10 herramientas en el día a día de un gestor de Email Marketing

4 noviembre, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

herramientas de gestión de email marketing

Que el email marketing se ha convertido en un must para la mayoría de las empresas es una realidad innegable. De hecho, si te fijas, es muy probable que en la bandeja de entrada de tu correo electrónico encuentres diferentes boletines o descuentos. ¿Conoces ya las herramientas de gestión de email marketing necesarias para llevar a cabo una buena campaña?

Esta técnica de marketing directo está en el top del ranking de herramientas más eficaces a la hora de crear vínculos con los clientes. Así lo asegura el Estudio Anual sobre el uso del CRM en 2016, que apunta que un 77% de las empresas españolas emplea herramientas de gestión de email marketing. De hecho, el estudio afirma que España se encuentra en la mejor posición respecto a emails rebotados en comparación con Francia y Alemania, con tan solo un 1,92%.



No obstante, el éxito de una campaña de email marketing dependerá de varios factores. Entre ellos la organización o las herramientas utilizadas para la consecución de tus objetivos. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las herramientas de gestión de email marketing esenciales en el día a día de un responsable de marketing?

1.- Diseña tus plantillas

herramientas de gestión de email marketing : diseño de plantillas

Diseñar una óptima newsletter es imprescindible a la hora de aumentar el ratio de apertura y clics en tus envíos. De hecho, es una de las herramientas fundamentales de gestión de email marketing.

Un buen diseño de newsletters te proporcionará las siguientes ventajas:

  • Podrás enviar la información que realmente interesa a tu audiencia objetivo.
  • Te permitirán realizar test A/B para conocer cuál tiene mejor aceptación.
  • Puede tener una gran conversión.
  • Consiste en un canal que ayudará a fortalecer el engagement con tu cliente.
  • Es un canal de comunicación directa con tu cliente.

Pero, ¿cómo encontrar el programa que cubra mis necesidades? Existen varios programas para el diseño de tus newsletters. Cada uno de ellos con características diferentes. Por ello te recomendamos que los pruebes para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades. No te compliques. Empieza por los más sencillos y ya podrás ir complicándolos. Así te ayudarán a definir tu estilo.

Plantillas prediseñadas de MDirector

Existen diferentes formas de encontrar una plantilla de email marketing que sirva para tu negocio, aunque lo ideal sería que la construyeras tú mismo. No obstante, es posible que la falta de conocimientos técnicos y de diseño te frenen. Por eso, la solución más cómoda es que trabajes a partir de las plantillas prediseñadas que te ofrecen plataformas como MDirector.

Con estas plataformas obtendrás una gran variedad de plantillas divididas por temáticas. Por lo que, tengas el negocio que tengas, seguro que encontrarás el diseño adecuado para ponerlo en marcha en tus campañas de email marketing.

Entre las temáticas desplegadas en las plantillas de MDirector podrás encontrar las siguientes:

  • Templates de email para tiendas e-commerce.
  • email marketing de hostelería.
  • Diseños para el sector de formación y empleo.
  • Plantillas para el sector turístico y viajes.
  • ONG’s.
  • Templates para tiendas de artesanía.
  • Eventos y felicitaciones especiales.
  • Arte y entretenimiento.
  • Plantillas para el sector de belleza y salud.

2.- Redacta copys excelentes

herramientas de gestión de email marketing : copy

El papel del copy es uno de los pilares fundamental para conseguir que tu cliente abra o no tu mensaje por correo electrónico. De hecho, contar con copys atractivos determinará que las campañas logren sus objetivos o no.

Y es que uno de los valores de las herramientas de gestión de email marketing reside en este aspecto. No te bastará con tener una buena base de datos y un diseño de plantilla espectacular. El contenido y la forma en la que lo transmites es fundamental a la hora de que tu audiencia reciba lo que quieres informarle. Y, sobre todo, para conseguir respuestas.

