Cómo crear email Test A/B con MDirector | GUIA efectiva

Cómo crear email Test A/B con MDirector

7 abril, 2016 por NewsMDirector

Un email Test A/B es una de las acciones de mayor valor en cualquier campaña de email marketing. Consiste en una comparativa de dos elementos de una campaña de email marketing con el fin de evolucionarla y conseguir mostrar a los usuarios aquellos mensajes que más les van a impactar y de la manera que más les gusta.

Así, si comparas dos líneas de asunto, un email Test A/B puede ayudarte a conocer con exactitud cuál de ellos es mejor para tu lista de suscriptores. Con los resultados podrás optar por la versión que más te ayude en tu estrategia de email marketing.

Para realizar un email Test A/B eficaz debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Medir una sola variable cada vez. Si pones en comparación más de un elemento al mismo tiempo será complicado saber cuáles de ellos son los que han funcionado de verdad.
  2. Elegir bien el porcentaje de la lista de suscriptores a la que vas a dedicar cada una de las variantes. Si el porcentaje es muy pequeño la muestra no será lo suficientemente significativa.
  3. Definir un calendario de email Test A/B que permita realizar comparativas de manera continua para que las campañas mejoren con su aplicación habitual.

Con un email Test A/B eficaz podrás:

  • Incrementar las tasas de apertura de tus emails.
  • Conocer profundamente a los usuarios que conforman tu base de datos.
  • Conseguir afinar las creatividades que envuelven tu mensaje, desde las imágenes y los textos del email hasta la landing page a la que diriges a tus suscriptores.
  • Plantear estructuras que gusten a tus usuarios.
  • Aprender a crear mejores campañas cada vez.
  • Obtener más conversiones.

Elementos que pueden formar parte de un email Test A/B

La ventaja del test A/B es que es aplicable en cualquiera de los canales del marketing online. Se pueden realizar comparaciones entre distintos elementos, dependiendo del canal de marketing que se haya elegido. Gracias al Test A/B podrás comparar cualquiera de los elementos que forman una campaña de email marketing, entre los que se encuentran:

  • El remitente: crea un remitente de confianza, que los clientes puedan conocer y en el que puedan confiar. La mayoría de los emails rechazados vienen de remitentes desconocidos o dudosos en su procedencia. Cuando cambies tu remitente comprueba qué resultado se ha podido producir en el número de aperturas de emails enviados con el remitente de una persona concreta o de una empresa.
  • La dirección del envío: trabaja con sumo cuidado el email desde el que realizas el envío, es un dato que cobra cada vez más importancia. Trabajar en la seriedad, fiabilidad y creatividad del email desde el que envías información te ayudará a que el suscriptor sienta más ganas y deseos de abrir el email.
  • La segmentación: es importante saber si los emails enviados se envían a las personas adecuadas. Realiza tests A/B con mensajes especialmente preparados para los distintos segmentos con los que trabajas, esta labor te dará la información suficiente para saber si estas personas estarían dispuestas o no a abrir y leer el mensaje. Otra vía para realizar el test puede ser enviar el mismo mensaje a distintos grupos, y comprobar la diferencia que existe en su comportamiento a la hora de abrir el mismo contenido.
  • El asunto: esta simple línea de texto es el motivo principal de apertura de emails, el elemento que marca la diferencia, el que hace que los mensajes terminen o no en la bandeja de spam o se pierdan entre otros mensajes. Los 45 caracteres que forman el asunto de un email son los que terminan por decidir si ese email va a ser, o no, exitoso. Invierte tiempo y esfuerzo en elaborar asuntos más cortos, con mayor poder de convicción, trabaja el sentido de urgencia, crea potentes llamadas a la acción, etc. lo importante es probar todos los tipos de asuntos que puedas crear y ver cuál funciona mejor.
  • La llamada a la acción (CTA): si no trabajas una llamada a la acción potente de nada sirve mejorar todo lo anterior, ya que el email perderá todo su sentido una vez se haya abierto. Hay que tener en cuenta que la llamada a la acción que puede funcionar en un público puede no ser el que funcione en otro, por ello compara textos, tamaño de botones o la distribución de elementos dentro del email. A partir de los datos recogidos en los distintos modelos de email podrás comenzar a obtener datos fiables sobre cómo reaccionan tus suscriptores, dónde y cuánto hacen clic, etc.
  • Todos los elementos del mensaje: juega con los elementos que forman el mensaje. Crea diferentes versiones de todos estos elementos, de la distribución de ellos, etc. y comprueba con qué versión te garantizas una mayor tasa de conversiones. Los elementos a comparar en los mensajes son:
    • Texto.
    • Imágenes.
    • Tono.
    • Enlaces.
  • El momento del envío: elegir el momento adecuado del día para realizar el envío es vital, ya que una buena hora puede afectar directamente a la tasa de apertura. Realiza Tests A/B que comparen el mismo envío en distintas horas y momentos del día para comprobar si ha cambiado o no la respuesta de tus suscriptores al mensaje dependiendo de cuándo han recibido el mensaje.
  • La landing page a la que se dirige la llamada a la acción: la conversión de un email es un asunto complejo, ya que muchas veces esta acción no se da dentro del email. sino que puede ocurrir en una landing page a la que se redirige al receptor del mensaje. Compara el comportamiento de los usuarios con todos los elementos con importancia a la hora de convertir dentro de un email o a la hora de redirigir a una landing page, es la manera de comprobar hasta qué punto convierten esos usuarios. Los elementos son:El titular.
    • El contenido.
    • La llamada a la acción (CTA).
    • El formulario.
    • La página de agradecimiento.

