Email marketing para el sector del turismo

25 octubre, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Email marketing para el sector del turismo

El email marketing para el sector turismo sigue siendo un canal potente, completo y en constante evolución. De hecho, un estudio de HOSTELTUR que mide el potencial del email para aumentar las ventas directas lo posiciona como el canal más utilizado. Pero con las constantes actualizaciones y nuevas tendencias que sufre cada canal, no es de extrañar que el correo siga obteniendo el ROI más alto. Sobre todo por su capacidad de generar conversaciones directas, únicas y personalizadas.

Las estrategias de performance marketing para el sector del turismo también se adaptan a las nuevas tendencias y se abren a nuevos canales para llegar mejor a públicos más amplios. No obstante, el email marketing sigue sin explotarse del todo cuando tiene unas posibilidades infinitas en la industria.

Cómo aplicar el email marketing para el sector del turismo

Según los datos de Text 100, el 55% de los viajeros se siente influenciado por las búsquedas en Internet.

Esto quiere decir que gran parte de tu público potencial realiza un proceso de investigación en las plataformas digitales antes de dar el paso a la contratación o compra de un servicio o producto. Por eso, antes de lanzar campañas de email marketing para el sector del turismo, debes fijar bien las bases sobre las que trabajará tu estrategia.

Por ejemplo, ¿cuentas con una base de datos de calidad, creada por ti mismo y la has segmentado? ¿Automatizas tu estrategia de email marketing para retener y fidelizar a tus clientes? ¿Sabes qué tipo de acciones puedes lanzar vía email? ¿Y qué metas puedes cumplir con cada una de ellas?

Existen muchos tipos de correos. Y lo mejor de todo es que con el email marketing para el sector del turismo podrás esquivar todos los obstáculos que puedan influir negativamente en la experiencia de los viajeros, así como potenciar los puntos fuertes que ayuden a cerrar ventas.

Por ejemplo, un estudio de NH Hoteles asegura que los testimonios directos de familiares y amigos influyen en la decisión de un 61% de los turistas a la hora de planificar un viaje. Esta es la primera pista.

1.- Emails, post y pre reserva

Emails, post y pre reserva

Tú también los habrás recibido y lo más probable es que los hayas abierto. De hecho, mientras que en otras industrias la compra es la acción final, reservar un viaje es el comienzo de la relación que vas a mantener con tu cliente. Es decir, el periodo de tiempo entre la reserva y el viaje real puede durar meses. Y por eso resulta vital mantenerte en contacto con el viajero durante ese tiempo para proporcionarle recordatorios que incluyan información útil para el viaje o servicios adicionales que podrían interesarle.

La cantidad de emails que envíes puede variar. Pero lo recomendable es que una o dos semanas antes del viaje lances un mensaje con los detalles de la reserva y reservas cross-selling.

Por ejemplo, el email de Easyjet proporciona a los usuarios la información necesaria antes de la salida. Y mientras tanto, se le informa sobre los pasos a completar.

2.- Da la bienvenida al usuario y genera expectativas

expectativas email marketing para el sector del turismo

Los momentos de experiencia son siempre una buena idea en email marketing para el sector del turismo.

Se trata de los días previos a la salida. Pero también hace referencia justo a los siguientes tras el viaje. Las oportunidades para cultivar relaciones con los usuarios se acumulan en estos días. Y a menudo se dejan pasar. Por eso es recomendable que tengas un par de ideas en mente para saber cómo llegar a ellos.

Con un simple email puedes dar la bienvenida al usuario, añadir un pequeño recordatorio del viaje y actualizar esas expectativas que un día generaste. El email del ejemplo no es un simple recordatorio. Va más allá. Le ofrece al usuario la oportunidad de conocer mejor las instalaciones o de ponerse en contacto directamente con la empresa. La intención, por lo tanto, es dar la bienvenida al cliente y proporcionarle esa sensación de seguridad. Dejarle claro que si ocurre algo, la empresa estará a su lado.

3.- Emails de feedback

feedback

Las marcas dependen de las opiniones de sus clientes para calificar sus actividades, aunque no todos suelen regresar y compartir su experiencia. No obstante, cualquier empresa necesita conocer, de primera mano, la calidad de los servicios que ofrece y cómo estos calan en los usuarios. Es vital para poder realizar cambios y mejoras a tiempo. Pero también para captar nuevos clientes.

Incluso si tu estrategia de email marketing para el sector del turismo está centrada en un hotel o una compañía de viajes y has enviado previamente un correo a tu cliente como agradecimiento, lo más probable es que se haya ignorado. Y como consecuencia, tu enlace para que se deje un comentario habrá pasado por alto.

Booking sabe que los viajeros de todo el mundo consultan los testimonios de otros sobre sus alojamientos antes de reservarlos. Por eso su estrategia de email es sumamente sencilla cara al usuario. Todos pueden calificar el lugar donde se han alojado sin complicaciones.

4.- Nuevos lanzamientos

Tripadvisor

El email marketing para el sector del turismo es un complemento ideal para informar de nuevos lanzamientos a tus clientes. De hecho, si has enriquecido tu oferta con nuevos destinos o has incorporado nuevos servicios, lo mejor es que utilices el email para presentar todas esas novedades e incluyas los beneficios que aportarán al cliente.

Si un cliente con el que ya tienes relación recibe esto, será altamente ventajoso para ti.