De hecho, tal y como se muestra en la infografía superior es importante diseñar estrategias adecuadas para crear un buen copy en tu email marketing. Los 10 mandamientos a tener en cuenta en el copywritting de un email son los siguientes:

  1. No invites a tus destinatarios a conocer más. Es inútil. Sé claro y conciso. Informa exactamente lo que quieres que el cliente sepa y explícale qué es lo que estás ofertando.
  2. What, why & how. Leyendo las primeras líneas de tu email el usuario deberá tener claro qué ofreces, por qué le puede interesar y cómo puede conseguirlo. Tanto en el titulo como en el subtitulo debe facilitarse esta información.
  3. Mantén las llamadas a la acción por encima de los pliegues. Es decir, que las vistas previas del destinatario contengan una llamada a la acción. No hagas que los usuarios se desplacen de un sitio a otro para entender qué es lo que quieres explicarles.
  4. Vende las ofertas, no los productos. Vende tus productos únicamente cuando las llamadas a la acción sean «Compra ahora«. Vende siempre tus ofertas y localiza tus copys en ellas.
  5. Explica los beneficios, no las características. A un cliente le llamará más la atención conocer qué es lo que tu producto puede hacer por él y qué beneficios le aportará por encima de conocer cuáles son sus características.
  6. Haz llamadas a la acción adecuadas. Todos tus emails deben estar dirigidos a conseguir respuestas. No desperdicies la oportunidad enviando contenido irrelevante.
  7. Cuenta lo que tienes que contar. Está bien que quieras dar a conocer los problemas que tu producto puede resolver. Puede que al usuario le interese. No obstante, no te vuelvas invasivo con informaciones que el propio usuario ya conoce.
  8. Dirígete como «tú» y no como «nosotros«. Dirígete a tu cliente en segunda persona siempre que sea posible. Eso te ayudará a conectar con él. Cuanto utilizas el «nosotros» suena como si intentaras vender algo. Sé sutil.
  9. Focaliza la atención en una sola llamada a la acción. Un email eficaz cuenta con una oferta, un mensaje clave y una sola llamada a la acción. Introducir múltiples opciones solo conseguirá que restes valor a la oferta principal.
  10. Repite el contenido de valor 2 o 3 veces. Ofrece al lector múltiples oportunidades para obtener respuestas. Usa botones y enlaces de texto para conseguirlo.

3.- Un adecuado tratamiento de las imágenes

herramientas de gestión de email marketing : Canva

Otra de las herramientas de gestión de email marketing con la que se debe lidiar en cada campaña es el tratamiento de imágenes. En las composiciones de tu emails es imprescindible que añadas alguna imagen. Así, le darás un estilo diferente y una imagen visual a tu contenido. Eso sí, siempre acorde con tu estilo gráfico. Si consigues que el destinatario interactúe con ellas conseguirás unas estadísticas más elevadas.

Por ese motivo, aumenta el valor de utilizar imágenes en tus newsletters. Que pueden ayudarte a mejorar los diferentes ratios por los que se medirá tu campaña.

Herramientas como Canva pueden ayudarte en el diseño gráfico de tus imágenes. Así conseguirás adaptarlas a lo que buscas aplicando diferentes filtros y texturas.

4.- Emplea archivos de imágenes

herramientas de gestión de email marketing : Makerbook

Muy unido con la herramienta de gestión anterior se encuentran los archivos de imágenes. Y son igual de importantes para tu estrategia. Si no cuentas con una fototeca propia, ten en cuenta que no podrás utilizar cualquier fotografía. Debes estar muy seguro de que las imágenes que compartes están libres de derechos.

Pero, ¿de dónde sacarlas? Existen varios bancos de imágenes que pueden ofrecerte lo que estás buscando de forma libre. De hecho, plataformas como Makerbook ponen a tu disposición infinidad de gráficos, vídeos, audios y fotografías.

No obstante, si quieres centrarte en fotografías y no en gráficos, herramientas como Pixabay ofrece más de 780.000 imágenes gratuitas que están a tu alcance.

