email

De forma predeterminada, la mayoría de los usuarios de correo electrónico no permite la visualización de vídeos. En su lugar, un recurso de diseño comúnmente utilizado es incluir una imagen de tu reproductor de vídeo con un botón de reproducción que enlace con una landing page.

6.- Formularios por email: ¿Si o no?

Por temas de seguridad, dejar de enviar formularios puede ser una de los prácticas que te ayude a evitar caer en la bandeja de spam de tus suscriptores.

Lo ideal en este caso es que lo presentes e incluyas un CTA a una determinada landing page para completarlo. El ejemplo de la imagen es la manera más habitual para lanzar un formulario de conversión eficaz por email.

7.- Los archivos adjuntos pueden perjudicarte

Si quieres enviar un PDF o un documento, es recomendable que no lo adjuntes en el email. Esta es una de las prácticas que los filtros anti-spam bloquean.

Como en el caso anterior, en su lugar puedes cargar el archivo en una landing page y enlazar la ubicación para que el usuario tenga acceso a ella tal y como puedes ver en el ejemplo.

8.- Evita las palabras marcadas como spam

Una de las vías más seguras para evitar caer en la bandeja de spam y esquivar los filtros anti-spam es escoger cuidadosamente las palabras que vas a incluir en tus asuntos.

Hay un buen número de términos que te llevarán directamente a la papelera o a la carpeta de spam. En lugar de utilizar estas palabras, sé creativo, interesante e informativo. Algunas ideas pueden ser:

Si trabajas en el mundo del marketing digital no hace falta que te recordemos la importancia de las keywords. Si utilizas las palabras clave en los asuntos de tus envíos masivos de email conseguirás acercar al usuario a la conversión que lo conducirá a tu landing page.

9.- ¿Escribes tus emails con una tipografía roja?

Lo mismo ocurre con los textos «inviables«, es decir, aquellos textos blancos sobre un fondo blanco en la parte superior. Estos son algunos de los trucos que utilizan los spammers, por lo que al incluir una fuente roja estarás pulsando la alarma para que te eliminen directamente.

Pero no solo eso. A los propios usuarios no les gusta que las marcas utilicen fuentes irregulares, tamaños distintos y colores variados en todos sus emails. En el mismo estudio del ejemplo anterior del Grupo Radicati se muestra cómo más del 60% considera inaceptable que los remitentes de email varíen tanto y no sigan una misma línea corporativa.

¿La solución? Apostar por un diseño sencillo como el del ejemplo respeta la imagen corporativa y mantiene una relación homogénea de colores y tipografías.

10.- Una buena ortografía es vital para evitar caer en la bandeja de spam

El 80% de los usuarios asegura que la ortografía y los errores gramaticales son la infracción de email más inaceptable. Y esto no te proporciona una imagen poco profesional, sino que además también salta las alarmas de los filtros de spam.

11.- Está bien que incluyas imágenes, pero todo a su justa medida

El uso de una imagen grande ocupando todo el correo electrónico, o demasiadas imágenes en general, tiende a terminar en las carpetas de spam de los destinatarios.

Por ello, es mejor que haya una buena relación entre imágenes y textos. Y que todos los espacios respiren el aire suficiente. En el ejemplo de Upworthy se observa un estilo habitual que funciona en los emailings: imágenes con titulares y breves extractos que atraigan para que el suscriptor pulse sobre ellos.

Con todo, lo fundamental para evitar caer en la bandeja de spam es que cuentes con una plataforma profesional en email marketing que te permita crear plantillas e incluir diferentes tipos de contenidos de manera óptima.

8 factores a tener en cuenta

En definitiva, para evitar caer en la bandeja de spam debes cuidar los siguientes factores:

  1. Cuida tu lista de envío.
  2. Controla las expectativas.
  3. Trabaja el contenido de tus emails para que aporte valor a quienes los reciben.
  4. Intenta mantener actualizados los emails de tus clientes.
  5. Monitoriza los ratios de entrega por dominio para comprobar, por ejemplo, si hay una caída en los ratios de entrega de correos de Gmail.
  6. Organízate para lanzar emails con una frecuencia aceptable.
  7. Facilita que los usuarios puedan darse de baja.
  8. Aprovecha la página de confirmación del email para avisar a tus usuarios de que es posible que algunos emails lleguen a la bandeja de spam. Es una acción sencilla que puede ayudarte a mostrar a los usuarios cómo evitar este problema.

Y sobre todo, utiliza un proveedor de emailing confiable. Una garantía es que ofrezca un enlace para dejar de estar suscrito en cada uno de los emails que envías desde esa plataforma. Si, además, permite que cada usuario pueda acceder a su perfil y cambiar sus intereses directamente, mejor aún.

Hay una herramienta que puedes empezar a probar ahora. Con el software de email marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Email Marketing y Marketing Automation. ¡Crea ya tu cuenta! 

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil