Diseño emails: Los mejores consejos para optimizar tus piezas en 2019

Tips de diseño de emails en 2019: Guía efectiva

10 mayo, 2019 por NewsMDirector

diseño emails datos

La mayoría de las tendencias que hablan del diseño emails apuntan lo mismo. Este año puedes esperar ver correos mucho más personalizados e interactivos. De hecho, por segundo año consecutivo, estas dos tendencias de diseño emails destacan por encima de todas las demás.

Tal y como puedes ver en el gráfico, el siguiente nivel de tendencias de diseño emails incluye el uso de más contenido impulsado por la Inteligencia Artificial. Pero también se apuesta por utilizar más contenido en vivo y por la simplificación de los diseños de los emails.

Estas son unas pequeñas pinceladas de lo que está por venir. Sin embargo, antes de ponerte en marcha deberías tener en cuenta que casi todos los softwares de email marketing incorporan plantillas sobre las que trabajar. Por lo tanto tendrás que asegurarte de confiar en una buena herramienta.

De esta manera, ya no tendrás excusa para trabajar el diseño emails y el proceso de creatividad te resultará mucho más sencillo. ¿Qué hay mejor para una marca que aportar un toque de personalidad distintivo?

Diseño emails, las mejores técnicas

Antes de conocer las últimas tendencias de diseño emails y los trucos que deberías utilizar para implementarlas, es importante que tengas en cuenta varios aspectos:

  • En primer lugar, es importante que identifiques a tus clientes potenciales. Investiga acerca de tu buyer persona y encontrarás cómo seducir a este público.
  • Por otra parte, asegúrate de definir un esquema de color para el diseño emails. Es decir, incluye siempre tu logotipo, utiliza los colores corporativos de la empresa, etc. La idea es que las personas que reciban el email te reconozcan.
  • Por último, el diseño de tu email debe transmitir inmediatamente el mensaje de un solo vistazo. Esto significa que todos los elementos de colores, tipos de letra, eslogan, etc, deben representar los valores de tu negocio.

1.- Haz que se puedan compartir secciones específicas

diseño emails redes

Incorporar botones para compartir la pieza en redes sociales es una buena idea. Sin embargo, las tendencias de diseño emails están trayendo nuevas ideas para tus correos.

La última tendencia relacionada con el diseño consiste en agregar un icono para compartir una cita o un párrafo entero. Podrías probar con destacar una estadística o un gráfico que llame la atención. Esto ayuda a involucrar al lector, mantenerte en su top of mind y a conseguir un mayor alcance.

2.- Di sí a los emails interactivos

diseño emails interactivo

Uno de los puntos que deberías tener en cuenta que es que los correos electrónicos interactivos siguen siendo una de las prioridades de los anunciantes en 2019.

De hecho, tal y como puedes ver en la gráfica compartida por Litmus, un 32% de los responsables de marketing asegura que este tipo de email será la próxima gran novedad en el marketing por correo electrónico. Ten en cuenta que son creativos, divertidos, fáciles de leer y bastante atractivos.

3.- Crea tus propios iconos

diseño emails iconos

El diseño emails es importante porque dotará a tus piezas de personalidad. La idea es que tus correos no sean lineales, neutros y básicos. Necesitas cuidar los pequeños detalles para poder destacar y mantenerte en la mente del usuario durante un periodo de tiempo más largo.

Una de las ideas que puedes extraer es la de crear tus propios iconos. Es decir, en lugar de numerar o de poner los puntos de tu mensaje con viñetas, intenta diseñar iconos originales para cumplir la misma función. Es un elemento muy sencillo que no te llevará mucho tiempo diseñar. Sin embargo, conseguirá que tus emails sean más interesantes y originales.

4.-  Escoge el color idóneo para el botón de tu CTA

diseño emails cta

Lo más recomendable a la hora de ponerte en marcha con las llamadas a la acción es que cuentes con una guía para crear las mejores CTAS. A partir de ahí, podrás entrar en las cuestiones de diseño y de colores.

El color que escojas para tu CTA debe ir acorde con la personalidad de la marca. La jerarquía visual es importante y hacer que tu llamada a la acción destaque es fundamental para generar conversiones. Por lo tanto, independientemente del color que elijas, debes asegurarte de que las cosas importantes destacan lo suficiente como para llamar al usuario a hacer clic.

Asimismo, otro elemento a tender en cuenta con el diseño emails es prestar atención al logotipo de tu empresa. Ten en cuenta que deberías colocarlo en un lugar visible, donde el usuario pueda encontrarlo rápidamente.

5.- Utiliza ilustraciones

diseño emails ilustración

Otra de las tendencias de diseño emails que está triunfando es la del uso de ilustraciones y gráficos. Todo con el fin de crear piezas atractivas y memorables. Y para ello, se utilizan dibujos animados de cualquier tipo para conseguir generar engagement a los lectores con el contenido desde un primer momento.

