¿Qué tienen en común los banners más verdes de Internet?

Los banners más verdes de Internet

5 junio, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

los banners más verdes

Los banners más verdes no podían faltar en un 5 de junio. Y es que tal y como marca el calendario 2017 de fechas importantes para tu plan de marketing digital, hoy es el día mundial del medio ambiente. Una jornada que las marcas aprovechan para lanzar sus pequeñas aportaciones en diferentes formatos y escenarios.

No obstante, hay quien piensa que la publicidad únicamente sirve para vender. Si tú también lo crees, estás equivocado. De hecho, existen muchísimas campañas de marketing social que se llevan a cabo con fines no lucrativos. Y que también logran generar un impacto brutal. ¿Con qué objetivo? En algunos casos, concienciar. En otros, visibilizar problemáticas.

Campañas en vídeo, diferentes acciones en redes sociales, gráficos, colaboraciones… Las causas sociales o las campañas que tienen como fin concienciar a la población dan más juego del que puedes creer. Tanto es así que muchas de las mejores campañas publicitarias cubren esta temática ¿Recuerdas alguna?

Independientemente de las campañas que te haya venido a la cabeza seguro que todas coinciden en algo. Y no es en el objetivo, sino el formato.

Lo más probable es que todas las ideas que hayan aparecido por tu mente sean vídeos. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que el vídeo es la combinación perfecta de información, imágenes y palabras. Lo que lo ha llevado a ser el gran gancho de Internet.

Como sabes, este tipo de contenidos crean mayores recuerdos y ayudan a entender lo que se está mostrando con mayor facilidad. Por ello a la hora de transmitir mensajes tan potentes se tiende a acudir a este formato.

Pero, ¿qué hay de los gráficos? Si un 90% de las decisiones de compra de los usuarios está condicionado por el contenido visual, ¿por qué centrar todos los esfuerzos en crear vídeos?

Los banners más verdes

Como puedes ver en la imagen que encabeza el post, ni los vídeos ni la música son imprescindibles para causar un impacto en la mente de los usuarios. De hecho, una única imagen sin ni siquiera texto es capaz de lograr el mismo efecto que se podría conseguir con un contenido en vídeo.

Por lo tanto, es el momento de dejar de atribuir todos los méritos al vídeo y focalizarse más en las imágenes. Siguiendo con el ejemplo de la primera imagen, WWF España consiguió lo que buscaba: Concienciar a la población acerca de los excesos de cortar árboles. Y ello mediante la imagen que has podido ver. Es clara, impactante, representa cómo estamos acabando con los pulmones verdes que sostienen el planeta y dispone de un claim minúsculo pero impactante y motivador: “Before it’s too late” (“Antes de que sea demasiado tarde»).

Pero dejando a un lado las campañas gráficas, ¿te has fijado en los banners más verdes? A continuación te mostramos 5 ejemplos de banners que tienen un componente medioambiental claro:

1.- Save Santa’s Home, Greenpeace

los banners más verdes

Santa Claus está en problemas desde antes de 2013, el año en el que se lanzó esta campaña. Y, como consecuencia, la Navidad está en riesgo porque su hogar puede desaparecer. La enorme fábrica de juguetes donde se eligen los regalos de todos los niños se hunde en el Ártico y es el momento de cuidar el medio ambiente.

Uno de los banners más verdes, por su mensaje, es éste de Greenpeace. Parte del hecho de que durante los últimos treinta años el calentamiento de nuestro planeta, causado por el cambio climático que el hombre ha provocado, ha tenido como efecto que el hielo del Ártico se derrita en un 75%.

Y aunque esto no solo es un problema para Santa Claus. La idea de transmitir este concepto mediante uno de los banners más verdes ha tenido sus resultados. Sobre todo a la hora de hacer entender a la población lo que está en juego.

El hielo marino del Ártico también juega un papel vital en el mantenimiento del planeta, ya que lo conserva fresco. A medida que se derrite, el planeta se calienta.

Junto con la petición, personajes como Jude Law, Paul McCartney, Vivienne Westwood o Madonna colaboraron con la idea. Y difundieron mensajes para que «todo el mundo pudiera disfrutar de la Navidad durante muchos años más«.

2.- WWF, Haze Emergency Appeal

los banners más verdes

Durante décadas, Indonesia ha luchado contra los peores incendios forestales que puedas imaginar. La neblina dejaba niveles peligrosos y, como consecuencia, se cerraron escuelas y aeropuertos.

