Estrategias SMS marketing

Storytelling para vender más con tus SMS

Por NewsMDirector

el 09 de enero de 2023

el 09/01/2023

9 mins
No hay valoraciones

Storytelling para SMS Marketing

La narración de historias facilita las líneas comunicativas de las marcas, por eso el storytelling para SMS Marketing es una herramienta altamente eficiente para incrementar las ventas y alcanzar otros beneficios.

La respuesta emocional y los vínculos afectivos son el objetivo principal de muchas campañas hoy en día, y eso solo se logra creando contenido cautivador diseñado para conectar y no directamente para vender.

Cómo funciona el storytelling para SMS Marketing

Contar historias es una manera de hacer llegar información de una manera más digerible y agradable para la audiencia. Lo que sucede es que cuando la conexión se hace de forma emocional es mucho más sencillo que el mensaje sea recordable y, por tanto, le suma efectividad a la estrategia.

Los mejores expertos en marketing logran usar la narrativa de historias a su favor para entregar información valiosa a su público objetivo o a su grupo de clientes.

De hecho, el storytelling está considerado uno de los mejores enfoques de contenido y, además, es aplicable a los distintos canales de difusión. Es decir, se puede hacer storytelling para SMS Marketing, pero también para email Marketing y redes sociales. En todos los casos consigue la retroalimentación que requiere y permite una mayor fidelización.

Ahora bien, según datos de Statista, a partir del año 2023 se verá un incremento importante a nivel mundial en las actividades de marketing relacionadas con la mensajería. De esta forma, el mensaje corto se mantiene como una herramienta de venta y promoción importante.

Todo esto significa que, al combinar ambas estrategias, la efectividad está casi garantizada.

Ventajas del Storytelling para SMS Marketing

Ahora que conoces cómo puede ser de efectivo el Storytelling aplicado al marketing de mensajería de texto, también es importante que observes las ventajas inmediatas que representan ambas estrategias combinadas:

1.- Se crea un vínculo emocional

Está demostrando que los usuarios, cuando escuchan una historia, conectan con esta y la experimentan incluso como si fueran propias. Esto explica el vínculo emocional que se crea entre las marcas que hacen storytelling y su audiencia.

Esta técnica permite que la audiencia empatice con la marca y humaniza a la misma por lo que las conexiones suelen ser más sólidas y perduran a largo plazo. Una historia adecuada puede generar cambios de percepción en la audiencia e inducir acciones, como la compra.

2.- Te hace memorable

Por otra parte, usar el storytelling hace que la marca se implemente en la mente de los espectadores. Las personas recuerdan más las historias que cualquier otro contenido. Esto se debe precisamente a que genera empatía y presenta una estructura más simple y más memorable.

Los hechos suelen ser menos memorables que las historias, así que es necesario presentar esta dinámica para que el mensaje llegue y se quede en la mente del consumidor.

3.- Reflejan la personalidad de la marca

Ya que las historias humanizan la marca, también reflejan su personalidad de forma efectiva. El uso de este recurso refleja los valores de la marca, al igual que su misión y visión, por lo que es más sencillo identificarlas a través de sus contenidos.

Con esta técnica permites que tus clientes comprendan de mejor forma el nicho al que te diriges, cuáles son los problemas que tu producto o servicio ayuda a resolver y cómo impacta en la vida de los consumidores.

Cómo estructurar el Storytelling para SMS Marketing

Personajes storytelling

Hay algunas características que tienen en común todas las historias. En primer lugar, todas están divididas en inicio, desarrollo y final. Esta es la mejor manera de estructurar una historia para que sea coherente y comprensible para el público. Asimismo, hay que definir otros patrones:

Personajes

Si bien estás contando una historia relacionada con tu marca, igualmente debe tener participantes. Estos pueden ser reales o ficticios e, igualmente, hay que darles jerarquías. Todas las historias tienen personajes principales, los cuales dan sentido a la historia y son quienes hacen un viaje para hilar el relato.

Cada personaje debe tener un nombre que lo identifique. Esto también logra que cada miembro de la historia conecte directamente con el público. Esto también forma parte de humanizar la marca.

Motivaciones

Todos los personajes deben tener un propósito: ¿Qué los motiva? ¿Qué los mueve? Además, en toda historia debe haber una premisa, un dilema el cual es necesario resolver.

De esta manera puedes decirle a tu público qué hace tu marca, por qué lo hace y en qué se basa para hacerlo. Igualmente, las motivaciones son una oportunidad para dar a conocer los valores de marca, ya que serán el marco normativo de tus personajes.

