Encuestas por email: guía efectiva para escuchar a tus clientes

Encuestas por email: guía efectiva para escuchar a tus clientes

4 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Encuestas por email marketing

Si ha llegado el momento de conocer la opinión de los consumidores, envíales encuestas por email marketing. Es una de las formas más efectivas de escuchar a tus clientes e implementar mejoras gracias a sus experiencias.

Las encuestas presenciales o telefónicas son mucho más costosas. No solo en términos económicos, sino también prácticos. Los usuarios suelen ser más reticentes a contestar a o atender al encuestador y, suelen posponer o evitar las llamadas constantemente.

Realizar encuestas por email marketing es una de las herramientas más eficientes para obtener feedback de forma simple, rápida y barata. Además, puedes aprovechar para poner en marcha simultáneamente otras estrategias de marketing beneficiosas para tu marca.

¿Quieres saber cómo realizar encuestas por email marketing y obtener los mejores resultados? A continuación encontrarás una guía práctica para que aprendas absolutamente todo lo que hay que saber para obtener la opinión de tus clientes sobre tus productos y servicios.

Cómo se realizan las encuestas por email marketing

Lo más fundamental al hablar de encuestas por email marketing es conseguir que los suscriptores abran el correo y contesten a las preguntas. ¿Cuál es la mejor forma de conseguirlo? Empieza por crear emails atractivos y originales.

A.- La línea del asunto

El asunto de un email siempre es un elemento clave para el éxito. Si los usuarios no abren los correos, obviamente tampoco contestarán a la encuesta. Se trata de despertar el interés del suscriptor y motivarlo para que cumpla el objetivo.

Lo más efectivo en este sentido es personalizar el asunto, dejar claro el beneficio e, incluso, decirle al usuario cuanto tiempo le llevará hacerlo.

B.-  Sé conciso desde el principio

Brevedad en las encuestas por email marketingAlgo que caracteriza al usuario medio de Internet es que es muy impaciente. En el mundo digital, la inmediatez y la velocidad son cualidades que todo el mundo espera.

Las encuestas, sobre todo, son algo que requiere una dedicación de minutos por parte de los usuarios. Por tanto, hay que procurar que les lleve el menor tiempo posible. Las encuestas cortan aumentan las probabilidades de que los usuarios las contesten.

C.- Ofrece incentivos

Para provocar que el usuario realice la encuesta, siempre es efectivo ofrecer ciertos incentivos. Sobre todo en los casos en los que no sea posible ser demasiado breve.

Cuanto mayor tiempo requiera por parte del usuario rellenar tu encuesta, mayor debería ser el incentivo que le ofreces. Pero ten claro que la inversión valdrá la pena, ya que obtener información de los clientes es muy valioso para mejorar la experiencia de usuario y tu empresa en general.

D.- Llama la atención con una pregunta

Normalmente, las encuestas por email constan de un enlace que redirige a los usuarios a una página específica para el cuestionario. De hecho, en muy pocas ocasiones se puede incluir toda la encuesta en un mismo correo electrónico.

Sin embargo, una buena estrategia para apelar directamente al usuario es colocar la primera pregunta dle cuestionario dentro del email. Esta estrategia puede parecer muy simplona, pero puede generar un mayor número de clics. Además, el cliente puede hacerse una idea del tipo de preguntas que encontrará una vez haga clic en el enlace.

E.- Usa la originalidad y crea encuestas atractivas

Encuestas con diseños atractivosAl enviar encuestas por email marketing es importante que resulten atractivas para el usuario. No solo porque le ofrezcas algún incentivo. También puedes valerte de recursos visuales y de un buen diseño para despertar una mayor motivación en el usuario.

Por ejemplo, si se trata de obtener una valoración sobre una compra efectuada, puedes incluir una imagen potente del producto adquirido. Además, si el texto está personalizado, más sencillo resultará que se muestre dispuesto a completar el cuestionario.

F.- No te olvides de enviar correos responsive

Es una realidad por todos conocida que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles constantemente para mantenerse conectados. Por ello, no es recomendable dejar de lado el diseño responsive.

Si no te aseguras de que tus correos se visualicen correctamente desde todos los dispositivos, lo más seguro es que ofrezcas una mala experiencia de usuario a muchos suscriptores.

Ventajas de realizar encuestas por email marketing

Realizar encuesta por email marketing tiene una gran serie de ventajas. No solo se trata de un medio económico y rápido para enviar encuestas. También es uno de los canales que más confianza generan en los usuarios. Pero además, tiene otros beneficios:

  • Las encuestas por correo cuestan poco esfuerzo por parte de los usuarios. Por ello, sus tasas de respuesta son más elevadas.
  • Se puede obtener una mayor información al redirigir al usuario a una encuesta online con un número de preguntas más amplio.
  • Con un buen software de email marketing automation  se pueden enviar encuestas de forma masiva y segmentada con muy poco esfuerzo.
  • Si es posible incluir la encuesta entera en el correo, se puede evitar la necesidad de incluir códigos en tu sitio web.