5.- Amplía tu cartera de clientes con estrategias útiles

coemail marketing para el sector del turismo compartir

El email marketing para el sector del turismo también es una herramienta potente a la hora de ampliar el negocio y llegar a públicos potenciales nuevos. Si tienes varios clientes dentro de un mismo rango de edad o gustos, no dudes que sus amigos podrían también disfrutar de tus servicios. De hecho, también forman parte de tu target ideal. Otra cosa es que hasta el momento no hayas encontrado la técnica para llegar hasta él. Por eso, lo ideal es que apliques este tipo de estrategia basada en la recomendación directa. No hay nada igual para generar tanta credibilidad y confianza en los usuarios.

Pero si además premias a tu cliente actual simplemente por recomendarte, las probabilidades de que comparta su opinión o, como en este caso, un enlace, serán aún mayores.

6.- Programa de fidelización

fidelización

Los viajeros frecuentes y los mejores clientes son totalmente conscientes del valor de un buen programa de fidelización. Y tú, como marca, deberías saber aplicarlo en el email marketing para el sector del turismo. Solo así obtendrás los mejores resultados.

Lo ideal es que te pongas manos a la obra durante las semanas posteriores a la reserva de un cliente. De esta manera, le notificarás los puntos que lleva acumulados. Así como las posibilidades que tiene para canjearlos.

Los programas de fidelización son muy frecuentes en las aerolíneas o incluso en los hoteles. Son ideales para retener a clientes, fidelizarlos y hacer que vuelvan a consumir constantemente los servicios de una compañía. Sin embargo, no todas las compañías aplican este movimiento en el email marketing para el sector del turismo. Y este canal es uno de los más potentes en retención y fidelización de clientes.

Lanzar un email para informar sobre sus puntos, acompañados de ideas sobre cómo canjearlos y varios descuentos en forma de recompensas es el movimiento ideal. De esta manera mantendrás a tus clientes comprometidos y te asegurarás de que recuerden tu empresa.

7.- Recordatorio para fidelizar y mantenerse en el top of mind

Recordatorio para fidelizar

Los emails de recordatorio son un arma muy potente a la hora de fidelizar al usuario. En ellos puedes incluir todo tipo de información acerca del viaje. De hecho, muchas marcas como Booking aprovechan para complementar el mensaje con una guía del destino en cuestión. O las atracciones del destino en las que se pueden canjear los puntos del programa de fidelización. Es decir, el email tiene valor añadido y eso el usuario lo agradece.

8.- Programas de re-engagement

reengangement

Si eres de los que cree que recuperar usuarios inactivos no es necesario estás más que equivocado. Para algunas empresas de la industria del turismo, la relación con sus clientes podría ser excepcional. Y mientras tanto, hay otras que confían en construir relaciones más duraderas con los mismos. Si un cliente ha estado ausente durante un tiempo, las estrategias de email marketing para el sector del turismo creadas para la reactivar a los usuarios son tu solución.

Puedes recordar lo que ofreces. También puedes tentar a tu clientes con ideas de viajes nuevos. O incluso podrías agregar incentivos para convencerlos a realizar una acción, por pequeña que sea. Aunque si nada funciona, puedes enviar una campaña bajo el título «te hemos echado de menos» preguntándole al usuario si desea seguir en tu lista de suscriptores o es mejor cortar por lo sano.

TripAdvisor, en este caso, confía en que los usuarios proporcionen comentarios sobre los lugares que visitan. De esta forma, aunque no compren o contraten un servicio, dejan de estar inactivos e interactúan con la marca. Este correo electrónico de reenganche se dirige a los suscriptores que han investigado ubicaciones específicas. Pero que nunca han regresado para compartir sus opiniones.

9.- Email de agradecimiento

Email de agradecimiento

Una vez que el usuario haya completado su viaje, asegúrate de dar las gracias. Esta es una gran oportunidad para solicitar una reseña sobre el viaje o para animar al usuario a compartir su experiencia en tus redes sociales.

Aunque otra opción útil también es que pidas a los clientes que compartan imágenes de su viaje. Será la mejor campaña que puedas lanzar. El email de Volks Hotel utiliza su correo electrónico de agradecimiento como una oportunidad para solicitar comentarios. Pero también los recompensan con un código de descuento para futuras reservas.

10.- Alertas de disponibilidad y bajadas de precios

Alertas de disponibilidad y bajadas de precios

Es sabido cuánto suben y bajan los precios y cómo cambia la disponibilidad de hoteles de un día para otro. Algunos de tus clientes incluso pueden invertir mucho tiempo buscando la opción más barata. Sin embargo, tú puedes facilitarle ese proceso de búsqueda.

¿Por qué no envías a tus contactos una alerta informándoles sobre los cambios en el precio? También puedes aplicarlo a disponibilidad de vuelos, trenes o alojamientos buscados anteriormente. Y si algo que estaba guardado en la wishlist ya no está disponible, aprovecha para compartir alternativas.

Es probable que estos mensajes aporten cierto sentido de urgencia que el usuario aprovechará. Aunque la mejor opción es permitir a los usuarios establecer las alarmas que desean recibir.

Como ves, sin una buena estrategia de email marketing no conseguirás sacar rentabilidad a tu negocio. Y para conseguirlo es fundamental que te pongas en manos de una plataforma de email marketing profesional que te ayude a crear los mejores mensajes y diferenciarte de la competencia. ¿Empezamos?
Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?