Adjetivos que no querrás escuchar de tu campaña de email marketing

Los adjetivos que no querrás escuchar de tu campaña de email marketing

13 diciembre, 2016 por NewsMDirector

Describir una campaña de email

¿Sabes cuáles son los peores adjetivos para describir una campaña de email? Un buen responsable de marketing necesita escuchar las opiniones de sus clientes sobre sus estrategias de email marketing. Qué falla, qué gusta, cuáles son los mensajes más adecuados o qué no termina de cuajar.

Toda opinión es buena. Las valoraciones suponen siempre nuevas oportunidades para trabajar y para mejorar. Si algo no funciona se ajusta. Y si hay algún fallo, se corrige.

Se puede decir mucho de una estrategia de emailing. Pero que te atribuyan ciertos adjetivos para describir una campaña de email es lo peor que puede pasarte. Claro está que no siempre llueve al gusto de todos, pero no por ello hay que dejar de esforzarse. Hay ciertos errores básicos que debes evitar si lo que buscas es optimizar tus campañas de email marketing. Con el fin último de que tus campañas no resulten absurdas, aburridas o lineales.

¿Crees que tu campaña de email crea suficiente engagement? ¿Tienes un buen diseño? ¿Cuidas el contenido? Es probable que trabajes todos los aspectos que ayuden a sacar los mejores resultados. Pero, ¿sabes si tus clientes emplean algún tipo de adjetivos para describir tu campaña de email?

A continuación te mostramos varios adjetivos que no debes dejar que se asocien a tus campañas de emailing. Y algunas soluciones para evitarlo.

Los peores adjetivos para describir una campaña de email marketing

1.- Indiferente

Uno de los mayores errores que puedes cometer con tu campaña de email marketing es enviar el mismo correo a todos tus clientes. Ni todos tienen los mismos gustos ni lograrás interesar al 100% de tus contactos con un mismo mensaje. Lo único que conseguirás será que tu información resulte totalmente indiferente para gran parte de ellos.

Imagina que envías una oferta de zapatos de tacón. Probablemente para las mujeres que tengan una horquilla de edad concreta podrá ser interesante. Pero ¿y si ese mismo mensaje llega a hombres? ¿Y si llega a mujeres que son deportistas y buscan otro tipo de calzado?

Habrás perdido una oportunidad muy valiosa de que tus clientes te conozcan. Simplemente por no realizar una adecuada segmentación tus bases de datos. Y, además, sabrán que no tienes en cuenta sus gustos. Por lo que, en lugar de lograr conversiones, provocarás que tus clientes pierdan el interés.

Lo mismo pasará si envías la misma información a una persona de 50 años que a un miembro de lo que se conoce como millenials. No será útil. Porque sus necesidades son absolutamente diferentes.

La solución pasa por segmentar

segmentar usuarios de email marketing

Para que una campaña sea realmente efectiva es importante disponer de una lista de registros que esté actualizada y segmentada. Debes seguir varios parámetros que te ayudarán a acercarte a unos clientes u otros.

Si no quieres que se empleen varios de los peores adjetivos para describir una campaña de email, deberás tener muy en cuenta la segmentación. Es básica para poder identificar a los clientes y diferentes sectores.

Para aprovechar todo el potencial de la segmentación es esencial dar a elegir a tus usuarios las newsletters a las que inscribirse. De esta manera, podrás saber qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas y aprovechar las oportunidades.

2.- Frío

adjetivos para describir tu campaña de email

Este adjetivo está muy unido al anterior. Se refiere a la sensación que muchos usuarios pueden tener de que son tratados como números. De manera automatizada. Cuando a cualquier persona le gusta lo personal, lo exclusivo. Y el email marketing es el canal perfecto para mejorar este aspecto. ¿Por qué desaprovecharlo con mensajes lineales y aburridos?

Cada vez se busca más un trato personalizado, más humano. De esta manera se genera confianza, ya que tratar con procesos automatizados mal trabajados resulta incómodo, frío y deja una sensación de que realmente no preocupas a la empresa. Tus usuarios quieren creer que tu marca piensa en ellos y que elabora sus contenidos especialmente para sus intereses.

Además, un mensaje personalizado tiene más opciones de destacar entre la cantidad enorme de mensajes comerciales, promociones y notificaciones que tus usuarios reciben a diario en su correo.

3.- Pesado

demasiada frecuencia de emails

La frecuencia de envío es uno de los principales caballos de batalla en cualquier estrategia de email marketing. Si realizas demasiados envíos corres el riesgo de cansar a los usuarios. Lo que provocará que puedan dejar de abrirlos. O, aún peor, enviarlos a la carpeta de spam.