Además, todos estos incendios también han tenido graves consecuencias en la naturaleza. Los bosques y parques nacionales han sido devastados y los animales que vivían en ellos, han sufrido una disminución más que preocupante.

En concreto, el Parque Nacional de Sebangu ha sido uno de los afectados. Y es allí donde WWF ha trabajado durante muchos años con las comunidades locales para proteger a la población más grande del mundo de orangutanes silvestres.

Uno de los banners más verdes para este día mundial del medio ambiente es éste de WWF, donde se intenta impactar y transmitir la situación que se está viviendo. A través de una imagen sobrecogedora que sin mostrarlo, se identifica claramente con un terrible incendio.

3.- WWF, Ask a Canadian to care

los banners más verdes

Una vez más, otro de los banners más verdes lo protagoniza la organización de conservación más grande del mundo, WWF. Y esta vez se lanza con la campaña «Ask a Canadian to care«.

Esta campaña llama a las personas que se preocupan por la naturaleza y las causas sociales a decir «no» a los camiones cisterna y oleoductos en Canadá.

Y es que el proyecto de oleoducto Northern Gateway de Enbridge propone dividir en dos el bosque Great Bear. Una de las grandes selvas tropicales costeras templadas intactas del mundo. Lo que quieren es dividirla con dos oleoductos. Que van a permitir transportar 525.000 barriles de bitumen diluido de arenas petrolíferas hasta la costa norte del Pacífico.

Para ello se van a utilizar más de 220 súper petroleros al año para el transporte de esta sustancia. Sin tener en cuenta que estas aguas son el hogar de la recuperación de grandes poblaciones de ballenas jorobadas. Además de orcas y otro tipo de ballenas. Seguro que con su vídeo te queda más claro:

Ante esto, la campaña de la que se puede extraer uno de los banners más verdes de WWF pretende concienciar a la población de la situación. Y luchar contra ello.

4.- Recicleta

los banners más verdes

El proyecto Recicleta busca que los murcianos que dispongan de alguna bicicleta que ya no usen le den una nueva vida. De esta manera, la idea es fomentar el uso de este medio de transporte y contribuir a una causa social. Es decir, se recicla, se toma parte de la mejora del medio ambiente. Y también se ayuda a aquellos que más lo necesiten.

Como ves, los banners más verdes no solo se lanzan a nivel mundial o nacional, sino que pueden servir para problemáticas más locales. En este caso Murcia es el escenario elegido para llevar a cabo esta iniciativa.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios se mueve por entornos digitales, además de difundir la campaña de manera offline, la Oficina Municipal de Murcia también optó por impactar con banners a los usuarios segmentados geográficamente.

Sin embargo, cualquier aportación era bienvenida a tomar parte, por lo que se amplió el público para que cualquier usuario interesado pudiera participar.

5.- La hora del planeta, WWF

los banners más verdes

Aunque la iniciativa de La Hora del Planeta se lanzó en Australia, la organización mundial de conservación, WWF, ha conseguido convertir la campaña en un acto masivo.

De hecho, la primera vez se lanzó en 2007. El objetivo era mostrar a los dirigentes que los ciudadanos se preocupaban por el cambio climático causado por la combustión del carbón, el petróleo y los gases de los automóviles. Y ahora ese momento que se hacía de forma simbólica se ha vuelto global.

De hecho, después de que se hiciera en Australia, las luces de otros lugares fueron apagándose. Entre ellos Asia, Birmania, Pekín, etc.

La idea principal es apagar las luces que no sean fundamentales y los aparatos eléctricos de los que se puedan prescindir durante una hora. Y ésa es la Hora del Planeta. De esta manera, los usuarios se comprometen con el cambio climático y muestran su preocupación ante lo que está por venir.

El contenido visual también genera emociones

Los banners más verdes son un claro ejemplo de que las fotografías pueden ser grandes aliadas a la hora de transmitir mensajes. Y dar a conocer la esencia de cada campaña es posible si lo haces bien. Para lo que, por supuesto, debes trabajar sobre un buen insight.

Además, todas estas campañas han contado con una landing page a la que dirigir el tráfico para que los usuarios materializaran su cambio de conciencia. Las landings son los espacios con los que se consigue cerrar el círculo de la conversión. Siempre y cuando estén bien trabajadas.

Para lograrlo, nada mejor que ponerte en manos de especialistas con un software de generación de landing pages que te permite centrarte en lo que sabes. O, en este caso, en lo que marque tu calendario, como los banners más verdes.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?