Casos de estudio

Email Marketing en 2020: ¿qué nos depara el futuro?

Por NewsMDirector

el 29 de noviembre de 2019

el 29/11/2019

10 mins
No hay valoraciones

Email Marketing en 2020

Saber qué te depara el email marketing en 2020 es necesario para empezar a planificar tus estrategias de cara al año que viene. Es difícil imaginar un mundo sin correo electrónico, ¿verdad? Se espera que más de 4 mil millones de personas tengan al menos una dirección de correo electrónico para 2023. Por lo que es una de las formas de comunicación más comunes en el planeta.

Con una base de usuarios tan grande, solo tiene sentido que los equipos de marketing intenten capitalizarlo enviando sus mensajes directamente a las bandejas de entrada de su público objetivo.

Si bien la mayoría de las marcas tienen algún tipo de estrategia de marketing por correo electrónico, los consumidores de hoy en día son generalmente personas inteligentes que pueden reconocer instantáneamente el enfoque único que muchos vendedores de correo electrónico adoptan.

Cambios en las campañas actuales de emailing

La clave para el éxito del email marketing hasta ahora ha sido administrar adecuadamente el contenido del correo electrónico:

  • Un contenido educativo y que sirve al lector con información útil.
  • También redactar y mandar emails promocionales que conducen a tu producto o servicio. Aunque en un término medio, ya que si hay demasiada promoción, los suscriptores se dará de baja; si no hay suficiente, los lectores olvidarán de qué trata tu negocio, y no se convertirán en cliente.

A medida que Internet y cómo las personas acceden a él cambian con la llegada de nuevos dispositivos y estándares; es importante que tu estrategia de marketing por correo electrónico refleje esos cambios.

Así, para tener una mejor idea de qué esperar, sigue leyendo para ver cómo evolucionará el email marketing en 2020.

5 claves del Email Marketing en 2020

¿Qué nuevas técnicas  cambiarán el futuro del marketing por correo electrónico? ¿Cuáles son las tendencias para email marketing en 2020? Si aún no te imaginas alguna, sigue leyendo:

1.- El aprendizaje automático y la inteligencia artificial

Email Marketing en 2020

Como en la mayoría de las industrias actuales, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial se están convirtiendo rápidamente en una parte importante del marketing por correo electrónico. Los avances en ambas formas de tecnología han hecho posible la automatización del marketing. Adaptando los mensajes a un público objetivo en función de los datos del cliente.

Así, la IA traerá capacidades nuevas y mejoradas al marketing por correo electrónico. Y esto, no solo garantizará que las campañas cumplan con las normas de privacidad como GDPR.

También brindará a los propietarios de pequeñas empresas las herramientas para crear campañas de correo electrónico importantes. Y sin la necesidad de grandes presupuestos. La IA automatizará y mejorará muchos aspectos de la planificación y gestión del correo electrónico. Por ejemplo:

  • IA puede hacer un trabajo rápido de lo que solía ser test A/B elaborados y lentos; y pruebas multivariadas.
  • Puede optimizar los tiempos de envío y la personalización a un nivel «hiper» basado en la demografía. Y, lo que es más importante, el comportamiento predictivo.
  • El cumplimiento de GDPR y otras restricciones regulatorias en evolución ha creado una enorme complejidad. AI puede ayudar a administrar y simplificar todo esto.
[bannerHero]

2.- La tecnología basada en la nube

Otras tecnologías como la informática basada en la nube también desempeñarán un papel importante en el email marketing para 2020 y en los próximos años.

Los proveedores de servicios como Sendinblue, Zoho Campaigns y Amazon Simple Email Service son innovadores en la industria. Y terminarán reduciendo los costes para todos. Ya que las listas de correo electrónico de gran volumen tienden a ser costosas para las necesidades de una pequeña empresa.

3.- La personalización importa

futuro email

Da igual que tu estrategia de marketing por correo electrónico esté dirigida a individuos u otras empresas. Ya que una cosa sigue siendo segura. Y es que las personas quieren sentir que se satisfacen sus necesidades específicas.

Así, considera tu propia bandeja de entrada de correo electrónico por un momento. Si recibes un email que parece demasiado promocional o que no tiene relación contigo, es más probable que lo elimines o marques como spam que leerlo.

Por eso, si estás creando una campaña de marketing por correo electrónico, querrás asegurarte de que tu mensaje pase esa simple prueba.

Las personas simplemente abren y reaccionan a los correos electrónicos que están diseñados para ellos. Pero incluir su nombre y lugar de trabajo ya no es suficiente. Hay que pasar al siguiente nivel:

  • Y este es personalizar el correo electrónico de acuerdo con el sitio web en el que han estado recientemente.
  • O personalizar con cosas que les gusta o que hicieron recientemente.

Esto es mucho más poderoso. Esta sensación de familiaridad crea confianza, que, especialmente hoy en día, es clave para crear una relación.

