Las campañas de email marketing 2017 más impactantes

Las campañas de email marketing más impactantes de 2017

28 diciembre, 2017 por NewsMDirector

estrategias ganadoras de email marketing

¿Podrías decir cuáles son las campañas de email marketing 2017 más destacadas? El año 2018 ya está a la vuelta de la esquina. Si quieres lograr tus objetivos de fin de año ya has tenido que realizar una buena campaña de marketing. Especialmente de email marketing, el canal más efectivo y con el mayor ROI. No obstante, siempre es un buen momento para aprender.

Sobre todo si se trata de ejemplos de marcas que sacaron el máximo partido a sus campañas de email marketing 2017.

Pasos para realizar una campaña de email marketing efectiva

Las fechas navideñas son especiales. Los clientes están más propensos a comprar. Por eso, es interesante que sigas poniendo toda la carne en el asador. Pero lo primero es recordar los pasos esenciales para crear una campaña de email marketing rompedora.

1.- Márcate un objetivo

objetivos SMART para tu estrategia de comunicación

A la hora de fijar tus objetivos, no pienses sólo en la facturación. Trata de abrir la mente e ir un poco más allá. Queda claro que aumentar las ventas es el fin de cualquier empresa. Pero como especialista en marketing debes saber que contar con una estrategia es vital.

Los objetivos deben ser SMART o difícilmente podrás lograr lo que te propongas. Puede ser que quieras fidelizar a tu audiencia o conseguir más leads gracias a mensajes virales. Existen una infinidad de objetivos que no tengan que estar relacionados únicamente con vender. Piensa en las necesidades de tus usuarios. Es navidad y a todo el mundo le gusta sentirse especial.

2.- Reflexiona sobre la estrategia de marketing

campañas de email marketing 2017

Una vez que ya tienes claro tus objetivos, necesitarás ir planeando las acciones a realizar. Las estrategias que lleves a cabo pueden ser de muy distinto tipo, pero ser original y ofrecer algo diferente es lo que te ayudará a lograr unos mejores resultados.

Primero debes reflexionar sobre lo que puedes aportar, que no lo haya hecho ya tu competencia. Recuerda que en estas fechas no compras para ti, si no para los demás. ¿Por qué no hacer partícipe a tu usuario de este momento, de una forma especial?

Una de las estrategias de marketing que mejor están funcionando en estas fechas es la siguiente: Compras el producto, y la empresa o marca se encarga de lo demás: embalaje, envoltorio, adornos, tarjeta navideña, etc. A los usuarios les gusta que lo que regalen sea bonito, pero a veces no se dispone de tanto tiempo. ¿No es una estrategia perfecta?

Esta acción puede servir si eres una empresa que vende productos, pero en el caso de los servicios, ¿ocurre lo mismo? Una empresa de servicios debe pensar en otro tipo de estrategia que no le suponga bajar los preciospara evitar parecer que es de low cost. Algo puede dar una mala imagen. Una opción, podría ser regalar algo a tus clientes, un calendario de adviento o uno de cara al año que está por venir. Así, lograrás fidelizarlos.

Sea cual sea tu objetivo, trata de crear algo original para tu cliente, que le aporte un valor. Existen muchas opciones, pero jamás debes olvidar personalizarlas. Ya sea mediante una tarjeta animada o mediante un regalo estrella. Es importante hacerles sentir únicos.

3.- Prepara un buen calendario con las fechas clave

calendario para marketing en 2017

Planificar tu calendario es esencial para que estés al día de los acontecimientos más especiales que ocurren durante todo el año. No se trata solo de las fechas clave como pueden ser las Navidades o los períodos vacacionales. Existen otras muchas que seguramente ni te hayas planteado, como son las fiestas nacionales o autonómicas.

Contar con todas las fechas esenciales en las que realizar los envíos de email marketing es vital. Pero lo es más, adelantarte a esos días. Un ejemplo, las Navidades. Aunque los días 24, 25 y 31 estén marcadísimos en tu calendario, ¿quién va a leer un correo el día 25? ¿y qué decir del 1 de enero? Debes tener en cuenta que estos días son para estar en familia y disfrutar. De modo que tus clientes no estarán pendientes del móvil.

Es por esto que es muy importante generar una estrategia en base a esta premisa. Elige los días en los que realmente estarán con el móvil para realizar las compras pertinentes e informarse de productos. Cuanto antes empieces, más opciones de ser la marca elegida. Esto a su vez, te favorecerá en el diseño de tu campaña de email marketing.

Si quieres lograr grandes resultados, deberías de empezar ya a pensar en la campaña de rebajas del año que viene, por ejemplo.

4.- Mide los resultados

tendencias

Analizar y medir son las claves del éxito. Si algo no funciona, se debe mejorar. Por eso, es importante observar algunas de las mejores campañas de emailing de 2017 para ver si aún puedes incorporar algo en tus mensajes navideños.