Crea tu primer email Test A/B con MDirector

 

Cómo crear email Test A/B con MDirector

Desde MDirector te ofrecemos la posibilidad de crear un email Test A/B de forma sencilla y rápida. A continuación, te explicamos de manera breve los pasos que has de realizar para crear tu primer email Test A/B con MDirector.

1.- Decide los elementos a comparar

 

En la primera pantalla debes señalar las decisiones generales sobre tu Test A/B. Primero y ante todo, debes decidir cuál será el objetivo de tu test, es decir, qué quieres comprobar. Si tu intención es comprobar la creatividad, se harán dos envíos con el mismo asunto y distinta creatividad. Si, por el contrario, quieres comprobar el asunto, se harán dos envíos con la misma creatividad, pero con un asunto diferente en cada uno.

Después, toca decidir la división de la muestra, es decir, qué valor quieres dar a cada test y qué porcentaje al test ganador. El porcentaje que decidas de A y B serán los que reciban los dos test, y el porcentaje que decidas en el test ganador, es decir, el resto de la lista, serán quienes reciban la versión que mejor ha funcionado.

Tras elegir la división de la muestra, toca ahora elegir el criterio por el que te vas a guiar para enviar después, al resto de la lista, el test con los mejores resultados. Puedes elegir según el número de aperturas o según el ratio de clics netos.

A continuación, has de establecer el umbral mínimo para el lanzamiento de tu correo. Es decir, tienes que especificar un porcentaje mínimo atendiendo al criterio que hayas seleccionado. Si el test ganador supera ese porcentaje, nosotros enviaremos el correo al resto de la lista, si por el contrario, no supera el umbral, el correo no será enviado.

Finalmente, has de decidir cuánto tiempo estará tu Test A/B disponible.

2.- Datos generales de la comparativa

 

Cómo crear email Test A/B con MDirector Paso 2

En el segundo paso has de introducir los datos generales:

  • El nombre del envío.
  • El asunto que dará nombre a tu correo.
  • El nombre del remitente.
  • El email.
  • El nombre al que responderán los envíos.
  • Las etiquetas que quieras añadir al envío (estas etiquetas no serán vistas por los contactos).

3.- Diseño de los email Test A/B

 

Cómo crear email Test A/B con MDirector Paso 4

En la tercera etapa pasamos al diseño de cada test. Primero has de decidir cuál será la plantilla para tu Test A. Como puedes ver, dentro de esta plantilla dispones de diferentes diseños para que puedas crear el Test a tu completo gusto.

En este paso, deberás elegir el título que quieras poner, las imágenes, el texto, los enlaces, iconos y enlaces a tus redes sociales… diseñando así todo el test de tu primera versión.

4.- Define el Test B de la comparación

 

En el siguiente paso, tendrás que realizar exactamente los mismos pasos que has realizado en la etapa anterior, pero esta vez diseñando la segunda versión de tu Test, es decir, el Test B.

Ahora es cuando debes marcar qué diferencias quieres que haya entre un test y el otro, y qué tipo de diseño quieres ponerle a cada uno.

5.- Elige los contactos de la lista de suscriptores

 

Cómo crear email Test A/B con MDirector Paso 5

Este paso es el de los contactos. Es decir, eliges tu a qué contactos de tu lista de suscriptores quieres que se realice el envío de cada uno de los tests.

Para ellos podrás seleccionar los contactos de listas de registros que ya hayas subido a MDirector o bien importar los contactos que te interesen.

6.- Resumen de las decisiones tomadas

 

Ya llegamos a la parte final. Aquí solamente te mostramos un pequeño resumen de todos los pasos que has realizado y las decisiones que has tomado. Sólo falta programar el envío y listo.

Cómo crear email Test A/B con MDirector Paso 6

Como has podido observar es sumamente sencillo crear un Test A/B con nosotros. Los pasos son simples y la propia plataforma te guía en cada etapa. Por lo tanto, no lo pienses más y prueba a crear tu primer test con nuestra plataforma. Verás lo simple que resulta y los buenos resultados que obtendrás. ¡Prueba MDirector ahora!

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?