Emails de reenganche para suscriptores inactivos, inspírate

10 ejemplos de emails de reenganche para suscriptores inactivos

23 marzo, 2018 por NewsMDirector

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Existen miles de ejemplos de emails de reenganche para suscriptores inactivos de los que puedes conseguir cierta inspiración. Y sí, la inspiración es más que necesaria en esta parte del proceso. De hecho, si eres de los que abandona a los suscriptores que llevan un tiempo sin dar señales, deberías saber que estás perdiendo grandes oportunidades.

Tanto es así que uno de los tipos de emails imprescindibles para tu negocio debe estar enfocado a los usuarios inactivos.

Lo cierto es que existen muchas técnicas para recuperar a suscriptores inactivos. Sobre todo porque resulta seis veces más caro captar a nuevos clientes que fidelizar a los actuales. La clave está en dejarte ver de nuevo. No esperes que ellos vayan a buscarte.

Afortunadamente, tienes a tu disposición diferentes canales y trucos para captar su atención. Por ejemplo:

  1. Utiliza el SMS Marketing. Una de las alternativas a los emails de reenganche para suscriptores inactivos es crear una lista con aquellos que lleven desaparecidos los 6 últimos meses. Crea SMS creativos que incluyan un enlace a una landing page personalizada.
  2. Solicita a los usuarios más activos que te ayuden a reconectar con los más pasivos que tengan características comunes. Es decir, imagina que tienes un grupo de clientes que suele contratar habitualmente un servicio que uno de los inactivos contrataba. Lo más interesante es que te apoyes en su testimonio o recomendación para captar la atención del pasivo.
  3. Utiliza las redes sociales para dejarte ver. Y, sobre todo, para humanizar tu marca.
  4. Aunque lo más efectivo es que saques todo el partido que puedas de tu email.

Todo parte de un proceso detallado

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Antes de empezar a construir tus emails de reenganche para suscriptores inactivos, tendrás que saber qué enfoques deben tener. Para ello, necesitas llevar a cabo un análisis y segmentación para detectarlos:

  1. Identifica cuáles son esos usuarios inactivos y segmentalos dependiendo del tiempo que lleven sin interactuar con tus mensajes.
  2. Intenta entender qué razones les llevan a ser inactivos. Para ello no hay nada como realizar una encuesta como la del ejemplo o utilizar las redes y testimonios de otros usuarios. Así, además, sabrás qué es lo que más atrae a tu público potencial.
  3. Crea emails para recuperar su atención.
  4. Por supuesto, incentívalos para volver.

Emails de reenganche para suscriptores inactivos

1.- Banana Republic

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Uno de los recursos que nunca falla a la hora de crear emails de reenganche para suscriptores inactivos son los descuentos. Aunque no debes olvidar que para que un usuario interactúe con tu mensaje, lo primero que debe hacer es abrirlo.

En este caso, siempre que vayas a lanzar un mensaje con el fin de atraerlo de nuevo, tendrás que jugar con un asunto potente que genere aperturas. Es ahí donde está el mayor peso de esta comunicación.

A partir de ahí, tienes varias opciones para reactivar la chispa. Si te fijas en el ejemplo de Banana Republic, la marca juega con varios elementos:

  1. El titular se muestra claro: Te hemos echado de menos”. Desde un primer momento se intenta crear una relación más personal con el suscriptor. A él le queda claro que la marca se preocupa y es consciente de su pasividad.
  2. Un descuento. En este caso se juega con un 15% y ni siquiera llama al usuario a acudir a una landing page específica para canjear el código promocional. Directamente se le invita a acudir a la tienda física. Probablemente porque el trato humano que reciba allí conseguirá generar ese empujón que el usuario necesita.
  3. El descuento solo funciona presentando el email. Es una manera de conseguir que el mensaje tenga valor. El usuario lo conservará.

2.- Facilita la baja

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Existen muchos motivos por los que tu suscriptor esté inactivo. Quizás haya cambiado de dirección de email. Puede que la dirección que te dio en un primer momento no sea la correcta. O, incluso, es posible que ni siquiera abra tus mensajes porque algún día quiso darse de baja y no supo cómo hacerlo.

No obstante, deberías controlar todo este proceso limpiando periódicamente tu base de datos.

Hay un paso importante, siempre debes facilitar a los usuarios la posibilidad de darse de baja, tal y como lo hace en el ejemplo. Y si puedes hacerlo de manera original, generarás mayores lazos con el usuario.

3.- Maximiza el impacto con gifs animados

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Uno de los motivos por los que resulta interesante incorporar los gifs es por su eficacia. Por ejemplo la empresa Dell probó este tipo de contenido en sus campañas de email, y descubrió que sus ingresos aumentaron en un 109%. ¿Por qué?

  • Logran una mayor participación por parte de los usuarios.
  • Su creación es sencilla.
  • No necesitan apoyo de ningún plugin para poder verlo.