5.- Herramientas de gestión de email marketing: Tests A/B

herramientas de gestión de email marketing : Optimizely

A la hora de llevar a cabo un test A/B es fundamental que cuentes con una herramienta que te garantice que los resultados se aplicarán a tu base de datos de manera automática. Mediante estos test podrás ofrecer a tus clientes dos versiones de una misma página, landing page o email. Y podrás comprobar cuál tiene más éxito.

Existen en el mercado algunas herramientas para crear test A/B como Optimizely o AB Tasty que se dedican única y exclusivamente a trabajar con los diferentes tests comparativos. Sin embargo, no olvides que plataformas más completas como MDirector incluyen la posibilidad de crear Tests A/B entre sus múltiples opciones. 

6.- Crea landing pages atractivas

herramientas de gestión de email marketing: MDirector

Crear la landing page perfecta no es una tarea fácil. Menos aún si no controlas las técnicas de diseño o no eres un programador experimentado en crear landing pages optimizadas a la conversión. El principal objetivo de las páginas de destino es conseguir la conversión de visitantes a leads.

Por eso, si quieres que tus clientes acudan a tu landing page desde una de tus campañas de email marketing, asegúrate también de que está adecuadamente optimizada.

Con la herramienta Landing Optimizer, podrás crear páginas de aterrizaje optimizadas para desktop y mobile, de foma sencilla, en pocos minutos y sin necesidad de conocimientos técnicos.

7.- Adapta los mensajes a todos los dispositivos

Google Mobile friendly websites

Una campaña de emailing no está del todo completada hasta que no se adapta a todos los dispositivos. En la actualidad, la mayor parte de los emails se consultan desde móviles y tabletas. Por tanto, es esencial tener la garantía de que van a funcionar de manera adecuada en los dispositivos móviles.

Para ayudar a los responsables de las campañas de emailing es necesario disponer de herramientas de gestión de email marketing que permitan conocer cómo funcionan en pantallas de smartphones y tablets. Una de ellas es la que pone Google a tu disposición: Mobile Friendly Websites, que te indica si tu newsletter está optimizado o no.

8.- Revisa que tus emails funcionen en cualquier dispositivo

herramientas de gestión de email marketing: Litmus

Con el lema «Nunca vuelva a enviar un mail <roto>«, Litmus es una herramienta que te proporcionará una vista previa de tu email en las aplicaciones y los dispositivos que utilices antes de que sea enviado. De esta manera, tendrá la función de controlador que te avisará si envías correos sin frases, sin enlaces o con imágenes que no pueden verse en diferentes dispositivos.

Esta es una de las herramientas de gestión de email marketing más interesantes complementada a la anteriormente mencionada de Google. Revisando ambas de manera ordinaria te asegurarás de que tus mensajes se leen en todas las pantallas.

9.- Una plataforma de envíos profesional

Deliverability

Uno de los factores importantes a la hora de elegir herramientas de gestión de email marketing adecuadas para realizar campañas eficaces es que, además de ser un software de email marketing profesional, esté en tu idioma. Además, debe asegurarte que tus envíos van a llegar a tus suscriptores.

MDirector es una herramienta que te permitirá comunicarte con tus usuarios de forma económica, personalizada y segmentada. De hecho, podrás controlar todos los factores que incidan en tu conversión. Y en tu propio idioma.

10.- Analiza los resultados

análisis de resultados

Medir es fundamental para cualquier gestor de campañas de email marketing. Si no sabes dónde te diriges es difícil que llegues. De ahí que sea fundamental contar con herramientas de medición que te permitan conocer si estás haciendo las cosas como las solicitan tus clientes.

Existen diferentes herramientas de analítica. Sin embargo, lo ideal es utilizar las analíticas propias de las plataformas de email marketing que son las que indican si los suscriptores abren tus emails, pulsan sobre tus enlaces o realizan las conversiones que necesitas.

Por ejemplo, la herramienta de analítica de MDirector puede guiarte de una manera fácil, rápida y visual con informes de emailing intuitivos en tiempo real. Y relacionados con el comportamiento de los visitantes de las landing pages. Toda una ventaja para saber qué elementos son los que realmente convierten en tus campañas de marketing digital.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?