10 ejemplos llamativos de formularios para captar clientes

10 ejemplos de formularios que ayudan a captar clientes

6 junio, 2017 por NewsMDirector

captar leads con pop-ups

Los formularios para captar clientes son la herramienta fundamental de cualquier compañía para poder llegar a su público objetivo. Mediante un sencillo formulario, la idea es que el cliente pueda acceder a la marca, conocerla y aportar sus datos.

Un formulario de captación debe ser un elemento sencillo de manejar, entendible, y breve. El cliente que llegue hasta él tiene que saber en todo momento qué tiene que hacer, qué pasos seguir y cómo completar la acción que se le solicita. Luego de haber completado el formulario, este usuario ya se encuentra dentro de la base de datos de la compañía.

Un formulario para captar clientes persigue, precisamente, obtener información de dichos clientes. Estos datos serán reutilizados en elaborar estrategias o hacerles llegar mensajes en un futuro. Así mismo, a las marcas les resulta necesario conocer a aquellos suscriptores con los que cuentan. En definitiva, es una manera de conocer mejor a los usuarios que ya forman parte de la comunidad de la marca.

El formulario de captación puede seguir varios objetivos. Pero, esencialmente, persigue llamar la atención del cliente y atraerlo hacia la marca. Aún así, es posible que el formulario permita realizar una compra, una reserva o solicitar más información. Del mismo modo, los diferentes campos del formulario pueden variar: campos rellenables, botón de acción, listas,…

Para poder ilustrar de una forma más precisa el potencial de este elemento, te presentamos 10 ejemplos de formularios para captar clientes que pueden servirte de ayuda:

1.- RoastBrief

formularios para captar clientes: Roast Brief

Ejemplo clásico de lo que se consideran formularios para captar clientes. El de RoastBrief, web que da cuenta de las últimas noticias en el mundo publicitario, es un formulario de captación al uso. Se accede a él desde un botón alojado en la página principal de la web.

El cliente que llega hasta el formulario lo hace con la intención de suscribirse. En la página principal no existe mucha información, pero aquí se señala a qué se está suscribiendo. Un formulario debe, además de incluir el botón de acción, incorporar información que complete la oferta.

En este caso, el formulario, aunque no cuenta con ningún elemento llamativo, funciona porque contiene muy pocos campos, exactamente cuatro. Al no requerir información extra, se puede optar por un formulario rápido de ejecutar.

Finalmente, dispone de un pequeño botón con el que completar la acción. Al realizar este paso el cliente estará aportando los datos con los que ha cumplimentado el formulario y, por tanto, pasando a formar parte de la base de datos de la marca. Objetivo cumplido, ya que esto es lo que los formularios para captar clientes buscan.

2.- Emprendedores News

formularios para captar clientes: Emprendedores news

El segundo tipo de formularios para captar clientes es el que se muestra dentro de una ventana emergente. Las ventanas emergentes son un elemento habitual en los sitios web, pese a que no gozan de gran popularidad. Se trata de ventanas que aparecen durante la lectura y que pueden llegar a ser molestas si no se utilizan con inteligencia.

En este caso, en Emprendedores News, han decidido incorporar su formulario de captación dentro de una ventana emergente. Al ser algo no esperado, debes ser capaz de captar inmediatamente la atención del cliente. Esto explica que el titular sea explicativo y, además, aparezca destacado en letras más grandes.

A un lado se señalan los beneficios de aportar sus datos. En el otro, el formulario con los campos necesarios y un botón con una llamada a la acción motivadora: “Deseo ser parte“.

3.- PulsoSocial

formularios para captar clientes: Pulso social

El tercero de los ejemplos, que pertenece a PulsoSocial, es completamente opuesto a los anteriores. Mientras que en los dos primeros es una ventana o una pantalla que aparece automática o a la que hay que acceder, aquí el formulario de captación está siempre presente. Lo que es muy interesante.

Entre los formularios para captar clientes es un habitual el que busca la suscripción al newsletter. Este tipo de formulario es el que PulsoSocial ha empleado, pero dejándolo siempre presente en pantalla. El formulario ocupa la parte inferior de la pantalla, y no desaparece en la navegación de los usuarios. Con un simple campo, un botón de suscripción y un CTA breve y sencilla de entender, se compone un formulario de captación apto para captar más suscriptores.

El ejemplo es bueno ya que se puede apreciar que no es necesario disponer de muchos campos o un diseño muy trabajado. La sencillez y comodidad de este formulario hacen que resulte agradable para el usuario: Formulario que gusta, formulario que se completa.

4.- Merca 2.0

formularios para captar clientes: Merca 2.0

Otro tipo de formularios para captar clientes son aquellos que buscan al cliente mediante una acción que no sea dar el nombre o aportar directamente los datos. En este caso, en Merca 2.0, vemos que la marca ha elegido la descarga de un whitepaper con un estudio de mercado para llamar la atención de sus clientes.