4.- Presenta novedades

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Otro tipo de emails de reenganche para suscriptores inactivos puede estar orientado a la presentación de novedades.

El ejemplo de Liberty London, aprovecha para contarle al suscriptor que lo echa de menos y que, ahora que llega la primavera, podría estar interesado en los nuevos productos de temporada. Todo ello, acompañado de un descuento. Y, por supuesto, de información y una guía gratuita.

5.- Personaliza los mensajes

emails de reenganche para suscriptores inactivos

La personalización de los mensajes es un must para tus emails de reenganche para suscriptores inactivos. Aunque en realidad debes llevar a cabo procesos de segmentación y personalización en la mayoría de las comunicaciones que lleves a cabo.

Como puedes observar en el ejemplo, esta personalización comienza desde el propio saludo. Hacer un pequeño guiño al usuario llamándolo por su nombre es una manera de hacer más personal la comunicación. Además, si continúas leyendo el mensaje, podrás ver cómo la marca explica al suscriptor que lo echa de menos y que, haga lo que haga, cuenta con un descuento.

La flexibilidad que muestra la marca con ese descuento puede generar cierto engagement en el usuario. Como ves, el código de descuento puede compartirse con un amigo. Para el usuario es un detalle, mientras que la marca se asegura de que alguien canjee la promoción y se genere una venta.

Además, tal y como apuntan los datos de Adestra, las marcas que trabajan la personalización de sus comunicaciones vía email consiguen generar el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen.

6.- Asegúrate de que la cuenta no está abandonada

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Tal y como has podido observar anteriormente, uno de los pasos más importantes para construir emails de reenganche para suscriptores inactivos es saber si esas direcciones realmente están vivas.

Una de las ideas es que antes de lanzar tu campaña de reenganche te asegures de que esas direcciones siguen utilizándose. Por eso, un mensaje claro y sencillo como el de Bonobos podrá ayudarte en esa segmentación.

De esta manera, también podrás detectar cuál es el motivo de la inactividad.

7.- Crea un diseño divertido

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Una de las claves de crear emails de reenganche para suscriptores inactivos es hacer uso del humor. El 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional, y emociones como el humor generan empatía.

Actualmente, uno de los recursos más eficaces para llegar hasta este nivel de empatía es el storytelling. Crear una historia no solo te dotará de identidad y actualizará tu imagen de marca, sino que también conseguirá que conectes mejor con los suscriptores.

Este es uno de los mejores ejemplos de emails de reenganche para suscriptores inactivos por todos sus elementos.

  1. Cuenta con un diseño original y consigue simular una conversación como la que se puede tener vía WhatsApp. Por lo que demuestra que la marca está actualizada a todos los niveles.
  2. La conversación es entre la marca, “guardada” en la supuesta conversación de WhatsApp como “BFF” (best friends forever) y el suscriptor. Automáticamente se crean lazos y este simple detalle genera engagement.
  3. El mensaje es claro y como tal, anima al suscriptor a seguir en contacto con la marca o directamente a romper con ella.
  4. Finalmente, añade botones a todas sus redes sociales.

8.- Recuérdale lo que se está perdiendo

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Hay muchas técnicas que valen a la hora de recuperar usuarios inactivos. Pero no tienen por qué ser complicadas ni resulta imprescindible crear grandes diseños para llamar la atención.

Lo simple nunca falla. Por eso, no es necesario que te compliques.

Un email como el que ves de Spurs también es válido para captar la atención del suscriptor. Muéstrale todo lo que ha estado pasando hasta el momento. Eso sí, lo más recomendable es que para ese recordatorio tengas en cuenta sus gustos y comportamiento. Solo así conseguirás atraerlo de verdad.

9.- Sé accesible

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Aunque las compras por Internet hayan crecido considerablemente, hay algunos productos que resulta más fácil comprarlos en una tienda física. Por ejemplo, la ropa. Sobre todo porque hay que probársela.

Levi’s es un claro ejemplo de accesibilidad. Para ello utiliza dos tipos de códigos. Uno es canjeable vía online y otro en tienda física.

10.- Juega con los diseños y colores

emails de reenganche para suscriptores inactivos

Y no te olvides de utilizar tipografías llamativas.

Sin embargo, uno de los elementos más importantes son los colores. Según Natalie Nahai, una psicóloga web, el color es una de las herramientas determinantes a la hora de persuadir.

La mente del ser humano es una herramienta de la que hay que seguir aprendiendo. Conseguir las claves que determinan los comportamientos de los usuarios es ideal para tener cierta ventaja en tus estrategias de marketing digital.

¿Quieres poner en práctica estas técnicas y crear emails de reenganche para suscriptores inactivos? MDirector es la única plataforma con la que podrás combinar canales como el email marketing y el SMS marketing en una sola plataformaTodo tu marketing digital en un sólo lugar.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?