Aunque tienen sus contrapuntos…

A pesar de que es una estrategia muy efectiva para escuchar a los clientes y obtener buena información, las encuestas por email marketing también tienen su contrapunto. Y es que solo se pueden enviar a clientes y suscriptores.

Además, normalmente están limitadas a preguntas muy simples que requieren un solo clic para responder.  Esto se debe a que el formato de estas encuestas suele ser de escalas numéricas para medir el grado de satisfacción o las posibilidades de recomendación o de volver a comprar en la marca.

5 Tipos de encuestas por email marketing habituales

Ya tienes una visión amplia de cómo son las encuestas por email marketing con mayor tasa de éxito. Ahora, quizá también es momento de conocer cuáles son los tipos de encuestas que hay y cuál es la más adecuada para tu estrategia.

Algunos de los tipos de encuestas más universales y específicos que suelen formar parte de las estrategias de las empresas son:

1.- Net Promoter Score: conoce la satisfacción de tus clientes

Encuesta Net Promoter Score por correo

El objetivo final de este tipo de encuesta es conocer las probabilidades que hay de que el usuario se convierta en promotor de la marca. Es decir, se trata de preguntarles a los usuarios si estarían dispuestos a recomendar la marca, sus productos o servicios a familiares y amigos.

Normalmente, se miden en una escala de 0 al 10, y en sus resultados se revela el porcentaje de detractores, neutrales y promotores. Los últimos demostrarán un elevado grado de satisfacción con la empresa.

Además, las encuestas NPS requieren de poca configuración para enviarlas por correo. Y gracias al software de marketing automation, es sencillo enviarlas a los clientes tras la realización de una compra o recibir la prestación de un servicio.

2.- Enviar encuestas dentro de tus newsletters

Si envías regularmente un boletín informativo a tus clientes, puedes mejorarlo aún más con encuestas relevantes. Aprovecha para preguntar a tus destinatarios qué tan útil o relevante es la newsletter para ellos. Además, puedes invitarles a participar o sugerir diferentes temas para incluir en tus próximos envíos.

Preguntarles a los clientes directamente por sus intereses también contribuye a mejorar el conocimiento del público objetivo. Puedes obtener una radiografía fiel de qué es lo que les gusta o sobre qué desearían recibir información actualizada. De esta manera, puedes personalizar mejor tus comunicaciones en el futuro.

3.- Encuesta de satisfacción del periodo de prueba

Las encuestas por email marketing también pueden resultar muy efectivas para empresas SaaS. El motivo es que los usuarios de prueba o gratuitos muchas veces no se convierten a planes premium o de pago.

Por ello, se hace muy necesario incorporar estrategias para aumentar el número de conversiones. Y una de las mejores fórmulas es preguntarles su opinión directamente a los cnsumidores.

La mejor opción es enviar este tipo de encuesta al menos unos días antes de que finalice el periodo de prueba. Hay que preguntar qué tan satisfechos están con la prueba hasta ahora e instarles a volverse usuarios premium para acceder a otros servicios ampliados. A veces, un simple correo electrónico del equipo de soporte puede cambiar por completo la forma en que te ven los clientes.

4.- Encuestas postventa en ecommerce

Encuesta post venta en un ecommerce

Medir el grado de satisfacción del cliente tras la realización de una compra es una estrategia eficaz para mejorar muchos aspectos de la empresa. No solo en cuanto a los productos y servicios, también sobre la atención al cliente o el propio servicio postventa.

La principal ventaja es que, al ser encuestas enviadas un tiempo después de la compra, el cliente ya puede tener formada una visión más general sobre su experiencia. Por tanto, los datos y la información obtenidos serán mucho más útiles para la estrategia global de la empresa.

Además, también se pueden utilizar para obtener información sobre la calidad del producto. Pasado un buen tiempo, puedes preguntar a los clientes cuál está siendo la durabilidad del producto, si cumplía las expectativas, o qué se podría mejorar en cuanto a su funcionalidad o diseño.

5.- Encuesta sobre eventos y conferencias

La satisfacción de los asistentes es un factor crucial para los organizadores de eventos o conferencias. De hecho, las encuestas NPS suelen ser muy utilizadas para este fin.

La razón es que los resultados funcionan como una prueba social de por qué vale la pena asistir a los eventos. Recuerda que las opiniones de otros usuarios tienen un gran peso en las decisiones de compra de las personas.

Con la plataforma de Email Marketing MDirector podrás hacer envíos masivos y automatizados de encuestas a tus clientes. Regístrate ahora y lleva tus estrategias a otro nivel.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?