Contenido interactivo en campañas de email marketing: pros y contras

Contenido interactivo en campañas de email marketing: pros y contras

18 julio, 2019 por NewsMDirector

responsive rollover imagesSi estás pensando en incluir contenido interactivo en campañas de email marketing ten en cuenta los pros y los contras de esta práctica. El email marketing sigue siendo una de las estrategias con mayor retorno de la inversión. La falta de estandarización de los emails, y la saturación que a veces producen las campañas en los usuarios hacen difícil que resulten efectivos.

Sin embargo, hay una forma de sorprender a todos tus suscriptores con una apuesta innovadora: los emails interactivos. Estos dan la posibilidad de aumentar el número de conversiones de los usuarios manteniendo su atención  en todo momento y sin abandonar el email. ¿Suena bien? No es para menos.

En algunas ocasiones utilizar contenido interactivo en campañas de email marketing puede ser un acierto. Pero no hay que olvidar que, como en todo, hay que saber usarlo de manera adecuada. Porque esta práctica no está libre de problemas técnicos.

Puede ser un puente hacia el éxito, o un desastre absoluto. Analiza muy bien qué quieres conseguir y si, en tu caso, te resultará positivo utilizar la interactividad en tus envíos de emailing. Para ello, puedes echar mano de esta guía sobre las ventajas y desventajas de esta técnica.

¿Qué es el kinetic email?

contenido interactivo en campañas de email marketing: Mad Clothes

Los emails que contienen contenidos dinámicos o interactivos son denominados Kinetic emails. Este tipo de correos le permiten al usuario una experiencia más inmersiva en las campañas de emailing que reciben. De esta manera, añaden dinamismo o una capa de interactividad a la experiencia del email marketing.

Lo que se busca con este tipo de emails es que se visualicen y permitan la navegación de los usuarios como si accediesen a una web. Algo que resulta totalmente impensable cuando hablamos de emails genéricos y tradicionales.

Sus orígenes hay que buscarlos en 2014. En dicho año, la empresa B&Q fue la primera en crear correos dinámicos e inmersivos aprovechando las posibilidades que ofrecía el HTML5 y CSS3. Así, sus campañas supusieron una gran innovación en el campo del correo electrónico. Alguno de sus emails más exitosos fueron los que incluían un carrusel con varios thumbnails que destapaban distintas capas cada vez que el lector hacía clic en las pestañas.

No todos los emails kinéticos son interactivos. El kinetic email reúne una serie de técnicas que lo hacen necesariamente dinámico, pero no interactivo. Así, basándose en las posibilidades que ofrece se pueden distinguir tres tipos:

A.- Emails kinéticos

Forever 21 sliderLos emails kinéticos son aquellos que utilizan imágenes en movimiento, animaciones o galerías de imágenes para resaltar alguna información clave de la campaña. Este tipo de emails utilizan el CSS para crear este contenido dinámico.

Un ejemplo claro de este tipo de emails son los que incluyen un carrusel de imágenes con diferentes productos. De esta manera y sin abandonar el correo, un usuario puede ver toda la oferta de una marca. Se mantiene mejor su atención y se incita al usuario a hacer clic.

B.- Emails kinéticos-interactivos

BBC ratón interactivoA diferencia de los anteriores, los emails interactivos son aquellos en los que el cliente tiene un mayor control. Puede interactuar con diferentes elementos y el email cambia en función de lo que haga el usuario.

Los desencadenantes pueden ser varios, como pasar el ratón por encima de algún elemento provocando una reacción. También se puede tratar de la incorporación de un slide de imágenes en las que el usuario debe ir pulsando para moverse entre ellas. O, incluso, imágenes en 3D que dan la posibilidad al usuario de admirar un producto desde todos los ángulos.

C.- Emails kinético-efectivos

contenido interactivo en campañas de email marketingEste último tipo de kinetic emails se basa en transformar la lectura en una experiencia. Captan muy bien la atención del usuario ya que utilizan animaciones, ambientaciones y posibilidades de interacción como si se tratara de una miniweb incorporada en el correo.

De esta manera, el cliente siente que se encuentra ante una web y que puede interactuar con ella de la misma forma. Incitan al lector a seguir el camino que le marca el diseño hasta conseguir el objetivo para el que fue creado.

Ventajas del uso de contenido interactivo en campañas de email marketing

Hay una serie de ventajas de usar contenidos interactivos en campañas de email marketing. El uso de estos contenidos puede aumentar considerablemente las tasas de apertura y las conversiones en tus campañas. Al final, se busca ofrecer algo nuevo a los suscriptores que los sorprenda y sea capaz de mantener su atención. Por tanto, sus ventajas son:

1.- Mayor atractivo de los contenidos

B&Q Woodland

Los emails estáticos están ya muy vistos. La posibilidad de presentar algo novedoso y que responda a las acciones del usuario siempre será algo sorprendente. No sólo con imágenes en movimiento que le den dinamismo al contenido. Ofrecer al usuario una experiencia de navegación por dicho contenido ayuda a mantener el recuerdo de marca en el tiempo.

