9 claves para una estrategia de email marketing para la EdTech que dé resultados

11 septiembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Email marketing para la EdTech

Se acerca un nuevo año escolar que iniciará bajo la «nueva normalidad», así que necesitarás una estrategia de email marketing para la EdTech. Esto te ayudará a comunicarte de una forma directa y eficaz, ya sea con los estudiantes, sus padres o los demás profesores.

La tecnología lleva tiempo abarcando diferentes sectores, entre ellos, el educativo y esto se ha intensificado con la llegada de la pandemia de la Covid-19. Un suceso inesperado obligó a las empresas, comercios e instituciones educativas a pasar de lo presencial a lo onlinede manera súbita .

Ante esta situación, es fundamental que cuentes con un plan de email marketing para la EdTech. La idea es que esto pueda servirte para desarrollar y llevar a cabo las actividades durante este año escolar. Es todo un reto. Pero con la aplicación de las técnicas correctas lo puedes lograrlo fácilmente.

La importancia de la EdTech

email marketing para la EdTech

Lo que conoces como EdTech (Educational Technologies) representa una gran solución digital, y más en estos tiempos. Se centra en el enriquecimiento en el ámbito educativo tanto para enseñar, como para aprender. Es importante que entiendas que con esto no se intenta suplantar el trabajo del profesor, sino complementarlo.

Esta estrategia actuará como un facilitador de gran utilidad ante esta situación en la que las aulas se trasladan a las casas. Pero gracias a esta solución tecnológica no hay límites, puesto que está al alcance de todos. Solo se necesita una PC o dispositivo móvil y acceso a Internet.

No importa el nivel educativo, porque el email marketing para la EdTech funciona desde la educación  infantil, hasta la universitaria. La idea es que pueda servirte de apoyo para la formación de los alumnos, así como para las comunicaciones institucionales. Se trata de adaptarse a estos nuevos tiempos en los que la tecnología es la clave.

Consejos para crear tu estrategia email marketing para la EdTech

Crear una estrategia de emailing para la EdTech no es excesivamente complicado. Sin embargo, al igual que siempre que te enfrentas a un nuevo reto, viene bien recibir unos consejos sobre cómo hacerlo.

El email marketing es un canal de comunicación muy eficaz. Es rápido, cómodo y permite el envío de archivos adjuntos. Algo que lo hace particularmente útil en el ámbito de la educación. Si quieres crear una estrategia sólida para la EdTech, no olvides incluir los siguientes elementos en tus correos:

1.- Resuelve tus interrogantes

Da respuesta a tus interrogantes

Es indispensable que primero des respuesta a tus interrogantes. Así sabrás a dónde quieres dirigirte. Empieza por preguntarte cuál es el objetivo de tu campaña. Aunque pueda parecer obvio, es necesario que lo definas porque puede estar dirigida a la orientación del docente o al apoyo del estudiante, si no a ambos.

Luego viene otra pregunta clave: ¿quién es tu público objetivo? Esto está relacionado con el punto anterior. Tienes que establecer tu audiencia para saber escoger la mejor forma de transmitir el mensaje. No te vas a dirigir de la misma manera a un profesor que a un alumno.

Y por último pregúntate por qué elegiste el email marketing para tu estrategia. Esto es lo que definirá si es una buena idea usarlo en tu proyecto.

Si la escogiste, probablemente ya estés familiarizado con los procesos y eso es un factor muy positivo, porque te facilitará el trabajo.

2.- Segmenta a tu audiencia

Segmentar audiencia

Una vez hayas resuelto todas tus interrogantes, el siguiente paso es segmentar a tu audiencia. En este punto ya debes tener toda tu base de datos con la información necesaria que solicitaste previamente. Esto es lo que te permitirá hacer la segmentación de forma efectiva.

En este caso, debes ser muy preciso, puesto que si vas a trabajar con alumnos, vas a requerir de datos específicos como nombres, grado, sección, entre otros. Recuerda que no a todos le interesa el mismo contenido, dependerá del año que estén cursando.

Hay temas netamente informativos de la institución que sí puedes enviarlos de forma masiva. Pero en la mayoría de los casos, vas a necesitar de una buena segmentación.

3.- Personaliza tus campañas

No puedes dejar a un lado la personalización de las campañas. Esto es algo indispensable. Si lograste una buena segmentación, esto será un trabajo sencillo, puesto que ya conoces muy bien a tus suscriptores.

Aunque el interés en común sea la educación, no a toda la institución le funcionará un mismo programa educativo ni materiales de estudio.

