Big data en campañas de email marketing para mejorar tus resultados

Big data en campañas de email marketing para mejorar tus resultados

15 octubre, 2019 por NewsMDirector

Big data en campañas de email marketing

Aunque parezca ciencia ficción ya es habitual aplicar estrategias de Big Data en campañas de email marketing. El Big Data es uno de los grandes términos que no dejan de sonar en el mundo del marketing digital. Pero lo cierto es que su definición suele dar lugar a errores.

Cuando se habla de Big Data se pone en el centro de la conversación el gran volumen de datos que se van dejando en la red. Información que aportan los usuarios cuando se personalizan las búsquedas. O al aceptar las políticas de privacidad.

También se introducen datos en las diferentes páginas web cuando se quiere recibir información que pueda ser de utilidad en un futuro. Y, evidentemente, en la relación con el correo electrónico. De ello se aprovecha el Big data en campañas de email marketing.

Vienen a ser, por lo tanto, todos los datos que quedan como rastro en Internet a partir del uso cotidiano que se hace de los diferentes espacios online. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los procesos de hoy en día son ya digitales. Independientemente que sean más sencillos o complicados. Por eso, el rastro que deja cada visitante se convierte en un volumen de datos útil.

Datos para segmentar a los usuarios

segmentar usuarios

Al realizarse cualquier proceso sencillo online, los usuarios están constantemente rellenando formularios. También tienen que identificarse en muchos espacios. Y usando aplicaciones que equivalen a pasar por una puerta con sensor en el mundo analógico.

Con lo cual, los usuarios están constantemente dando señales de su presencia. Y aportando detalles sobre sus características, gustos, sector cultural, edad, etc.

Pero no son solo los usuarios los que dan forma al Big Data a partir de la información que aportan. Sean o no conscientes de ello. También las empresas contribuyen a darle esta connotación de base de gran volumen de datos a la masa porque es a ella a la que suelen acudir en busca de perfiles que se correspondan con su target.

En otras palabras: los responsables de marketing van construyendo los perfiles de los consumidores de determinadas páginas web. Y, de esta manera, los datos que se generan en la red son utilizados para seguir alimentando el consumo personalizado en la relación usuario-marca.

¿Cómo se controla el acceso a los datos?

Es este detalle el que también hace que el Big Data que se conoce hoy en día sea un concepto tan importante y tantas veces repetido en el mundo del marketing online. Incluido el Big data en campañas de email marketing.

Para que todo el proceso haya podido desarrollarse de esta manera, es muy importante responder a una pregunta básica. Una cuestión que está relacionada con el recorrido de la información o de los datos: ¿Quién es dueño de los datos que se generan cuando los usuarios dejan un rastro en Internet? Y, por lo tanto, ¿cómo acceden a esos datos las empresas que con ellos perfilan su target?

Existen empresas que se dedican a recolectar y a distribuir esta clase de datos que los usuarios van dejando en Internet. Estas empresas serían las intermediarias entre los usuarios y las empresas que se dedican a vender productos; ya que son éstas primeras las que se dedican a recoger en bases de datos toda la información personalizada que pueda extraerse de una actividad en Internet para después comercializarla.

Información para mejorar las campañas de marketing digital

Big data en campañas de email marketing: Adidas

Todo este proceso consistente en recolectar información, almacenarla y comercializarla ha llegado a ser una fase imprescindible en toda estrategia de marketing digital. Gracias a él las marcas no parten de cero y saben a quién dirigirse en cada momento determinado de la venta.

Con ello, puede decirse que el uso del Big Data se ha convertido casi en una obligación a la hora de elaborar estrategias de marketing online.

Otra cuestión muy diferente es cómo se utiliza el Big Data en cada estrategia de marketing online. Dependiendo del soporte que se utilice, las opciones que aporta el Big Data son diferentes y pueden ir variando. ¿Qué es lo que puede aportar el uso de Big data en campañas de email marketing?

Big data en campañas de email marketing

Tratándose de la relación del Big data en campañas de email marketing, no cabe duda de que los datos ofrecen grandes oportunidades de enfocar mucho mejor las estrategias. Parece lógico que cuanta más información se sabe sobre aquellos que forman parte de un público objetivo, más precisas son las campañas. Y más oportunidades hay de que los resultados de la misma sean un impacto positivo sobre el cliente.

