Estrategias de Email Marketing para empresas B2B

Estrategias de Email Marketing para empresas B2B

10 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Email Marketing para empresas B2B

No importa cuál sea el sector en el que trabajes, es indispensable que cuentes con una estrategia de Email Marketing para empresas B2B. Esta herramienta es la más usada por las compañías por su alto potencial y alcance de audiencia. Pero no se trata de enviar un correo y ya, hay que saber estructurarlo correctamente.

De acuerdo a Hubspot, el 86% de los profesionales usan el correo electrónico para comunicarse. Esta cifra demuestra la preferencia que tienen por este canal de comunicación debido a su efectividad. Esto se debe a su practicidad al momento de establecer contacto con los clientes y que les permite tener una relación más duradera con ellos.

Asimismo, en 2019 Campaign Monitor realizó un estudio a 1.000 propietarios de pequeñas empresas. En él, determinaron que el marketing por correo electrónico se clasificó como el segundo medio más efectivo para crear conciencia de marca. No cabe duda de que resulta ser una de las mejores opciones para el mundo empresarial.

Beneficios del email marketing para empresas B2B

Beneficios del email marketing para empresas B2B

Las cifras hablan por sí solas, pero si aún no estás convencido, es el momento de que sepas cuáles son los beneficios del email marketing para empresas B2B. Tienes que planear una buena estrategia para que tu negocio tenga resultados positivos. Algunos de ellos pueden ser:

  • Guía a los leads: muchas veces los consumidores no están preparados para la compra, lo que extiende más la toma de decisión. Esto puede ser porque esté teniendo dudas sobre si realmente necesita el producto o servicio que ofreces. Cuando despierte su interés, tienes que guiarlo a la acción con una serie de emails efectivos.
  • Conversión de leads: el email marketing para empresas B2B es un excelente canal para convertir a los leads en clientes fieles.
  • Genera una relación recíproca: la relación entre la compañía y el cliente resulta ser más cercana gracias al feedback que se produce mediante sugerencias o peticiones de resolución de problemas. Y, lo mejor de todo, es que el correo electrónico termina siendo un medio más económico y menos invasivo.
  • Credibilidad de marca: enviar a tus clientes notificaciones y anuncios importantes sobre los productos o servicios que ofreces genera mayor confianza en ellos.
  • Incrementa la lealtad e ingresos: una vez tengas contacto con tus clientes, ¡no puedes perderlos! Tienes que fidelizarlos con tu marca. Mántenlos siempre informados de las novedades de tu empresa para que sigan comprando.
  • Retorno de la inversión: este es el canal con mayor retorno de inversión, y se incrementa más en el B2B. Ahora que lo sabes, debes sacarle el máximo provecho con una buena estrategia de emailing.

Técnicas de Email Marketing para empresas B2B

Ahora, es momento de que conozcas las estrategias de Email Marketing para empresas B2B que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Así que presta mucha atención a estos consejos que verás a continuación para que puedas comenzar a estructurar tu proyecto.

1.- Define el perfil de tu consumidor B2B

Definir buyer persona B2B

Lo primero que tienes que hacer antes de comenzar a enviar correos, es definir tu buyer persona B2B. Se trata de crear un modelo del consumidor al que deseas ofrecerle tus productos y servicios. Esto te facilitará la creación de los contenidos correctos para llegar a esas personas.

¿Cómo puedes hacer este estudio? Primero toma en cuenta el tipo de empresa que tienes y cuál es su propósito. Luego pregúntate qué clase de dirigente o CEO la representa y las metas profesionales que quieres alcanzar. Asimismo, debes saber los recursos con los que contarás y, lo más importante, la percepción del público sobre esa marca.

Dando respuesta a estás interrogantes internas podrás determinar tu buyer persona B2B. Esto, lo que te permitirá será desarrollar y ejecutar tu plan, porque con estos datos podrás construir campañas de email marketing segmentadas.

2.- Construye tu base de datos

Base de datos de email marketing B2B

Si se te pasó por la mente comprar una base de datos con cientos de contactos, olvídate de esa idea. La táctica más efectiva es crear la tuya recavando la información de aquellos que están realmente interesados. Ten presente algunos elementos que debe tener para que puedas hacer una buena segmentación:

  • Datos generales y esenciales del usuario: nombre y apellido, empresa para la que trabaja y cargo. Así, puedes crear un correo personalizado que dé sensación de cercanía.
  • Chequea los permisos: asegúrate de que los destinatarios autoricen el envío de correos. Es indispensable tener el consentimiento de los usuarios. Primero, porque estarás cumpliendo con las normas legales en materia de seguridad y, segundo, porque sabrás que tu email será bien recibido.

