Cómo aumentar el engagement de tus suscriptores

Cómo aumentar el engagement de tu lista de suscriptores

27 Octubre, 2017 por NewsMDirector

aumentar el engagement de tus suscriptores

Aumentar el engagement de tus suscriptores es uno de los objetivos de cualquier estrategia de email marketing. Hay que ampliar la base de datos como sea. No obstante, es un error enviar el mismo email a todos los usuarios. Los envíos de correo masivo, si no se realizan con cuidado, pueden llevarte a ser considerado spam.

Lo que se busca es la calidad, y no tanto la cantidad. Es por ello que se debe cuidar a los suscriptores y ofrecerles contenidos que les interesen. Darles soluciones que les motiven a continuar con tu marca. Por eso, para conseguirlo, hay que partir de una base de datos segmentada.

Sólo filtrar y segmentar los datos disponibles permitirá enviar a cada usuario la información que desea recibir y que realmente le aporte valor. Y sólo de esta manera se podrán enviar comunicaciones totalmente personalizadas.

Pero llegar a este punto cuesta trabajo y esfuerzo. Eso sí, cuando se consigue ese diamante en bruto, las opciones de éxito serán mayores. Un cliente de calidad es fiel a la marca y, por tanto, estará dispuesto a recibir más mensajes y estrechar lazos. 

De ahí que si quieres conseguir una base de datos de calidad, es vital empezar por segmentar a tu público. Verás como, de esta forma, logras aumentar el engagement de tus suscriptores.

Acciones que harán aumentar el engagement de tus suscriptores

1.- La segmentación

 

aumentar el engagement de tus suscriptores: segmentación

A la hora de realizar envíos de email marketing, lo primero que hay que cuidar es la base de datos. Evita enviar correos masivos a cientos de correos electrónicos. Y céntrate en lo que cada uno de ellos espera de ti. Sólo así lograrás crear campañas efectivas.

De lo contrario observarás que muchos emails van a la papelera o, peor aún, a la carpeta de spam. O bien ocurrirá que tus envíos tendrán aperturas y clics bajas. Lo que repercutirá en que las bajas o cancelaciones por suscripción también aumenten.

¿Qué ocurre cuándo tus mensajes no se abren durante mucho tiempo?

Cuando llevas enviando emails a todos los suscriptores, y una gran parte de ellos no los abre, esto puede tener una consecuencia que nadie desea. Los gestores de correo como Outlook, Gmail o Yahoo tendrán en cuenta estos comportamientos. Y tus campañas empezarán a llegar a menos usuarios.

Por tanto, no es una tontería hacer una buena segmentación para que así los emails se abran por los usuarios adecuados. Este gesto será valorado por los grandes gestores de contenidos. Y ayudará a obtener mejores resultados y unas estadísticas más generosas. Con lo que lograrás el objetivo que deseas, que no es otro que aumentar el engagement de tus suscriptores.

Para ello, es importante que cuentes con un software de email marketing adecuada que realice una segmentación de calidad como MDirector.

¿Cómo se segmenta una base de datos?

Existen diferentes tipos de segmentaciones, pero de lo que se trata es de no agobiar al usuario. Debes empezar usando un formulario. Los campos que utilices ayudarán en la posterior segmentación de la base de datos. No es recomendable exigir al usuario que rellene muchos campos, ya que le genera desconfianza.

Pero no cabe duda de que, a más información, mejor es la segmentación. Contar con un correo electrónico y un nombre de usuario, por ejemplo, es una información básica, que sirve de poco o nada. Hay que intentar que los campos obligatorios sean los mínimos posibles.

La segmentación de la lista de tus suscriptores se puede dividir según los siguientes parámetros:

  • Suscriptores que abrieron tus últimas newsletters.
  • Aperturas de emails de las últimas semanas de los usuarios.
  • Cancelaciones de suscripciones del último mes.
  • Usuarios que hicieron clic en los enlaces de los últimos envíos.
  • Emails que fueron enviados a la papelera directamente sin abrir.
  • Conversiones hechas por usuarios.
  • Suscriptores que llevan un tiempo sin abrir las campañas de email marketing.
  • Usuarios que se interesaron o compraron algún producto o servicio.

Además de los tipos de segmentaciones mostradas arriba se puede realizar una segmentación más general por tipo de empresas, sectores, negocios y tipos de campañas de email marketing, por ejemplo.

Una segmentación se puede realizar de muchas formas. Por eso, lo recomendable es ir probando de poco en poco. Con el tiempo, los resultados serán óptimos para crear campañas de marketing efectivas.

2.- Personalizar los mensajes

aumentar el engagement de tus suscriptores: personalización

Otra buena forma de aumentar el engagement de tus suscriptores es personalizando los emails. La diferencia de recibir un correo general y uno con nombre es el resultado de un suscriptor confiado y satisfecho u otro que ignorará el correo.

