7 ventajas de tener un formulario pop-up en tu web

22 julio, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Ventajas de los formularios pop-up

Son muchos los elementos que pueden ayudarte a tener éxito en tu web, por eso es oportuno que conozcas las ventajas de los formularios pop-up. De modo que puedas incorporarlos en tus páginas teniendo conocimientos de todo lo que vas a obtener gracias a ellos.

Las ventanas emergentes resultan muy beneficiosas, pero hay que saberlas usar. Ten en cuenta que si aparecen con mucha frecuencia durante la navegación del usuario en la página, resultan ser invasivas. Esto provocará que la persona tome la decisión de salirse del sitio y probablemente no quiera regresar.

Una de las principales ventajas de los formularios pop-up es que te permite obtener los datos personales de tus clientes potenciales. Y esto a su vez te dará la posibilidad de hacer ese primer contacto con ellos. Además, dependiendo de la información solicitada puedes comenzar a segmentar a tu audiencia.

Más sobre los pop-up

¿Qué son los pop-up?

Como ya sabes los pop-ups o ventanas emergentes son esos recuadros que aparecen dentro de una página web. Esto ocurre de forma automática, sin necesidad que el usuario haga ninguna acción previa. Suelen mostrar información relacionada a la página web que la persona está visitando.

Su finalidad es llevar al visitante a otros lugares de la web, de manera especial a aquellos que pueden generar leads, o suscriptores para tus campañas de email marketing. Un ejemplo claro de esto son los formularios de suscripción, en los que se obtiene los datos de los usuarios.

Pero te en cuenta que el pop-up puede ser considerado de dos formas diferentes, agresivo o amigable. El primer caso se da cuando ocupa toda la pantalla, impidiendo que el usuario continúe con la lectura, así que no es recomendable. Mientras que el segundo consigue hacer llegar el mensaje sin causar ningún tipo de molestia al usuario.

Conoce las ventajas de los formularios pop-up

No cabe duda que las ventanas emergentes son una excelente opción para que el usuario note algo en particular que desees mostrarle. Son ideales para llamar su atención, pero las ventajas de los formularios pop-up van mucho más allá y es importante que las conozcas:

1.- Capta la atención de forma inmediata

Llamar la atención de forma inmediata con ventana emergente

Uno de los aspectos positivos que más destaca, es que cada vez que aparece un pop-up durante la navegación, capta la atención del usuario instantáneamente. Es importante que la ventana emergente muestre cuál es el contenido o solicitud, sino la persona simplemente la cerrará.

Generalmente, el fondo de la pantalla se oscurece en el momento que se abren los pop-ups, esto hace que llamen la atención. En estos formularios emergentes se suelen pedir dos o tres campos de información. Con una marca adecuada y una descripción persuasiva puedes ganarte la atención completa de tus visitantes.

2.- Motiva a los visitantes a participar

Otra de las ventajas de los formularios pop-up es que te dan la posibilidad de animar a las personas a participar, es decir, registrarse. Puedes motivar a los usuarios ofreciéndoles recursos descargables gratuitos, como ebooks, hojas de consejos o listas de verificación.

También puedes ofrecer descuentos y realizar sorteos que permitan aumentar el compromiso. Todo esto te permite generar reconocimiento de marca entre los visitantes que ingresan a tu web. Así que debes usar la mayor cantidad de recursos para motivarlos a hacer el registro.

3.- Incrementa la lista de suscripciones y conversiones

Los pop-up incrementan la lista de suscripciones y conversiones

Si logras establecer expectativas claras, debes asegurarte de que tu oferta sea valiosa al punto de influir positivamente en la tasa de conversión. Lo que se traduce en un aumento de las suscripciones que estén interesados en recibir tus campañas a través del correo electrónico.

Esto no es algo que ocurre por arte de magia, sino gracias a la facilidad de uso y el hecho de que exigen la atención del visitante. No hay manera de no ver una ventana emergente, pero si no le muestras a la persona lo que puede obtener, simplemente la cerrará.

4.- Mejora la experiencia de usuario

Entre las ventajas de los formularios pop-up está una que es sumamente importante, se trata de mejorar la experiencia de usuario. Para ello, debes evitar que el formulario en este formato se convierta en una molestia para las personas que ingresan a tu página web.

La clave está en contar con una buena estrategia publicitaria detrás del pop-up. Se trata de invitar al visitante a llevar a cabo una acción en sitio web que puede beneficiarlo. Con esto vas a lograr mejorar la UX sin ningún tipo de complicaciones.

5.- Reduce la tasa de rebote

Las ventas emergentes reducen la tasa rebote

Pero esas no son las únicas ventajas de los formularios pop-up. De hecho, también son excelentes para lograr que el visitante permanezca más tiempo en tu site. Y esto influirá en forma directa y positiva en el en la tasa de rebote, es decir, está disminuirá.

