Cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital

10 principios psicológicos que aumentan el engagement en tus campañas digitales

19 abril, 2017 por NewsMDirector

Si te preguntas cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital es porque estás trabajando en uno de los factores más importantes hoy en día: Ya no vale con vender, ahora hay que fidelizarY, por lo tanto, tus campañas se merecen un nuevo enfoque.

Ten en cuenta que en el mundo del marketing, conseguir un compromiso alto por parte de la audiencia es el indicador perfecto de que lo estás haciendo bien. Y para saber cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital debes abrir tu mente y lanzarte a nuevos escenarios.

Mientras que hace diez años el email marketing era la única vía de comunicación entre una marca y el cliente, ahora todo ha cambiado. La aparición de plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram o los blogs han permitido el desarrollo de un diálogo en tiempo real. Y las marcas y sus audiencias están cambiando el modelo de comunicación.

La interacción entre marcas y usuarios es cada vez más importante. Las marcas ya no compiten por precios. Compiten por fidelidad, por crear comunidad y conseguir clientes leales. ¿Sabrías cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital?

Una pista: todo parte de la psicología

cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital

Persuadir a tu target para que tome la decisión que quieres es difícil. A menos que hayas encontrado alguna idea sobre cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital. O tengas a tus clientes tan encantados con tu marca que no te haga falta ninguna técnica.

No obstante, si estás leyendo esto es porque aún no has conseguido afinar este aspecto. Y es normal, ya que se trata de una de las cuestiones más complicadas.

En más de una ocasión has podido ver cómo el email marketing, las newsletters, los emails transaccionales o el SMS marketing son algunas de las tácticas más potentes para fidelizar. Además, factores como la atención al cliente o las ofertas especiales pueden jugar a tu favor para retener a tus clientes.

Pero, ¿qué pasa con las plataformas sociales? Teniendo en cuenta que son el escenario perfecto para mantener conversaciones en tiempo real deberías sacarles provecho. ¿Las exprimes?

Emoción en tus contenidos

No se trata de lanzar una gran cantidad de contenidos al día. Y mucho menos si éstos pasan desapercibidos. Si quieres saber cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital centradas en redes deberás asegurarte de que tus publicaciones sean atractivas. Procura que generen conversaciones y toquen más de una fibra sensible.

Tampoco hay que caer en la obcecación para crear una campaña de marketing viralEn realidad con conseguir llegar a tu target y que éste cambie su actitud hacia tu marca es suficiente.

Como siempre, la psicología juega un papel fundamental. Además, teniendo en cuenta que el 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional, ¿qué te hace pensar que para fidelizar a un usuario no puedes tomar el mismo camino?

Cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital

A continuación desgranamos de manera breve 10 ideas para aumentar el engagement en campañas de marketing digital:

1.- Social Proof

Probablemente no te sorprenda ver las pruebas sociales dentro de los 10 principios sobre cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital. De hecho, habrás podido ver que los usuarios se guían más por percepciones de otros que por lo que las marcas les suelen contar.

Pero a ti también te pasa. Cuando das con marcas que tienen muy buenas reseñas o productos que están bien valorados, ¿qué te transmite? ¿Te generan más confianza?

Aun así, el ser humano no solo se fía más de lo que otros digan. Si no que la aprobación social le empuja a consumir cierto producto o servicio. Si algo está de moda o se dice que está “bien hecho“, inconscientemente haremos lo mismo. Simplemente por aprobación o por integrarnos.

Para que conozcas la fuerza de este principio, YotPo llevó a cabo un estudio sobre el proceso de toma de decisiones del consumidor. El análisis muestra cómo, tras añadir pruebas sociales a su sitio web, su tráfico aumentó un 50% en los tres siguientes meses.

¿Qué hace que funcionen las reseñas?

En el campo de la psicología, la prueba social es un concepto que transmite algo curioso. Las personas se ajustan a las acciones de los demás suponiendo que estos comportamientos son el reflejo de una conducta correcta. Es decir, algo así como que se da por hecho que el comportamiento de otras personas se debe seguir.

Por lo tanto, ver una reseña positiva inculca en el ser humano el deseo de copiar la acción de esa persona. Ya sea compartir un contenido o realizar una compra. Tendemos a escuchar críticas. Y, sobre todo, éstas afectan en el momento anterior a comprometerte a comprar un producto.

Según Social Psych Today, cuando los demás están de acuerdo contigo tus opiniones se vuelven más fuertes. Y en cambio, cuando discrepan, tus opiniones se vuelven más débiles. ¿Cómo afecta esto a tus estrategias? Si quieres llevar a cabo una determinada acción, será más fácil que lo hagas si otras personas confirman que es una buena idea hacerlo.

