Duplicar la tasa de apertura de tus emails es posible con estos trucos

¿Hay algo que hacer para duplicar la tasa de apertura de tus emails?

24 abril, 2018 por NewsMDirector

tasas de apertura por años
¿Quieres duplicar la tasa de apertura de tus emails? Tus campañas de marketing por correo electrónico solo pueden ser eficaces siempre y cuando tus envíos se abran. Si tus tasas de apertura son más bajas de las que le gustaría existen trucos para mejorarla.

No tiene sentido crear el email más creativo y con el mejor diseño y mensaje posible si el paso previo de apertura no se cumple. No desistas. Duplicar la tasa de apertura de tus emails es posible con estas buenas prácticas.

Lo primero, analiza lo que estás haciendo y cómo estás ejecutando tus campañas y una vez tengas identificados tus errores pues empezar a trabajar. Modifica lo que sea necesario para optimizar tus campañas de email marketing.

¿Cómo han cambiado las tasas de apertura  del email a lo largo de los años?

open rate

El email marketing ha sido la estrategia de marketing digital principal y más popular durante varios años y lo sigue siendo. El promedio de emails enviados a los usuarios sigue aumentando con el paso del tiempo. ¿Quién dijo que el email marketing había muerto? Esta afirmación no es cierta.

Puede que el problema venga dado por una baja tasa de apertura de tus emails. Tener una tasa de apertura baja no significa que el email marketing no funcione. Puede que no lo estés haciendo bien.

Según los estudios realizados año tras año por Signupto, excepto por una caída de la tasa de apertura de email marketing entre 2012-2013, la tasa de apertura media sigue manteniéndose en un 22-24%. Y además con un aumento en 2017. 

Esto significa que el email marketing sigue siendo un poderoso canal de comunicación y que es perfecto para contactar con los usuarios y mantener la relación marca-cliente viva.

¿Qué influye en la tasa de apertura?

Siguiendo con el mismo informe de Signupto son tres los factores que más influyen en las bajas tasas de apertura que las marcas pueden tener. Ten en cuenta estas tres consideraciones para evitarlas y poder duplicar la tasa de apertura de tus emails.

¿Es reconocible el remitente que utilizas?

remitente

Hacer que sus suscriptores reconozcan tu nombre y confíen en ti como remitente del email es un primer paso para que abran tus envíos. El remitente debería ser de interés.

Los servidores que reciben correos electrónicos pueden verificar que la persona que envía el mensaje esté autorizada para enviar correos electrónicos desde ese dominio.

Usar constantemente un nombre de remitente y dirección alternativa también te permitirá mejorar en reconocimiento. Si utilizas una dirección y nombre más reales mejorarás la confianza entre tu marca y el usuario.

El asunto

asunto nike

El asunto es el segundo elemento en el que puedes estar fallando. Incluso si reconocen al remitente, el asunto es la primera impresión que tiene el usuario sobre el email que estás enviando. ¿Está a la altura?

Una regla general es mantener el asunto corto e interesante. Si puedes captar la atención de tu lector a través de este breve texto, entonces es mucho más probable que el email sea abierto. Estos son algunos asuntos de email que provocan aperturas.

Una de las mejoras más sencillas pero más rentables que puedes realizar en tu campaña de email marketing es probar diferentes líneas de asunto. Con nuestro software de envío de emails es posible realizar Tests A/B y así optimizar tus campañas de email.

El horario

timing

Elegir el mejor momento para la entrega de un correo electrónico es una parte importante que influye en tu tasa de apertura. La gran mayoría de correos electrónicos se abren poco después de ser entregados.

Tener esto en cuenta te abre una oportunidad importante. Es conveniente atrapar a tu lector en el momento preciso en el que le llegue el mensaje ya puede tener un gran impacto en si lo abre o no.

Comprender la relación entre tu objetivo, tu audiencia y la naturaleza de tu contenido te proporcionará información valiosa sobre cuándo podría ser el momento óptimo para realizar el envío y duplicar la tasa de apertura de tus emails.

¿Llegan tus emails a las bandejas de entrada de los usuarios?

open rate email infografía

Otro de los grandes problemas de las estrategias de email marketing no reside en la baja tasa de apertura sino en el problema de llegar a la bandeja de entrada de usuario. Muchos emails se quedan en la bandeja de spam y nunca son leídos.

