5 consejos para generar más leads con contenidos descargables

26 marzo, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

generar leads con contenidos descargables

Uno de los principales objetivos de las empresas es atraer a nuevos clientes. Por eso, para garantizar el éxito es imprescindible aprender a generar leads con contenidos descargables. Esta es una estrategia que te puede ayudar a alcanzar tu meta de forma práctica y efectiva.

Si quieres crear una estrategia de generación de clientes potenciales orgánicos, tienes que definir y establecer lo que quieres conseguir. Además, es fundamental definir el perfil del público al que deseas llegar. Estos son los factores que evaluarán el rendimiento de tus acciones.

Pero eso no es todo lo que tienes que seguir trabajando, ya que no basta solo con tener tráfico. Por eso, es importante que tengas conocimientos sobre cómo generar leads con contenidos descargables. Debes contar con un plan realmente estructurado.

Tips para generar leads con contenidos descargables

La generación de clientes potenciales es uno de los pilares fundamentales del marketing digital. Estas estrategias son las que llevan a los leads a mostrar interés por un producto o servicio que estás ofreciendo.

A continuación se muestran algunas recomendaciones para generar leads con contenidos descargables:

1.- Determina el tema y enfoque

generar leads con contenidos descargables

Trabajar con contenidos descargables de valor es imprescindible para atraer a los usuarios. Por esta razón, tienes que definir el tema que tratarás y el enfoque que este tendrá. Se tiene que generar un intercambio efectivo: el lead recibe información útil y tú sus datos de contacto.

Considera que no solo se trata de seleccionar un tema, sino de redactarlo de forma impecable y contar con un diseño llamativo. Todo esto hará que tu material sea lo suficientemente relevante para que los usuarios se interesen por leerlo sin conocer detalles previos.

Respecto al enfoque, es importante que sea exclusivo. Puedes trabajar con contenido dedicado al público experto u optar por algo muy específico. También puedes decantarte por una recopilación de estadísticas, trucos, consejos, etc. La clave está en que sea útil, original, y difícil de encontrar en otro lugar.

2.- Creación del contenido

El siguiente paso es la creación del contenido descargable. Puedes crearlo desde cero o trabajar sobre algo existente. Esto hará que tu volumen de trabajo tenga variaciones, puesto que uno llevará más tiempo que el otro.

El contenido, al menos, debe contar con 3000 palabras, especialmente si se trata de una guía o de un e-book. Este asunto puede ser realmente complejo, sobre todo si no eres experto en el tema, entonces te llevará más tiempo del esperado. Sin embargo, te será más fácil si recurres a varias fuentes de información.

En este punto es donde debe entrar la sinergia entre tu blog y tu campaña de generación de leads. Puede estar centrada en uno o varios contenidos que hayas publicado anteriormente.

Aprovecha contenidos creados sobre distintos aspectos relacionados a un determinado problema. Puedes crear o editar múltiples contenidos:

  • Profundiza en algunos de los puntos trabajados.
  • Entrevista a uno o varios expertos del tema.
  • Lanza una encuesta para tener tus propias estadísticas.
  • Diseña gráficos para que la información sea más atractiva y digerible.

¿Y si empiezas de cero?

Comenzar desde la base puede llevar más tiempo, pero también te da la oportunidad de crear un contenido original. Piensa que todo lo que redactes no solo podrá usarse en la campaña de captación de leads.

También tienes la posibilidad de dividir el contenido e ir publicándolo en tu blog como parte de la estrategia de promoción de tu contenido descargable. Se trata de sacarle el máximo provecho a cada estrategia.

3.- Crea un descargable en PDF

Canva para crear ebook

Quizá este es el paso que puede parecerte más complejo si no sabes manejar programas de diseño como llustrator o Photoshop. Sin embargo, en la actualidad eso no es un problema, puesto que existe una amplia gama de herramientas de diseño con las que puedes trabajar sin ser diseñador.

Es recomendable ir probando diversas opciones hasta dar con la que mejor se adapte a tus necesidades y habilidades. Una vez que tengas dominio sobre la herramienta será mucho más simple aprender a usar cualquier otra.

Una buena opción puede ser Canva. Con esta app puedes maquetar contenidos descargables como e-books y guías en pocas horas. Todo dependerá de lo extenso que sea el texto y el nivel de personalización del diseño que desees. Esta es una de las herramientas más usadas debido a su interfaz amigable.

Otra alternativa es Piktochart, pero está más centrada en infografías. Puedes usarla para crear gráficos e imágenes atractivas para tu contenido descargable.

