Claves para crear una cadena de emails de bienvenida efectiva

Claves para crear una cadena de emails de bienvenida efectiva

28 agosto, 2018 por NewsMDirector

cadena de emails de bienvenida

Crear una cadena de emails de bienvenida adecuada resulta clave a la hora de convertir leads en clientes. Cualquier marca debe tener en cuenta que se trata del primer contacto real entre ellas y los usuarios.

En principio los usuarios ya han demostrado tener cierto interés por la marca. El segundo paso depende directamente de las propias empresas que deben crear una cadena de emails de bienvenida para asentar a esos usuarios interesados.

Por ello, será el primer contacto vía email entre la marca y los usuarios. Pero, también, una oportunidad para dejar una marca notable en la memoria del usuario. Una cadena de emails de bienvenida puede marcar la diferencia entre caer en el olvido y convertirse en su marca de referencia.

Qué es un mensaje de bienvenida

emails de bienvenida : Peach

Una cadena de emails de bienvenida es el segundo paso del proceso de captación de clientes. Existen diversas estrategias digitales para atraer leads. Estrategias que pueden tener diversos fines pero, en el fondo, se trata de acercar la marca a los usuarios.

En cambio, el fin de una cadena de emails de bienvenida es bien diferente. Hay que tener en cuenta que estos mensajes se muestran después de que los usuarios conozcan la marca y se suscriban a uno de sus boletines. O que hayan realizado una compra.

En todo caso, el fin de la cadena de emails de bienvenida es asentar el interés de los usuarios y conseguir que estos permanezcan con la marca. En cierto modo, es el primer contacto directo entre la marca y los usuarios. Por lo que es importante dejar una buena impronta.

Cuidar a los usuarios desde el principio puede ayudar a incrementar las ventas de productos y servicios pero también a atraer otros usuarios. Sobre todo si realizan buenas recomendaciones.

En definitiva, los emails de bienvenida son aquellos correos que envían las marcas tras una suscripción. Por ello, existen diversos estilos y muchas formas de orientar la mejor cadena de emails de bienvenida.

Cuándo usar una cadena de emails de bienvenida

cadena de emails de bienvenida

Una cadena de emails de bienvenida consta de una serie de envíos automáticos que responden a diferentes interacciones de los usuarios. En dichos mensajes se ofrece una información previamente requerida.

Así, con este tipo de mensajes se pueden desencadenar acciones que permiten mandar información adecuada a la persona precisa en el momento justo. Por eso, la respuesta a cuándo utilizar una cadena de emails de bienvenida es sencilla: Siempre que los usuarios hayan demostrado un interés previo como, por ejemplo, consultar la web de la marca y rellenar un formulario.

Claves para crear una cadena de emails de bienvenida

Si quieres automatizar de manera adecuada este tipo de mensajes, éstas son algunas de las claves que debes dominar:

A.- Decide que información más pedir

cadena de emails de bienvenida

Antes de diseñar una cadena de emails de bienvenida efectiva tienes que determinar cuáles son tus objetivos reales. Es decir, a que aspiras con la campaña que estás poniendo en marcha.

Una vez establecido este punto lo tienes más fácil para saber el tipo de información que tienes que pedir a los usuarios. Es decir, lo que necesitas saber de ellos para poder poner en marcha tu cadena automatizada de emails de bienvenida.

La información más habitual incluye: sexo, edad, procedencia y/o correo electrónico de los usuarios. Todos estos datos se pueden combinar. No todas las marcas necesitan saber la procedencia de sus usuarios, ni tampoco lo piden. Algunas de ellas sí que realizan un cuestionario más elaborado para conocerlos y, así, poder ofrecerles productos o servicios más personalizados.

Sin embargo, otros usuarios prefieren mantener perfiles más neutros a fin de conservar mayor intimidad. El peligro de realizar un cuestionario demasiado extenso es que puede hacer perder su interés. Los usuarios pueden aburrirse tras tres o cuatro preguntas. Cuanto más preguntes más información tendrás pero, al mismo tiempo, más riesgo corres de que se vayan sin terminarlo.

B.- Selecciona el tipo de email de bienvenida

emails de bienvenida que incrementan conversiones: Turismo de Irlanda

Parte del éxito de una cadena de emails de bienvenida radica en su naturaleza. Es decir, en saber acertar qué mensaje resulta adecuado para tu campaña.

Definir qué tipo de email de bienvenida vas a realizar resulta clave a la hora de realizar una marketing automation. Sobre todo si deseas obtener beneficios. La primera impresión es la más importante. Así, existen 5 tipos de emails de bienvenida.

1.- Confirmación

cadena de emails de bienvenida Una de los emails de bienvenida esenciales es el email de confirmación. Es el más clásico, pero también fundamental. De hecho, la mayoría de marcas han introducido esta táctica dentro de su estrategia de marketing digital.

Este tipo de email se utiliza para dar la bienvenida al usuario que acaba de suscribirse a una newsletter. La marca confirma sus datos y el usuario da el visto bueno para empezar a recibir información y ofertas. Por tanto, el objetivo es el de asegurarse que la persona esté realmente interesada en la suscripción.