Además, estas ilustraciones consiguen que los usuarios vean a las marcas que los crean como amigables, cercanas. Por ejemplo, una ilustración sonriente de un personaje siempre generará algo de alegría y simpatía en lector.

Si quieres crear diseños impresionantes para tus emails pero no puedes contratar a un diseñador profesional, no te preocupes. Como se ha comentado anteriormente, la mayor parte de los software de email marketing de calidad incluirán herramientas para que el diseño y la creación de ilustraciones se lleve a cabo en minutos.

6.- Enfócate en la personalización y el contenido dinámico

diseño emails contenido dinamico

Otra de las tendencias de diseño emails a destacar está enfocada en el contenido dinámico. Y este enfoque se debe en parte al aumento de la personalización basada en la inteligencia artificialya que genera un contenido altamente segmentado que de otra manera sería imposible.

Las características de la inteligencia artificial, como la predicción o las ofertas predictivas, comenzarán a integrarse en todos los aspectos de un proceso de campaña. Estas características permitirán a los responsables de marketing crear experiencias más efectivas. Principalmente, porque responderán a los intereses, comportamientos, intenciones, motivaciones y próximos pasos de tus clientes.

7.- Utiliza más contenido en vivo

diseño emails contenido en vivo

El contenido en vivo destaca en el correo electrónico por estar más actualizado y resultar más relevante para los suscriptores. De hecho, conocerás probablemente los usos más comunes de este elemento en el diseño emails:

  • Relojes de cuenta atrás en tiempo real.
  • Información meteorológica actualizada y pronósticos.
  • Marcadores deportivos en vivo y medallas.
  • Datos del inventario actual.

Ten en cuenta que además de la interactividad, el contenido en vivo es una de las capacidades principales de AMP para el email. Su objetivo es generar engagement, entrenar o educar. La interactividad y el contenido en vivo pueden funcionar muy bien juntos.

8.- Pide un feedback en tu email

diseño emails feedback

El feedback es fundamental para que cualquier compañía sepa dónde tiene que poner el foco para mejorar o cambiar. Por eso esta tendencia está ganando impulso a medida que pasa el 2019. El diseño emails debería siempre incorporar una sección para conocer la opinión de los suscriptores.

Puedes pedirles simplemente que respondan directamente a una pregunta al final. O puedes optar por pedirles que hagan clic en una marca de verificación si creen que todo está bien y que la pieza es interesante.

Se trata de una buena técnica para recopilar testimonios, reseñas y comentarios de los lectores. Así no solo aprenderás cuáles son los puntos que más flaquean de tus diseños. Sino que además podrías extraer los mejores comentarios para exponerlos en tu landing page de compra.

9.- Utiliza más animación y GIFs

diseño emails gif

El movimiento llama la atención. Es un principio de diseño básico y un elemento de diseño emails bastante común. Sin embargo, no todos los responsables de marketing los incorporan en sus campañas.

Los GIF animados son considerablemente más populares que las animaciones CSS. Pero ambos pueden posicionarse como formas efectivas de incorporar ese movimiento necesario a tus emails.

Mantener el tamaño de las imágenes GIF animadas, limitar el número de cuadros, comprimir el tamaño del archivo y, idealmente, usar solo una animación por correo electrónico puede ayudar a mantener el tiempo de carga del correo electrónico bajo.

10.- Mejora la accesibilidad para personas con discapacidad

diseño emails siri

La accesibilidad del correo electrónico ha sido una preocupación creciente desde hace varios años. Sin embargo, la tendencia está evolucionando desde la solución reactiva de accesibilidad a un enfoque proactivo de diseño inclusivo.

Es decir, la accesibilidad está generando consideraciones especiales para las personas con discapacidades. La inclusión está consiguiendo un alcance más amplio para conseguir que lo que estamos diseñando sea útil para la mayor cantidad de personas posible.

Durante 2019, los responsables de marketing de correo electrónico continuarán mejorando las experiencias de los suscriptores con mala visión, daltonismo y otras discapacidades permanentes o temporales. Sin embargo, este año está en auge una nueva solución: las tecnologías de asistencia por voz.

Entre Google Home y Assistant, Siri y Alexa, la asistencia por voz es cada vez más ubicua. Por lo tanto, tendrás que ir cambiando tus enfoques de diseño a medida que tus suscriptores opten por escuchar los emails.

Con todo, siempre existen más elementos que puedes personalizar, retocar e incluir. Pero lo más recomendable para saber cómo mejorar el diseño emails es contar con un software de email marketing profesional que te garantice que cada elemento que incluyes es de calidad y está en el sitio justo.

¿Quieres empezar a trabajar tus diseños con MDirector y conseguir el mejor resultado posible? Regístrate y disfruta de la mejor tecnología para crear emails para tu negocio.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?