10 ideas para personalizar campañas de email marketing

10 ideas para personalizar campañas de email marketing

3 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

newslettersPersonalizar campañas de email marketing es la estrategia más sabia que pueden asumir los negocios y las marcas personales. Pues, darte la licencia de ser más cercano garantiza eso de lo que tanto se habla y repiten los marketeros en tantas oportunidades: demostrar cercanía y  empatía por tus clientes. A los compradores les encanta sentir que las marcas los entienden y los tienen en cuenta.

El correo electrónico no deja de estar presente en el día a día de las personas. Para las marcas, supone literalmente la entrada a la casa digital de los internautas. De hecho, se estima que para el 2021 el número de usuarios de email será de unos 4.100 millones de personas. ¿No sería maravilloso poder capitalizar esos números en ventas?

Revisar la bandeja de entrada es casi lo primero que hacen los internautas al despertar. Además, según diversos estudios, esta acción la llevan a cabo varias veces al día.

Por ello, personalizar campañas de email marketing te permitirá dejar una huella en el corazón digital de tus posibles clientes. Además, si ya tienes sus datos, es porque ellos mismos te han dejado acceder a ese espacio. Aprovéchalo, pero sin abusar.

Por qué personalizar campañas de email marketing

Lucia Candyrock

La personalización, en el contexto del email marketing, es el acto de dirigir una campaña de correo electrónico a un suscriptor específico, aprovechando los datos y la información que tienes sobre ellos.

La personalización podría ser la utilización de su nombre, el último producto que compraron, dónde viven, cuántas veces inician sesión en su aplicación o una cantidad ingente de otros datos.

Con la caída de las inversiones en campañas en redes sociales y Google ADS durante la pandemia, y suponiendo que estés comenzando a invertir en participación como marca en internet, te darás cuenta cómo el email marketing te libera de grandes inversiones económicas.

Gracias al emailing puedes generar grandes ganancias en compromiso y datos sobre tus clientes. Elementos que resultan casi vitales para la creación de contenido y la obtención de mayor visibilidad en internet.

Pues así como tú, millones de empresas a diario están disfrutando de los beneficios del email marketing llenando los buzones de los usuarios. Lo que trae como resultado que decenas de correos sean borrados sin haber sido leídos. Hoy aprenderás a personalizar campañas de email marketing para que esto no te pase, y tus esfuerzos no sean desechados.

Claves para preparar campañas de email marketing con  personalidad

personalizar campañas de email marketing¿Recuerdas lo molesto que resultaba cuando te encontrabas con alguien en clase o en el trabajo con ínfulas de superioridad? ¿Cómo te incomodaba su actitud, y cómo realmente no generaba ninguna emoción positiva en ti o en la gente alrededor? Eso sucede también con las marcas que olvidan hablar desde la cercanía o se hacen demasiada autopromoción.

Seguramente estás pensando que tu empresa es la mejor en tu sector. Necesitas demostrar que es así. No verte débil es un principio de tu organización.

Y eso está bien, pero en un momento en el que las audiencias están optando por aquellas marcas que conectan emocionalmente con ellas. Ese papel ultra promocional no te va a beneficiar en absoluto. Por eso, personalizar campañas de email marketing y colocar al usuario en el centro es la mejor forma de tocar la fibra de la audiencia.

1.- Crea una campaña para emocionar, no para impresionar

Si alguna lección ha dado el imperioso cierre de los negocios es que todos somos vulnerables. Por eso, una comunicación humana y personal te acerca a tus seguidores. Hablar a ras de suelo, y no desde un pedestal, sobre cómo superas por ellos y gracias a ellos la crisis, suma puntos a tu imagen como marca.

Piensa en esto, si trabajas en personalizar campañas de email marketing desde la cercanía, tendrás una oportunidad de oro para enviar el mensaje que ese lector necesitaba escuchar.

Además, el email marketing es una ventana para hablar sin aspavientos sobre tus valores. A las audiencias les encanta conocer historias de héroes que superan adversidades. Sentirse parte de la solución, solucionando problemas propios es especialmente emocionante para ellos.

2.- Desarrolla un tono de voz que te identifique

Personalizar campañas de email marketing, tiene mucho que ver con generar una identidad en el mundo digital. Hay una razón por la que entre miles de correos electrónicos, tus lectores abren tu mensaje. Eso es porque se identifican con tus valores y logran sentirse reflejados con tu propuesta. Lo que te vuelve especialmente irresistible para ellos.

Tener un tono de voz que envuelva es otra de las posibilidades a las que te acerca personalizar campañas de email marketing. Da igual que te dediques a las ciencias, la ingeniería, el maquillaje o la comida. El tono de voz con el que hablas en los entornos digitales te beneficia a la hora de personalizar campañas de email marketing. Porque te hace real, te vuelve humano. Solo siendo auténtico conectarás de forma genuina con tu comunidad.

3.- Ponte en situación

Ser consciente del contexto en el que tus usuarios recibirán tu correo electrónico es un plus para personalizar campañas de email marketing. Piensa en que, hasta en los momentos más difíciles, un mensaje bien orientado puede ser la diferencia.

