UX: Diseña tu landing page centrándote en el usuario

UX: Diseña tu landing page centrándote en el usuario

3 enero, 2018 por NewsMDirector

landing page centrada en el usuario

Cuando se habla de una landing page centrada en el usuario no solo se hace referencia a la personalización a nivel estético. Sino también se procura conseguir esa personalización a nivel funcional.

La experiencia del usuario se trata del conjunto de factores relativos a la interacción del usuario con un producto, servicio o dispositivo. Que.como consecuencia, hacen surgir las percepciones negativas y positivas frente a él.

Sin duda, siempre se busca que éstas sean positivas. Pero no es fácil conseguirlo.

Los usuarios arrastran tanta información y tantos datos que las marcas no dejan de planear cómo tener un acceso directo a todos ellos. Sin embargo, una buena estrategia para ser testigo de todo lo que le pasa a cada uno de ellos es centrarte en el user experience.

Pero, ¿cómo hacerlo? En una estrategia de comunicación, puedes aplicar la UX mediante:

Por ejemplo, imagina que quieres vender un producto y creas una landing page potente.

Todos los elementos que la componen están totalmente optimizados. La imagen de ese producto es buena, su descripción también e, incluso, optas por incorporar testimonios para favorecer esa venta.

Sin embargo, has hecho una mala elección de los colores y todo ese contenido es totalmente ilegible. ¿Sería esta una landing page centrada en el usuario? La respuesta es no.

¿Es necesaria una landing page centrada en el usuario?

landing page centrada en el usuario

Cuidar la experiencia del usuario, independientemente del canal en el que la implementes, incrementará positivamente la calidad de esa plataforma. No olvides que el centro de tu negocio y de toda tu comunicación es el usuario final. Por lo que es más que necesario moverse, adaptarse, actuar y crear experiencias útiles para él.

Imagina que estás creando una campaña de publicidad y has dado con el insight perfecto. Creas varias piezas. Entre ellas, un cartel con una imagen muy potente acompañada de un copy aún mejor. Sin embargo, la letra no se consigue apreciar debido a su minúsculo tamaño.

Ese mensaje no impactará en el público objetivo de la misma manera que si la letra se pudiera apreciar bien.

Imagina que, además de ese cartel, también has creado un vídeo que, posteriormente, vas a compartir con tus clientes por email. Sin embargo, no te has dado cuenta pero ciertos dispositivos no permiten la visualización.

Detalles como éstos son los que conseguirán que pierdas clientes. Cuando un usuario espera una experiencia completa, encontrarse con errores de este tipo solo lo frustrará y lo alejará de tu marca.

Lo mismo ocurre con un sitio web. Una landing page centrada en el usuario debería tener todas las facilidades del mundo que el usuario encuentre aquello que desea. Pero si el feeling que transmite no es lo que esperaba, raramente convertirá.

Todo esto se traslada a un iceberg como el de la imagen. La interfaz es aquello que está visible a ojos del visitante. Sin embargo, para crear una landing page centrada en el usuario hay muchos aspectos que no están a la vista y que debes cuidar.

Tips para mejorar el user experience de tu landing

1.- Capta la atención y manténla donde quieres

landing page centrada en el usuario

Un sitio web con exceso de información devorará lo único que necesitas: captar la atención. Conseguir captar la atención del usuario cada vez es más complicado, por lo que una vez que se tiene, debes saber qué hacer con ella.

El contenido que coloques above the fold es el que decidirá si esa atención se sigue manteniendo o se pierde por completo. Después de todo, crear primeras impresiones impactante es vital en marketing.

Los titulares inspiradores, los vídeos dinámicos o las Hero images son elementos que se ocupan de atraer la atención de las personas y hacer que sigan navegando.

De hecho, una vez que tengas a tu visitante comprometido, las transiciones animadas entre secciones pueden lograr que tu diseño sea aún más dinámico y mejorar la experiencia. Solo necesitas asegurarte de que tu contenido está organizado perfectamente.

Sin embargo, no olvides el objetivo de crear una landing page centrada en el usuario: Incrementar el número de conversiones.

Demasiadas llamadas a la acción, una navegación complicada y elementos que distraen solo conseguirán que los usuarios se distraigan y olviden la razón de tu CTA.

2.- Diseño limpio

landing page centrada en el usuario

El minimalismo no quiere decir que falten cosas. Quiere decir que se muestra la cantidad necesaria exacta de elementos.

De hecho, si quieres estar al tanto de los mejores diseños, no tienes más que prestar atención a las tendencias para crear una landing espectacular.

Nada aleja a las personas de tu sitio web más rápido que un diseño desordenado o saturado de información, imágenes y todo tipo de contenidos. Si es tu caso, párate a pensar, ¿realmente ves armonía en todo lo que muestras? ¿O ves un bombardeo de información?