Por estos motivos, es importante que dediques tiempo a la construcción de tu propia base de datos. No se trata de cantidad sino de calidad, de nada sirve enviar correos a personas que no solicitaron esa información. Esto, más bien, puede causar rechazo y desconfianza hacia tu marca.

3.- Conoce a cada destinatario

Conoce a tu destinatario B2B

Aunque parezca un trabajo complicado y tedioso, realmente es imprescindible que conozcas a cada uno de tus destinatarios. Esto te permitirá llegar de forma directa e individual para satisfacer sus necesidades. Tienes que investigar los aspectos fundamentales de la empresa con la que quieres establecer relaciones comerciales, tales como:

  • Datos demográficos generales como su nivel de ingresos y el número de trabajadores.
  • Filosofía particular de trabajo.
  • Misión y valores.
  • Objetivos que desea alcanzar a corto, largo y mediano plazo.

Toda esta información te será útil al momento de segmentar tus contenidos para cumplir con las expectativas de los clientes. Además, estas campañas facilitan la comunicación fluida entre ambas partes.

4.- La segmentación es la clave del éxito

Segmenta tu audiencia

Una vez construyas tu base de datos y conozcas a cada destinatario, es momento de enfocarte en la segmentación. Esto quiere decir que tienes que agrupar tu lista de correo en diferentes categorías, basándote en características como sector comercial al que pertenecen e intereses específicos.

En este proceso, puedes apoyarte en algún programa de automatización. Cuando ya hayas logrado segmentar tu audiencia, podrás proceder con tu campaña de email marketing para empresas B2B. Envía ofertas altamente personalizadas y genera un alto nivel de confianza y una comunicación efectiva.

5.- Personaliza los correos

Correo personalizado

¿Quieres generar confianza en tus futuros clientes? Si es así, la mejor forma de hacerlo es personalizando la experiencia del usuario. El mensaje que le envíes a cada uno debe tener un tono cercano que lo haga sentir como parte de tu empresa. La idea de esto es lograr la conversión de los leads, haciéndolos sentir importantes y especiales.

El primer paso es personalizar tu remitente. Debes utilizar la dirección oficial corporativa del responsable del mensaje. Puede ser del CEO, el encargado de área, o del jefe de ventas. Todo dependerá de la persona que esté asignada. Tus leads B2B necesitan identificarse con un rostro real, no con una dirección de correo genérica.

También es fundamental que personalices los email para cada uno de tus prospectos. Esto lo puedes llevar a cabo configurando tu programa automático para que cada correo cuente con esta característica. De hecho, puedes hacerlo desde el titular y dirigiéndote por el nombre de cada uno de tus futuros clientes.

6.- Diseña campañas basadas en disparar acciones

Email de agradecimiento por suscripción

Esta es una estrategia imprescindible para cualquier empresa B2B porque son las que ayudan a ejecutar una acción determinada. Se trata de esos correos en los que se envían comunicaciones basadas en acciones específicas o emails transaccionales. A continuación, podrás encontrar algunos ejemplos.

  • Email de agradecimiento: este se suele usar cuando un lead se convirtió definitivamente, dirigiéndolo a una página donde disfrutará de contenido premium u ofertas especiales.
  • Correo con códigos de descuentos: si quieres disparar una acción inmediata en los suscriptores, este es el correo indicado. Es muy usada por las empresas que tienen segmentada su lista de contactos.
  • Email informativo: esta opción es para informar a tus clientes sobre las novedades de tu negocio, a través del envío de newsletter.

7.- El día y la hora de envío son fundamentales

Día y hora adecuada para enviar email

Al contar con una audiencia bien segmentada, te será más sencillo establecer el día y hora de envío. Esto es un factor primordial en tu estrategia porque influye directamente en tu open rate y también en las conversiones. En este proceso, puedes apoyarte en tu programa automático inteligente para definir el calendario y horario ideal.

Los mejores dos días para enviar tus correos electrónicos son los martes y los jueves. Y como tercera alternativa, puedes optar por los miércoles. Respecto a las horas adecuadas, pueden variar entre las 10 de la mañana, como primera opción, y las 8 de la noche, que es cuando la gente se prepara para concluir su día.

Evita a toda costa hacer envíos los lunes porque ese día las mayoría aprovecha para depurar su bandeja y quizás ni lea tu mensaje. Tampoco lo hagas los viernes y mucho menos fines de semana. Son días en los que las personas se desconectan de todo lo relacionado a su vida corporativa.

Ya sabes todo lo necesario para que diseñes tu estrategia de email marketing para empresas B2B. Solo tienes que seguir estos consejos y trabajar en tu proyecto. Si necesitas apoyo, en MDirector cuentas con una plataforma de Email Marketing sencilla pero completa que te ayudará a llegar a todos tus clientes. ¡Haz la prueba!

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?