Además, tienes que pensar que al reducir la tasa de rebote, el posicionamiento SEO de tu web será mucho más óptimo. Y ya sabes lo beneficioso que es esto en el universo de las búsquedas online.

6.- Optimiza el SEO local de tu negocio

Más allá de ayudar a posicionarte en los motores de búsqueda, es ideal para mejorar el SEO local de tu establecimiento comercial. En el formulario pop-up, puedes aprovechar para informar en que zona está tu negocio. Es una manera para que además de suscribirse, también puedan saber en dónde está ubicado tu negocio.

7.- Aumenta las ventas

Así como crece tu lista de suscriptores y los clientes potenciales interesados en tu marca, del mismo modo aumentarán tus ventas. Esta es otra de las muchas ventajas de los formularios pop-up, ya que cada vez que un visitante se registre, hay probabilidades que este se convierta en un comprador.

Primero tienes que atraparlo con la ventana emergente de registro, para posteriormente enamorarlos con tus campañas de email marketing. De este modo, no solo tendrás suscriptores interesados en tus contenidos, sino también en comprar tus productos o servicios.

Claves para crear formularios pop-up

Ahora que ya tienes conocimiento de las ventajas de los formularios pop-up para tu sitio web. Es momento de que aprendas algunas técnicas que te serán de gran utilidad a la hora de diseñarlos. De esta manera, el proceso de creación será mucho más fácil y rápido:

A.- Adaptado para los dispositivos móviles

Adaptar formulario pop-up a los dispositivos móviles   Hoy en día hay un factor que no puedes pasar por alto al momento de crear tus formularios pop-up, se trata del diseño adaptado para los dispositivos móviles. Ten en cuenta que cada vez son más los usuarios que acceden a los contenidos desde las pantallas de sus smartphones o tablets.

Lo que hace que sea relevante que revises el plugin que instalaste para hacer tus ventanas emergentes y te asegures que no desborda la pantalla del móvil. De lo contrario será imposible que tus usuarios lo puedan apreciar correctamente o cerrarlo.

B.- Opta por la usabilidad

Existe algunos plugins que colocan el botón o frase de cierre de la ventana muy pequeño y prácticamente ocultos. Esto provoca que el visitante no se sienta interesado en dejar sus datos en el formulario, ya que no visualiza fácilmente el CTA. 

¿Qué puede generar esto? Que haya un evidente descenso de conversiones, ya que la acción a ejecutar no está visible. Siempre ten presente que el protagonista de todo es el suscriptor.

C.- Usa cookies que garanticen la experiencia de usuario

Recuerda que debes evitar mostrar este tipo de formularios de forma indiscriminada cada vez que un usuario ingrese a tu sitio web. Incluso cuando el visitante haya procedido a cerrar el pop-up en sus navegaciones anteriores.

Hay maneras de minimizar este impacto, por ejemplo, mediante  el uso de cookies para detectar al mismo visitante. De este modo no tendrás que llamar su atención cada vez que acceda, la idea es no molestarlo ni incomodarlo.

D.- Aporta un incentivo que sea realmente atractivo

Aportar incentivos atractivos en los formularios pop-upLlamar la atención del usuario de forma inmediata es una de las principales ventajas de los formularios pop-up. Pero para gozar de ella es necesario que la acompañes de un buen incentivo que motive a los visitantes. Puedes ofrecer un libro electrónico, podcast, vídeos, tutoriales, etc.

Solo tienes que seleccionar el formato que quieras, recuerda que debe ser algo de valor. Así que si deseas tener un nuevo suscriptor y retenerlo, esta es la mejor manera. Y es importante que solicites los mínimos campos posibles para no saturar a la persona, y esta pueda centrarse en la oferta.

F.- Aprovecha los referidos

Puedes trabajar tu red de contactos para poder alcanzar a una audiencia más amplia. Ten en cuenta si tus suscriptores hablan de ti y del regalo que ofreces a los que se registran llegarás a un público mucho mayor y tu lista lo agradecerá.

Para lograr esto, es necesario que pongas el formulario con una opción para poder compartirlo fácilmente. Lo recomendable es que esta opción sea un elemento más del formulario, pero que influya de manera positiva. Esto quiere decir que el usuario que lo comparta el recibirá un premio mejor.

Como ves, son muchas las ventajas de los formularios pop-up. Además, crearlos puede ser muy sencillo. Sobre todo si usas plataformas como Landing Optimizer de MDirector, una herramienta de creación de landings con la que podrás generar landing pages efectivas de manera sencilla.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?