Conflicto

Otro elemento relevante de la historia. Va a definir todo el viaje del personaje. El conflicto puede dividirse en interno y externo, aunque en el caso de las marcas comúnmente se trata de un conflicto externo.

Este es el momento para decirle a tu audiencia cuál es el problema que resuelve tu producto o servicio, y cómo lo hace. En este punto debes resaltar todas las soluciones que ofrece y basarte en cómo tu marca mejora la vida de las personas.

Solución

De la misma forma en que el conflicto debe estar bien planteado, también es necesario que la solución quede muy clara. Toda buena historia tiene un final feliz. Estos finales son los que conectan más fácilmente con el público y son los más adecuados en el storytelling para SMS marketing.

Este es el momento para demostrar tu credibilidad y evitar ofrecer soluciones que estén fuera de tu alcance. Todo debe estar basado en la honestidad.

Envía SMS cautivadores

Historias en SMS Marketing

Ha llegado el momento de desarrollar esa historia a través de mensajes breves. Recuerda que el SMS Marketing tiene el potencial de ser una estrategia muy efectiva, pero debe ser breve, no invasiva y sencilla de presentar.

En este sentido, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para lograr calar en tu público:

1.- Olvida las ventas

Sí, todas tus estrategias tienen un objetivo de ventas, pero esto no tiene que ser obvio y directo. Justamente el storytelling para SMS Marketing se aleja de la publicidad convencional para abrir paso a una forma más sutil de presentar una marca.

Conecta con el cómo mejoras la vida de las personas y no con las características de tu producto.

2.- Equilibra la ficción y la realidad

Para contar buenas historias necesitas tener un equilibrio perfecto entre la realidad y la ficción. Si todas tus campañas se basan en casos hipotéticos, puedes perder credibilidad y conectar en menor medida con tu público.

Por otra parte, si presentas historias reales, estas no siempre serán lo suficientemente entretenidas como para generar impacto. Entonces, la fórmula perfecta es el equilibrio entre ambas posibilidades para presentar historias que cautiven al público.

3.- Utiliza enlaces

Una manera de simplificar tus mensajes es agregando enlaces a tu estrategia de storytelling para SMS marketing. Esto se debe a que tienes poco espacio y puede que no tengas suficientes caracteres para contar una historia completa. 

Ahora bien, la frase que envíes junto al enlace tiene que enganchar lo suficiente como para que las personas abran el contenido completo. Recuerda que el SMS Marketing tiene una tasa de apertura superior al 98%, pero debes jugar con la persuasión.

4.- Envía testimonios

Testimonio cliente

Como ya lo sabes, el storytelling también puede basarse en casos reales, así que los testimonios pueden constituir una buena estrategia de ventas y reconocimiento de marca.

Los testimonios cortos pueden funcionar muy bien en el SMS Marketing, son ideales porque no son historias extensas y generan credibilidad.

5.- Humaniza mostrando el «cómo se hizo»

Otra manera de humanizar la marca contando historias es documentando los procesos. Este material lo puedes publicar en redes sociales, lo que contribuye a mejorar la conexión con el público.

Posteriormente, utiliza el contenido en tu estrategia de SMS Marketing y envía el enlace con alguna frase que capte la atención del receptor y promueva la apertura del contenido, esto también generará tráfico web o impresiones en las redes sociales.

6.- Considera realizar entrevistas

Una de las maneras más efectivas de hacer storytelling es con esta modalidad conversacional. Cada personaje que está relacionado con tu marca tiene una historia y para la audiencia es sorprendente saberlas.

Para las entrevistas no requieres de mayor producción. Puedes entrevistar incluso a los miembros de tu equipo. Esto, al igual que de las otras formas, te ayuda a humanizar la marca al tiempo que generas nuevos relatos alrededor de tu forma de trabajo, tu equipo, sus valores y cómo se relacionan con lo que tú haces.  

Este tipo de contenido suele ser ligero y refrescante, mejora el engagement y puede enviarse por enlace mediante SMS.

Storytelling para SMS marketing con MDirector

Para conseguir los mejores resultados con tu estrategia de marketing es necesario tener a la mano a los mejores aliados estratégicos que te ayuden a consolidar lo que deseas para tu marca, tus productos o servicios.

Con la plataforma de MDirector puedes mejorar tus estrategias de captación gracias a Landing Optimizer y puedes potenciar tu estrategias de email marketing haciendo envíos personalizados y gestionados de una forma sencilla. ¡Regístrate ahora!

¡Tu valoración es muy importante!