Consejos y buenas prácticas

6 objetivos que puedes conseguir con Email Marketing

Por NewsMDirector

el 06 de junio de 2022

el 06/06/2022

9 mins
No hay valoraciones

objetivos email marketing

El correo electrónico es uno de los pilares fundamentales para la comunicación digital de cualquier empresa. Fijar los objetivos de email marketing puede resultar de gran ayuda para determinar qué uso hacer de esta herramienta y establecer una hoja de ruta.

Hay empresas que centran sus acciones en campañas de marketing tradicional, obviando la cantidad de beneficios que el email marketing aporta en lo que respecta a captación de leads, pero también en su fidelización como clientes o en su conocimiento.

Ventajas de utilizar el email marketing

Estos son algunos de los puntos positivos que ofrece esta técnica de marketing a cualquier marca:

  • El email marketing es una herramienta inmediata que permite a las empresas realizar ofertas personalizadas y dirigidas específicamente al cliente que desean.
  • La inversión necesaria es baja, lo que hace que hasta las compañías que cuentan con un presupuesto limitado puedan optar a este tipo de comunicación con sus clientes.
  • Los resultados pueden medirse muy rápidamente. Al contrario que en campañas de marketing tradicional, el email marketing cuenta con muchas herramientas que permiten medir la repercusión que el mensaje haya tenido para así saber las fortalezas y debilidades de su estrategia. De ahí que sea más sencillo hacer el seguimiento de los objetivos de email marketing.
  • El email marketing también permite crear diferentes mensajes con varias herramientas, como el test A/B, con los que puedes diseñar diferentes mensajes para enviar a los clientes y conocer cuál de ellos tendrá más éxito.

Con una adecuada campaña podrás conseguir cualquiera de las metas que te propongas. Entre ellos seguro que estará alguno de estos 6 objetivos de email marketing que se enumeran a continuación:

1.- Notoriedad

ejemplo campaña email marketing

El email marketing es la herramienta ideal para dar a conocer un nuevo producto, servicio, marca o a la empresa misma. El mensaje enviado por la compañía acaba directamente en la bandeja de entrada del cliente y esto permite también que este usuario, con un solo clic, pueda enviar el mensaje a otra persona extendiendo de esta manera la campaña de una forma inimaginable.

Para conseguir que el suscriptor abra tu mensaje, has de intentar llegar a él creando y diseñando un buen asunto, ya que solo a través de un asunto creativo le aportarás la información que necesita para decidirse.

Las campañas de email marketing ayudarán a que tu marca llegue a un mayor número de personas. Al ser una herramienta totalmente inmediata, los mensajes pueden llegar a cualquier parte del mundo al instante.

De la misma manera, la empresa también puede conseguir más notoriedad entre sus clientes a través del email marketing. Por ejemplo, si la marca envía una newsletter, puede ampliar su visibilidad entre los usuarios al estar cada cierto tiempo informando sobre nuevas tendencias y noticias acerca de la marca, tal y como se ve en la newsletter de la marca de zapatos Vas.

Además, el marketing a través de correos electrónicos anima a los usuarios a que realicen alguna acción inmediatamente a través de las llamadas a la acción. Por ejemplo, con mensajes como “último día de esta promoción” puede generar una sensación de urgencia en el usuario instándole a abrir el mensaje y ojear o incluso comprar la promoción u oferta que la empresa esté ofreciendo a través del email.

2.- Fidelización

orange

Las empresas siempre suelen tener como uno de los principales objetivos fidelizar clientes y el email marketing es ideal para conseguir este objetivo tan ansiado y buscado.

El hecho de enviar mensajes recurrentes a tus clientes es una manera de estar en continuo contacto con ellos, lo que hará que no se olviden de ti.

Por ejemplo, en este boletín se observa cómo Orange parte del asunto y titular “Ventajas por ser cliente“. De esta manera, consiguen fidelizar al cliente, ya que hacen ver que la empresa también trabaja y realiza promociones y ofertas especiales solo para las personas que ya son clientes.

Conseguir la lealtad de los clientes es uno de los grandes objetivos de email marketing que puedes conseguir con mayor facilidad si cuidas este canal.

3.- Captar nuevos clientes 

direct seguros

Otro de los objetivos de email marketing por excelencia es conseguir captar nuevos clientes y ésta es una herramienta ideal para poder alcanzarlo. De hecho, una campaña te permite llegar a diferentes áreas del mundo sin la necesidad de desplazarte al lugar en el que esté tu público objetivo.

