Entregabilidad de los emails: Factores que influyen en este proceso

Factores que influyen en la entregabilidad de los emails

10 junio, 2019 por NewsMDirector

entregabilidad de los emails asunto

Si bien la calidad de tu base de datos y tu propia reputación son los factores que más pueden afectar a la entregabilidad de los emails, existen más elementos que podrías optimizar para dar otro empujón a tus campañas.

Tu estrategia de email marketing, basada en SMS o no, merece una mayor capacidad de entrega. Has dedicado tiempo a crear una lista de email específica y tu equipo creativo ha generado una pieza impresionante. ¿Cuál podría ser el problema?

Pregúntate lo siguiente: Cuando un email aparece automáticamente en tu carpeta de SPAM, ¿te das cuenta? ¿Existe esa pieza para ti? ¿Perderás tiempo en buscarla? La respuesta es no.

Necesitas atender a los problemas más comunes que interrumpen esa entregabilidad de los emails y darles solución.Como primera premisa, para garantizar la entregabilidad de tus emails necesitas enfocar tus esfuerzos en unas buenas prácticas adecuadas. Y cómo no, en garantizar la reputación de tu servidor de correo electrónico.

Problemas que afectan a la entregabilidad de los emails

entregabilidad de los emails entregabilidad

Aunque la calidad de tu base de datos, la limpieza y la reputación sean grandes responsables de crear una buena entregabilidad de los emails, es importante que conozcas los problemas principales que podrían frenar la fluidez de tus campañas. Comprueba los siguientes y, antes de empezar con los demás trucos, soluciona estos.

1.- Primer problema: No ser consistente

El volumen debe prevalecer en tus esfuerzos de marketing por email. De hecho, ser constante garantiza que tienes una campaña sólida. Aunque no por ello necesitas llegar a la fatiga de emailsAl contrario, deberías establecer la frecuencia adecuada para tus campañas.

Tal y como apuntan diferentes estudios, la bandeja de entrada del consumidor está compuesta por un 53,5% de emails promocionales. Otro 28,3% son emails transaccionales, y el 18,2% restante son personales.

El hecho de que los emails promocionales estén invadiendo tu bandeja de entrada quiere decir algo: están consiguiendo que los demás correos pierdan fuerza y se les preste menos atención. ¿Vas a permitir que tus piezas se pierdan por el camino?

2.- Segundo problema: Falta de calidad

Comprensiblemente, el alto volumen de negocios mencionado anteriormente plantea un problema: el control de calidad. Si bien tu estrategia de email marketing necesita grandes resultados para sobrevivir, también necesita calidad. No elijas la cantidad por encima de la calidad, y asegúrate de que la tecnología opt-in sea quien filtre a tus remitentes.

Incluso un simple servicio opt-in asegurará que tus mensajes sean recibidos por los usuarios correctos.Si has priorizado la cantidad, es posible que hayas descuidado tus listas de correo electrónico. No estarán bien segmentadas y a las piezas les faltará un toque de personalización.

Asegúrate de que cada grupo de mensajes esté actualizado y alineado con la imagen corporativa de tu marca, las tendencias de la industria y las necesidades de cada usuario.Un correo electrónico bien orientado es un correo electrónico entregado.

3.- Tercer problema: Formato inadecuado

Te sorprendería saber cuántos responsables de marketing formatean incorrectamente sus mensajes. Procura no crear una codificación HTML incorrecta. Además, deberías evitar las keywords prohibidas o caerás en los filtros anti-spam.

Además, necesitas asegurarte de que tus mensajes se visualizan correctamente en todos los dispositivos. Los propietarios de smartphones no consumirán una pieza que no se visualiza o no carga. Al contrario, te marcarán como spam. De hecho, tal y como afirma Adestra ,los correos electrónicos que no se visualizan correctamente desde un móvil se eliminan en 3 segundos.

4.- Cuarto problema: Baja reputación

Hablando de spam, la calidad del nombre del remitente también es importante e influye en la entregabilidad de los emails. Si tus piezas se han formateado correctamente, se ha cuidado la densidad de keywords y el diseño responsive, los malos resultados podrían ser una consecuencia de una baja reputación. No tu reputación, per se, sino la reputación de tu identidad de correo electrónico.

Las tasas de entregabilidad se ven afectadas por correos electrónicos recibidos anteriormente. Si tu marca tiene un historial algo problemático e incluso has recibido varias quejas, la reputación será cada vez peor.

Además, el software de email marketing que utilices debe estar al tanto de todas las necesidades legislativas. Así como de las políticas antispam. Por lo tanto, la elección de la plataforma de gestión de campañas de email marketing es transcendental.

5.- Quinto problema: No tener información del contacto

A menudo los consumidores se crean nuevas direcciones de email. Y desafortunadamente, tu campaña sufrirá sus efectos con tasas de rebote altas. Por lo tanto, realizar limpiezas de bases de datos es fundamental para mantener una entregabilidad de los emails equilibrada.