Dicho lo cual, debes saber que existen 4 categorías de datos en las que puedes estructurar la información que te ofrece el Big data en campañas de email marketing. Estos datos te ayudarán a obtener diferentes tipos de información. Y, al mismo tiempo, te permitirán ser más preciso en cada fase de elaboración y puesta en práctica de las estrategias.

Estas 4 categorías de datos con diferentes utilidades son:

  1. Las métricas de campaña.
  2. Interacción web.
  3. Actividad en el punto de venta.
  4. Las estadísticas de comercio electrónico.

Estos 4 tipos de datos son los que van a ayudarte a hilar fino a la hora de crear tu propia estrategia de emailing. Por lo tanto, son también los tipos de datos que convierten en rentable para determinadas empresas el simple hecho de recolectar datos de usuarios y distribuirlos después.

¿Dispuesto a trabajar con Big data en campañas de email marketing? Entonces será necesario que conozcas en profundidad cada uno de los tipos de datos que pone a tu disposición:

1.- Métricas de campaña

Big data en campañas de email marketing: métricas emailing

Las métricas de campaña son los datos de los resultados y estadísticas del funcionamiento de tu campaña de emailing. Aportan información sobre el impacto que ha logrado.

Estos datos te dan un interesante feedback sobre la campaña que estás ejecutando. Un feedback en el que se incluye información de valor como las diferentes tasas de email marketing habituales:

  • Aperturas de email.
  • Promedio de clics en las diferentes CTAs.
  • Las tasas de conversiones.

La primera información del Big data en campañas de email marketing consiste, por tanto, en recopilar información de la propia campaña. Son datos que te ayudarán a decidir si tus campañas están funcionando. O si, por el contrario, necesitas realizar adaptaciones.

2.- La interacción web

Grammarly

Tal y como su propio nombre indica, la interacción web aporta información sobre las reacciones de los usuarios al contenido enviado.

Son datos sobre la forma en la que los usuarios demuestran interés por un determinado contenido que les has enviado. Este interés viene representado por los clics que hayan podido hacer dentro del mensaje. Aunque también puedes encontrar información en los mapas de calor de la web de destino.

Así, gracias a este tipo de datos sabrás qué es lo que más interesa a tu público objetivo. Partes de las propias newsletters o los diferentes tipos de emails que envías. Y lo importante en este caso es saber qué hace el usuario en las páginas de destino de tus enlaces.

3.- La actividad en el punto de venta

Este tipo de información derivada del uso del Big Data es especialmente valiosa para aquellas empresas que se dedican al retail. Esta información te habla del tiempo que pasa cada consumidor en cada punto de la tienda online. Lo cual solo es útil para aquellas empresas que se dedican a este sector o a uno parecido.

Conocer la presencia del cliente en cada momento de la compra es una información fundamental. No es lo mismo enviar un mensaje a un usuario que sólo quiere información que a quien ya quiere comprar. Poder segmentar estos mensajes es una de las aportaciones del Big data en campañas de email marketing.

4.- Las estadísticas de comercio electrónico

Banana Republic

Finalmente, queda hablar sobre las estadísticas del comercio electrónico. Estas representan la manera más visual y gráfica en la que las empresas hacen uso del Big Data.

Se trata de las diferentes maneras en las que aparece presentada la información sobre las compras de los clientes en cada momento determinado. Es, precisamente, por estos hechos representados en datos por lo que las empresas pueden saber en qué momento les conviene enviar emails proponiendo nuevas adquisiciones a determinados clientes.

Es una información realmente precisa. Y que aporta mucho valor. Porque conoces la acción final del usuario. Te permite saber qué compras provienen de qué campañas concretas. Y, de esta manera, puedes saber si te conviene o no lanzar mensajes por email anunciando nuevos productos en ese preciso momento.

Se trata de una de las maneras en las que más preciso puedes ser en una campaña de email marketing. Cuentas con información relativa al funcionamiento de tu campaña de email y a las tendencias de consumo de los clientes. Esto te  permite hacer una medición de tiempos mucho más precisa que a través de otros métodos.

Como ves, el Big data en campañas de email marketing es fundamental. Pero no podrás aprovecharlo si no cuentas con una plataforma profesional de email marketing como MDirector. ¿Dispuesto a conocer todo sobre el comportamiento de tus usuarios?

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?