¿Cómo puedes asegurarte de que tus correos electrónicos llegan a tus lectores? Estos son algunos consejos sobre cómo no caer en la bandeja de correo no deseado y poder duplicar la tasa de apertura de tus emails:

  • Doble opt-in: la doble aceptación implica que el suscriptor verificará doblemente que desea recibir correos electrónicos de tu marca. Esto te ayudará a no terminar en la bandeja de no deseados. No quieres enviar emails a personas que no lo desean. Estos nunca leerán lo que escribes y afectará a tu tasa de apertura.
  • Pide a tus usuarios que te agreguen a sus contactos: simplemente solicita a tus usuarios que agreguen la dirección de correo electrónico a sus listas de contactos. Así, aumentarás el número de correos electrónicos entregados.
  • Limpia tu base de datos de vez en cuando: si un suscriptor no abre un correo electrónico tuyo tres veces seguidas, lo más probable es que ya no esté interesado en recibir más emails de tu marca. Si continúas enviando correos electrónicos a los suscriptores que no los abren. Es posible que las compañías de email lo envíen a la carpeta de correo no deseado. Lo mejor es que borres esos contactos de tu base de datos, tiene que estar actualizada para que tu rendimiento mejore.

Trucos que harán duplicar la tasa de apertura de tus emails

duplicar la tasa de apertura de tus emails

Hasta ahora ya has podido leer algunos trucos para duplicar la tasa de apertura de tus emails. Pero también hay algunos otros que podrán ayudarte. Aplicar estos trucos te permitirá mejorar tu porcentaje de apertura. Y mejorar tu estrategia en general.

1.- La importancia de la segmentación de la base de datos

duplicar la tasa de apertura de tus emails

Cuando un usuario recibe un email y está en ese punto de abrirlo o no, uno de los factores más importantes que se tiene en cuenta es si el email es relevante para ellos o no.

La mejor forma de duplicar la tasa de apertura de tus emails es segmentando tu base de datos. Según un estudio realizado por Lyris y tal y como se observa en el gráfico de la imagen, el 39% de las marcas que segmentaron sus bases de datos de correo electrónico consiguieron tasas de apertura más altas.

El 28% experimentaron tasas de cancelación de suscripción más bajas. Además, el 24% experimentó una mejor capacidad de entrega y mayores ingresos. Todos los datos obtenidos de este estudio proporcionan resultados positivos.

Formas de segmentar una base de datos

Empieza añadiendo etiquetas a tus suscriptores en función de su comportamiento. Según la fase del embudo de conversión en el que esté cada usuario el envío que se le realice será diferente.

Aunque también puedes hacer segmentos de usuarios según otro tipo de características. Puedes enviar correos electrónicos diferentes basados ​​en los productos específicos que compran.

O también puedes segmentar tu base de datos según los datos demográficos o sus intereses. Elige el tipo de segmentación adecuado. Lo importante es hacerlo según cada tipo envío.

Una vez que tengas estos segmentos, es mucho más fácil saber qué tipo de asunto escribir. O qué tipo de contenido añadir al email. Será más fácil determinar las características necesarias para hacer que abran el email.

Eso si, nunca compres bases de datos a terceros. El valor de una base de datos está muy relacionada con la forma en la que has obtenido esos leads. Lo que quieres es que sean usuarios de calidad que hayan mostrado un interés en tu marca.

Si no has conseguido estos suscriptores de una forma orgánica nunca conseguirás duplicar la tasa de apertura de tus emails. No confíes en listas pagadas.

2.- Optimiza tus asuntos para que se lean bien a través del móvil

mobile email

Optimizar los asuntos para dispositivos móviles es una opción necesaria si quieres duplicar la tasa de apertura de tus emails. Cada vez más usuarios acceden al email desde su smartphone. ¿Está tu asunto bien estructurado para ello?

Para asegurarte de que tus correos electrónicos se abren en el móvil, utiliza líneas de asunto del correo electrónico breves. 6-10 palabras o 25 caracteres es el lo ideal. De esta forma, incluso las personas que accedan a través de los dispositivos móviles podrán leerlos sin problema.

Verifica por si acaso cómo aparecerán las líneas de asunto en el móvil antes de hacer ningún envío. Existen herramientas gratuitas que te permiten ver exactamente cómo queda tu asunto.

3.- Utiliza software de envíos de emails especializados

MDirector

Otra opción puede ser utilizar un software de envío de emails que te ayude a mejorar tu estrategia de email marketing. En MDirector llevamos muchos años gestionando campañas de email para muchas marcas.

Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes y enviar tus novedades de forma personalizada. Además dispondrás de plantillas personalizadas que te permitirán crear diseños especiales.

Somos además, la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?