Email Marketing

Consejos para combinar tu estrategia de redes sociales con el email marketing

Por NewsMDirector

el 13 de agosto de 2021

el 13/08/2021

9 mins
No hay valoraciones

Combinar email marketing con redes sociales

Hay dos canales poderosos que pueden ayudarte con tu estrategia, por eso tienes que aprender a combinar email marketing con redes sociales. La idea es que puedas integrarlos de la manera correcta y así te sirvan de herramienta para potenciar tus campañas digitales.

Durante mucho tiempo algunos consideraban el correo electrónico como un medio obsoleto. Hasta que muchas empresas comenzaron a usarlo y a explotar todo el potencial que tiene. Imagina si trabajas con este canal directo junto con las plataformas digitales que tienen un alto alcance.

No se trata de usarlos por separado porque la verdadera potencia está en combinar email marketing con redes sociales. La idea es que conozcas técnicas y estrategias que te sean útiles al momento de unir a estos dos gigantes. Verás cómo en poco tiempo tus campañas obtendrán grandes resultados.

¿Qué obtienes al combinar email marketing con redes sociales?

Ventajas de combinar email marketing con redes sociales

Si aún no estás seguro de hacer esta integración, entonces puede que te ayude saber los beneficios que obtendrás al combinar email marketing con redes sociales. Todos los aspectos positivos que verás son más que suficientes para que tomes la decisión:

  • Tienes la oportunidad de llegar a un público personalizado y segmentado por correo electrónico. Mientras que por las redes sociales tu marca tendrá mayor difusión y alcanzarás a nuevos potenciales clientes.
  • Son un canal directo con los usuarios mediante los cuales podrás recibir un feedback sincero sobre tu producto o servicio.
  • Para registrarte en las plataformas digitales no necesitas de ninguna inversión, y en el caso de las herramientas del email marketing son muy económicas.
  • El email ayuda a mejorar la tasa de conversión y las redes sociales atraen más tráfico a tu web, pero con las newsletters también puedes lograr esto.
  • En ambos puedes promocionar tus productos y servicios.
  • Por correo electrónico puedes llevar a cabo campañas de retargeting, y por las plataformas hacer branding.
  • Te permite dirigir de forma directa al cliente a tomar una decisión de compra mediante las calls to action de los emails. Y en las redes puedes llegar aún a más gente si añades el botón de compartir.
  • Las redes sociales te sirven como un administrador de anuncios gracias a sus opciones de pago.
  • Puedes medir tus resultados por ambos canales.

Estrategias para combinar email marketing con redes sociales

Teniendo en cuenta todos los beneficios que puedes obtener al combinar email marketing con redes sociales. Es hora que sepas cómo puedes integrarlos en tus campañas para que aumenten tanto su alcance como su potencial y efectividad:

1.- Conoce la cara del usuario

Conocer al usuario

¿Tienes una base de datos con muchos contactos? Eso es excelente, pero a cuántos de ellos conoces, o ¿solo son un ícono incógnito en tu listado? Ten en cuenta que las principales plataformas de redes sociales te brindan la opción de cargar tu lista de contactos.

Esto te dará la posibilidad de poner rostro a los suscriptores que ya conocen tu marca porque reciben tus newsletters. Pero si quieres tener una relación más cercana con ellos, una buena idea es que te conectes e interactúes con esos usuarios en las redes sociales.

Por otra parte, ¿por qué esto es tan importante? Considera que en sus feeds de perfiles sociales puedes encontrar más información sobre sus necesidades. Lo que te será de gran ayuda para diseñar productos publicaciones de blog o boletines que ofrezcan una solución que satisfaga aquello que requieren.

2.- Segmenta a tu público tanto en email como en RR.SS

Actualmente, existen muchas herramientas que te dan la posibilidad de segmentar a tu público objetivo. Esto lo puedes hacer tanto en el email marketing como en las redes sociales. Es un paso muy importante que no deberías saltarte si quieres crear campañas realmente efectivas.

Recuerda puedes obtener datos relevantes que te servirán para determinar el tipo de target que consume la información. Con todos estos datos que recopiles podrás segmentar a tu audiencia y personalizar cada envío que realices, no solo por nombres sino por gustos y necesidades.

3.- Añade en tus emails los enlaces a tus redes sociales

Botones en email para las RR.SS

Probablemente, muchos de tus suscriptores no sepan que tienes presencia en las plataformas digitales. Así que aprovecha el envío de tus newsletters para colocar al final botones o enlaces que los redireccione a tus redes sociales.

Puede que alguno de tus usuarios ya te sigan, pero es una excelente oportunidad para animar a los demás a seguirte en las diferentes plataformas. Además, es una manera de dirigirlos a contenidos complementarios a los que recibe por correo electrónico.