Demasiados responsable de marketing caen en la trampa del usuario inactivo, donde los rebotes accidentales reducen el valor percibido del email de la compañía. Si muchos de tus mensajes rebotan, los suscriptores no estarán comprometidos. O peor aún: tendrás un valor sesgado en el éxito de tu campaña, lo que resultará en una estrategia desalineada.

Mantente al día con todos los contactos. De lo contrario, tu marca se convertirá en spammer. Ten en cuenta que a medida que tu plataforma de email marketing evoluciona también lo hace el consumidor. Conócelo bien si quieres mejorar la entregabilidad de los emails.

¿Qué más factores intervienen en este proceso de entregabilidad?

entregabilidad de los emails reputación

Ahora que conoces los problemas fundamentales, necesitas ponerte en marcha para darles solución. Ten en cuenta que esos cinco problemas son los que más peso tienen a la hora de decidir que tus piezas se entreguen o no, por lo que tienen prioridad.

Sin embargo, una vez resueltos, también existen otros muchos factores que, de ser optimizados, mejorarían positivamente la entregabilidad de los emails. Por lo tanto, ten en cuenta estos trucos:

1.- Evita los spamtraps

Los spamtraps vienen en muchas formas y existen diferentes tipos. Pero todas ellas vienen a ser lo mismo: direcciones de correo electrónico falsas. Se utilizan para detectar a los comerciantes que han estado recolectando emails con malas prácticas.

Es decir, son cuentas de correo electrónico inexistentes o vacías que proveedores como Hotmail, Gmail o Yahoo quese utilizan para detectar a aquellos remitentes que se dedican a enviar emails sin la autorización del receptor. Sin embargo, los spamtraps son muy peligrosos para tu dominio. Si envías emails a estas cuentas sin ni siquiera saber que son falsas, podrías poner en juego la entregabilidad de los emails.

La principal medida a tomar para evitar estas trampas es no comprar bases de datos, sino crearlas tú mismoA partir de ahí, deberíaís preocuparte por mantenerla limpia y actualizada.

2.- Evita las listas negras

títulos que no funcionan en email marketing blacklist

Las listas negras acogen todo tipo de direcciones IPs que generan spam de manera voluntaria e involuntaria. Y son grandes responsables de estropear la entregabilidad de los emails. Además, deberías saber que en este caso concreto entran en juego elementos como la reputación de cada remitente.

Pero, ¿qué ocurre cuando filtran tu dirección de email como otro componente de una lista negra y no lo sabías? Existen diferentes motivos por lo que puedas aparecer ahí:

  • Puedes haber enviado emails a un spamtrap.
  • Te hayan hackeado y estés lanzando correos de manera automática sin tener constancia de ello.
  • Tu dominio está en un servidor que ha sido identificado como spammer.

Para evitarlo, lo más recomendable es que cuentes con la certificación Return Path activada. De esta manera, la probabilidad de que tus emails lleguen a su destino aumentarán.

3.- Opta por una dirección IP personalizada

Las direcciones IP personalizadas se utilizan exclusivamente para tus campañas y remitentes. Los programas de correo electrónico basados en IP personalizados prosperan en un volumen consistente y saludable.

4.- Genera IPs compartidas para todos los demás

Si envías menos de 200 o 300 emails por campaña, no necesitas una IP personalizada. Tu campaña de email marketing se beneficiaría más del uso de un grupo compartido de direcciones IP.

5.- El diseño cuenta, genera piezas de calidad

No necesitas que te recuerden lo importante que es la imagen de marca para hacer un buen marketing. Tanto tu sitio web como las demás piezas necesitan tener un aspecto coherente. Pero los emails necesitan también impactar, atraer y ser relevantes para cada usuario. Es muy importante que mantengas la misma imagen de marca en todas tus piezas.

Tus suscriptores se familiarizarán poco a poco con tu identidad de marca. Y por lo tanto, no esperarán cambios bruscos de diseño entre campañas. Podrías perder profesionalidad y perjudicar a la entregabilidad de los emails.

6.- Utiliza una plataforma de email marketing profesional

Utilizar una u otra plataforma para lanzar tus campañas de email marketing es algo que no se debería elegir a la ligera. Sobre todo porque de la plataforma depende que la entregabilidad de los emails sea buena o no.

La lucha contra el correo no deseado hace que ISPs y proveedores de email refuercen cada vez más sus reglas para que los emails lleguen a las bandejas de entrada de los suscriptores. Por ello es importante contar con una plataforma profesional de email marketing como MDirector.

Además, el software de email marketing en el que confíes necesita mantenerse actualizado e informado en cuanto a las necesidades legislativas y sobre las políticas antispam. Por lo tanto, la elección de la plataforma de gestión de campañas de email marketing es transcendental. ¿Quieres mejorar la reputación como sender y de tus usuarios? Regístrate en MDirector y te ayudaremos a tener una reputación de diez.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?