Cómo usar buen contenido visual para marketing social

Cómo usar buen contenido visual para marketing social

20 Enero, 2017 por NewsMDirector

contenido visual para marketing social

Aunque la mayoría de personas relaciona de manera automática la publicidad y el marketing con fines económicos, lo cierto es que no siempre es así. De hecho existen diferentes tipos de publicidad. ¿Sabes cómo consiguen plasmar sus ideas las campañas que pretenden concienciar? Utilizando contenido visual para marketing social.

Si algo nos ha enseñado el neuromarketing es que apelar a mociones y hacer referencia a causas sociales se percibe diferente. Y cala de otra forma en el receptor de los mensajes. Se consigue entrar en el corazón del público. Y hasta el cerebro procesa de otra manera este tipo de contenidos.

No obstante no pienses que únicamente se busca transmitir felicidad o amor. También el miedo, la ira o la tristeza son grandes aliadas para conseguir penetrar en la mente de las personas.

Aun así, hay que saber cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Es complicado que una campaña con mensajes tan delicados consiga generar el impacto que se busca. Pero el marketing social, en cambio, es el terreno perfecto para dar rienda suelta a la creatividad y conseguir impactar.

¿Qué es el marketing social?

Las injusticias, el medio ambiente, la violencia de género,… Son algunos de los temas a los que el marketing social hace alusión. De hecho, se tratan ciertas problemáticas comunes con el fin de concienciar a la población. Pero, ¿cómo se puede concienciar a tanta gente a través de un único mensaje?

Si un 90% de las decisiones de compra de los usuarios está condicionado por el contenido visual, ¿adivinas qué elementos se utilizan en estos casos? El contenido visual para marketing social es el que manda. 

Tal y como se pone de manifiesto en este post sobre cómo procesa el cerebro los distintos tipos de contenidos, no todos los contenidos consiguen el mismo impacto. Tanto es así que es recomendable utilizar cada tipo de contenido en situaciones y contextos diferentes.

Aún así, lo que sí queda claro es que tanto las imágenes como el formato vídeo son los que más impacto causan. De hecho, son los que mayor conexión emocional generan con el espectador.

Los mejores ejemplos de contenido visual para marketing social

Teniendo en cuenta el fin de las campañas sociales, el poder de las emociones y cuáles son los contenidos estrella, hemos identificado algunos de los casos más interesantes. Si te preguntabas cómo utilizar un buen contenido visual para marketing social a continuación tienes algunas de las posibles respuestas:

1.- WWF: “Before it’s too late”

contenido visual para marketing social : WWF

WWF España – Home (WWF) es uno de los mayores especialistas en crear impactante contenido visual para marketing social. Son especialistas en utilizar una sola imagen para llevar a los usuarios a la reflexión y dejarte sin habla.

En este caso, bajo el claim “Before it’s too late” (“Antes de que sea demasiado tarde“), WWF pretende concienciar a la población sobre los excesos que se cometen al cortar árboles y dejar sin vida a los pulmones verdes que sostienen el planeta.

Con esta campaña la organización lanza un mensaje que invita a relacionar conceptos. Es decir, no solo juega con el medio ambiente, sino que hace alusión a que para que un pulmón esté sano hay que cuidar los árboles. Una manera sencilla y clara de demostrar lo que múltiples estudios ponen de manifiesto.

2.- Elm Grove Police

contenido visual para marketing social

Uno de los temas que más se trata en el marketing social y de concienciación es el de la conducción. No tomar drogas, ni beber cuando se conduce. Y respetar los límites de velocidad.

En este caso, podemos comprobar de qué manera se utilizó un contenido visual para marketing social por parte de las autoridades policiales.

Mediante un velocímetro, el cartel indicaba a qué velocidad pasaba cada coche. Lo realmente fuerte es que esa cifra está acompañada por “Days in hospital” (Días en el hospital). Así se intenta concienciar de que los límites de velocidad no deben pasarse por algo ya que pueden ocasionar graves consecuencias.

3.- No more: “60 Seconds”

La siguiente campaña de marketing social se lanzó para luchar contra la violencia de género. De hecho, es tan fuerte que ha conseguido impactar a millones de personas desde que se lanzó durante la Super Bowl estadounidense. Y está basada en hechos reales.

El principal fin de este contenido es implicar a la población para terminar con la violencia de género y el acoso sexual. Aunque el contenido visual para marketing social resulta de gran impacto, este caso es relativamente diferente.

El contenido visual de esta campaña lo compone una secuencia de imágenes que te introducen por completo en la historia. Pero lo que realmente impacta es la llamada telefónica.

Lo que podía parecer una broma telefónica a la policía significaba todo lo contrario. Era una llamada de socorro de una mujer. Te traducimos la llamada para que entiendas completamente su poder de atracción:

Policía: “911, ¿cuál es la emergencia?”.

Mujer: “123 Main Street”.

Policía: “Bien, ¿qué ha pasado?”.

Mujer: “Me gustaría pedir una pizza”.

Policía: “Señora, ha llamado al 911”.

Mujer: “Sí, lo sé. ¿Me podría traer una grande, mitad pepperoni, mirad champiñones y pimientos?”.