En el lado izquierdo se especifica la información relativa al whitepaper, mientras que en el lado derecho encontramos el formulario. De nuevo, se trata de un formulario de varios campos y que no necesita de mucha explicación. En la parte inferior está el botón de acción, en este caso de descarga, para completar la acción.

Emplear otro motivo que no sea el simple de aportar tus datos es ideal para captar clientes, ya que lo harán de forma involuntaria. Estarán dándote sus datos. Y lo hacen voluntariamente, con el objetivo de conseguir algo que tiene valor para ellos.

5.- Netflix

formularios para captar clientes: Netflix

El de Netflix es posible que sea el formulario de captación más habitual. Su objetivo no es otro que buscar el registro de los potenciales clientes. Con todo, lo interesante es la disposición. Se ofrecen en la parte superior las diferentes tarifas, mientras que en la inferior, con completar dos datos, el usuario queda guardado en la base de datos de la marca.

Así, de manera sencilla, se fomenta el registro de los usuarios. Que, en este caso, ya pasan a ser clientes. El elemento atractivo, en este caso las tarifas, juega siempre un papel fundamental en el conjunto.

6.- Corona

formularios para captar clientes: Corona

El área de contacto es un espacio ideal para captar clientes. Siempre y cuando se trabajen de manera creativa. Igual que ocurre con los datos aportados a la hora de descargar un elemento, en este caso el aporte de datos se realiza de forma casi involuntaria, sin que suponga un esfuerzo extra. Más que nada porque es el propio usuario el que necesita contactar con la marca.

El funcionamiento es muy sencillo: El cliente aporta los datos, y la marca se pone en contacto con él. En el proceso la compañía se ha hecho con los datos del cliente potencial. El cliente aporta sus datos de manera voluntaria.

7.- Cartagena Inspira

formularios para captar clientes: Cartagena Inspira

Nuevo ejemplo de formulario de captación de clientes basado en la inscripción. Se trata de un formulario que, en comparación al resto de ejemplos, puede resultar bastante largo. Sin embargo, hay casos en los que es necesario que así sea.

En estos casos se puede optar por dos soluciones:

  1. Un formulario que vaya guiando al usuario paso a paso de pantalla en pantalla hasta que es cumplimentado.
  2. Un formulario, como el del ejemplo, donde todo está a la vista. Así, el usuario sabe lo que debe rellenar y es probable que lo termine si ha decidido comenzar.

Es interesante observar que se trata de un formulario de inscripción, Y, por eso, se señala a qué se accede en un primer momento para, posteriormente, solicitar la información detallada.

8.- Universidad Adolfo Ibáñez

formularios para captar clientes: Universidad Alfonso Ibáñez

En la Universidad Adolfo Ibáñez disponen de un formulario donde captar a futuros alumnos. Este elemento es relativamente sencillo y ofrece más información por rellenar y enviar el formulario. Los alumnos interesados completan con sus datos los campos requeridos y recibirán la información.

Este tipo de formularios para captar clientes funciona muy bien, ya que es el propio usuario el principal interesado en completarlo. En muchos casos, el interés es mayor por parte de la empresa que por parte del cliente. Así pues, aquí será el cliente el primero que quiera inscribirse y recibir más datos, permitiendo así a la Universidad disponer de su información para otros usos.

9.- Trading 212

formularios para captar clientes: Trading 212

Otro formulario de captación al uso. Es habitual que en compañías como Trading 212 el formulario ocupe un lugar importante en la estructura web. En este caso es el primer elemento que aparece nada más llegar al sitio web.

La idea es la misma que en un formulario de captación donde el cliente se suscribe, aunque aquí funciona un poco diferente. El usuario es engatusado con los 10.000€ virtuales que puede utilizar. Así, esta compañía que opera en España, México, Colombia, Argentina y Chile consigue llamar la atención del cliente con un factor importante: el precio.

10.- 1POR1

formularios para captar clientes: 1por1

Último ejemplo. Al igual que en Corona, el área de contacto de 1POR1 dispone de un formulario atractivo. En este caso, de nuevo, es el cliente el que dará el primer paso. No en vano, si alguien va a esta página lo más normal es que sea para establecer contacto con la empresa.

El cliente aporta sus datos además de la consulta a realizar. Se establece un contacto entre cliente y empresa, pero, además, el cliente está aportando los datos que completan su captación.

Si esta acción se realiza, como pasa en el ejemplo, apoyada por información de valor como la localización o el acceso a las diferentes redes sociales de la marca, es muy probable que la marca logre que el usuario utilice este formulario.

Sin embargo, no todo termina en el formulario de captación. De hecho, es el primer paso. Después debes seguir comunicándote con los usuarios. Aprovecha que ya forman parte de tu base de datos y envíales las novedades de tu empresa a través de email.

Con MDirector podrás personalizar tus envíos y generar más engagement para que tus usuarios terminen convirtiéndose en clientes.

 

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?