Además, si por ejemplo, la empresa crea una promoción en la que los participantes pueden invitar a otras personas y dar a conocer esta oferta a otros usuarios, se estará abriendo a nuevos horizontes.

Por ejemplo, en esta newsletter de Direct seguros se puede ver cómo la marca intenta captar nuevos clientes ofreciendo un 60% de descuento si realizas un seguro con ellos. Una buena manera de atraer no sólo la atención, sino posibles ventas.

4.- Interacción con los usuarios

Su

El email marketing es idóneo para establecer diferentes formas de interacción con los clientes. Muchas veces las compañías pueden tener clientes de otros países que obviamente no pueden ir a su tienda física. Pero esta herramienta rompe esta barrera.

Este modo de comunicación permite que la empresa se relacione con todo su target y logre una respuesta inmediata. Además, es otra manera también de conseguir notoriedad en las redes sociales, porque si se incluyen enlaces a las plataformas sociales de la empresa, se anima así a los suscriptores a comunicarse con la empresa a través de estas redes también.

Por ejemplo, en la imagen superior se observa cómo Pinterest te relaciona con otros usuarios de manera que aumentes tu estancia en la red social. Este tipo de objetivos en email marketing son utilizados con el fin de incrementar la interacción de los usuarios tanto con las diversas plataformas como entre sí mismos.

5.- Aumentar ventas

atlas

Incrementar las conversiones y adquisiciones de una compañía es otro de los principales objetivos de email marketing habituales. A través de mensajes por correo electrónico las marcas se dirigen principalmente a las personas que estén interesadas en recibir información sobre las ofertas y promociones que estén haciendo en ese preciso momento.

Para ello, es importante que la base de datos esté correctamente segmentada y te permita conocer qué cliente puede estar en la fase de conversión. De esta manera, por lo general, el email marketing genera buenos resultados y consigue aumentar las ventas, ya que las personas que han recibido el envío estaban interesadas en lo que ofrecía la marca.

En este ejemplo, Atlas Stoked envía esta newsletter mostrando e informando sobre algunos de los productos que tienen ahora mismo en la tienda para intentar así aumentar sus ventas.

6.- Conocer mejor al cliente

sephora

Conocer mejor al cliente es otro objetivo sumamente importante para las empresas. El email marketing les brinda la oportunidad de conocer a los clientes de una manera detallada: solicitándoles directamente esta información.

Con esta técnica las empresas logran información muy valiosa, como por ejemplo qué tipo de productos o servicios han funcionado mejor, o qué es lo que más y menos les ha gustado a los clientes. De este modo, las podrán mejorar sus estrategias para la siguiente campaña y conocerán así mejor a su público objetivo.

Por ejemplo, en el caso que se puede visualizar más arriba se puede ver una encuesta  que va dirigida a los clientes de Sephora para intentar conocer mejor sus gustos y necesidades.

Principales elementos de una campaña de email marketing

horas-campaña-email-marketing-01-01-01

Para poder conseguir estos objetivos de email marketing de una manera adecuada y satisfactoria, primero debes conocer y cuidar los elementos básicos que intervienen en una campaña de este tipo:

  • Para empezar, siempre has de contar con una base de datos segmentada. Es decir, debes tener claro quién es tu público objetivo y tener una lista de contactos adecuada. De esta manera, tu campaña tendrá más probabilidades de ser todo un éxito.
  • Intenta personalizar el email. Juega con diferentes diseños, colores, imágenes o vídeos. Todo cuenta. Intenta que sea original y creativa para que así llame la atención del cliente. Del mismo modo, personaliza también la llamada a la acción que vayas a incluir, con un diseño diferente.
  • En el email nunca te olvides de la importancia del asunto. De hecho, el asunto será lo primero que los clientes van a ver de tu mensaje, por lo tanto has de intentar que el mensaje sea breve y conciso, pero que a su vez sea un asunto lo suficientemente potente como para captar la atención del cliente y animarle a abrir el mensaje.
  • La landing page debe estar coordinada con la campaña general, ya que será al espacio que llegarán los clientes. Por lo tanto, intenta que sea una página de aterrizaje coherente, con un buen diseño y agradable visualmente.

Si todavía no tienes cómo gestionar tu email marketing, puedes probar nuestro software de email marketing, una herramienta perfecta para tener el email marketing de tu empresa en el mejor estado y obtener los mejores resultados.

Prueba ahora MDirector para cumplir con todos tus objetivos de email marketing. Contáctanos ahora y comienza a trabajar en tus futuras campañas de éxito.

¡Tu valoración es muy importante!