Policía: “Lo siento señora, ¿sabe que ha llamado al 911?”.

Mujer: “Sí, ¿cuánto van a tardar?”.

Policía: “¿Está todo bien por allí? ¿Hay alguna emergencia?”.

Mujer: “Sí”.

Policía: “¿Y no puede hablar porque hay alguien en su habitación?”.

Mujer: “Sí. ¿Cuánto van a tardar?”.

Policía: “Hay un oficial a una milla de su ubicación. ¿Hay algún arma en su casa?”.

Mujer: “No”.

Policía: “¿Puede permanecer al teléfono?”.

Mujer: “No, nos vemos después, gracias”.

4.- Burger King Proud Whopper

En 2014 Burger King tuvo una muy buena idea para los días previos al orgullo LGBT en San Francisco. Su apuesta fue clara: Lanzó su Proud Whopper (Whopper orgullosa) y se ofreció la hamburguesa a todos los clientes de la marca, pero sin explicar qué tenía de especial.

Como puedes comprobar en el vídeo, quienes compraron la hamburguesa se preguntaban qué era aquello que las hacía diferente. Ya que se estaban vendiendo como algo único que era poco habitual. Por lo que todo apuntaba a que escondía algo. Tenía una envoltura especial (la bandera LGTB) y un nombre que daba a entender que contaría con algo diferente a lo habitual. O por lo menos algo nuevo.

Sin embargo el interior del paquete añadía: “Todos somos iguales por dentro“, haciendo referencia a las diferencias que se quieren identificar para perjudicar a homosexuales y personas transgénero. En este caso el contenido visual para marketing social se centró en el formato vídeo.

No obstante, quien lo vivió se dio cuenta a través de unos colores y de una pequeña frase que incitaba a la reflexión. Todos los beneficios que se consiguieron con esa campaña se donaron a una ONG de apoyo a homosexuales y personas transgénero.

5.- Naciones Unidas

contenido visual para marketing social : Naciones Unidas

La campaña de contenido visual para marketing social lanzada por las Naciones Unidas muestra una situación real. Está basada en preguntas reales que las personas realizan en el buscador de Google. Gracias a la función de Google para auto completar las frases que indica automáticamente qué es lo que más se busca.

En este caso la campaña trabajó sobre la siguiente frase: “Las mujeres deberían…“. Si echas un vistazo a las sugerencias encontrarás que las frases se completan con un “quedarse en casa, estar en la cocina, etc.“.

Lo mismo en la gráfica de la derecha. Se escribe en Google: “Las mujeres necesitan…” y se responde: “que las pongan en su sitio“, “estar controladas” o “saber cuál es su lugar“. La campaña trata de concienciar a toda la población de una manera clara con una acción que se realiza a diario sobre el machismo y el maltrato a la mujer.

6.- LICRA

contenido visual para marketing social : licra

La Liga Internacional Contra el Racismo (LICRA) lanzó una fuerte campaña para luchar contra el racismo. Bajo el lema “Your skin color shouldn’t dictase your future” (El color de tu piel no debe dictar tu futuro), este contenido visual para marketing social plasma la situación en la que nos encontramos hoy en día en lo referente al racismo social.

El poder de la imagen es muy grande, ya que se juega con un aspecto que genera ternura: los bebés. Por ello el contenido visual tiene un carácter emocional fuerte.

Se muestran tres recién nacidos y mediante ellos se pretende dar un toque de atención a las personas de raza blanca. Los niños de los extremos son occidentales y el del medio de raza negra. Que ya desde pequeño viene catalogado y se “sabe” cuál será su futuro.

7.- Coordown: “Dear future mom”

Con el fin de romper una lanza en favor de las personas que padecen el Síndrome de Down, la organización italiana Coordown lanzó esta campaña. Y todo surgió de una carta. Una mujer embarazada escribió una carta para contarles que sentía miedo por el futuro de su hijo, que nacería con Síndrome de Down.

Ante esta situación, la organización se dio cuenta de que muchos temen que sus hijos nazcan con esta enfermedad. Pero decidió hacerle frente con testimonios de propias personas que la padecen. El vídeo, titulado “Dear future mom” (Querida futura mamá) pretende concienciar de que las personas con esta enfermedad también pueden ser felices. Incluso que lo son y hacen mucho más feliz a todo su entorno.

En este caso el contenido visual para marketing social escogido es un vídeo que consigue causar emociones. Acompañado por la música, te transporta a un ambiente que te conduce a la reflexión.

Como ves el contenido visual es el que más ayuda a causar emociones en el público, ya que tiene mayor fuerza que un simple texto. De hecho, si lo visual se mezcla con el audio, como en el caso de los vídeos, el impacto puede ser incluso el doble.

Sin embargo, éste es el primer paso de cualquier campaña de marketing digital. Todas estas campañas han contado con una landing page a la que dirigir el tráfico para que los usuarios materializaran su cambio de conciencia.

Las landings son los espacios con los que se consigue cerrar el círculo de conversión. Siempre y cuando estén bien trabajadas. Para lograrlo, nada mejor que ponerte en manos de especialistas con un software de generación de landing pages que te permite centrarte en lo que sabes: generar contenido visual para marketing social.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?