Qué es la indexación Mobile-First y cómo funciona

5 febrero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

indexación Mobile-First En esta era tan tecnológica, donde los dispositivos móviles son cada vez más usados, es indispensable trabajar con la indexación Mobile-First. Esto te permitirá estar al alcance de aquellas personas que utilizan sus smartphones o tablets para navegar en Internet.

¿Por qué es tan importante implementarla? Sobre todo porque Google la tomará en cuenta a la hora de posicionarte en los motores de búsqueda. Si tu sitio web no está optimizado para dispositivos móviles, puede resultar un problema para tu posicionamiento. 

Y es que el gigante de Internet lleva varios años trabajando en la indexación Mobile-First. Esto le ha dado un giro a la forma en cómo las personas buscan y navegan por la web, expandiendo de este modo la adopción de los dispositivos móviles en casi cualquier parte de vida de los usuarios.

Conociendo la indexación Mobile-First?

Qué es indexación Mobile-First      Se trata de la versión móvil de tu sitio web que sirve para que Google lo incluya en su índice. Además, es la línea de base para determinar la clasificación en la página de resultados. En resumidas palabras, significa que célebre motor de búsqueda usa predominantemente la versión mobile del contenido para indexar y posicionar.

Anteriormente, el bot de Google utilizaba como base la versión de escritorio con el fin de determinar la relevancia de una página para una consulta. Sin embargo, a medida que la tecnología mobile ha avanzado, se vieron en la necesidad de modificarlo para las variantes móviles.

Cabe destacar que la indexación Mobile-First no es un índice solo para dispositivos móviles. Esto quiere decir que si tu site no tiene una versión compatible con este tipo de equipos, el sitio para escritorio se puede incluir en el índice.

Pero al no tener una experiencia optimizada para dispositivos móviles, se podría producir un impacto negativo en la clasificación del sitio web. Además, ten presente que un site que cuente con una mejor experiencia móvil es capaz de recibir un aumento de clasificación.

Claves para trabajar con la indexación Mobile-First

Es fundamental conocer cómo trabaja la indexación Mobile-First para comenzar a optimizar elementos de tu página. De este modo, tendrás mucha más facilidad a la hora de ejecutarla y verás los resultados en los motores de búsqueda de Google.

Por esta razón, a continuación conocerás algunas claves que debes tomar en cuenta:

1.- Verifica si tu sitio utiliza la indexación Mobile-First

Verificación de indexing      Lo primero que tienes que hacer es chequear si tu sitio web se pasó a esta indexación para dispositivos móviles. Si ya la tienes, observarás una notificación de Google Search Console que te lo indica. Pero en caso de no hallar esta confirmación, ¿qué debes hacer?

Una forma simple de hacerlo es abriendo Search Console y ejecutar una inspección de URL para una de las páginas de tu sitio. Esto lo puedes hacer dirigiéndote al cuadro de texto que se encuentra en la parte superior de tu pantalla.

2.- La indexación no puede ser desactivada

Ten en cuenta que cuando pasas a la indexación para dispositivos móviles no hay marcha atrás. No podrás escapar de ella; la única opción que tienes es adaptarte. Es algo que puedes hacer de forma automática desde la aplicación.

Esto implica que en el momento de desarrollar el diseño de tu web tienes que tomar como punto de partida los dispositivos móviles. Asimismo, cuando planifiques el contenido que publicarás considera cómo se mostrará los usuarios en sus dispositivos mobile.

La buena noticia es que la mayoría de los sites no tienen que hacer cambios radicales. Y es que el mismo Google tranquilizó a los que tienen un sitio responsive o uno de publicación dinámica. En este caso el contenido principal y marcado son equivalentes en dispositivos móviles y escritorio, por lo que no tendrían que modificar nada.

Un consejo a tener en cuenta

Algunos pueden desesperarse por no saber como trabajar con esta nueva indexación. Si también te sientes así, lo recomendable es que converses con tu equipo de desarrolladores y diseñadores sobre esta modificación.

Hazles comprender cómo la indexación de dispositivos móviles puede afectar directamente en su manera de trabajar. Además, deben tener muy claro qué es lo que pueden hacer y qué deben evitar. No se trata de asustarlos, sino de prepararlos para trabajar con base a esta versión mobile.

3.- Únicamente hay un índice de Google

Google índicesMuchos tenían la falsa creencia de que la indexación móvil propuesta por Google desde el 2016 maneja dos índices. Es decir, pensaban que había uno para móvil y otro para escritorio. Pero esto está alejado a la realidad, puesto que trabaja únicamente con uno.

