10 claves para hacer retargeting efectivo

10 claves para hacer retargeting efectivo

30 marzo, 2016 por NewsMDirector

MDirector CRM Retargeting

Hacer retargeting es una de las acciones favoritas de algunas empresas para convertir visitantes en clientes. Para ello es necesario recopilar los datos de los clientes mediante cookies y emplearlos posteriormente durante su navegación por otros sitios web mostrándoles anuncios relacionados.

El objetivo del retargeting es atraer nuevos clientes mostrándoles tus mensajes en otros espacios web una vez que hayan visitado tu página web. Hacer retargeting efectivo no es sencillo ya que en estas campañas interfieren diferentes elementos que es necesario que cuides.

De lo contrario, si no controlas aspectos como el número de impresiones o su periodicidad de las campañas conseguirás el efecto contrario: ahuyentar a los usuarios provocando el malestar hacia tu marca.

Para evitarlo, hemos identificado 10 de las claves esenciales para hacer retargeting efectivo:

1.- Diseña un plan general para hacer retargeting

Debes entender el retargeting como uno de los canales más para atraer a tus potenciales clientes. Una campaña de retargeting efectiva debe estar en consonancia con el resto de los objetivos de tu plan de marketing. Sólo así podrás sacar partido de una técnica que aprovecha las dudas de los usuarios y les ayuda a decidirse con un plan de choque que les recuerda que deben tomar una elección.

2.- Segmenta la audiencia

Lo ideal es que gestiones adecuadamente las listas de clientes que vas incorporando. Las campañas de remarketing, igual que cualquier otra, deben ir destinadas a los clientes que pienses que puedes captar finalmente con esta acción. Así, si tus datos indican que de los usuarios que pasan más de 3 minutos en una landing page posteriormente un amplio porcentaje se convierten en clientes con una campaña de retargeting será fundamental que ejecutes este tipo de acciones. Para esto te ayudará tener bien fijado el público objetivo de tu sitio web, conocer variables como el sexo, la edad, la procedencia o sus intereses.

3.- Utiliza todos los canales disponibles

Canales para hacer retargeting

Una forma efectiva de volver a captar clientes es empleando una amplia gama de canales a tu disposición. Utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube…), el email o los banners publicitarios para captar al cliente de nuevo y volver a llevarlo a tu sitio web.

Realizar una buena gestión de los canales, de manera coordinada y personalizada para cada cliente, será el éxito de tu campaña de retargeting. Y para ello, lo mejor es que tengas todas tus acciones de remarketing integradas en una única plataforma, como es el caso de MDirector, donde podrás unificar el email marketing, SMS, landing pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta.

4.- Mide correctamente

Como en toda campaña de marketing es importante incorporar las métricas de retargeting adecuadas para saber si la acción realizada tiene éxito o, por el contrario, necesitas redefinirla. Para evitar conflictos entre las mediciones de las plataformas y los datos de Google Analytics es necesario que unifiques criterios de medición, eligiendo el modelo de atribución que dará el valor de la conversión a la primera fuente de tráfico, a la última o la repartirá de manera equitativa entre todas las interacciones que hayas tenido con el cliente.

5.- Realiza pruebas de los anuncios

métricas de retargeting

Prueba los anuncios que mostrarás y sólo cuando estés seguro de que lo que vas a enviar es bueno, envíalo. Los tests A/B pueden ser de gran ayuda para probar la eficiencia real de los anuncios de retargeting que tendrán por objetivo volver a captar a los clientes que se han ido de tu sitio web.

6.- Optimiza la landing page

De nada sirve una campaña bien diseñada si el cliente termina llegando a una landing page que no termina por favorecer su conversión. Todo en la campaña de retargeting debe ir encaminado a que el cliente vuelva a tu sitio web, haga clic y convierta. Por tanto, todos los elementos, incluida la landing page a la que le diriges desde el anuncio de retargeting, debe aportar.

7.- Controla el gasto

Si realizas un cálculo aproximado de tus visitantes, y de los posibles usuarios que pueden llegar con la campaña de retargeting, conseguirás que no se dispare el gasto. Optimiza recursos y evitarás aumentar innecesariamente el presupuesto de tu campaña. Para ello, debes dar con el número adecuado de impresiones de tu anuncio de retargeting a cada usuario que haya abandonado uno de los canales por los que le has contactado.

8.- Juega con la duración de la campaña

Tú eres el que decide cuánto durará la campaña que vas a poner en marcha, por lo que está en tus manos la extensión completa de la misma. Estima cuánto tiempo quieres que dure tu campaña, pero calcula que cuanto mayor lapso de tiempo abarques mayores posibilidades tienes de que tu posible cliente se harte. Así, no sólo aumentarás la inversión sino que, probablemente, lograrás el efecto contrario: que el usuario no quiera volver a saber de tu marca.

9.- Cuida el volumen y la frecuencia de las impresiones

A nadie le gusta sentirse perseguido. Para hacer retargeting efectivo es fundamental que te pongas en la piel de los usuarios. Probablemente estén interesados en tus servicios. Si han abierto tu email, han pulsado en uno de tus enlaces o han pasado un tiempo extenso en tu landing page, serán usuarios dispuestos a escuchar lo que tengas que decirles.

estudio: respuestas al retargeting

Sin embargo, debes cuidar mucho la frecuencia con la que le contactas. Si muestras un anuncio de retargeting en cada uno de los sitios web que visita en los días siguientes a abandonar tu espacio seguro que acabará por enojarse. Según el estudio de InSkin Media que se muestra en el gráfico anterior las 2 principales respuestas a un anuncio de retargeting son la molestia y el enfado.

10.- Ofrece contenido relevante

El contenido de los anuncios de tus campañas de display retargeting debe ser interesante y atractivo para el usuario. Lo ideal es que diseñes anuncios y landing pages personalizados centrados ​​en los productos específicos que cada usuario ha visitado. De esta manera, con anuncios dinámicos y segmentados, puedes impedir que los anuncios de retargeting se muestren a usuarios que ya han comprado tu producto al tiempo que maximizas las conversiones al no exponerlos a anuncios estándares.

¿Te atreves a poner en marcha tu campaña de retargeting? Prueba CRM  Retargeting de MDirector y comienza a recoger los frutos de una campaña de retargeting eficaz.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?