Aunque la utilidad de los emails convencionales está más que justificada, se debe procurar siempre mejorar y ofrecer a los clientes un contenido interesante y, además, con el que puede interactuar.

Por ello, los emails interactivos constituyen un nuevo nivel que va más allá de los aspectos de personalización y automatización del correo normal. Aumentan el retorno de la inversión en sus campañas y promueven una tasa de aperturas muy superior a la de los emails estáticos.

2.- Posibilidad de interacción entre el usuario y el contenido

Visualización 3D

Por otro lado, el uso de contenido interactivo en campañas de email marketing aumenta la tasa de apertura y el ratio de clics en los emails. Las posibilidades en cuanto a experiencia de usuario son bastante amplias. Incluso, se pueden crear contenidos en 3D para enriquecer la experiencia del usuario.

Se puede acceder a todo el contenido sin desplazarse por la pantalla e incluso realizar determinadas transacciones sin siquiera abandonar el correo electrónico. Esto es un plus, porque en ocasiones, los usuarios abandonan procesos si ven que deben realizar muchos pasos para acceder a lo que les interesa. Y esto es una oportunidad de venta perdida.

3.- Creatividad al transmitir mensajes con contenido interactivo en campañas de email marheting

contenido interactivo en campañas de email marketing: Blueberry

Además, el contenido interactivo en campañas de email marketing permite nuevas posibilidades de diseño de contenidos mucho más creativos. Te da la capacidad de explorar nuevas formas de llegar a tus suscriptores y contarles tu historia permitiéndoles participar en ella.

Por otro lado, la unidireccionalidad se acaba con los kinetic emails. Ahora es un diálogo entre el usuario y tu contenido. Ya no se limitarán a ser meros receptores de información. También puede generar un feedback con tu marca.

La creatividad cuando hablamos de contenidos interactivos para email marketing no tiene límites. Esto ayuda a reforzar la imagen de marca, ya que los clientes se vuelven activos y toman decisiones sobre cómo consumen los contenidos.

Es una técnica muy adecuada cuando se quiere promocionar nuevos productos o cambiar la imagen de marca de una empresa. Además, la posibilidad de personalizar los correos permite ver cómo reaccionan los usuarios y si el diseño es acertado o se han alcanzado los objetivos.

Desventajas del uso de contenido interactivo en campañas de email marketing

contenido interactivo en campañas de email marketing: problemasTodo esto deja claro las enormes posibilidades que ofrece el contenido interactivo en campañas de email marketing. Sin embargo, no se puede evitar plantear la pregunta: si estos emails son tan efectivos, ¿por qué no los están utilizando todas las empresas y responsables de marketing en sus estrategias?

La respuesta es que la implementación de la interactividad en los emails no está exenta de problemas y riesgos técnicos. De hecho, ocurren con demasiada frecuencia fallos en la visualización de este tipo de contenidos. Esto se debe a que todas las técnicas no pueden ser reproducidas en las diferentes plataformas. Se trata de problemas de incompatibilidad, ya que un contenido no se verá igual en el gestor de correos de Windows que en la web de gmail.

De esta manera, se estima que el 40% de los suscriptores podrán ver los kinetic emails en sus dispositivos correctamente. Pero el 60% restante tendrá problemas de visualización, los contenidos no se cargarán o permanecerán estáticos. Y esto te habrá hecho perder tiempo y dinero en crear contenidos que no obtendrán la repercusión deseada.

Además, la mayor parte de ese 40% podrá aprovechar la funcionalidad interactiva. Pero el resto de emails se basará en contenidos clicables más sencillos. Así que de poco puede servir hacer unos emails extraordinarios, con toda la inversión de tiempo que requieren; si una gran parte de los destinatarios no pueden visualizarlos correctamente.

Atrévete a probar los kinetic emails

Aun así, estas técnicas de contenidos interactivos en campañas de email marketing van evolucionando día a día. Las plataformas se esmeran por resolver estos límites técnicos.

Mientras tanto, no dejes de ir probando la eficacia que pueden tener este tipo de emails con tus suscriptores. Y si es necesario, puedes crear versiones alternativas a tus emails interactivos para que ningún segmento se pierda tus contenidos.

MDirector te ofrece una plataforma de email marketing profesional con la que podrás aprovechar al máximo tu estrategia de emailing. Comienza a crear contenidos interactivos en campañas de email marketing. Conseguirás aumentar tus beneficios con contenidos únicos e impactantes.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?