Esta indexación está relacionada con el Googlebot, el cual se encarga de rastrear e indexar tu web, pero no con el índice de webs que maneja Google. Esto quiere decir que cuando las webs tienen contenido dirigido tanto para el  móvil como para el escritorio, no sufrirán ningún cambio en el momento de pasar de pasar a la indexación Mobile-First.

Google siempre ha realizado su rastreo tomando primero las versión  escritorio, dejando así la versión móvil como una versión alternativa. Pero con esta indexación mobile todo dio un giro y ahora resulta que tu site móvil es la versión principal.

4.- Cerciórate de que tu site es compatible con el móvil

Sitios compatiblesTienes que verificar que tu web es compatible desde el punto de vista móvil. Esto puedes hacerlo con la ayuda de la herramienta de Google que está destinada a eso. Allí vas a introducir la URL de la página y se identificará cualquier problema existente de usabilidad móvil.

Hay que aclarar que la usabilidad móvil y la indexación de dispositivos móviles no son lo mismo. Esto es imprescindible para que puedan entender cómo Google rastrea tus versiones móviles.

Siempre tienes que asegurarte de que los recursos relevantes no son bloqueados por archivos robot.txt. Esto puede impedir que el Googlebot acceda a ellos y puede tener un gran efecto en cómo Google ve la página. 

En caso de que desees realizar un análisis de la usabilidad de tu sitio móvil, puedes hacerlo en la pestaña correspondiente que encontrarás en Search Console. Está ubicada bajo la categoría de «mejoras». Ahí podrás visualizar errores a los que debes poner atención.

5.- Ofrece la misma experiencia en dispositivos móviles como de escritorio

Otro aspecto que debes tener en cuenta en el instante de trabajar con la indexación mobile es que la experiencia presentada en ambas sea la misma. Esto quiere decir que el usuario debe navegar y disfrutar lo mismo tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

Los desarrolladores y diseñadores suelen enfocarse en la experiencia de usuario de una sola web, y eso está bien. Pero en ocasiones quedan ocultos numerosos elementos del escritorio cuando se muestra una página en un dispositivo móvil. Esto deriva en diferentes tipos de problemas con la indexación Mobile-First.

Para lograr una buena experiencia en ambas versiones, es necesario que todos los involucrados en un sitio estén educados sobre este tema. Deben comprender que hay que mostrar contenido de una manera amigable para el usuario de dispositivos móviles, en vez de ocultar y eliminarlo.

A continuación verás algunas claves que pueden ser de gran utilidad para lograr una consistencia entre las versiones móvil y de escritorio:

  • Datos estructurados.
  • Metadatos.
  • Etiquetas meta robots.
  • Localización de anuncios.
  • Imágenes y vídeos.

6.- Optimiza la velocidad de carga

Velocidad de carga de la página       Si hay algo que debes cuidar y optimizar es la velocidad de carga del sitio web, puesto que los usuarios no esperarán más de 3 segundos para ver cargada una página. Es importante que no olvides que a nadie le gusta navegar en una página lenta; siempre se van a decantar por las webs rápidas.

Además, cabe destacar que este es un factor que tiene gran importancia en el posicionamiento web. De hecho, la velocidad de página es uno de los aspectos que es considerado en cuenta para la indexación mobile. Así que debes asegúrate de optimizarla para los usuarios y no únicamente para los motores de búsqueda.

Cuando la velocidad de página es lenta obtienes resultados negativos en la tasa de rebote, en el tiempo que pasan los usuarios en tu web y en la tasa de conversión. Estas cifras puedes conocerlas a través de un informe de rendimiento del sitio.

¿Aún tienes dudas sobre la indexación Mobile-First?

Puede que aún te queden algunas interrogantes sobre este tema. Y pensando en eso, Google ofrece una guía llamada «Prácticas recomendadas para indexación Mobile-First«. En ella encontrarás los siguientes puntos claves:

  • Cómo asegurarte de que el Googlebot puede acceder y rastrear tu contenido.
  • Cómo asegurarte de que el contenido es igual en el escritorio y en el móvil.
  • Comprobar tus datos estructurados.
  • Poner los mismos metadatos en ambas versiones de tu sitio.
  • Comprobar la ubicación de tus anuncios.
  • Comprobar contenido visual.
  • Mejores prácticas adicionales para URLs separadas.
  • Resolución de problemas para Mobile-First.

Con toda esta información ya puedes sentirte más tranquilo para afrontar la activación de la indexación para dispositivos móviles. Y puedes comenzar a trabajar en tu estrategia de marketing digital en un mismo sitio y de manera integrada.

Se trata de la herramienta de Email Marketing y Marketing Automation de MDirector con la que podrás trabajar con nuestro generador de landing pages, así como con Email y SMS Marketing.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?