10 tendencias en diseño de emails B2B

24 agosto, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Diseño de emails B2B

Estar al día de las tendencias de diseño de emails B2B y aplicarlas en tus campañas es un factor decisivo del éxito que puedes conseguir. Porque estar a la última te garantizará seguir impactando y sorprendiendo a tus clientes y, por ende, seguir estando presente para ellos.

Es bien sabido que cuando tus clientes son otras empresas y no consumidores finales de productos o servicios, la comunicación tiende a ser distinta, quizá un poco más formal y corporativa. Pero esto no quiere decir que no puedas ser creativo o cercano con tus clientes.

En esta guía podrás ver cuáles son las 10 tendencias de diseño de emails B2B y por qué deberías empezar a implementarlas en tus correos electrónicos.

El email marketing B2B es un canal idóneo para las relaciones profesionales

Diseño de emails B2B: Ventajas del email marketing B2B

El email marketing es uno de los canales más efectivos y con mayor retorno de la inversión de cuantos hay. De hecho, es el canal preferido de los profesionales para comunicarse. Así lo demuestran los datos de Hubspot, que ponen de manifiesto que el 86% de las empresas  y consideran el email el mejor canal para mantenerse en contacto con clientes y marcas.

Beneficios del email marketing B2B

La razón por la que es un canal que goza de gran estima es que presenta muchísimas ventajas. Una de ellas es que resulta muy rentable, con una buena tasa de aperturas y con costes muy bajos. Pero también tiene otros beneficios más intangibles:

A.- Comunicación directa y bidireccional con los clientes

A excepción de correos más transaccionales o provenientes de de direcciones no-reply, el email marketing es un canal de comunicación directa que permite la bidireccionalidad y el feedback.

Para muchos profesionales, mantener conversaciones a través del email es muy cómodo. Además, es un medio que se considera bastante seguro y tiene la ventaja de permitir compartir archivos adjuntos.

B.- Genera confianza

Un correo bien redactado y diseñado y en el que se identifique bien el remitente siempre generará confianza. Además, el email marketing no se percibe como algo intrusivo y el usuario siempre tiene cierto poder de decisión en cuanto a las comunicaciones que recibe.

Y es que, normalmente, el usuario tiene que dar permiso previo para que le sean enviadas este tipo de comunicaciones comerciales.

C.- Mejora la imagen de marca

Otra de las bondades del email marketing es que también se puede mejorar la imagen de marca de forma efectiva. Con una buena segmentación, personalización y frecuencia de los envíos, es más sencillo ganarse la confianza de los clientes.

De la misma manera, este canal es muy efectivo para educar a los usuarios en la cultura de una marca o empresa. Puedes compartir contenidos relevantes con tus clientes y aportarles un gran valor añadido con campañas de emailing bien estructuradas.

D.- Fideliza clientes

Una de las consecuencia de aumentar la confianza de los usuarios y mejorar la imagen de marca, es la fidelización de usuarios y clientes.

Si confían en tu profesionalidad y ofreces una buena experiencia de usuario, lo normal es que deseen mantener su relación contigo en el tiempo, acudiendo a ti en cuanto tengan una nueva necesidad.

10 tendencias de diseño de emails B2B

Si en tu caso brindas producto y servicios para otras empresas, lo mejor que puedes hacer es modernizarte y aplicar las tendencias en diseño de emails B2B.

1.- Diseño adaptado a distintos dispositivos

Diseño de emails B2B: Diseño responsive para todos los dispositivos

Año tras año, la recomendación es siempre la misma: hay que diseñar para dispositivos móviles. Así que este factor sigue siendo tendencia este año, y lo seguirá siendo el año que viene. Y es que los usuarios cada vez utilizan más sus dispositivos para todo tipo de acciones, desde revisar y contestar correos, hasta buscar información y comprar online.

Por ello, es de vital importancia que los correos diseñados se hagan pensando en su visualización desde varios tipos de pantallas. No solo por ofrecerles una buena experiencia de usuario en sí, sino que este factor influye directamente en la reputación y en la imagen de marca.

Cuando recibes un correo de una empresa, quieres percibir que se trata de una entidad profesional y en la que se puede confiar. Algo muy difícil de pensar si envía un correo «chapucero» con las imágenes cortadas o el texto poco legible. Cuidar este aspecto es vital de ahora en adelante.

2.- Segmentar la base de datos

Segmentar la base de datos y mantenerla actualizada es uno de los principios más elementales del diseño de emails B2B. Si en tu empresa ofreces distintos productos o servicios, lo normal es tener en cuenta que cada cliente necesitará cosas distintas.

Ten en cuenta que las empresas no son solo su CEO. Por ello, no te centres en escribir siempre a la directiva. Es más, seguramente tu base de datos incluye otro tipo de destinatarios y departamentos. Puedes enviar distintas newsletters a los empleados, gerentes, directivos o socios.