La clave está en aprender que los textos y las piezas visuales deben unirse y tener un sentido único. Deben ser complementarios el uno para el otro y reforzar el mensaje que quieren transmitir.

3.- Gamifica tu landing

landing page centrada en el usuario

Jugar es una vía de investigación. De hecho, gamificar tu estrategia significa utilizar los elementos del juego en un contexto o en un formato poco habituales para lograr un engagement superior.

Google Doodle ha estado utilizando la gamificación durante mucho tiempo. Por supuesto, su landing page no necesita ser más que un cuadro de búsqueda y texto. Pero el Doodle incluye un elemento más de diversión.

La gamificación no tiene que ser solo diversión. También puede educar. Y una landing page entrada en el usuario que además eduque será el gancho ideal para retener a ese usuario.

4.- No vendas, educa

landing page centrada en el usuario

En marketing hay momentos para todo. Muchas veces tendrás que utilizar un tono promocional. Sin embargo, siempre debes procurar ser algo más sutil y decirle al usuario que te interesa él más allá de que te compre o no.

Las personas que visitan tu sitio web quieren saber qué problema puede resolver tu producto. O, simplemente, cómo puedes beneficiarlos.

Por eso, una landing page centrada en el usuario debería mostrar todo. Desde la utilización de algo hasta cualquier duda que pueda surgir por el camino. Eso sí, independientemente de la estrategia que utilices, asegúrate de dividir esa guía en pasos sencillos.

La palabra fácil mejorará tu engagement en todos los sentidos. Cuanto más sencillo sea para el usuario entender por qué te necesita, más probabilidades tendrás de que convierta.

La página web de Olivia AI no solo muestra lo valiosa que será la aplicación para el usuario, sino exactamente cómo le ayudará.

5.- Muestra tu pasión por compartir

landing page centrada en el usuario

Sabes que tu producto o servicio es increíble. Tus clientes más leales lo saben también.

Pero el problema que afecta a todos los responsables de marketing es: ¿Cómo compartes esta maravilla con más personas? Alentar a otros a compartir tu sitio web en las redes sociales es una excelente manera de hacer correr la voz.

Incluye un botones para redes sociales en tu landing page. De hecho, ¿crees que tienes una gran comunidad en Facebook? Este podría ser el único widget que necesites. La gente podrá ver cuánta gente te sigue y eso generará confianza.

No solo trabajes para que compartir sea rápido y fácil: ponlo al frente y en el centro, y, literalmente, pídele a la gente que comparta.

6.- Que los números hablen por ti

landing page centrada en el usuario

Las estadísticas que provienen de encuestas realizadas a tus propios clientes proporcionan una poderosa prueba de satisfacción.

¿Cuántos sienten que tu producto los ha hecho más eficientes en sus trabajos? ¿Cómo de satisfechos están? ¿Qué porcentaje estaría de acuerdo en que tu producto ha mejorado la cultura de su empresa?

Las estadísticas proporcionadas por sus clientes reales te brindarán credibilidad. Así lo hace Slack.

7.- Diseño y texto personalizados

Una landing page centrada en el usuario, sobre todo, debe estar diseñada para un perfil concreto. Aunque no puedes olvidar que la gramática o la jerga que utilices también deberá tener cohesión con el perfil de tu target.

Por lo tanto, ¿quién es tu público? ¿Son diseñadores web, aficionados a las zapatillas o fans de Star Wars?

Haz tu investigación. Aprende la jerga de tu audiencia y consulta los sitios web de otras compañías enfocadas en ese mismo público objetivo. Quizás así puedas hacerte una idea de cómo dirigirte a él.

8.- Genera diálogo

landing page centrada en el usuario

Cuando estás muy enfocado en crear una landing page centrada en el usuario, es posible que pases por alto algunos factores clave. Entre ellos, la interacción entre tu marca y el visitante a un nivel más profundo.

Los chatbots son ideales en este sentido. Fíjate en el ejemplo de Olivia AI. Crea una conversación estilo chatbot utilizando mensajes animados.

9.- Crea CTAs fáciles de clicar

Las CTAs que ganan son CTAs que son fáciles de usar. Nadie quiere desplazarse a lo largo de tu landing page para registrarse. Al contrario, cuanto más visible esté, mejor.

De hecho, una de las reglas cardinales del diseño UX es: cuanto menos esfuerzo se necesite para hacer algo, más felices y predispuestas están las personas para hacerlo.

Con todo, es necesario combinar estos tips con la utilización de una plataforma de marketing digital que te ayude a agrupar todos los datos en un mismo espacio. ¿Quieres más información sobre MDirector?

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?