El email marketing te permite medir los resultados una vez que has lanzado tu campaña. La mejor forma de saber si los datos obtenidos son positivos o negativos, es realizando una comparativa con la campaña de navidad del año pasado. En caso contrario, siempre puedes optar a compararla con campañas de otros meses como la de octubre o noviembre.

Recuerda, también, que la mejor manera de obtener datos fiables es contar con una plataforma de email marketing profesional como MDirector. Sólo así podrás detectar lo que fue mal y realizar las mejoras oportunas en tiempo real.

Estos son los pasos clave que debes dar si quieres elaborar una buena campaña de email marketing. Una fórmula que te garantizará el éxito es la de pasar un proceso de segmentación de tu audiencia en la base de datos. ¿De qué sirve trabajar una campaña dirigida a usuarios que no muestran un interés por lo que ofreces?

Las mejores campañas de email marketing 2017

Una vez que ya tienes los conocimientos necesarios para realizar una campaña de email marketing de calidad, una de las maneras de crear una campaña de emailing efectiva es observando como lo han hecho otras marcas.

No obstante, en email marketing, no se trata de una tarea tan sencilla. Los emails son personales, y hasta el momento en el que un usuario decide compartirlo, será anónimo. Estos son algunas de las mejores campañas de email marketing 2017 que has podido encontrarte.

1.- Nike

campañas de email marketing 2017

Los contenidos en marketing lo son todo. No obstante, acertar con los tipos de contenidos que querrán recibir tus usuarios no siempre es fácil. Por esto, lo primero que deberías realizar es una investigación de tus suscriptores.  Una vez que ya conoces cuáles son sus gustos e intereses es cuando puedes enviar dichos contenidos. Trata de ofrecerles contenido de valor y evita mostrarles sólo información relacionada con tu empresa. 

Nike lo ha sabido hacer muy bien creando una de las campañas de email marketing 2017 más interesantes. Gracias a sus mensajes directos y peculiares, consigue impactar de manera positiva sobre su segmento de audiencia. Una de las claves de esta marca es ofrecer emails con descuentos basándose en un diseño simple pero efectivo. Mediante un texto y un botón de llamada a la acción está pidiendo a sus suscriptores que conviertan.

2.- Fnac

campañas de email marketing 2017

El marketing estacional y las fechas especiales deben estar presentes en cualquier campaña de marketing. La Navidad, San Valentín, el Día del Padre o de la Madre son días clave en los que los usuarios están abiertos a comprar regalos. Y como marca tienes que estar preparado para sorprender con tus mensajes y lograr vender más.

Un diseño bien elaborado y personalizado tendrá todas las papeletas para que atraiga la atención del usuario. Si consigues responder y cubrir la necesidad que tienen tus clientes, estarás más cerca de aumentar tus ventas.

Fnac se ha basado en la gratuidad para llamar la atención de su público. Las Navidades son época de gran consumo, un gasto desmesurado que preocupa a muchas personas. De ahí que ofrecer envíos gratuitos sea una buena forma de captar su interés por comprar. Al fin y al cabo, se está ahorrando algo de dinero.

Esta diferenciación junto a dos opciones contextuales como “El inspirador de regalos” y “El botón del pánico” son las que la convierten en una de las más destacadas campañas de email marketing 2017.

3.- Paypal

campañas de email marketing 2017

Es otro de los claros ejemplos de campañas de email marketing 2017 más efectivas. Esta empresa basa su estrategia en crear botones de llamada a la acción simples pero coherentes. Cuidar este elemento es fundamental ya que es el que llevará a tu usuario a esa página de aterrizaje donde realizará finalmente esa acción de compra. O bien donde obtener más información sobre productos o servicios de tu empresa.

En estas fechas navideñas, Paypal se sensibiliza con aquellas personas que mueren de hambre o que no disponen de los recursos suficientes para poder pasar unas Navidades felices. Así, invita a las personas a realizar un donativo, con un simple mensaje y un botón con los colores de su marca.

El diseño de esta llamada a la acción, simple pero directo, se acompaña con una hero image simbólica de seres humanos unidos dándose la mano. La Navidad es una época de generosidad y humildad. Y esta marca lo ha entendido a la perfección.

4.- Lucky Brand

campañas de email marketing 2017

Si por algo destaca este trabajo como una de las mejores campañas de email marketing 2017 es porque apuesta por dos de las tendencias que han marcado el año:

  1. La utilización de gifs animados como parte de los mensajes de correo electrónico. Algo que, junto a los emoticonos, es una de las tendencias de email marketing para 2018.
  2. El aprovechamiento de la automatización del email marketing creando series de emails como el del ejemplo: 7 días en los que, cada día, se reciben ofertas personalizadas. Algo que queda bien claro con una llamada a la acción evidente: “Reveal Day 6“.

 

Estos son algunos ejemplos de las mejores campañas de email marketing 2017, pero existen muchos más. ¿Cuáles son tus preferidas?

MDirector es una plataforma de email y sms marketing que cuenta con la mejor tecnología para obtener los mejores resultados en cada una de tus campañas. ¿Quieres que tus campañas de emailing de 2018 sean más eficaces? Comienza registrándote en MDirector.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?