Datos extra para el diseño

Para que tu estrategia de generar leads con contenidos descargables sea realmente efectiva, tienes que esforzarte en el diseño. Por eso, es importante que conozcas algunas claves que te ayudarán a la hora de crearlo:

  • Evita los bloques largos de texto en una misma página o en varias páginas seguidas.
  • Para ser más atractivo, intercala los textos con imágenes y gráficos.
  • Resalta citas y frases relevantes aumentando el tamaño y usando una tipografía diferente. Haz uso de la negrita y la cursiva.
  • Haz separación visual de los textos, por ejemplo, utilizando un color de fondo distinto.
  • Coloca datos de estadísticas para captar la atención.
  • Agrega secciones con iconos a modo resumen.

Asegúrate de que la herramienta que selecciones posea plantillas que cumplan con parte de los aspectos mencionados. De esta forma, podrás trabajar en tu contenido descargable de forma rápida y práctica.

4.- Crea una landing page

No bastará con crear el diseño, es necesario que trabajes en la promoción del contenido descargable. Y qué mejor medio que una landing page, cuyo objetivo principal se centra en la captación de leads para su futura conversión. 

A través de una página de aterrizaje puedes promocionar tu contenido y obtener datos de contacto del usuario. Debes contar con un breve formulario, para solicitar la información básica, porque si haces un interrogatorio exhaustivo, el receptor puede desconfiar.

Es indispensable que cuentes con una propuesta de valor clara, acompañada de una llamada a la acción y otros elementos como información adicional, adelantos o testimonios. Pero lo más importante es que responda a esta pregunta: ¿Qué beneficio ofrece?

Recuerda que el contenido que esté en ese documento es totalmente desconocido para el lead. Por lo que debes atraerlo con factores clave como la foto de portada, el título o una pequeña descripción. Hay que crear la sensación de curiosidad para descubrir lo que la landing propone.

Pasos para crear una landing page

Las alternativas varían dependiendo de los recursos y la tecnología con la que cuenta tu web. Por ejemplo, si trabajas con WordPress y tienes un buen dominio de esta plataforma, pueden montarla tú mismo a partir de una plantilla.

En caso de no tener los conocimientos necesarios en diseño web, tienes la opción de usar herramientas para crear landing pages. Por lo general, son fáciles de usar, crean las páginas en poco tiempo y resultan muy económicas. Incluso algunas son gratuitas.

Ahora, si cuentas con el presupuesto necesario, puedes dejar tu landing page en manos de un profesional, aunque te lleve más tiempo. Sin embargo, si tu plan es crear más campañas de captación de leads en el futuro, una página de destino con formulario bien diseñada es una inversión que amortizarás.

Página de agradecimiento

También puedes crear con estas mismas herramientas thank you pages o páginas de agradecimiento. Estas tienen la finalidad de entregar el contenido descargable al usuario. Tal y como su nombre indica, es el espacio indicado para dar las gracias.

Asimismo, esta página te servirá para confirmar cómo desean tus usuarios recibir contenidos. Las thank you pages tienen un diseño y estructura sencilla, pero puedes incluir algún otro elemento de conversión adicional.

Puedes aprovechar esta página para colocar un call to action para descargar otros contenidos o promocionar productos o servicios relacionados.

5.- Publicita tu contenido descargable

Crear una landing page promocional no es suficiente, ya que recibir tráfico y capturar leads por esa vía no es un proceso a corto plazo. Por lo tanto, tienes que amplificar el alcance de tu campaña para tener más posibilidades de que otros usuarios lo descubran.

A continuación verás una serie de acciones que te podrían ayudar a promocionar tu contenido descargable:

  • Promoción en las redes sociales, especialmente cuando se combina con campañas de anuncios como Facebook o Linkedin Ads. Es ideal para estimular la captación de leads para este tipo de contenido.
  • Incluir banners destacados con llamadas a la acción en puntos clave de tu web o pop ups en tu blog. Esta resulta una opción fácil de realizar y llamativa para los usuarios.
  • Añadir el enlace a la landing page en todas aquellas páginas que traten sobre el mismo tema, o uno similar. Así, potenciarás el enlazado interno y tendrás la oportunidad de que el tráfico que llega a esas páginas termine en la landing de la oferta.
  • Hacer colaboraciones en otras webs relacionadas con el tema de tu contenido descargable.

Con estos tips podrás generar leads con contenidos descargables y como nos gusta ayudarte, en MDirector te ofrecemos nuestro generador de Landig Pages. Con el que podrás crear tus página en cuestión de minutos para comenzar a promocionar tu material.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?