Es fundamental comprender qué está sucediendo en el mundo. Por un segundo, corre tu mente de tus objetivos de negocio, de tus tareas diarias y piensa… ¿cómo puedes aportar valor con tu Campaña de Email? Si yo fuese el lector que recibiera este correo cómo me sentiré al leerlo. Ese es un notable primer ejercicio.

4.- Un regalito siempre es valorado

Ser generoso es un beneficio que siempre trae resultados en el corto plazo. Pero solo funciona si trabajas una comunicación sincera. El contenido gratuito es un Lead Magnet muy efectivo. Y en estas situaciones puedes aprovechar para personalizar campañas de email marketing compartiendo lo mejor que tienes con tu audiencia.

Esto te traerá grandes beneficios pues, primero, activarás el principio de la reciprocidad y el agradecimiento. Si has agregado a nuevos suscriptores a tus campañas de email marketing, con estos regalos te conocerán mejor y sabrán la razón por la que deben quedarse contigo.

Además, si ofreces contenido cercano, creativo y coherente con tus valores como marca, seguramente, en el medio plazo, habrá menos razones para que ellos omitan tus mensajes en sus bandejas de entradas. Porque tendrán la certeza de recibir el amor de una marca que vale la pena escuchar, o mejor dicho… Leer.

5.- Crea líneas de asunto claras

Se ha demostrado que el Email Marketing tiene uno de los mejores Retornos de Inversión (ROI) del mercado, en comparación con otras técnicas de Marketing Digital. Pero si nadie abre tus correos electrónicos, las ganancias no serán posibles.

Personalizar campañas de email marketing requiere cuidar al máximo el detalle. Eso incluye hasta a la línea de asunto de tus correos electrónicos. Hazlos interesantes, digeribles y honestos.

Algunos especialistas recomiendan redactar líneas de asunto para personalizar campañas de email marketing que no excedan las 10 palabras. La razón es que el ojo tarda alrededor unos 4 segundos en analizar lo que está viendo. En ese tiempo, deberías hacer posible la comprensión de tu correo.

6.- Utiliza un nombre identificable

El nombre «de» es uno de los elementos más destacados a la hora de personalizar campañas de email marketing. Tu marca debe ser reconocible en cuanto tus correos llegan a la bandeja de entrada de un suscriptor.

En muchos clientes de correo electrónico de escritorio y móviles, este campo tiene un texto más grande y una fuente más pesada. Es una forma de ayudar a las personas a identificar rápidamente de quién es el correo electrónico antes de que el destinatario lo abra.

Es por eso que, para atraer a tus lectores a abrir tus campañas de email marketing, puedes personalizar el nombre «de» de tus emails para que diferentes suscriptores vean diferentes nombres.

Un ejemplo podría ser remitir tus campañas de email marketin desde el representante de ventas individual o el gerente de cuenta que actualmente está trabajando con una cuenta en particular.

7.- Lo que no se nombra, no existe

LinkedInSi ya tienes recopilados los datos sobre los intereses de un segmento de tus usuarios, apuesta por personalizar campañas de email marketing dirigiendo tus textos a ellos.

El caso más común es cambiar un poco el cuerpo del correo llamando a tu suscriptor por su nombre. O por ejemplo, recordando su última compra.

8.- El diseño atrae, el texto enamora

Más allá del simple texto, también puede cambiar dinámicamente las imágenes en tus campañas de marketing por correo electrónico para atraer mejor a suscriptores específicos.

El uso de imágenes es una forma poderosa de aumentar tu tasa de clics de correo electrónico. ¿A quién no le atrae una cara bonita? Pero si, más allá de la belleza, esa persona no tiene nada que añadir a la conversación, no salta la chispa.

Permite que tus campañas personalizadas de email marketing contengan imágenes atractivas por sector. Pero, al mismo tiempo, deben contar con un texto que conecte y sea coherente con lo que muestras.

9.- Recomienda con base a elecciones anteriores

personalizar campañas de email marketingAl integrar las compras recientes de un cliente o el historial de navegación en tus campañas de email marketing puedes aprovechar el comportamiento del cliente para crear campañas de correo electrónico relevantes y atractivas. Podrás impulsar las compras a través de recomendaciones de productos de venta cruzada y ascendente.

10.- Segmenta y reinarás

Si deseas personalizar campañas de email marketing, primero debes tener información como nombres y ubicaciones almacenadas en tu lista de correo electrónico. Los datos que tienes sobre tus suscriptores te permiten segmentar a tu audiencia, que es la clave para personalizar campañas de email marketing.

La segmentación es clave para enviar el contenido adecuado al cliente correcto. Si tus mensajes no son relevantes para tu cliente, no solo no obtendrás resultados positivos, sino que puedes generar el efecto contrario.

Si quieres enviar las mejores campañas personalizadas con la mejor garantía de entregabilidad, solo una plataforma de Email Marketing profesional como MDirector puede ser la solución que estás buscando.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?