El hecho de recibir un email con nombre hace que el usuario se sienta especial y único. Es por ello que se trata de un aspecto determinante en el éxito de una campaña de email marketing.

Además del saludo inicial, la despedida también es recomendable que sea personalizada. Esta forma de dirigirse a los usuarios es más humana y cercana. De ahí, su éxito. No hay nada más que genere más confianza que te lo cuente una persona como tú.  Y el valor y aprecio que se le está dando al suscriptor es notorio. Lo que hará que sea un cliente satisfecho.

Contenido de valor para generar engagement

Estos emails con nombre deben ir enfocados a lo que interesa al cliente. Se puede hacer mediante el envío de ofertas y descuentos. O bien con productos en los que haya mostrado un interés al navegar por la web. O por ser un cliente fiel y único. Así, se le pueden enviar informaciones que no aparezcan en otras plataformas.

Si quieres aumentar el engagement de tus suscriptores debes pensar en ofrecerles algo distinto y valioso, que haga que decidan quedarse. 

Igualmente, para comunicaciones de marcas, la firma de un alto cargo de la compañía, siempre genera una confianza. Puede ser un representante de la empresa, el Director de Marketing, el CEO, el responsable de Recursos Humanos, etc.

Estas pequeñas acciones pueden hacer que un email que podría ser eliminado o acabar en la bandeja de spam, acabe abierto y leído por un usuario que, más tarde, se puede convertir en cliente.

3.- Un buen botón de llamada a la acción

aumentar el engagement de tus suscriptores: CTA potente

No debes olvidar que de nada sirve que los usuarios abran los emails, si después no convierten. De ahí, que crear un buen botón para la acción sea clave. Los usuarios ya han abierto tus emails. ¿Y ahora qué? Es el momento de pasar a la acción.

Pero para ello se les debe preparar para que lo hagan y no se distraigan por el camino. El objetivo último es que hagan clic en el botón, así que mucho cuidado con incluir otros enlaces que despisten al usuario. Ni se debe esconder enlaces ni tampoco se deben incluir demasiados. Hay que tratar de buscar un equilibrio entre la proporción de enlaces y texto.

CTAs eficaces

El botón de acción debe ir en un color llamativo. También es necesario que el mensaje capte la atención del usuario. Y, una vez más, es recomendable personalizarlo y darle un toque original.

Esta llamada a la acción enviará tráfico a una landing page que es esencial que esté bien construida, con todos los elementos en su sitio y un formulario correcto. De nada sirve crear una buena estrategia de email si luego la página dónde van a convertir no está a la altura. 

Contar con un buen botón de acción y una buena landing page ayuda a aumentar el engagement de tus suscriptores. Esto se debe a la buena experiencia de usuario y a la confianza que el suscriptor deposita en el producto o servicio que le ofreces.

4.- La medición es esencial

aumentar el engagement de tus suscriptores: Test A/B

Sea cual sea la campaña de marketing que se realice, si no hay una medición posterior, no sabrás si ha funcionado o no. Medir y analizar el trabajo y los resultados que se van obteniendo es clave para realizar las mejoras pertinentes y, así, crear una campaña exitosa.

Existen plataformas de email marketing como MDirector que te dan métricas interesantes. Por supuesto, también debes utilizar Google Analytics para la optimización de tus campañas de emailing.  Los resultados de estas mediciones determinarán si las newsletters han sido efectivas o no, por ejemplo.

Decide qué asunto o creatividad impactarán más a tus suscriptores

emails originales que te sacan una sonrisa gracias a Tests A/B

Además de estos análisis existe otra alternativa que se utiliza mucho para comparar dos campañas y comprobar cuál de las dos tiene un mayor éxito: el uso continuado de Tests A/B. Comparativas que permiten medir dos campañas a la vez.

Podrás comprobar cuál de ellos está dando sus frutos y cuál no. Es el método más efectivo para tomar las mejores decisiones en cuanto a las campañas de email marketing. Y la ventaja de plataformas de email marketing como MDirector es que disponen de la opción de realizar Tests A/B de manera gratuita.

Podrás comprobar qué creatividad o línea de asunto funcionan mejor. De manera automática, se realizará un envío de la mejor opción a todos los usuarios de la campaña. Medir los resultados de los emails nunca había sido tan fácil. Gracias a este software de email marketing, ahora es posible. Una herramienta gratuita que puedes usar las veces que desees y en todos los emails que quieras.

Si quieres aumentar el engagement de tus suscriptores, no hay mejor manera que realizar pruebas comparativas con envíos totalmente optimizados.

Una campaña de email marketing exitosa depende de todos estos factores. Así que, no lo pienses más. Si quieres aumentar el engagement de tus suscriptores y entablar relaciones a largo plazo, debes confiar en un software de email marketing que te haga la vida más sencilla. MDirector es la solución que estabas buscando.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?