8 maneras de captar suscriptores a través de formularios web

8 maneras de captar suscriptores a través de formularios web

31 enero, 2018 por NewsMDirector

Una de las formas más habituales de captar suscriptores es a través de formularios de suscripción a una newsletter. Incluir formularios que enlacen a una landing page desde cualquier parte de tu sitio web puede incrementar de manera considerable tu porcentaje de conversión.

Es habitual que para intentar captar usuarios para un boletín o una newsletter se recurra a esta solución de incluir un formulario en la web, bien de forma explícita o como pop-up que aparece nada más aterrizar en la página de empresa o blog. Generalmente son una vía efectiva para captar suscriptores y construir una buena base de datos. Básicamente porque permiten captar la atención del usuario con gran efectividad.

Dónde colocar los formularios de suscripción

Dónde colocar los formularios de suscripción

En cuanto a la colocación de los formularios de suscripción, debes tener en cuenta que puedes hacerlo en diferentes lugares de tu web. Para elegir dónde insertarlos es recomendable hacer varios test A/B con el objetivo de encontrar el espacio en el que mejores resultados se logran.

Algunos de los espacios habituales en los que puedes colocar tus formularios de suscripción son:

  • Sidebar: En la barra lateral.
  • Barra superior / inferior: También puedes colocar tus formularios en la parte superior e inferior de tu blog.
  • Al final de tu sitio web: Otra opción es insertarlos al finalizar cada una de tus páginas. Si a los lectores que llegan hasta el final les ha gustado el contenido, seguro que se suscriben.
  • Dentro de los artículos: También puedes incluir formularios en tus artículos para que se mezclen con la lectura del propio post.
  • En el pie de página: En los widgets del pie de cada una de las páginas del sitio web.
  • En formato pop-up: Es decir, en una ventana que se abre en algún momento de la navegación de los usuarios. Los pop-ups son los tipos más habituales de formularios. Son un poco intrusivos, pero son de lo más eficaces. Por eso, debes buscar el equilibrio entre usabilidad y diseño.

Los formularios web son imprescindibles. Pero si, además, tienes un negocio son una potente herramienta de comunicación con posibles clientes.

Para qué se usan los formularios

Algunos de los principales usos de los formularios web son:

  • Formulario de contacto: Es el uso más básico y general. En este caso, con funciones de atención al cliente. Son imprescindibles en cualquier web o blog corporativo.
  • Suscripción: Uso de formularios para la captación de leads.
  • Solicitud de pedidos: En el caso de un ecommerce, para solicitar pedidos.
  • Registro: Para solicitar datos y crear un registro de acceso a páginas o plataformas privadas. Por ejemplo, en el caso de negocios relacionados con la educación.

Características de los formularios web

Características de los formularios web

Así pues, un formulario web puede ser útil para casi cualquier tipo de negocio con presencia online. Aún así, éstas son algunas de las características comunes que los mejores formularios web deben tener:

  • Ser responsive, es decir, que se adapte a cualquier tamaño de pantalla o dispositivo en que se muestre.
  • Tener una finalidad y un objetivo claro para recopilar datos. Debes definir muy bien previamente aquello que persigues al implementar un formulario, la elección de uno u otro no debe ser algo aleatorio.
  • Contener todos los campos necesarios y específicos. Optimizar y ajustar el número de campos para obtener los datos necesarios, tampoco más de los imprescindibles, pues está comprobado que a mayor petición de datos al usuario, más probabilidades existen de que un usuario abandone el proceso.
  • Incluir algún filtro antispam. Es necesario prevenir ante posibles bots, spam y amenazas de todo tipo. El tráfico de bots va en aumento así que es preciso implementar medidas para distinguir comportamientos humanos.
  • Estar perfectamente integrado en el diseño y estructura de la web. No debe dar aspecto de algo ajeno. Debe ser un elemento más perfectamente integrado en tu web.

8 pasos para crear un plan para captar suscriptores

1.- Define los objetivos de captación

consejos para crear buenos envíos de Email Marketing: márcate objetivos

Para definir tus objetivos tienes que tener claras dos cosas:

  1. Qué ofreces como marca.
  2. Qué quieres conseguir a medio y largo plazo.

Los objetivos te sirven para saber cómo tienes que captar al suscriptor y cómo le tienes que tratar luego. Hay veces que tu objetivo es captar para luego ver qué haces con esa lista. Esto no es lo más recomendable porque estarías perdiendo tu tiempo y el de tus suscriptores.

Para triunfar tienes que entender que desde el momento en que tu suscriptor te envía sus datos a través de un formulario se inicia una relación. Que puede ser duradera si como marca lo trabajas bien o, por el contrario, puede ser muy corta.

Algunos de los objetivos más habituales que puedes marcar son:

  • Crear una comunidad para la newsletter de la marca.
  • Atraer a posibles clientes.
  • Fidelizar una lista de clientes actuales.
  • Aumentar las ventas.
  • Incrementar el tráfico a una web o blog.