Un futuro hiperpersonalizado

Así, la hiperpersonalización es el futuro del email marketing en 2020 y los años siguientes. Si bien los especialistas en marketing ya se centran en la segmentación de listas basada en datos demográficos y psicográficos generales, no será difícil que de aquí en adelante,  la mayoría de los especialistas puedan mejorar su compromiso.

No importa cómo de segmentadas estén tus listas, siempre puedes ir un paso más allá. Y hacer que tus correos electrónicos sean aún más personalizados. La forma de hacer que esto suceda es agregando más pasos antes del registro real.

A medida que los suscriptores opten por una lista de correo electrónico, deben marcar algunas casillas para marcar qué tipo de contenido les gustaría recibir. Quizás esto creará fricciones adicionales y disminuirá las suscripciones. Pero los suscriptores que obtendrás estarán más comprometidos.

4.- El correo electrónico interactivo cerrará más fácilmente la brecha con una venta

Desde el smartphone en tu bolsillo hasta el navegador de Internet específico que ejecutas; las compañías tecnológicas están constantemente tratando de encontrar formas de disolver los límites de una experiencia de usuario fluida.

Hoy en día, los servicios de correo electrónico generalmente se relegan a una aplicación o dirección web específica. Pero los expertos en marketing por correo electrónico creen que los emails más interactivos se impondrán por asalto a la industria del email marketing para 2020.

Lo que probablemente significa depende de a quién preguntes, pero pronto podrías comenzar a recibir correos electrónicos que se vean y funcionen como tus propias experiencias web en miniatura. Con cosas como contenido de vídeo atractivo, CTAs interactivas y mensajes instantáneos en el correo electrónico. Los materiales de marketing por correo electrónico podrían convertirse en portales de productos o servicios.

Tales cambios en la forma en que se crean las campañas de marketing por correo electrónico podrían aumentar la participación del cliente y las tasas de clics.

En combinación con la tecnología de inteligencia artificial,  los componentes interactivos podrían incorporar de manera dinámica el contenido generado por el usuario a los correos electrónicos. Creando historias más convincentes y aumentando las tasas de lectura y participación.

5.- Un storytelling cautivador impulsará el marketing por correo electrónico

Email Marketing en 2020Todo el mundo adora una buena historia, y si tu pequeña empresa tiene una, tus planes de marketing por correo electrónico deberían reflejarlo. Y es que los clientes desean consolidar su relación con una marca.

Las newsletters deberían brindar información sobre los empleados, la cultura, la conciencia social y los planes para el futuro. Así, como resultado, el cliente sentirá que está viajando junto a la empresa.

Compartir la historia de tu empresa de manera informal no solo permite que las personas se conecten a tu negocio, sino que lo hace de una manera de bajo coste que salta a la bandeja de entrada de una persona.

[bannerHero]

Aunque la historia no tiene que ser exclusivamente sobre tu negocio. Puedes reunir un resumen semanal de noticias que tengan que ver con tu industria. Esto muestra las perspectivas de que estás al día con las últimas innovaciones y conoces bien el sector.

Todo esto, refuerza tu experiencia, al tiempo que ofreces valor a un grupo demográfico más amplio. Y creas también una lista de correo electrónico sólida y comprometida. Esto mantiene a los clientes existentes en el embudo. Así, toma nota del storytelling como parte del futuro del email marketing en 2020.

6.- Los correos electrónicos deberían ser compatibles con los dispositivos móviles

futuro email

Este mundo está cada vez más conectado, en gran parte, debido a los mini ordenadores que llevas contigo. Como tecnología ubicua, tu smartphone es una plataforma individual que te conecta con tus cuentas de correo electrónico, redes sociales y datos personales.

Casi todo lo que tu marca pone en la web debería funcionar en un teléfono inteligente para garantizar que tus esfuerzos de marketing omnicanal no se desperdicien. Así, el concepto no debería ser diferente para las campañas de marketing por correo electrónico.

Existe una correlación casi directa entre la disminución en la apertura de correo electrónico de escritorio y el aumento en la apertura de correo electrónico móvil. Los correos electrónicos con muchas imágenes y largos bloques de texto a menudo son difíciles y engorrosos de ver en un dispositivo móvil.

Por lo que los emails basados ​​en texto que están bloqueados para una simple visualización móvil serán un excelente punto de partida para probar tus próximas campañas de correo electrónico.

El email del futuro será diferente

Tener en cuenta las pantallas más pequeñas, mostrar correctamente tu correo electrónico en una aplicación y realizar esfuerzos de localización afectará el diseño de la plantilla, la longitud del copy y las llamadas a la acción. Y esto debe tenerse en cuenta durante el desarrollo de las campañas de email marketing en 2020.

Después de leer estas predicciones, ¿estás preparado para el email marketing en 2020? Seguramente te hayas imaginado por dónde iban los tiros, pero te queden muchos botones que conectar para poner al día tus emails.

Sea como sea, cuenta con la ayuda de profesionales y plataformas de email marketing como la de MDirector y tendrás medio camino andado para el email marketing en 2020. ¿Dudas? Contacta con nosotros.

¡Tu valoración es muy importante!