4.- Obtén los correos de los usuarios en redes sociales

Tal como usas tus newsletters para redireccionar a los suscriptores a tus perfiles sociales, aprovecha las redes sociales para obtener las direcciones de email de nuevos usuarios. Es una estrategia efectiva para que aumentes tu lista de contactos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las personas pueden estar reacias a suministrar esta información personal, ya que no quiere recibir spam. Por esta razón, es fundamental que les ofrezcas a cambio algo que pueda interesarles, ya sea un contenido descargable, un descuento o un cupón.

5.- Mantén tus perfiles actualizados

Dirección de email en perfiles sociales

Es importante que te asegures de que tus perfiles sociales estén actualizados. Para que puedas combinar email marketing con redes sociales, tienes que fijarte que tu dirección de correo electrónico aparezca en tus diferentes cuentas. 

También es importante que coloques los enlaces que dirigen a tus otros perfiles o página web. De este modo, llevas a los usuarios a los diferentes espacios digitales en los que compartes contenidos relacionados a los que envías por email.

6.- Promociona por email las acciones que realices en redes sociales

La gran ventaja del email marketing es que los envíos llegan de forma directa y personal, lo que permite promocionar tu actividad en las redes sociales. Por ejemplo, si vas a hacer un en vivo en algunas de tus plataformas digitales, una semana antes o los días previos envía un correo a tus suscriptores para avisarles. 

Asimismo, si vas a lanzar un sorteo o un concurso, o ya está en marcha debes informar a tu lista de contactos. Es una forma no solo de redirigirlos, sino de hacerlos participar e interactuar en los contenidos que estás generando en tus cuentas de redes sociales.

7.- Ofrece un curso para acercarte a tu audiencia

Formulario de curso en Facebook

De la misma manera como promocionas por correo electrónico, lo que realizarás en tus perfiles sociales, aplícalo al revés. Es decir, puedes llevar a cabo un seminario online y hacer promoción a través de tus redes sociales. Puede ser un tema relacionado con tus productos o servicios, es una excelente idea para fidelizar a tu cliente.

¿Cómo puedes promocionar este taller? Crea un formulario de inscripción en Facebook, ten en cuenta que esta acción está pensada  para captar leads de calidad. Esto se debe a que los usuarios que atraerás están verdaderamente interesados en el tema.

8.- Identifica a los contactos que más comparten tus contenidos

¿Quieres fidelizar a tus clientes? Para ello, es importante que hagas ofertas y promociones exclusivas. Ten en cuenta que los miembros más leales de tu audiencia son los que tienes en el email. Por lo que hay una alta posibilidad que deseen unirse a un grupo VIP especial.

Eso sí, es sumamente relevante que moderes el grupo y te asegures de que permanezca libre de spam y autopromoción. Esto lo puedes hacer mediante las redes sociales, por ejemplo, Facebook es ideal para tener una comunidad exclusiva y fidelizada. Otra buena alternativa es la red social de los profesionales, es decir, LinkedIn.

Combinar email marketing con redes sociales ha permitido a las marcas establecer una comunicación directa con sus clientes. Además, resultan ser un canal para que los usuarios sean escuchados, y esto tiene mucha importancia para los consumidores de hoy en día.

9.- Motiva a tus influencers

Influencers en email

Hablar de plataformas digitales es sinónimo de influencers, así que si decides combinar email marketing con redes sociales no puedes dejarlos por fuera. Estos personajes no solo tienen presencia en estos espacios sociales o blogs, también pueden compartir tus emails alcanzando así a más personas.

En caso de que logres esto, es importante que revises tus reportes de campañas para identificarlos y así puedas agradecerles su acción. Puedes ofrecerles descuentos exclusivos de la marca, muestras gratis o con algún envío personalizado.

Todas estas estrategias te servirán para integrar ambos canales de manera efectiva. Sin duda, resulta un buen plan de marketing, puesto que en los dos casos hay una alta receptividad por parte del usuario. Además, al unirlos tu marca y lo que ofreces va a tener un mayor alcance que se verá reflejado en las conversiones y ventas.

La idea es que puedas combinar email marketing con redes sociales en todas las campañas que realices de hoy en adelante. No es lo mismo trabajar con un solo canal que usar varios que te permiten llegar a un público más amplio e interesado.

Para complementar esta excelente estrategia, queremos brindarte la Plataforma de Email Marketing de MDirector. La cual te facilitará los envíos masivos y la creación de tus newsletters. Y podrás integrar esta herramienta a otros canales, incluidas las redes sociales.

¡Tu valoración es muy importante!