2.- Apóyate en contenidos gratuitos

pop up de suscripción

Una de las técnicas más efectivas para captar suscriptores es ofrecerle un contenido relacionado a lo que compartirás posteriormente. Por ejemplo, ofrecer un contenido gratuito (Guía, e-book, plantilla, webinar, etc…).

Lo interesante es que el contenido que ofrezcas esté bloqueado. Los suscriptores solo deben tener la opción de acceder al mismo a cambio de que te dejen sus datos personales. Pero debes ofrecer el contenido inmediatamente después de que te dejen los datos.

3.- Un copy sencillo y claro

captar suscriptores

Si lo que quieres es que el usuario se suscriba a tu newsletter, díselo de manera clara. Algunas marcas cometen el error de enmascarar demasiado el objetivo final del formulario, aquello para lo que los visitantes deben aportar sus datos.

En el ejemplo se aclara en el copy para qué ofrece el usuario sus datos (suscribirse a la newsletter) y a cambio de qué (un 15% de descuento en la primera compra). Un copy excelente para captar suscriptores.

4.- Elige el número de campos mínimo estrictamente necesario

captar suscriptores

Un formulario web debe ser siempre lo más breve posible. Sin embargo, es importante encontrar el equilibrio para obtener una información básica con los mínimos campos posibles.

Lo ideal es que esté formado sólo por aquellos campos sin los cuales ya no tendrías una información mínima de calidad. La extensión media suele ser entre 3 y 6 campos aunque hay formularios eficaces con sólo un campo, el del email.

La información adicional se puede obtener con una campaña de lead nurturing posterior o con llamadas telefónicas después de enganchar al usuario con ese primer cuestionario.

Minimizar el  número de campos de ingreso hace que los formularios se vean menos cargados, en especial cuando solicitas mucha información de tus usuarios. Pero reducir el número de campos no es suficiente, también debes prestar atención al esfuerzo del usuario por ingresar sus datos.

Escribir tiene un costo de interacción alto, es propenso al error y consume mucho tiempo. Trata de minimizar la escritura y evita que los usuarios cometan errores. Usa cajas de información, botones desplegables para reducir el número de opciones y evita colocar campos en los lugares equivocados.

5.- Explica cada campo

captar suscriptores

Dejar que los usuarios descubran qué deben incluir en cada uno de los campos del formulario es un gran error que te evitará captar suscriptores de manera sencilla. Por eso, cada campo del formulario debería ser explicado. Tal y como se ve en la imagen del ejemplo.

No obstante, mejor aún es que no haga falta ninguna explicación. Ese sería el formulario ideal para captar suscriptores.

6.- Incluye imágenes de apoyo

captar suscriptores

Cada vez es más importante aportar imágenes que apoyen el mensaje e inciten a los usuarios a pulsar sobre la llamada a la acción.

En unos casos, la imagen puede aportar un plus mostrando de manera clara alguno de los beneficios que se pueden obtener. En otros, se trata simplemente de humanizar el mensaje. Incluir la imagen de una persona es una solución que funciona para captar suscriptores.

7.- Define un botón de llamada a la acción claro

CTA para captar suscriptores

Si dejas el mensaje de “enviar” o “submit” perderás hasta un 3% de conversiones. Sin embargo, si utilizas mensajes más orientados a la acción, podrás incrementar las posibilidades de conversión con tu formulario para captar suscriptores.

Botones de llamada a la acción como el del ejemplo, “Book my appointment” o el “¡Sí! lo quiero” de la imagen del epígrafe 6 harán que los usuarios se sientan más identificados con lo que van a hacer al pulsar sobre esta llamada a la acción.

8.- Ofrece garantías a los usuarios

captar suscriptores

Un formulario debe cumplir con todos los requerimientos legales, incluyendo información y enlaces sobre las políticas de privacidad.

Pero, además, es importante que se incluyan factores que aporten un plus extra de confianza en los usuarios. Sellos de confianza, testimonios y otras pruebas sociales son factores que incrementarán la captación de suscriptores mediante formularios web.

Recuerda que, en muchas ocasiones, los usuarios dudan a la hora de rellenar un formulario. Así que debes hacer que el proceso sea lo más fácil posible. Un diseño adecuado hará que el formulario se rellene de manera rápida y adecuada.

La fórmula definitiva no existe. Pero sí puedes seguir esta serie de buenas prácticas para comprobar qué es lo que mejor funciona para tu público objetivo. Prueba, mide y, si te funciona, aplícalo y sigue probando. Algo para lo que necesitarás una plataforma de email marketing como MDirector con la que podrás personalizar tus envíos y generar más engagement para que tus usuarios terminen convirtiéndose en clientes. ¡Regístrate ahora y empieza a captar suscriptores!

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?