Va más allá de personalizar el mensaje con el nombre del estudiante o profesor. Esta bien que lo hagas, pues denota cercanía. Pero también debes hacerlo con el contenido que envíes a través del email. Y recuerda siempre enviar información de valor.

4.- Escribe una línea de asunto llamativa

Línea de asunto del correoAlgunos no le dan la importancia que merece a la línea de asunto de los correos, ¡no cometas ese error! Esta es la primera imagen de tu campaña o la carta de presentación de tu email, por lo tanto, debe ser lo suficientemente llamativa para que el usuario tome la decisión de abrirlo.

HubSpot indica que el 33% de los destinatarios de correo electrónico abrirán un email basándose solo en la línea de asunto. Por este motivo, es imprescindible que sea atractiva, descriptiva y breve.

No excedas los 40 o 50 caracteres. La idea es que se pueda ver la línea completa sin ningún tipo de corte, lo que es ideal para leerlo desde un móvil.

5.- Crea un contenido de valor y breve

Está claro que el correo electrónico que vayas a enviar debe proporcionarle información útil al usuario. De lo contrario, es mejor que no lo envíes porque afectará a tu tasa de apertura.

Aquí es donde entra la personalización del contenido: al saber que necesita cada uno, el trabajo será «pan comido».

Pero otro aspecto sumamente importante aparte de la calidad, es la longitud del mensaje. Tienes que evitar textos muy extensos que en vez de atrapar al usuario, lo que harán es ahuyentarlo. Y en el caso de dirigirte a jóvenes, aún más. Por eso, lo recomendable es que seas lo más breve posible. Ve directo al grano.

¡Ah! no puedes olvidarte de las imágenes, puesto que te ayudarán a hacer pausas entre los textos. Pero ojo con esto, solo son un complemento, así que no satures tu email de ilustraciones.

6.- Trabaja con newsletters

Newsletter educativa

Las newsletters son una excelente idea para atrapar la atención de los destinatarios. Esto se debe a que puedes crear tus propios diseños o usar plantillas que se ajusten a gusto.

Su finalidad es informar sobre eventos, actividades, entre otras. Es ideal para dar a conocer el proceso de inscripción, así como las fechas de inicio de las clases.

También puedes usarlas para comunicar los eventos que se realizan en la institución como seminarios, exposiciones, actividades especiales, fiestas, graduaciones… La idea es que todos tengan la oportunidad de informarse sobre lo que ocurre en su centro de estudios.

A nivel universitario, pueden aprovechar los boletines para informar sobre los postgrados que ofrecen y, además, de forma personalizada. Así, te aseguras aportar información útil para tus lectores.

7.- Añade una llamada a la acción

CTA que dirija a formulario

Las CTAs no pueden faltar en un email, y más si deseas que el usuario lleve a cabo una acción específica. Esto puede ser ideal para dirigirlos a una página en la que puedan llenar un formulario de inscripción.

Recuerda que debe destacar dentro de tu mensaje para que la persona no dude ni un minuto en hacer clic sobre el  botón.

8.- Envía material educativo

Más allá de informar sobre temas particulares, el email marketing para la EdTech debe servirte para complementar tu trabajo. Este será el canal mediante el cual te comunicarás con los alumnos y profesores.

Una de las ventajas que tiene es que puedes adjuntar documentos que puedan ser útiles para la formación. Puedes enviarle a los estudiantes e-book descargables sobre algún tema en particular, archivos PDF, etc.

Además, tienes la posibilidad de crear tus propios vídeos y adjuntarlos en el correo. Este tipo de formato resulta más agradable para los consumidores digitales de la actualidad.

9.- Elige una plataforma de email marketing

Plataforma de email Marketing de MDirector

Si ya has creado tu campaña siguiendo estos consejos, lo único que te falta es hacer el envío. Y para ello, vas a necesitar de una herramienta de email marketing que pueda facilitarte el proceso.

En la actualidad no necesitas hacerlo manualmente uno por uno. Todo gracias a estas plataformas profesionales de envíos masivos.

Solo debes escoger la que mejor se ajuste a tu estrategia. Lo mejor de todo es que suelen ser muy accesibles. Así que seguro encontrarás una que se adapte a tu presupuesto. Sin duda alguna, esta herramienta será tu mejor aliada para llevar a cabo tu campaña.

Ahora que conoces las claves para lograr crear una estrategia de email marketing para la EdTech, solo te queda ponerte manos a la obra. La idea es que puedas usar estos consejos y los adaptes a tu proyecto educativo de este nuevo año escolar.

Para ahorrarte el último paso, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra plataforma de Email Marketing. Con ella podrás enviar tus emails segmentados a los alumnos o profesores. ¡No esperes más y haz la prueba!

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?