En definitiva, asegúrate de incluir testimonios en tu web y de tratar bien a tu comunidad en redes sociales para que hablen bien de tu marca. Así reforzarás el engagement con tus usuarios.

2.- La reciprocidad

cómo aumentar el engagement de campañas de marketing digital: reciprocidad

Tanto para aumentar el engagement como para aumentar las conversiones, la reciprocidad es uno de los factores más potentes en marketing. Y en general en cualquier aspecto de la vida real.

Ponte en situación. Cuando alguien hace algo por ti o te regala algo, inconscientemente te sientes agradecido y sientes que tendrás que recompensárselo en algún momento. Por lo tanto todo parte de que debes adoptar una actitud generosa. Y esto incluye que no esperes nada a cambio. O al menos en un principio.

  • Comparte contenido gratuito exclusivo a tus seguidores de redes sociales o mediante email marketing.
  • Envía cartas de agradecimiento escritas a mano a tus mejores clientes.
  • Comparte y etiqueta publicaciones de tus seguidores.
  • Comenta y comparte los mensajes de tus fans.
  • Sorprende a tus mejores clientes con regalos.

Utiliza tu imaginación. El objetivo es que consigas sorprender al usuario y que vea que haces cosas por él sin pedir nada a cambio. Eso es lo que realmente le enganchará y por lo que empezará a confiar más en tu marca. De hecho, la mayoría espera que tras este tipo de acciones se espere algún requisito de venta. Si demuestras que no es así te los ganarás.

3.- Los influencers

cómo aumentar el engagement de campañas de marketing digital: influencers

El influencer cumple el papel de guía para la marca lo que ayudará a que los usuarios se acerquen a ella. Para ello debe ser un influencer con suficiente credibilidad en dicha comunidad.

El marketing de influencers funciona por muchas razones. Una de ellas, y la más importante en este aspecto, es que juzgamos la opinión de alguien basada en nuestra impresión general sobre esa persona. Cuando un usuario sigue a un influencer es porque lo percibe como “sabio” en un determinado tema. Por ello, lo que tenga que decir al respecto tendrá valor.

No obstante, cada vez se está perdiendo más esta credibilidad y se asocia a estas figuras con dinero. Por lo que se cree que son capaces de recomendarte cualquier marca a cambio de un beneficio económico. Y, por eso mismo, quienes están ganando terreno son los microinfluencers.

4.- El uso de profesionales y especialistas en el sector

¿Cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital? Aumentando la confianza y la credibilidad. Si un influencer no consigue terminar de generar esa confianza. ¿A quién acudir? ¿A un personaje famoso?

La audiencia sabe que cuando un anuncio lo protagoniza un famoso, no es porque sea especialista, sino porque tiene una gran comunidad de fans.

Por ejemplo, imagina que tienes un ecommerce que vende frutas y verduras ecológicas y te estás preguntando con qué personaje contar. ¿Quién crees que te ayudará más a generar esa confianza?, ¿Cristiano Ronaldo recomendando tus verduras o un cocinero como Arzak?

Ahora imagina que vendes maquillaje. ¿Preferirás compartir la opinión de un influencer o de un dermatólogo? La presencia de un profesional siempre generará más confianza.

5.- El humor, uno de los mayores ganchos

cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital: humor

El humor actúa como un pegamento social que une a marcas y audiencias. Y es que cuando ríes liberas endorfinas, lo que hace que automáticamente cambie tu actitud ante las cosas. Si, por ejemplo, ves un tweet que te hace gracia, hay una gran probabilidad de que lo retuitees o por lo menos lo guardes en favoritos.

Según Cialdini, cuando haces clic en ese botón inicias una cadena en tu cerebro. Es decir, en el momento en el que realizas una acción positiva con respecto a una marca, se aumentan las probabilidades de que tu percepción ante ella cambie. Y por lo tanto tus siguientes comportamientos con ella seguirán siendo positivos.

6.- Los colores

cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital: color

No creas que para saber cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital todo está en el contenido. El diseño también influye, y mucho. Y aunque no le hayas prestado atención, factores como una correcta elección de los colores pueden determinar la imagen que transmites y, por consiguiente, el gancho que creas entre tu audiencia y tu marca.

La elección de un color determinado podrá ayudarte o perjudicarte. Dependiendo de cuál escojas para crear tu estilo y tu imagen corporativa logrará que se te recuerde más o menos. Además de transmitir una sensación u otra.