2.- Bienvenida simple

cadena de emails de bienvenida Los emails de bienvenida simples se limitan a dar las gracias al usuario por suscribirse. Y explican brevemente qué recibirá el usuario en su buzón de correo electrónico. También pueden invitar a visitar la página web o alguna sección concreta.

3.- Ofertas y descuentos

cadena de emails de bienvenida Este es el tipo de emails de bienvenida que más aprecian los suscriptores. Las marcas tienen la oportunidad de atraer a los usuarios a realizar otra compra a través de las ofertas.

Los emails de bienvenida que contienen algún tipo de descuento o bonificación son los mejores aliados para un ecommerce. Mediante la utilización de un código temporal se incita al recién llegado a canjearlo en su propio beneficio. Es una clara manera de hacer actuar al usuario.

Además de mover a que el usuario vuelva a actuar también promociona a la propia marca. Los usuarios que se sienten satisfechos con un servicio o producto tienden a recomendarlo. Generalmente compartiendo una foto o experiencia en redes sociales o a sus contactos más cercanos.

4.- Informativo

cadena de emails de bienvenida Otra de las posibilidades es que las marcas envíen, a través de una cadena de emails de bienvenida, información útil para el usuario. Además de ofertas y descuentos el usuario puede demostrar tener cierto interés por la marca, su trabajo, iniciativas o demás proyectos.

Vueling es un buen ejemplo de ello. En su email de bienvenida no solo ofrece información de lo que los usuarios reciben por su parte. La empresa también envía información que pueden interesar en general a todos los usuarios. Y es que la empresa personaliza las ofertas o vuelos a través de la localización del usuario. De este modo Vueling aprovecha para mostrar ofertas destacadas de vuelos que salen desde el aeropuerto elegido.

5.- Email introductorio

cadena de emails de bienvenida

A través de una cadena de emails de bienvenida puedes introducir al usuario en tu propia web. En ocasiones, los usuarios no tienen claro qué tipo de servicios ofrece una marca concreta. Es decir, tienen un interés previo pero no conocen todas las características ni servicios de la marca.

La empresa de cosméticos MAC ha sabido responder a las preguntas de sus suscriptores. La marca envía un email de bienvenida introductorio en el que deja claro las novedades de la marca, los artistas que actualmente colaboran en ella así como las búsquedas más habituales por parte de los usuarios. Además, como dato de interés, también publican todas sus redes sociales.

Muchos usuarios acceden a las marcas a través de las redes sociales. Y no solo eso, cada vez más usuarios confían en las recomendaciones e imágenes que se encuentran en redes para realizar compras por internet. De ahí la necesidad real de las marcas de no descuidar su contacto con los usuarios en sus espacios en redes sociales.

C.- Elige una herramienta de email marketing

MDirector

Existen decenas de empresas que ofrecen sus servicios de automatización. Además, puedes encontrar plataformas de marketing con las que diseñar y llevar a cabo campañas efectivas de marketing digital. Escoger la herramienta correcta resulta esencial.  ¿Has probado a automatizar tus emails con MDirector?

D.- Diseña la cadena en función de los objetivos

cadena de emails de bienvenida

Por último, se trata de diseñar una cadena de emails de bienvenida en función de los objetivos que deseas alcanzar. En función de un objetivo concreto cada marca podrá determinar a qué tipo de usuarios se dirige.

Trabajar con segmentos concretos, o prediseñados, ayuda mucho. Las marcas tienen más información sobre los usuarios o, al menos, más recursos para obtener sus intereses y gustos. También tienen más posibilidades de acertar con las recomendaciones. Campañas concretas con perfiles determinados de usuarios son más efectivas que otras que intentan abarcar a una diversidad de perfiles.

Para ello resulta indispensable segmentar bien la lista de suscriptores. Las preguntas que se han realizado previamente, en la suscripción, resultan claves. Permiten, por ejemplo, algunas de las segmentaciones más típicas como datos demográficos, comportamiento del usuario y fecha de alta, entre otros.

La importancia del diseño de los emails

cadena de emails de bienvenida

Por último, para crear una cadena de emails de bienvenida es necesario que tengas en cuenta que el email marketing es más parecido a un flujo de trabajo que a un contacto esporádico. Es decir, que aunque el primer contacto es importante se trata de crear una relación entre la marca y el usuario. De modo que el contacto debe ser permanente y periódico.

Además, el diseño de los correos es algo esencial. Las marcas tienen la oportunidad de estar presentes en las bandejas de entrada de los usuarios así como dejar su propia impronta. Un mal diseño puede acabar con el interés de los usuarios. En cambio, un buen diseño puede favorecer el branding de la marca.

Así, la plataforma de email marketing tiene un papel fundamental en todo este proceso de automatización. Sin una buena herramienta de emaling será muy complicado construir una cadena de emails de bienvenida eficaz.
Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?