Por ello, conocer profundamente a tus clientes te permitirá darles un mejor servicio y adaptar tus comunicaciones a sus necesidades. Pero segmentar no solo te ayudará a determinar el contenido más adecuado para cada uno de tus correos. También es un punto importante para decidir cómo organizar la información.

3.- Diseños simples pero atractivos

Diseño simple y atractivo

Lo cierto es que, al hablar de diseño, cuando se trata de emails corporativos la tendencia ha sido siempre hacia una mayor sobriedad. Aunque quizá un exceso de profesionalización en el diseño puede llevar a caer en la impersonalidad.

Aunque la máxima de que a veces «menos es más» sigue siendo una constante en el diseño de emails B2B. Por ello, intenta mantener la simplicidad en tus correos y no darles un aspecto abigarrado que produzca fatiga visual.

4.- El contenido Interactivo es un plus

Una de las tendencias de diseño de emails B2B es el uso de los contenidos interactivos. Algo que tiene muchas ventajas en el mundo empresarial, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se comparte información más compleja.

¿Qué mejor manera que utilizar una infografía interactiva para enviar, por ejemplo, el funcionamiento de un producto? Está demostrado que este tipo de contenidos mejoran la comprensión de la información y mantienen la atención y el interés durante más tiempo.

5.- Envía a tus clientes a landing pages

Envía a tus clientes a una landing page

Si quieres reforzar tu estrategia al diseñar emails B2B, no dejes de colocar enlaces que redirijan a tus clientes a landing pages específicas sobre el producto o servicio ofertado.

De esta manera, podrán acceder a una información mucho más amplia sobre lo que les estás ofreciendo. Pero además, esto afecta positivamente a la imagen

6.- Trata de no ser agresivo en la venta

Un error muy frecuente en todas las empresas es caer en la autopromoción constante. Sin embargo, hablar constantemente de uno mismo suele ser contraproducente.

Ten presente que los clientes te han dado sus datos porque han confiado en ti y están esperando recibir información de valor para ellos. Por ello, en lugar de seguir una estrategia agresiva de venta es recomendable que te centres en educar a tus clientes.

Para ello, puedes enviarles contenidos sobre su área de profesionalización, casos de estudio, entrevista con autoridades en la materia, etc. Se trata de vender menos producto y más contenido, porque así los clientes se acercarán a ti de forma más orgánica.

El objetivo es hacerle entender al cliente que conoces sus problemas y sabes cómo ayudarle a solucionarlos. Por ello, comparte con tus clientes contenido de utilidad, pero también que les resulte ameno.

7.- Humaniza tus correos

Hoy en día el consumidor ha cambiado, y de igual manera, empresas y marcas también se han adaptado a estos cambios. Actualmente, conectar emocionalmente con los clientes es algo imprescindible también en el sector empresarial.

Lo ideal es que te perciban como alguien profesional, pero también cercano y de confianza. Por ello, muchas empresas comienzan a relajar el tono y la sobriedad de sus comunicaciones, con el fin de acercarse de forma más personal y ganarse confianza de sus interlocutores.

Por ello, nunca te olvides de personalizar remitente. A las personas les gusta ver a las personas que están detrás de una marca o corporación. De igual manera, personalizar al destinatario también construye un clima más distendido y humaniza la comunicación.

8.-  Aprovecha la automatización del email marketing

La automatización del correo electrónico no es algo ajeno al diseño de emails B2B. De hecho, es una parte muy importante de cualquier estrategia de marketing.

Por ello, no olvides incluir en tu estrategia correos transaccionales automáticos o todos aquellos que dependan de disparadores. Estos últimos son una forma muy efectiva de captar nuevos clientes y de asegurarte de que a los usuarios les llega información relevante para ellos.

Por ejemplo, puedes enviar correos de agradecimiento por realizar un nuevo registro, enviar newsletters automáticas cuando un cliente se interese por algún producto o servicio.

9.- Adapta la frecuencia y el horario de los envíos al horario laboral

El horario y la frecuencia de los envíos también es un factor importante a la hora de diseñar emails B2B. De hecho, esto es determinante en el éxito de cualquier campaña.

En el caso de empresas business-to-business, lo ideal es que el horario esté en consonancia con las horas en las que el negocio está «abierto al público». Es decir, lo más recomendable es no salirse del horario laboral, ya que tus clientes también son empresas y, por tanto, también tienen sus propios horarios.

10.- Haz pruebas y mide resultados

Realiza pruebas A/B para el Diseño de emails B2BNunca dejes de realizar pruebas A/B de tus correos para seguir adaptándolos a las nuevas tendencias. Es la mejor forma de saber qué funciona mejor en cuanto al diseño de emails B2B o qué factores hay que mejorar.

Igualmente, analiza el rendimiento que están teniendo tus campañas. En función de los resultados, podrás mejorar toda tu estrategia o afinarla.

¿Necesitas poner en marcha una estrategia de emailing? En MDirector te ofrecemos una herramienta de Email Marketing profesional para que realices envíos segmentados de manera sencilla y adaptada a las necesidades de tu negocio.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?