Esto, trasladado a tus estrategias de marketing se refleja en tus landing pages. Se estima que hay dos maneras de relacionar la teoría de los colores a la landing page:

  1. El contraste y combinación de los colores. Mediante la mezcla y contraste de los colores se consigue que la experiencia mejore. La capacidad de lectura de los visitantes puede ser mejor de elegir adecuadamente los colores. Es por esto que la mayoría de usuarios de la red ponen especial interés en combinar colores.
  2. Asociación psicológica de los colores. Cada color significa una cosa. Los colores evocan un sentimiento, una forma de pensar y un escenario. Los usuarios tienen bien clasificados los colores y saben qué esperan si un color está presente o no.

Teniendo en cuenta estos dos métodos, puedes seleccionar los colores de landing pages de manera más acertada. La efectividad mejorará porque estarás eligiendo aquella combinación que mejor funciona de cara al cliente. La elección, de hacerlo mediante estos factores, dejará de ser arbitraria, y tendrá un sentido.

7.- Espejo social

cómo aumentar el engagement de campañas de marketing digital: espejo social

Uno de los determinantes de cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital de forma efectiva es el espejo social. Es decir, lo que los usuarios publican en redes es la imagen de sí mismos que quieren mostrar al mundo. Por lo tanto, solo interactuarán y compartirán publicaciones que vayan en esa línea, que los haga quedar bien.

Por lo tanto, otro de los trucos para aumentar el engagement es que te vuelvas “la marca” de tu target. Conoces a tu audiencia y sabes lo que gusta y lo que no. ¿Por qué no compartes lo que sabes que impactará en el público? Es decir, genera contenidos que ayuden a potenciar los atributos de quienes los comparten.

8.- Las emociones

Es muy importante que desde el principio asocies emociones a tu marca. Solo así pasarás de ser una marca únicamente comercial a crear empatía con tu audiencia. En definitiva, llegar a ellos sin necesidad de la acción de compra de por medio.

Al transmitir sentimientos las empresas consiguen crear conexiones especiales con los clientes. Y, de esta manera, los productos pasan a tener significados más allá de sus funcionalidades. Por eso es importante apoyarte en los diferentes tipos de contenidos para cada momento e intentar tocar la fibra sensible de tu target.

9.- No dejes de interactuar

cómo aumentar el engagement de campañas de marketing digital: buscar interacciones

Uno de los canales de marketing directo que debes cuidar son las redes sociales. Interactuar con los usuarios no solo te permite generar vínculos y aumentar el engagement. Además, te proporciona la información más valiosa que podrías obtener: Opiniones.

Solo si sabes lo que tu audiencia piensa podrás responder a la pregunta de cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital de manera efectiva. Podrás saber qué les gusta, qué les mueve, por dónde se mueven, etc.

10.- La humanización

cómo aumentar el engagement de campañas de marketing digital: humanización

Por último, para saber como aumentar el engagement en campañas de marketing digital llegamos a la humanización. Uno de los factores más importantes para generar confianza en el mundo del marketing.

Humanizar el marketing no implica necesariamente contar con más personas en el equipo de comunicación. La humanización del marketing puede venir de pequeños gestos que hagan que tu comunicación deje de parecer encorsetada y pase a ser algo más personal.

Y esto no debes trasladarlo únicamente a redes sociales. Sino que es recomendable humanizar también tus landing pages. Un cliente se siente mucho más cercano a una marca si la ve como un igual. Si ve que hay personas de carne y hueso que están dispuestas a todo, el engagement aumentará. Por eso, es importante incluir en tu estrategia elementos como los siguientes:

  • Comparte fotografías de tu equipo en alguna de tus publicaciones y en las imágenes de cabecera de tus espacios digitales.
  • Firma los tweets con las iniciales o el nombre de algún miembro de tu equipo.
  • ¿Por qué no crear una mascota que defina a tu marca?

Tus clientes deben tener claro que son únicos para tu marca. Cada uno es diferente y todos merecen una atención especial. Debes ser constante y muy atento. Además, debes asegurarte de que tus comunicaciones sean efectivas y potentes.

Si quieres garantizar que tus mensajes sean adecuados y hagan llegar a cada usuario la información idónea, debes optar por el uso de plataformas Cross-Channel como MDirector. Te permitirá conocer a fondo a tu publico objetivo y tener toda la información para después impactarlo de la manera más efectiva.

¿Quieres que te ayudemos a resolver la duda de cómo aumentar el engagement en campañas de marketing digital?

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?