El email marketing funciona mejor si es frecuente, pero no excesivo. Mide tus emails. No envíes mensajes porque sí. Como dice el refrán: “No rompas el silencio si no es para mejorarlo“. Por ello no debes excederte si no quieres que acaben por describir una campaña de email como pesada. Corres el gran riesgo de cansar al usuario.

4.- Promocional

adjetivos para describir tu campaña de email: demasiado promocional

Cuando el contenido de tus emails solo habla de vender, de precios, de productos… quizá no lo estés haciendo demasiado bien. El usuario no quiere que te dirijas a él únicamente para venderle cosas. Quiere que, además, le aportes información de valor.

Si catalogan a tu empresa como demasiado promocional perderás puntos, confianza y pasarás a ser una marca más. Intenta utilizar una estrategia que combine ambos aspectos: Lanza promociones pero también aporta información interesante.

De esta manera destacarás ante tu competencia. Y tu cliente contará contigo para más cosas que van más allá de la compra. Mejorarás el engagement.

Los emails atractivos comparten ciertos patrones. Tu trabajo consiste en descubrir cuáles son esos patrones, desenmascarar el éxito de los demás y hacerte fuerte creando mensajes potentes. Y si logras crear textos influyentes tendrás mucho terreno ganado.

5.- Aburrido o plano

asunto de buyvip

Si hay un elemento en los mensajes por correo electrónico que debe preocuparte, es el asunto del email. Esta breve línea de texto hará que tus contenidos sean atractivos o aburridos. Hará que tus emails se lean, se dejen en la bandeja de entrada sin leer o se eliminen.

¿Trabajas los asuntos para no convertirte en uno más? Crear asuntos de email atractivos es todo un reto que muchas marcas no consiguen cumplir con nota. Pero es un factor que se puede trabajar.

Sin asuntos debidamente trabajados tus campañas de email marketing no tendrán el potencial suficiente como para generar un alto engagement que atraiga a los clientes.

asunto de email de Sephora

El asunto es una simple línea de texto. Muy breve. Cuyo objetivo es atraer al cliente, presentarle la temática del email y ponerle en situación. En poco más de 50 caracteres (incluidas letras, números, símbolos y espacios) tiene que comunicar al receptor del correo en qué consiste el email, el propósito con el que se ha enviado y qué esperas de él.

6.- Engañoso

Describir una campaña de email como engañosa es de las peores cosas que puede ocurrir. Este adjetivo va muy unido a los asuntos. De hecho, es donde los usuarios perciben más que se les está intentando engañar. Los asuntos de email que enganchan de verdad no engañan.

La sinceridad es un principio básico para las relaciones con los usuarios. Sin confianza no hay negocio. Las promesas falsas se penalizan mucho en email marketing. Los usuarios pueden caer una vez pero es muy difícil que después de haberles engañado abran otro correo electrónico de tu marca.

7.- Interminable

adjetivos para describir tu campaña de email: muy largos

Los mensajes que son demasiado largos, es decir, los que sobrepasan los 3-4 párrafos, son emails que infunden cierta pereza en los lectores. Debes tener en cuenta que el propósito de un email es que sea leído pero si genera la sensación de ser interminable, acabará por no lograr su objetivo.

Lo ideal para escribir un email adecuado es contar con 3 o 4 ideas principales. Tendrás que desarrollar cada una de ellas en párrafos que no deben extenderse de las 3 o 4 frases. Aplica la misma contención y medición de las palabras que exigen los asuntos de email.

Opta por frases cortas, elimina subordinadas y deja a un lado formulaciones que compliquen la lectura del texto. Cuanto más sencillo sea todo, mejor.

8.- No adaptado

Es importante tener en cuenta que una buena parte de los clientes consultan sus emails desde dispositivos móviles. Lo que facilita que se puedan leer los emails en cualquier lugar. Y ha cambiado las reglas de juego en lo que respecta a los mejores momentos para enviar una campaña de email marketing.

Así, los móviles obligan a que el diseño de emails se haga teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla y otras características como que los enlaces se pulsan con los dedos y no con un ratón.

La pantalla del móvil, al contrario que la de un ordenador de sobremesa, es reducida. Este hecho obliga a que también los asuntos de los emails se adapten a un espacio más recogido. Y a que el contenido esté disponible para ser visto en un espacio más pequeño. Se trata de un aspecto que no se puede descuidar. No enviar emails adaptados a los móviles hará que pierdas oportunidades. Y que los usuarios utilicen adjetivos para describir una campaña de email que no te gustaría escuchar.

Una buena manera de superar muchos de estos posibles errores es disponer  del software de email marketing adecuado. MDirector pone en tu mano esta herramienta para que puedas configurar tu email a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera. Capta nuevos clientes, convence a los que ya tienes y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido.

Con el software de email marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada. Así evitarás, a toda costa, que atribuyan estos adjetivos para describir tus campañas de email marketing que tanto pueden perjudicar a tu empresa.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?